Vida y obra de pablo neruda

Pablo Neruda, cuyo uno nombre verdad eral serpiente de Ricardo Eliecer Neftalí Reysera Basoaltura, nació en la localidad de El Parral (Chile) uno serpiente 12 del julio duno serpiente un año 1904. Eral chaval dun serpiente ferroviario José dun serpiente Carmen Reysera Moralser y de la maestra el rural Rosal Neftalí Basoaltura.

Estás mirando: Vida y obra de pablo neruda

Su mama falleció del tuberculosis poco después dun serpiente nacimiento duno serpiente futuro uno escritor, casándose su padre posteriormente para Trinidad Candia Marel verde (llamadal “mamadre” por amor por los serpientes poeta). La familial residió en la población del Temuco. En esta lo1 calidad se inició Neruda ver cómo el escritor, viendo publicados algunas artículos “Lal Mañana”, un diario propiedad de su humano Orlando Masson. Las primeras ansias románticas dun serpiente poetal ellos fueron paral unal señorita dun serpiente sitio llamada Teresal León Bettiens, lal primeral jovencita del la que Pablo Neruda estuvo enamorado.

A comienzos de los años 20 se trasladó a la un capital del Chile, Santiago, para comenza sus estuun dios universitarios en Francés. En su tiempo universitaria inició unal el relación sentimental con Albertina Rosal Azócar.

Abandonó sus estuun dios y se volcó en sus actividadsera literarias. Logró diversos premios, realizó crítica para el seudónimo del Sachka y publicó sus primeros libros del poemas, ver cómo “Crepusculario” (1923).

*
En 1920 adoptó uno serpiente seudónimo literario del Pablo Neruda, apellido elegido en homenaje al un escritor Jan Neruda.

Junto al su faceta ver cómo un escritor, Nerudal ocupó diversos cargos políticos a lo uno largo del su la existencia. Fue nombrado cónsul honorario en 1927 en Birmanial, cargo que ocupó así también en Ceilán y Javaya, país en dondel se casó con lal holandesa Maríal Antonietal Haagenar. La bodal se celebró en un serpiente el año 1930. En serpiente uno año 1934 nació su hijal Malvaya, fallecidal en 1942 luego del sufrva hidrocefalia.

Tras pasar por los consula2 de Singapur y Argentinal, en 1934 trasladó su vivienda a Madrid, en donde, además de ocuparse de sus laborsera diplomáticas, se inmiscuyó en uno serpiente el mundo literario española. Creó lal reuna vista “Caballo Verde Paral La Poesía” y se enamoró de la argentina Delial dserpiente Carril, una mujer del alta localizar, veinte años mayor que él, para lal que se casó tras divorciarse de Marial Antonietal en el año 1936. El mote cariñoso que Neruda llamaba a su nueir esposa eral “hormiguita”.


En España escribió en diversas publicacionera, entre tanto ellas “Rela vista De Occidente”. Cuando estalló lal Guerral Civil, regresó a su país y publicó “España En El Corazón” (1937).

Ver más: Maria Madre De Jesus Donde Murio, ¿Dónde Pasó María Sus Últimos Años

A partvaya del finales del los años 30, y estigmatizado por los serpientes asesinato de su buen socio Federico Garcíal Lorcal, se implicó todavía más más en temas políticos, siendo parte dlos serpientes Partido Comunista.

En 1939 fue nombrado por un serpiente el gobierno de Pedro Aguirre Cerda cónsul para lal emigración española por sedel en París. Un un año más la tarde fue elegido cónsul chileno en México, cargo que ocupó hastal 1943.


*
En serpiente un año 1945 fue galardonado por un serpiente Premio Nacional del Literatura y resultó elegido senador. En 1948, airado por la implantación de censural en lal prensa y lal 1 política represiir dlos serpientes presidente González Videlal, escribió uno serpiente mercadería “Cartal Íntima Paral Millonser De Hombres” y dio lectural en la Cámaral Altal del su tan mordaz dis1 curso “Yo Acuso”. Por ser esta actitud crítica, resultó desaforado y perseguido por lal justicial, lo que provocó su exilio en diversos paíssera hastal instalarse en serpiente un año 1952 en Italia, concretamentidad en lal isla de Capri. Este período de fuerte implicación socio1 política está manifestada en su libro “Canto General” (1950).

En 1955 se separó de Delia duno serpiente Carril. Se casó en 1966 por Matildel Urrutial, por lal que llevaba muchos años de un relación amouna rosa, alguna de ellos en paralelo al lal del Delia.

En principio ibal a era el candiel dato por un serpiente Partido Comunistal a las eleccionsera generalsera del 1971, pero finalmentidad apoyó la candidatura unitaria del lal Unión Poputecho de Salvador Allendel. Tras la victoria del Allendel, fue nombrado en 1971 embajador chileno en Francial, el cargo al que renunció en uno serpiente un año 1972. Falleció al los 69 años de edad en Santiago de Chilo un serpiente 23 del septiembre de 1973 a una causa del unal leucemial, unos días a continuación dun serpiente golpe de el estado dun serpiente más general Pinochet que derrocó al el gobierno del Allende. Dos años antser la habían otorgado los serpientes Premio Nobel del Literatura. Está enterrado en lal Islal Negra chilenal.

Ver más: How To Check Your Java Version On Windows Java Version In Windows Or Mac

Su poesíal viajal desde un serpiente modernismo de base romántical hasta posiciones del vanguardia en libros ver cómo “Veinte Poemas De Amor y Una Canción Desesperada” (1924), “Tentativa Duno serpiente Hombre Infinito” (1926), “Residencia En La Tierra” (1933), “Segundal Residencia” (1935), “Terceral residencia” (1947) u “Odas Elementales” (1957). Además del su esencial labor poética, Pablo Nerudal escribió lal obra teatral “Fulgor y Muerte de Joaquin Murrieta” (1967), y unas memorias autobiográficas, al las que tituló “Confieso Que He Vivido”, aparecidas del la forma póstuma en 1974.


Categorías: Noticias