Vida y obra de pablo neruda

Pablo Neruda, ese nombre real fue ~ el después Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, nació en la localidad de El Parral (Chile) el doce de julio del año 1904. Ser hijo de ferroviario José después Carmen Reyes Morales y ese la maestro rural rosa Neftalí Basoalto.

Estás mirando: Vida y obra de pablo neruda

Su madre falleció del tuberculosis pequeña después ese nacimiento ese futuro escritor, casándose su padres posteriormente alcanzar Trinidad Candia Marverde (llamada “mamadre” alcanzar cariño por ns poeta). La bolsa residió dentro la población después Temuco. Dentro esta localización se comienzo Neruda como escritor, viendo publicados algo artículos “La Mañana”, un cotidiano propiedad ese su tío Orlando Masson. los primeras ansias románticas después poeta ellos eran para una joven después lugar llamada telefónica Teresa León Bettiens, la primera chavala de la que paul Neruda el era ~ enamorado.

A comienzo de los años veinte se transferir a la capital de Chile, Santiago, para comenzar sus aprender universitarios dentro Francés. Dentro de su época universitaria comienzo una relaciones sentimental con Albertina rosado Azócar.

Abandonó sus investigar y se volcó en sus actividad literarias. Logró diversos premios, efectuó crítica con el seudónimo después Sachka y público sus primeros libros del poemas, qué “Crepusculario” (1923). No

*
En mil novecientos veinte adoptó los seudónimo literario del Pablo Neruda, ella elegido dentro de homenaje al escritor january Neruda.

Junto a su faceta como escritor, Neruda ocupar diversos cargos políticos uno lo largo después su existencia. Era nombrado cónsul honorario en mil novecientos veintisiete en Birmania, cargo que ocupó también en Ceilán y Java, país dentro de donde se casó alcanzar la holandesa María Antonieta Haagenar. La boda se festejó en el la edad 1930. En el año 1934 nació su hija Malva, fallecida en 1942 después de vestir hidrocefalia.

Tras aprobar por der consulados ese Singapur y Argentina, en 1934 trasladó su casa a Madrid, dentro donde, además de ocuparse ese sus labores diplomáticas, se inmiscuyó dentro de el mundo literarias español. Creo la revista “Caballo Verde hacía La Poesía” y se enamoró después la argentina Delia después Carril, una femenino de alta posición, veinte la edad mayor que él, con la ese se casó tras divorciarse ese Maria Antonieta en el la edad 1936. Los mote cariñoso que Neruda llamaba un su nueva esposa ser “hormiguita”.


dentro España escribió dentro diversas publicaciones, entre apellido “Revista después Occidente”. Cuándo estalló la batallas Civil, regresar a su país y público “España dentro de El Corazón” (1937).

Ver más: Maria Madre De Jesus Donde Murio, ¿Dónde Pasó María Sus Últimos Años

A partir ese finales ese los años 30, y estigmatizado por los asesinato del su buen amigo Federico garcía Lorca, se implicó aún qué es más en temas políticos, regalo integrante del Partido Comunista.

En mil novecientos treinta y nueve fue nombrado por ns gobierno ese Pedro Aguirre Cerda cónsul hacía la emigración española alcanzar sede dentro París. A año qué es más tarde fue electos cónsul chile en México, cargo que ocupó trepar 1943.


*
En el año mil novecientos cuarenta y cinco fue galardonado alcanzar el contestaba Nacional de Literatura y resultó elegido senador. Dentro 1948, airado de la implantación del censura dentro de la apretar y la política represiva del caucásismo González Videla, escribió el elementos “Carta Íntima a ~ Millones de Hombres” y me dio lectura dentro la Cámara elevado de su mordaz alegato “Yo Acuso”. Vía esta ajustes crítica, resultó desaforado y perseguido por la justicia, lo que provocado su exilio dentro de diversos países elevándose instalarse dentro de el año mil novecientos cincuenta y dos en Italia, en concreto en la isla después Capri. Este duración de fuerte implicación sociopolítica está manifestada dentro de su libro “Canto General” (1950).

En 1955 se separó ese Delia después Carril. Se casó en 1966 con Matilde Urrutia, alcanzan la que llevaba muchos la edad de relaciones amorosa, algunos de ellos dentro paralelo ns la del Delia.

En principio quise a oveja el aspirante por los Partido comunista a las votar generales después 1971, aun finalmente apoyo la candidatura unitaria del la Unión popular de salvador Allende. Tras la victoria del Allende, es decir nombrado en 1971 embajador chile en Francia, cargo al los renunció dentro el año 1972. no Falleció a los 69 años del edad dentro Santiago del Chile el 23 de septiembre de 1973 a causa principal de una leucemia, parte días del del protuberancia de estado después general Pinochet los derrocó al gobierno del Allende. Dos año antes le ellos tienen otorgado el respuestas Nobel del Literatura. ~ ~ enterrado en la Isla de color negro chilena.

Ver más: How To Check Your Java Version On Windows Java Version In Windows Or Mac

Su poesía viaja en ~ el modernismo de bases romántica elevándose posiciones después vanguardia dentro de libros como “Veinte Poemas De amor y Una la canción Desesperada” (1924), “Tentativa de Hombre Infinito” (1926), “Residencia dentro La Tierra” (1933), “Segunda Residencia” (1935), “Tercera residencia” (1947) u “Odas Elementales” (1957). Además de su significativamente labor poética, pablo Neruda escribir la sitio teatral “Fulgor y Muerte del Joaquin Murrieta” (1967), y unas recuerdos autobiográficas, a las que tituló “Confieso los He Vivido”, aparecidas del forma póstuma dentro 1974.