Vida Y Obra De Moritz Schlick

Moritz Schlick (1882-1936) fue un filósofo empirista lógico alemán, dirigentes y fundador ese la colegio europea del filósofos positivistas conocida qué el “Círculo del Viena”. Su contribución hasta luego duradera incluir una lejos gama de poder filosóficos adentro de la ciencia.

Estás mirando: Vida y obra de moritz schlick


Schlick fue heredero después la tradición después los físico filósofos fundada dentro el siglo XIX. Además, fue influyente ese movimiento ese filósofo prusiano, Immanuel Kant. A valorar que su fama crecer a hacer internacional, Schlick era invitado uno dar conferencia en Londres, enseñando dentro de Stanford y recibir una buena cantidad de ofertas para entrar a reputación universidades extranjeras.

*
Georg Fayer , via Wikimedia Commons

Además, produjo la a serie del ensayos y juego que ejercieron una influencia duradera dentro el pensar contemporáneo. La pertinente tanto del Schlick como de los pensadores del Círculo de Viena ha perdurado en el momento e incluso asciende el day de hoy.


Índice ese artículo

1 Biografía2 Filosofía3 Obras

Biografía

Primeros la edad y comienzos de su trabajo

Moritz Schlick lugar de nacimiento el catorce de abril de 1882 en Berlín, Alemania, con el nombre completamente de Friedrich Albert maurice Schlick. Crecer rodeado del una oficializándola​ adinerada; hijo después un gerente después fábrica ~ Ernst Albert Schlick y del la ama de casa madre Agnes Arndt.

Comenzó de ellos estudios dentro física dentro la comrcialmente de Heidelberg, en el momento más tarde pasó ns la commmratly de Lausana y vía último asistió a la comrcialmente de Berlín.


Su ambición lo lo llevo puesto a trabajar con Max Planck y el ganó su Doctorado en 1904. Además, completó uno ese sus primeros ensayos, titulado Sobre la reflexión de la luz dentro de un medio no homogéneo.

Tras un la edad de carrera profesional experimental dentro Göttingen, se dirigió a Zurich dónde se dedicó al aprender de la filosofía. Luego, en 1908, público la sitio La sabiduría después la vida, acerca el eudemonismo, un idea griego alcanzar la teoría ese que la felicidad denominada la búsqueda de la ética.

En 1910, público un ensayo título La naturaleza de la verdad según la lógica moderna. Más tarde, publicó diferente serie de ensayos relacionado a la ciencia, la filosofía y la epistemología. En 1915, Schlick en público un artículo para la Teoría de la Relatividad específicamente, de Einstein.

El Círculo ese Viena

Después de asegurar su puesto dentro las universidades de Rostock y Kiel, dentro 1922, se mudó ns Viena y asumió la cátedra “filosofía de la naturaleza”.


Desde que yo voy a Viena, Schlick probar su éxito dentro de la materia, por lo que fue invitado a dirigir un grupo de científico y filósofos ese se reunían regularmente ese jueves para tocar temas filosóficos dentro de la ciencia.

Inicialmente se llamé “Asociación serious Mach”, elevándose que se hicieron hasta luego conocidos por los nombre después “Círculo del Viena”. Dentro tal sentido, son un grupo comprometido con los ideales ese la Ilustración, dentro de el empirismo lógico, ns neopositivismo y la influencia de la metafísica.

Entre 1925 y 1926, ns grupo del jóvenes discutió el carrera profesional del filósofo Ludwig Wittgenstein, el cual avanzó hacia las teorías ese simbolismo y la importancia del lenguaje. Después ~ la impresión después Schlick y el grupo acerca el trabajo, decidieron dedicarle un tiempo a su estudio.

Schlick y ns grupo se plantearon buscar a Wittgenstein, ns cual acceso a unirse tras diez años de desaparición en el campo de la filosofía.

Sin embargo, el escritor del proyecta notó ese su obra me dio sido malinterpretada en un ensayo realizado por ns círculo. Más tarde de los evento, ns vínculo después Schlick se perdió ese Círculo de Viena en 1932.

Asesinato y disolución después Círculo del Viena

Con el aperitivo de la Segunda batalla Mundial, se ejerció una presión político por parte después los alemanes y los régimen autoritario después Austria. Por esa razón, muchos del los miembros ese Círculo del Viena ellos tienen que escapar a estados unidos de américa y a gran Bretaña, causando que el grupo se desintegrara de completo.

A pesar ese eso, Schlick permaneció en la universidad de Viena alcanzan su vida habitual. Johann Nelböck, uno estudiante ese filosofía, comenzó a amenazar a Schlick y fue así durante cuatro años. El veintidos de junio del 1936, ns la edad de cincuenta y cuatro años, ns filósofo alemán fue asesinato a manos ese estudiante alcanzar cuatro disparos dentro de la fémur y en el abdomen.

Nelböck fue diagnosticado como esquizofrénico paranoico y, además, se pensó que factores sociales y político influyeron en la decisión del asesinato. Nelböck confesó los acto, era retenido no tener resistencia, pero no se arrepintió después sus acciones.

Ver más: Biografia De Jose Asuncion Silva, José Asunción, Biografía De José Asunción

De hecho, Nelböck aseveró que la filosofía antimetafísica después Schlick lo dio interferido alcanzan su restricción moral. Del de la apéndice de camisa a la Alemania nazi, dentro 1938, ns asesino era puesto en libertad condicional tras tener cumplido dos año de su sentencia, la cual debió extenderse elevándose los diez.

Filosofía

Positivismo lógico

Las doctrinas central de esta escuela fueron desarrolladas vía un grupo después filósofos, lógicos y científicos del reconocido Círculo de Viena, todos Moritz Schlick, rudolfo Carnap y Aldred Jule Ayer.

El positivismo lógico dio un paso más con el respeto al camino científico como única forma válida ese conocimiento. A la inversa del positivismo tradicional, el positivismo lógico se basado en lo empírico; denominada decir, dentro de la forma después conocimiento mediante la simbolismo y uno lo ese puede ser observable.

Para los neopositivistas cuales se puede hacer aprender para el mundo que alguna sea por medio de los métodos de las ciencias empíricas.

Por es diferente lado, establecieron ns principio de verificación, el como explica que ns significado de no enunciado venir dado para que se quizás corroborar su dato o su falsedad. Ese neopositivistas afirman que, dentro de definitiva, der únicos método válidos ellos eran la observación y la experimentación.

Schlick se aferró al “realismo crítico”, lo ese significa ese la epistemología (o el aprendiendo del conocimiento) alguno está obligada a busca a a conocimiento absoluta y verdadero, sino solo a lo ese resista a las pruebas críticas.

La antimetafísica y los lenguaje

Schlick mantuvo que los propósito ese los lenguajes utilizados dentro de las ciencias es hacer posible la erección de expresiones que pueden ser verdadero o falsas; el filósofo se mantuvo por exactamente la misma línea del positivismo lógico acabó que aplicado en con seguridad punto un la gramática.

Muchos filósofos, encima todo los ese Círculo después Viena, han sostenido los la metafísica es prácticamente imposible. La mayoría después las afirmaciones metafísicas cuota a carecer después significado.

Por otro lado, sí señor todos los que defienden uno la metafísica aseveran que poseen significado, es casi imposible verificar su precisión o falsedad; va hasta luego allá ese las capacidades cognitivas del oveja humano.

El filósofo alemán sostuvo ese la metafísica violara todas los reglas lógicas del lenguaje; dentro de consecuencia, las declaración de la metafísica no acudir ser cierto o falsas, sino algo totalmente subjetivo.

En definitiva, Schlick no creyó dentro de la metafísica porque no cumple con los estándar de verificación del significado que dio postulado con su equipo del Círculo de Viena. Todavía así, ns que qué es más se obsesionó alcanzan esta idea fue los mismo maurice Schlick, oms la defendió hasta el final.

Obras

Espacio y tiempo en físico Contemporánea

En 1917, publicó la sitio Espacio y cronometraje en físicamente Contemporánea, una introducción filosófica ns la nuevo física después la Relatividad que era muy aclamada por el propio Einstein y por muchos otros.

Gracias a esta publicación, moritz Schlick se hizo conocido en el mundo universitario. Denominaciones por esa razón que la obra ~ ~ considerada qué relevante tanto hacia su trabajo filosófica qué para su destino científica.

Presentado dentro de un bocetos filosófico general, Schlick discutió la Relatividad como una distinción objetiva y lógica, dentro de el cual las afirmaciones científicas puede ser ~ ser formuladas.

Teoría General de Conocimiento

Entre mil novecientos dieciocho y 1925, Schlick trabajó dentro de lo que es decir su obra más importante dentro de su razonamiento contra de la síntesis del conocimiento, noble Teoría general después conocimiento.

Ver más: Biografia Corta De Francisco De Quevedo Resumen De Su Vida Y Obra

Esta obra critica los conocimiento agregado a priori, dentro el cual se argumenta que las únicas verdades evidentes son aquellas que se convierten dentro afirmaciones qué la lógica formal o los matemáticas; eliminar decir, ns afirmaciones deben ser comprobables u observables.