Todas las obras de leonardo da vinci

Un repaso a todas los leyendas y misterios para el famoso pintor renacentista. Su biografía y catalogar completo. La vida y obra ese Leonardo da Vinci, centrándose en sus pinturas, y debatiendo ns atribuciones.

Estás mirando: Todas las obras de leonardo da vinci

Publicado dentro abril ese 2006. Revisado dentro de abril después 2020. Textos: G. Fernández – moncleroutlet.es

No sí artista más legendario que Leonardo da Vinci. dentro toda la antesala del Arte, no son otro nombrarlos ha generado qué es más debates, qué es más discusiones y hasta luego horas de aprendiendo que el genio nacido dentro de Vinci dentro de 1452. Pintor, escultor, arquitecto, científico y también investigador, la conformado de Leonardo ha crear multitud después leyendas, mitos, rumores para su homosexualidad, para su pertenecer o no a infinidad del logias o sectas, ns extrañas historias acerca su estancia dentro el aprendiendo de Verrocchio, o su según lo que parece extraña relación alcanzar varias ese sus paradigma -derivado según lo que parece de su ya comentado presunta homosexualidad- forman la largo lista del mitología leonardesca después la ese éxitos como “El código da Vinci” o la serie de televisión “Leonardo” son solamente ejemplos recientes.

Imagen: Leonardo da Vinci: “Autorretrato”, 1516. Tiza roja, treinta y tres × 21,6 cm. Splitback Real, Turín


Breve biografía de Leonardo

Leonardo di oveja Piero da Vinci nación en mil cuatrocientos cincuenta y dos cerca del Vinci, en la Toscana. Siendo todavía joven, se trasladó con su bolsa a Florencia, y entró a trabajar dentro de el estudio de Andrea del Verrocchio. Verrocchio, uno después los artistas qué es más respetados después su época, recurría a menudo a sus estudiantes para los le ayudasen a terminación sus pinturas, vía lo que es casi seguro que der primeros testimonios del Leonardo como pintor daten de esta época. Ese hecho, “El Bautismo del Cristo” (pintado hacia 1472 y mil cuatrocientos setenta y cinco y conservado dentro de la galería Uffizi) se es causado generalmente uno Verrocchio y Leonardo. Después esa uno fecha denominada “La Anunciación”, considerada tradicionalmente la primera pintura del Leonardo.

En 1478, Leonardo recibe su primer encargo ese importancia, un fresco para ns Palazzo Vecchio de Florencia. La obra, “Adoración ese los Magos”, denominada una sitio ambiciosa ese Leonardo, por razón todavía alguna demasiado claros, alguna llegó a terminar.




Leonardo da Vinci: “Adoracion de los Magos”, c.1478-82. Óleo encima tabla. Uffizzi, Florencia ·· Leonardo da Vinci: “La última cena”, c.1492-98. Fresco acerca pared. Convento ese Santa Maria delle Grazie, Milán

En 1482, Leonardo se traslada ns Milán, dónde realiza dos del sus más famosas pinturas: la primeramente versión ese la “Virgen después las Rocas” (hoy en el Louvre, a la ese seguiría una segunda versión, pintada puede ser ~ con colaboración de su taller) y, sobre todo, “La Última Cena”, pintada entre 1492 y 1497 para el Convento después Santa Maria delle Grazie, quizás la escenario religiosa hasta luego famosa jamás pintura en la pared y la obra hasta luego célebre ese artista, solamente por detrás del la unpreventable “Gioconda”.

En 1500 regresa a Florencia, gozando ya después una considerable fama. Dibuja allá su “La vírgenes y los Niño alcanzan Santa Ana y San despues de ansan Bautista” (conocido hoy qué el “Cartón del Burlington House”), la a obra que fue admirada de sus contemporáneos, lo los resulta notable con el en cuenta que se trata después una sitio inacabada. Dentro esta etapa, Leonardo avanza en tu conocimientos como arquitecto e ingeniero, al ser contratado con este terminar por Cesare Borgia, hijo de Papa. Pese a esto, su labor qué pintor prosigue, y es posible los ya en esta escenario empezase a trabajar dentro el retrato después la Monna Lisa. Dentro este sentido, recibe los encargo más importante del su vida, y los pudo tener dado espacio al conjunto pictórico más notable de todos der tiempos: der frescos para el Salone dei Cinquecento en el Palazzo Vecchio de Florencia, en el ese Leonardo debía pintar “La pelear de Anghiari”, y michael Ángel “La combatir de Cascina”. Ninguna de las obras se conserva. Se sabe que nombre de niño Ángel nunca llego a ejecuta la pintura, pero existen dudas acerca el pago por adelantado que llegó a ejecuta Leonardo. Hasta la fecha, se ellos tienen realizado varias búsquedas de esta fresco, los podría estar oculto debajo otras pinturas, todavía ninguna con éxito.

Hacia 1508, Leonardo vive dentro Milán, trabajando en el estatua ecuestre del Gian Giacomo Trivulzio. En 1513 regresa un Roma, concentrándose dentro de sus investigar científicos para plantas y el físicamente humano. En 1515 entra al servicio después Francisco I de Francia, oms admiraba un Leonardo y de quien temprano se lo hace amigo. Se piensa que es dentro Francia dónde Leonardo termina su célebre “Mona Lisa”. Fallece dentro 1519, un los 67 años.


*

*

Leonardo da Vinci: “Gioconda” o “Mona Lisa (Monna Lisa), c.1503-19. Óleo acerca tabla. París, Louvre (conjunto y detalle después la sonrisa)

Dejando al margen la mitología asequible de ese best-sellers , los Leonardo pintor ofrece la a fuente continua de debate por una causa muy sencilla: se cree que una estupendo parte después la sitio pictórica ese maestro se ha perdido. Esto ha generado que, a lo largo ese los últimos ciento cincuenta años infinidad después críticos, divulgadores, o simplemente cantamañanas ávidos de puño hayan sacado uno la iluminaciones multitud después pinturas publicitadas como un nuevo Leonardo , apoyados vía textos y bosquejo que testifican la existencia de original. Ns supuesto hallazgo después un nuevo original ese Leonardo es siempre acompañado de un enormemente eco dentro de la prensa y círculos artísticos, y pone los nombre después presunto descubridor en el escaparate del no siempre cauto mundo después Arte.

Sobra decirlo: la exorbitante mayoría después estos descubrimiento son simplemente bin carente de cuales rigor histórico o inventividad seria. Cuales obstante, existen qué debates e investigaciones merecedores de ser comentados, e intentaré mencionarlos aquí.

Leonardo da Vinci: su obras, su mitos

La “Madonna dei fusi” – ¿Original o copia?

Uno después los debates hasta luego interesantes, y los se ha abordado con además seriedad, de los último años para la autenticidad o alguna de una obra considerado del taller ese Leonardo es el los estudia las dos supuestas versiones hasta luego fidedignas después original -presuntamente perdido- óleo del Leonardo representante a la madonna dei fusi , es decir, la Virgen ese los husos (o Virgen después Aspa). Uno de ellos dentro la compilación del Drumlanrig castle (Escocia) conocida por de sido robada (y recuperada) recientemente, y otra, después altísima calidad, de la colección Reford ese Montreal, y últimamente adquirida vía un coleccionista americano (existen rumores de que el precio superó los 150 millones después dólares, lo cual resulta verdaderamente difícil de creer.) Dejemos al lado la edición Ruprecht después Munich, al tratarse después una tela ese muy distinta configuración a estas dos.


*

Leonardo da Vinci (con interference parcial o total del taller): “Vírgen después los husos (Madonna dei Fusi)”. Versiones Buccleuch (Escocia) y ex-Reford (colección privada)

¿Qué sabemos ese este original? esencialmente tenemos ns testimonio de una letras enviada un Isabel d’Este por Pietro de Novellara dentro 1501, en la que habla de “.una vírgenes sentada como para aspar husos y los niño, alcanzar el piernas un los cestillo después los husos, ha cogido ns aspa y mira los cuatro radios que forman la cruz, como deseoso de ellos ríe y alguna parece quere devolvérsela uno la madre, que parece querer usarla.” (1) Este detallado testimonio obtener utilizado qué prueba indiscutible del la alguna autenticidad ese las dual pinturas del las que nosotros ocupamos, suponiendo que ese imitadores abandonaron el simbolismo ese aspa y der usos, resaltando la la cruz y los sacrificio.

De acuerdo, pero. ¿debemos fiarnos por lo tanto ciegamente ese testimonio ese tal Pietro? ¿Es laa fuente ciertamente fidedigna? Sabemos que consistía Vasari, ns gran Vasari, comentaba en profundidad obras que cuales había visto, dando lugar ns confusiones historia que ns mundo del letras ha tardado siglos en resolver. Después ¿por cuales hemos después suponer un priori la precisión de aquel documento? ¿Por cuales el documento escrito ha después prevalecer sobre el documento pictórico? ¿Podríamos invertir este razonamiento y declarar cuales fiable el testimonio de Novellara a raíz de lo evidenciado en alguna una, sino asciende tres versión pictóricas?

No se trata, en principio, de declarar como poco veraz uno testimonio, simplemente ese ponerlo dentro duda, lo que nosotros puede dar pie a a nuevo análisis, hasta luego libre, menos condicionado. Además, es consistía en posible que esta testimonio se refiera a la a primera versión después Leonardo sobre este tema, y que el propio maestro pintara, después (nótese ese Suida, ignorando dentro texto después Novellara, propone mil quinientos seis como fecha de ejecución (2)), la a nueva versión dentro de la ese prescinda del los motivos después aspa y los husos.


Comparación entre ns paisaje montañoso del “Madonna dei Fusi” y “La Virgen, el corcho Jesús y papa noel Ana”. Comparación entre ns Puente ese Buriano, representado en la “Gioconda” y en “Madonna dei Fusi”

Si prescindimos ese esta premisa escrita. ¿qué tenemos? dos versiones, casi idénticas en composición, pero alcanzar importantes diferencias dentro de el paisaje de fondo, y alcanzan una apreciable diferencia de calidad a favor después la tela ahora en nueva York. Vamos un detenernos, pues, dentro de esta pintura.

No es peligroso decir que, después todas las supuestas obras del taller de Leonardo, esta denominaciones la de qué es más alta calidad. Eliminar una pequeña tela, originalmente una tabla, después pequeñas tamaño (50,2 x 36,4 centimeter .) ns dibujo, especial el rostro después la virgen , denominada bellísimo, los fondo denominada rico y equilibrado, y ns color armonioso, alcanzan un evidente dominio del sfumetto , sin embargo es factibilidad que es sido parcial repintada dentro varias ocasiones. Los rostro y la mano ese la virgen nos recuerdan inmediatamente a los después la “Santa Ana, la vírgenes y ns niño” ese la nacional​ Gallery , e incluso a los ese la segundo versión después La virgen después las rocas , dentro de el lo mismo, similar museo. Todavía es el fondo, tan ir a buscar al de la Gioconda (obra de forma inmediata posterior uno esta) lo qué es más llamativo del la pintura. A esta efecto, destacamos un extremadamente interesante aprender llevado a cabo por marco de la foto Versiero a causa de la exposición después ” madonna dei fusi ” dentro de Arezzo, ese julio un noviembre del años 2000

¿Podemos demostrar alcanzar todo esta la autenticidad sin matices del la edición neoyorkina? en absoluto, pero abrelatas una nueva vía a ~ el discute y la investigación ese un periodo dentro de la obra de Leonardo -la primera década del XVI- después la los tan sólo tenemos, como testimonio fiable, la famosísima Gioconda, después la que, por cierto, vamos ns comentar parte curiosidades.

Las tela y un Giocondas

Si hay algo qué es más impactante que publicar la autentificación después un nuevo Leonardo denominaciones publicar la autentificación del una nueva versión del El Leonardo, esta es, la Gioconda o Monna Lisa. A lo largo ese las décadas, atar de visionarios los se hacen llamar crítica han sugerido, en muchos casos con bombo y platillo, la existencia después otra Gioconda, ya ser suponiendo una segunda versión o negando la celebérrima ese Louvre. Lo cual cuales deja del resultar ridículo, causado la señora parisina añade a su incontestable e inconfundible calidad una amplio documentación histórica, en ~ que era adquirida vía Napoleón me gustaría e consiste en antes, que cuales dejan espacio a dudas sobre su autenticidad.

Válganos como ejemplo la llamada telefónica Monna Lisa del Isleworth (Inglaterra) que es decir publicada como auténtica de H. Pulitzer en 1966 en el aprender Where is the Monna Lisa? notando su elevado calidad y la presencia de dos columnas en los extremos ese lienzo (apenas perfiladas en la tela de Louvre) ese supuestamente la catalogarían qué auténtica. La obra, del la que cuales se tiene certeza de su origen hasta su llegadas a la colección privada inglesa, cuales fue aceptada por la crítica. Y eliminar que la Gioconda adquisición copiada infinidad ese veces, por lo ese la existencia de versiones de calidad ciertamente alta (por ejemplo la después la colección Luchner, o la de Museo del Tours) cuales debe camino su atribución inmediata ns Leonardo.


Leonardo da Vinci (seguidores de): tu copia de la Gioconda, versiones Isleworth y dentro el Museo ese Prado.

No es el solamente caso. Incluso un historiador tan respetado qué Antonio manual Campoy, en su monográfico sobre el Museo del Prado después 1970, cuales puede evitar sugerir la autenticidad del la versión de Prado alcanzar un alegato tan ilusionado qué carente del lógica (pese ns que ~ ~ versión combinación realmente laa calidad notable): “Los que el día de hoy mantienen la primacía ese la Gioconda ese Louvre sobre la del Prado, ¿en cual se basan? Si eliminar en noticias históricas, están sobran hacía todos los argumentos los se deseen (?) Si es en la técnica, la realmente es que la Gioconda ese Louvre permite dentro de muy limitadísima valorar rastrear la mano del Leonardo (??) .” (3) el argumento, constituído por dos piadosas mentiras, sólo puede diculparse si entendemos el amor que Campoy sentía por ns Prado, y su evidente deseo del “enriquecer” de ellos colecciones alcanzar una obra después maestro italiano

Y así podríamos seguir elevándose el infinito, mencionando miles y ns giocondas que miles y a visionarios han intentado colarnos, y llegaríamos uno sugerir como broma -o acudir no- que va a llegar el trabaja que alguien evidencie la hands leonardesca en las Giocondas bigotudas después Dalí y Duchamp. Pero éste, al menos, es un caso cerrado. Sólo allí una Gioconda, y está en Paris, protegida por un detective vidrio que, de cierto, prácticamente impide su contemplación.

El lista razonado

Debido a los cierto debates encima la autenticidad o alguno de los obras después Leonardo da Vinci, el lista de obras de maestro permanecer en constante fluctuación, añadiéndose cosas nuevas obras que ellos eran rechazadas al promontorio de unos años, y eliminándose es diferente que son de readmitidas por determinados sectores después la crítica. Vamos un comentar acá las juego universalmente admitidas como auténticas.

Ver más: Horarios De Trenes De Cercanías ( Madrid ) Renfe Horarios Cercanias

1. Obras indiscutibles del Leonardo

“Retrato de dama (Ginevra Benci)” 1474-76Washington, nacional Gallery soy pesado a ese a finales ese XIX y principios del último siglo se escucharon parte voces discordantes (4), actual nadie sospechar la paternidad leonardesca del esta minúscula joya, ns la los Vasari contar acertadamente “cosa bellísima”. Primera obra maestra de Leonardo.

“San Jerónimo” c.1480Roma, Pinacoteca VaticanaNunca se ha dudado ese esta sitio inacabada


“La adoración ese los magos” 1481-82Florencia, Uffizi capital social que en la anterior, nunca se ha puesto dentro de duda.

“La Virgen ese las rocas” 1483-86.Paris, Louvre incuestionable obra ese Leonardo, alcanzar abundante documentación.

“La Virgen del las rocas” 1503-1506Londres, país GalleryLa atribución ns Leonardo, indiscutida dentro de un principio, era perdiendo fuerza a finales ese siglo pasado, dadas las diferencias estilísticas con la versión después Louvre. Alguno obstante, reciente estudios detallado del imagen han demostrado la paternidad del Leonardo(5). La obra ha sido, probablemente, repintada alcanzar poca fortuna, y es consistía en posible los las alas del tríptico alguna sean del maestro, todavía la tabla centrar está fuera del toda duda.


“Cabeza ese muchacha (mujer despeinada)” c.1490Parma, galería Nacional una pareja voces discordantes, entre ella las de Ricci y Suida (1929) cuales obstante, la belleza de dibujo y los numerosos documentos históricos la dejar fuera ese toda duda.

“La último cena” 1495-97Milán, Convento de Santa María del las muchas gracias Indiscutible, y nunca puesta dentro duda.

“Santa Ana, la vírgenes , el bebé y smo Juan” c.1498Londres, nacional Gallery nuevamente una obra nunca discutida.

“Retrato del Isabel d’Este” c.1500Paris, Louvre sitio inacabada y en deficiente estado después conservación, libre, cuales obstante después toda duda, ns excepción del las del Goldscheider (1952), a ~ quien solo la cápita es obra ese maestro

“Retrato de señora (la Gioconda , la Monna Lisa)” .1503-05Paris, Louvre Obviamente, nunca discutida por ninguna voz autorizada

“Santa Ana, la vírgenes y ns niño alcanzar el cordero” c.1510Paris, Louvre obra magistral jamás discutida, soy de peso a ns numerosas ¿copias? conocidas.


“San juan Bautista” 1513-16Paris, Louvre sitio de construcción excepcional, después una perfección habilidad increíble, que nunca ha continuar ~ discutida del manera seria, a pesar de que Müller-Walde y Berenson (quien después cambiaría después opinión) la considerar obra del taller.

En total, apenas una docena de obras, a ns que podemos agregar un situación especial:

“El bautismo del Cristo” c.1472-75Florencia, Uffizi Obra del Verrocchio, maestro de Leonardo, parece cuales existir ninguna sospechar entre der críticos acerca de la autoría después este último encima uno ese los ángel y la a pequeña porción del paisaje tras los mismo

2. Obras por norma general aceptadas a pesar de que discutidas

“La Anunciación” c.1472-75Florencia, Uffizi a lo largo de mucho coordinación cronometrada fue considerado la primera sitio pictórica del Leonardo. Alguna obstante, dentro de el transcurso de pasado centrar los crítica se dividir entre aquellos ese mantenían la autoría de Leonardo, der que hablaban de una obra en colaboración, luego vez alcanzan Lorenzo di Credi, y der que rechazaban cualquier intervención del maestro, optando vía Ridolfo Ghirlandaio o incluso Verrocchio. Personalmente rechazo esta última opción, y considero ese la hipótesis Leonardo – di Credi cuales es en absoluto disparatada.

“Virgen que da una granada al niño (Virgen Dreyfuss)” 1472-76Washington, país Gallery Atribución dudosa. Cobra fuerza el nombre de Lorenzo di Credi

“Virgen que da laa flor al bebés (Virgen Benois)” 1475-78San Petersburgo, Ermitage Obra ese calidad bastante mediocre, discutida desde siempre, y los sorprendentemente es hoy por hoy indiscutible a ~ la mayoría de los crítica (Clark, Berenson, Castelfranco.) Personalmente, cuales apostaría por su autenticidad.

“La Anunciación” c.1478Paris, Louvre Dudosa, sobre todo cuando se compara con la tabla de los Uffizi, soy de peso a que algunos han querido ver la a obra de colaboración.

“Virgen los da ns clavel al bebés (Virgen después clavel)” c.1478-80Munich, Alte Pinakothek Obra muy debatida, ese atribución ha fluctuado desde Verrocchio (imposible) hasta la entera mano ese Leonardo, fueron que cuales parece disparatada, dada la alta calidad después la sitio de construcción y la existencia después numerosas me escuchas de menos calidad.

“La dama del armiño (o la señora del hurón, del la marta)” 1485-90Cracovia, Czartoryski Museum denominaciones una sitio de construcción bellísima, misteriosa y profunda, semejante en ns a ” La beldad Ferronnière “, pero incluso de más calidad. Obtener profunda y desafortunadamente repintada, para todo dentro de su flanco izquierdo, lo los ha variado su figura original y ha dado lugar a numeroso voces que la consideran de taller reflejos la de Rosenberg (1898) que la considerado indigna de maestro o de su escuelas (?) los dudas para la autoría después ” La beldad Ferronnière ” han arrastrado alcanzar ellas a es pequeña joya, los sigue, por el momento, dentro de la lista después obras auténticas. Personalmente, cuales tengo dudas acerca su autenticidad.

“Retrato de señora ( La beldad Ferronnière)” c.1490-95Paris, LouvreLa atribución de esta tabla ha ido prácticamente siempre unida ns la ese la sitio de construcción anterior, reflejando sus semejanza estilísticas. Cuales obstante, las voces discordantes ellos eran aquí algo más mayores. Tranquilo así, puede pasar obra de maestro.


“Virgen amamantando al bebé (Madonna Litta)” c.1490San Petersburgo, Ermitage sitio tremendamente repintada, y después estilo ciertamente extraño, encima todo si se compara con la sitio anterior. Extremadamente discutida. Parece además cerca ese taller que ese maestro

“Retrato después músico (Franchino Gaffurio?)” c.1490Milan, Pinacoteca Ambrosiana Se ha querido ver dentro de este retrato cierto similitudes alcanzar el Ángel ese la “Virgen de las Rocas”, todavía que ha sido rechazada qué obra después maestro por múltiples estudiosos.

“Retrato ese mujer (Beatrice d’Este?)” c.1490Milan, Pinacoteca Ambrosiana similar en ns y consideraciones ns la sitio de construcción anterior. Muy dudosa

“Salvator Mundi” c.1500-1510Colección privada.Obra enormemente famosa después su venta dentro de Christie’s por 450 millones después dólares dentro de 2017. Se ha escrito cuantos (tanto dentro de moncleroutlet.es qué en libros y catálogos) acerca los debates para de su atribución o no, y ns análisis detallado ocuparía bastante qué es más que la longitud ese toda esta página. Dentro de resumen, podemos llama que existe muchos interés en amonestará esta obra como un Leonardo auténtico, todavía gran parte del la críticos especializada cuales está en absoluto convencida. Dejémosla dentro “dudosa”.


Y eso denominada todo. Dentro de total, apenas veinticuatro pinturas, después las qué sólo la mitad gozan del atribución indiscutida. Lo como significa que todavía existe suficiente espacio vacío a ~ nuevas atribuciones. Dentro moncleroutlet.es seguiremos vigilando.

Ver más: Fã¡Cil Y Exquisita Tarta De Queso Filadelfia Al Horno, Tarta De Queso Philadelphia En 4 Pasos

Referencias

1. Carta fechada el 4 de abril del 1501

2 . Suida, “Studi in onore después Verga” , 1931

3 . Un .M. Campoy: “El Museo ese Prado” ediciones Giner, 1970

4. Especial Waagen (Die Kunstdenkmaler in Wien, 1866), Suida (1903) y Liphart (1912)

5. Incluyendo el reciente hallazgo por medio de rayos X del un dibujo ignoto detrás ese la pintura.