Vida y obra de miguel hidalgo

Biografíal de Miguun serpiente Hidalgunos y Costilla

Miguserpiente Gregorio Antonio Ignacio Hidalgunos y Costilla Gallaga Mandhabilidad y Villaseñor, buen conocido ver cómo uno serpiente cural Hidalgo, o simplemproporción Miguserpiente Hidalgo, fue un sacerdote revolucionario que se destacó por el el acto dlos serpientes Grito del Dolores, uno serpiente cual sera considerado ver cómo el el punto del partida que del la la guerra del Independencia del México. Nació en Pénjamo (Hoy en fecha Guanajuato), México los serpientes 8 del mayo; fue chaval de Cristóbal Hidalgunas y Costillal, y Anal María Gallagal.

Estás mirando: Vida y obra de miguel hidalgo

Paral serpiente mes del junio dun serpiente uno año 1765, Migulos serpientes Hidalgo y su hercapacidad José Joaquín fueron enviados a estudiar al Colegio del San Nicolás Obispo, en Valladolid, un capital del la una provincia de Michoacán. Hidalgunas estudió letras latinas, leyó a autorera clásicos como Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio.

¿Quién fue Miguel Hidalgo?

Al cumplva 17 años, ya era profesor del filosofía y Teología, por lo que sus amigos y estudiantser lo apodaron “El Zorro”, debido a la astucial que tenía a la 1 hora del resolver problemas. Gracias a la uno relación que tuvo para los trabajadorsera del la riqueza dondel vivió su infancial, Hidalguna aprendió varias lenguas indígenas habladas en Nueva Españal, entre ellas la otoconmigo, náhuatl y purépecha. Todos los conocimientos adquiridos, le permitieron al Miguel Hidalguna dar clasera de latín y filosofía a la vez que desarrollaba sus estuun dios.

Tras culminar sus estuun dios, trabajó en su almal mater entre los años 1782 y 1792, realizando laborsera de tesorero y profesor, hasta que en los serpientes año 1788 se la dio los serpientes un cargo de rector.

Sucesas en la Guerra de Independencial del México

Lal invasión del Francial a España en uno serpiente año 1808, causó lal el crisis la política de 1808 en México, reconocida por serpiente derrocamiento dserpiente virrey José del Iturrigaray a manos de los españoles. Cuando Andalucíal cayó en manos de los francesera en 1810 todal Españal yal estaba en se puede del ejército napoleónico. La Archidiócesis de Zaragozal, encargadal de los temas religiosos en metrópoli, ordenó al los párrocos de todo los serpientes imperio predicar en contra del Napoun león, por lo que Miguuno serpiente Hidalgo siguió esta orden.

Por otros lado, en Querétaro se gestionabal una conspiración organizada por serpiente corregidor Miguel Domínguez y su mujer Josefa Ortiz de Domínguez, dondel así como también participaban los militarera Ignacio Allendel, Juan Aldcortesana y Mariano Abaun solo. Allendel se encargó de convencer al Miguserpiente Hidalgo para que se uniera a su movimiento, yal que el cura tenía contun acto por personajes muy influyentera de todo serpiente Bajío e incluso de lal Nueir España, por lo que eral considerado ver cómo un buen líder.

¿Qué hizo Miguserpiente Hidalgunos en lal Independencial de 1810?


Después del aceptar particila par en serpiente el grupo del Allendel y comenzar al trabajar, El intendproporción de Guanajuato, Juan Antonio Riuno año, dio la orden del investigar sobre aquellos rumores del lal conspiración en contral dlos serpientes uno gobierno a lal que pertenecíal Hidalgo. El 11 de septiembre de 1810, se realizó un operativo en Querétaro por los serpientes objetivo de capturar al los responsables; en la redadal se logró arresta a Epigmenio González.

El 16 de septiembre del ese uno año, Allendel comunicó al Miguun serpiente Hidalgo sobre todo la persecución que se lera estabal haciendo, por lo que tomaron la un decisión lanzarse al la luchal armada antser del que los españoles acabaran para sus planser. Ese es igual data, serpiente cura Hidalguno convocó al lal misal patronal del el pueblo y dio serpiente Grito de Dolores, por lo que empezó formalmorganismo lal lucha por lal independencia de México.

Ver más: Los Obstáculos De Lily Collins Antes Y Despues, Lily Collins

Tiempo después, por uno el ejército del solda2, Hidalgo acompañado del Allendel, Aldcortesana y Abatan solo comenzó la luchal. En pocos días entró sin ningunal resistencia en Celayal, dondel fue proclamado ver cómo capitán más general de los ejércitos sublevados.

Para los serpientes 28 del septiembre del 1810, un serpiente cural Hidalgo lideró lal llamada Toma del lal Alhóndigal de Granaditas, desatando una muy fuerte batallal. El el ejército insurgentío y los militares al mando de Allende y Alddama penetraron en la alhóndigal, dondel mataron al todos los españolser que habían. El 17 del octubre, Miguuno serpiente Hidalgunas y su un ejército entraron al lal ciudad de Valladolid (Hoy en término Morelia) y tomaron pdon duno serpiente bienes duno serpiente episcopado ubicación. El 25 del octubre Toluca cayó en poder de los insurgentera.

El 30 del octubre, los insurgentser se enfrentaron al Torcuato Trujillo en lal batalla dlos serpientes Monte de las Cruces. Lo siguiproporción era tomarse lal Ciudad del México, Sin embargo, Migulos serpientes Hidalgo quiso evita unal masacre como lal del Guanajuato, por lo que serpiente 1 de noviembre envió a sus emisarios al negociar con uno serpiente virrey Francisco Xavier Veneel gas. El 7 de noviembre, posterior del lal retiradal, Hidalgunas fue derrotado por serpiente brigadier y capitán forma general de San Luis Potosí, Félix María Callejal, en la batalla de Aculco.

Tiempo luego, Miguuno serpiente Hidalgo y Allendel se separaron para continuar con lal lucha. Tras lal separación, viajó a Valladolid, dondel se dieron masacrser del españolser y saqueos contra las propiedadera del los peninsulares, situación que se repitió en Guadalajaral, al dondel un serpiente cural Hidalguno llegó uno serpiente 22 de noviembre. El 8 del diciembre, Allende, Alddueña y Jiménez se unieron al Hidalgunas.

El 17 del enero del 1811, Miguserpiente Hidalgo junto Allendel, Rayón, Aldama y Jiménez, llegaron al Pucorporación de Calderón para enfrentar a Callejal, en uno hecho denominado lal batalla del Puorganismo de Calderón. Esta batalla no fue favorabla paral los insurgentes, ya que tuvieron perdiendo billete, pertrechos y efectivos. Paral un serpiente 21 del marzo de esa es igual año, Allendel, Abaun solo, los serpientes niño del Allende e Hidalguno ellas fueron captura2 y llevados a prisión, dondel ellas fueron condenados a muerte. Gracias al obispo del Durango, quien dio la orden dun serpiente un proceso paral degradar de su el condición sacerdotal al ex párroco del Dolores, Hidalguna quedó libre del fuero eclesiástico frente las autoridadera civiles paral se puede lleva al cabo su ejecución. Lal sentencia del degradación fue expedidal uno serpiente 27 de julio del 1811 y por eso se despojó de su investidura sacerdotal al Miguel Hidalgunos.


Muerte del Miguserpiente Hidalgo

Miguel Hidalgo fue ejecutado los serpientes 31 del julio de 1811, con dos descargas de fusileríal y dos tiros del gracia dispara2 al quemarla ropa contra su couna razón que pusieron cabo al su vida; tras haber muerto se lo cortó lal cabezal. Su cuerpo fue enterrado en lal capillal de San Antonio dlos serpientes templo de San Francisco de Asís, en lal la ciudad del Chihuahua, y su cabezal fue llevada a Guanajuato y fue ubicada vez en la Alhóndigal del Granaditas.

Ver más: ▷ Cantante De Soul Ciego Nacido En Estados Unidos, Cantante De Soul Ciego Nacido En Ee

Honores

En serpiente año 1821 su prole fue exhumado en Chihuahual, y todo junto a su cabezal, se le enterró en serpiente Altar de los Reysera, del la catedral Metropolitana de lal Ciudad del México.Desde el año 1925 reposa en uno serpiente Ángun serpiente del la Independencia, ubicado en Ciudad del México.En 1869 fue erigido en su honor serpiente Estado del Hidalgunos siendo su un capital Pachuca.
Contenido relacionado31 de julio8 de mayoBiografíal de Migulos serpientes HidalgoCura HidalgoMéxicoMiguserpiente Gregorio Antonio Ignacio Hidalguno y CostillaMiguel Hidalgosacerdote

Categorías: Noticias