Teoria De John Dewey Resumen

John Dewey (1859-1952) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo nosotros considerado como el filósofo además relevante después su país a lo largo de la primero mitad después siglo XX. Fue uno después los fundadores de la filosofía después pragmatismo y una después las figura además representativa de la pedagogía progresista dentro de su país.

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El pensador fue uno después los firmar que más influyó dentro el desarrollo después progresismo pedagógico, siendo bastante original, perspicaz y extremadamente influyente en Estados Unidos. Además, denominaciones uno del los educadores además geniales después la época contemporánea.

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Se dedicado a defender la igualdad de la femenino y a fomentar los sindicalismo docente. Además de esto fomentó la ayuda a los intelectuales que tuvieron sido exiliados ese sus países como consecuencia ese los regímenes totalitarios que los acechaban.


Dewey fue clasificado como uno hombre ese acción, ese abogada vía la unificación ese pensamiento y la acción, de la teoría y la práctica. Muestra ese ello eliminar que fue una pieza importante dentro las revolucionar educativas y a impulsor de distintos métodos pedagógicos en las distintas universidades en las que trabajó.


Índice ese artículo

1 Biografía2 el enfoque pedagógico después Dewey3 democráticamente y educación, los tratado más elaborado de Dewey

Biografía

Nacimiento y primero estudios

Dewey nació dentro de la urbe de Burlington, situada dentro de Estados Unidos, el veinte de octubre ese 1859, donde reció en el seno después una familia de sabio colonial de origen humilde.

En mil ochocientos setenta y nueve se me gradué en arte en la comprar de Vermont. De de graduarse se desempeñó qué maestro después escuela en Pennsylvania.

En 1881, Dewey decidió continuar sus aprender universitarios. Por ello se trasladó a Baltimore, Michigan, dónde se matriculó dentro la comrcialmente John Hopkins. Allá comenzó su estudios dentro el departamento de filosofía.

Dewey se vio afectado por el ambiente hegeliano del campus universitario. Tanto fue así, que la huella ese Hegel en su vida se ve reflejada en tres después sus rasgos. El primero fue su gusto por la esquematización lógica.


El segundo es decir su interesar por las cuestiones sociales y psicológicas. Y ns tercero fue la atribución después una raíz común a lo objetivo y un lo subjetivo, de esta forma como al hombre y uno la naturaleza. Para el la edad 1884, Dewey consiguió su doctorado muchas gracias a laa tesis acerca el pensador Immanuel Kant.

Experiencia laboral

Tras alcanzó su doctorado, Dewey empezar su carrera como profesor dentro la comrcialmente de Michigan, donde impartió clases entre los años 1884 y 1888, además también fue ns director de departamento de filosofía.

Dewey conoció ns su primera esposa cuando tranquilo vivía en Michigan. Se llamaba Alice Chipman y me dio sido una ese sus estudiantes, la como llegó un la universidad después del haber pasado años como maestra dentro varias colegios de Michigan. Alice era una después las grande influencias en la alineación de Dewey hacia la formación del las idea pedagógicas.

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Imagen después John Dewey del 1902. Eva Watson-Schütze / public domain

Después de casarse alcanzar Alice, Dewey comienzo a interesarse por la enseñando pública. De hecho fue uno del los miembros creadores del sociedad de Doctores ese Michigan, desempeñándose también qué su administrador. De esta posición, se encargó después fomentar la colaboración entre ese docentes de enseñanza mitad y ese docentes ese enseñanza superior después Estado.

Posteriormente, Dewey ejerció como profesor dentro la comrcialmente de Minnesota y en la universidad de Chicago. ~ ~ oportunidad llegó cuándo William Rainey Harper, el caucásismo de felicidad universidad, lo invitó a formulario parte ese la nueva institución. Dewey aceptó, aun insistió dentro que se le otorgara la dirección de un nuevo departamento del pedagogía.

De ser manera Dewey consiguió que se creara laa “escuela experimental”, dónde pudo colocadas a prueba sus ideas. Los pedagogo pasó diez años en la comrcialmente de Chicago, desde 1894 hasta mil novecientos cuatro y fue allí donde desarrollado los comienzo que fundamentaban su filosofía para los modelos educativos.

Cuando Dewey tarea la comrcialmente de Chicago, continuo rumbo ns la comrcialmente de Columbia, donde ejerció como profesor desde 1904 hasta mil novecientos treinta y uno cuando yo voy su jubilación qué profesor emérito dentro 1931.

Entre 1900 y 1904, Dewey también asado la enseñanza ese curso del Pedagogía en la universidad de nuevo York. La universidad estaba estrenando su Escuela ese Pedagogía, de lo los Dewey fue uno de los primero catedráticos después la escuela.

Murió en Nueva York el 1 de junio ese 1952.

El enfoque pedagógico ese Dewey

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Underwood & Underwood / public domain

Dewey comenzó a interesarse vía la teórica y las prácticas educativas desde que estaba dentro Chicago. Fue en la colegio experimental que creó en esta misma universidad cuando empezado a contrastar los principios educativos.

El pedagogo concebía la escuela qué un lugar para la emisión y la reflexión de las experiencias relevantes después vida social. Era esto, conforme él, lo los permitía los desarrollo de una ciudadanía plena.

John Dewey pensaba que lo ese se ofrecía dentro el sistemáticos educativo ese su época cuales era suficiente para proporcionar la a preparación adecuada, que se ajustara ns la vida dentro una la empresa democrática.

Es por eso que el denominado «método experimental» después su pedagogía estaba residencia en en una educativo que garrapata la relevancia ese factores qué la capacidad individual, la iniciadora y el espíritu de empresa.

toda esto dentro de detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Después hecho, su visión después la educativa tuvo laa gran pertinente en los cambio que experimentó la pedagogía del Estados unido a empezar del siglos XX.

Enfoque entre currículo y alumno

Muchos académicos sitúan el enfoque pedagógico de Dewey en un designa intermedio adelante la pedagogía conservadora los se centraba dentro de el currículum y la pedagogía que se centraba en el alumno. Y eliminar que, du Dewey centraba la pedagogía en el bebés y en sus intereses, demasiado resaltaba la necesidad del relacionar estas intereses alcanzar los contenidos sociales definido en el currículum escolar.

Esto significa que a pesar de que debe valorarse la tecnología individual, ser características cuales constituyen un disolver en sí mismas, de lo contrario que tienen que servir qué posibilitadoras de acciones y experiencias. Y dentro de este situación la función del maestro sería usar tales habilidades.

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Para comprender las idea pedagógicas ese Dewey es bonito tener en factura la posición instrumentalista en la que se basaba su pensamiento filosófico. Según su planteamiento, ns pensamiento es básicamente una instrumento que apellido permite a ns personas comportamiento sobre la realidad, al cronometraje que se nutre ese ella.


Ello eso significa que el conocimiento alguna es más que el resultado ese las experiencias después las personas con el mundo. Dentro de pocas palabras, los conocimiento denominada simplemente un pensamiento que primero aprobar por la acción.

Ideas acerca el aprendizaje y docencia

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Hu Shih y su profesor john Dewey. Fuente: gathered Writings that Hu Shih, Volume 11

Dewey planteaba que ns aprendizaje, tanto de estudiante modelo como de adultos, se lograba a partir de la confrontación alcanzar situaciones problemáticas. Y que estas situaciones aparecían como consecuencia del los privado intereses de la persona. Se concluye después que para aprender es obligatorio haber experiencias dentro el mundo.

En cuanto al rol después docente, Dewey afirmaba los este fue ~ quien candelero encargarse del generar ambientes estimulantes para los alumno. Al hacerlo, el maestro podía desarrollar y orientar la capacidad de los estudiantes para actuar. Esto debía ser de este modo porque para Dewey los alumno son sujetos activos.

sin embargo defendía la pedagogía centrada dentro el alumno, entendía que era ns maestro quien debía dar el trabajo de conectar los contenidos presentes dentro el currículum alcanzar los comprensión de cada uno de ellos de der alumnos.

Para Dewey los conocimiento cuales podía oveja transmitido de forma repetitiva, ni podía cantidad impuesto de afuera. Afirmaba que esta imposición ciega después los contenidos a ~ que el alumno perdiera la probabilidad de entiendo los proceso que se llevaban a cabo para lograr la construcción de aquel conocimiento.

Rol después estudiante y también impulsos

Uno del los postulados además relevantes después Dewey acerca la educativo fue precisamente los rol que tenían los estudiantes dentro de el aprendizaje. Los pedagogo afirmaba que alguna podía tener en cuenta a los niños como pizarras limpias y pasivas dentro de las que der maestros podían escribir lecciones. Alguna podía ser de ser manera causada al obtener al aula, el bebés ya era socialmente activo. Dentro de este caso el objetivo del la educación debía oveja el del orientar.

Dewey señalaba que al comienzo la escolaridad, el corcho lleva 4 impulsos innatos:

– ns primero denominaciones el ese comunicar

– los segundo denominaciones el después construir

– ns tercero denominaciones el de indagar

– El cuarto es el de expresarse.

Por otras lado, también hablaba ese que los colegiales llevan con ellos comprensión y ocupaciones de su hogar, de esta forma como del entorno en el los viven. La misión del maestro eliminar entonces la del utilizar estas recursos hacía orientar las ocupaciones del niño hacia resultados positivos.

Democracia y educación, el tratado más elaborado después Dewey

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David Dubinsky saluda a hombre Dewey en su noventa cumpleaños, el 20 de octubre de 1949. Kheel center / CC through (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

El libro Democracia y educación, publicado de Dewey dentro de 1976, ha sido una de las obras de pedagogía alcanzan mayor relevancia en el siglo XX. El escritor puso de manifiesto en este libro de datos las asignaturas políticas y morales que ellos eran implícitas dentro los discursos educativos de la época.

Dewey plantea que los sistema educativo después una democracia tengo que caracterizarse por el compromiso existente todos los centros de enseñando y la promoción ese contenidos culturales, así como del modalidades organizativas.

El sistema educativo contribución a la formación ese personas comprometidas tanto alcanzan los valor como alcanzar los paradigma democráticos después la sociedad. Por ello, Dewey manifiesta dentro de esta obra que la educación incluso es una modalidad de trabaja política, dichos obliga a las personas un reflexionar y un valorar ns distintas talla sociales, económicas, políticas, culturales y morales de la la empresa en la ese viven.

La importancia después este libro dentro de el mundo ese la pedagogía está dentro de todos der temas que el escritor aborda dentro él. Dewey no solo reflexiona para cuestiones relacionadas con la finalidad después la educativa o alcanzar la constan social, que no también alcanzar cuestiones relacionadas alcanzan métodos después enseñanza, la importancia después los contenidos culturales, ese valores educativos, los aspectos sociales, todos muchos otros.

En ~ ~ obra, el escritor norteamericano incluso destaca una cuestión importante sobre la dimensión del aprender del bebé en la escuela. Dewey creía firmemente que las personas consiguen realizarse poniendo en práctica sus talentos, todo alcanzar la finalidad de cometer el bien en la comunidad.

En bases a es idea, consideraba que en alguna sociedad, la función principal después la educación debiera ser ser ayudando a los colegial a desarrollar un “carácter”, eliminar decir, un combinación de habilidades o virtudes que ellos permitan dentro de un futuro cercano alcanzar sus propósitos.

Las colegios en estado Unidos

Dewey pensaba los las escuelas en estado Unidos alguna cumplían alcanzan esta tarea. El asignaturas era que ns sistema educativo empleaba método muy “individualistas” para la enseñanza. Esta tipo del método se ve claro cuando se ellos pide a todo el mundo los estudiantes que lean der mismos libros del forma simultánea.


Con esta sistema individualista alguno hay cabida para que cada corcho exprese sus propios impulsos sociedad y hasta luego bien se les obliga a todos recitar prácticamente en coro ns mismas lecciones.

Dewey estimaba que este camino atrofiaba estos impulsos de niño, de lo como el maestro cuales tenía la ocasión de influencia las verdadero capacidades de estudiante. Dentro lugar de estimularlos, este el espíritu social se sustituye de la exaltación de comportamientos individualistas ese refuerzan ns miedo, la rivalidad, la emulación y encima todo der juicios de superioridad y también inferioridad.

Esto el último es especial dañino para el niño, de provoca los los además débiles vayan perdiendo despacio su sentimiento del capacidad. Además, la situación der obliga a aceptar una posición ese inferioridad.

En contraste, los qué es más fuertes son capaces de alcanzar la “gloria”, pero cuales precisamente por contar con hasta luego méritos, sino de ser además fuertes. El planteamiento del Dewey señalaba la necesario de creando en el aula condiciones barato que pudiesen fomentar el espíritu social de los niños.

Obras notables

Además de Democracia y educación, Dewey elaboró otras alfabetizado a lo largo del su larga trabajo profesional. Algunos de las más destacadas son:

– Psychology (1886)

– researches in logical Theory (1903)

– Experience and Objective Idealism (1907)

– Experience y Nature (1925)

– Logic: theory of Inquiry (1938)

– problems of Men (1946)

Reconocimientos

Sello en homenaje al filósofo estadounidense. USPS / publicly domain

La obra ese Dewey es decir muy valorada dentro vida y estaban numerosos los premios o distinciones los recibió. Algo de ese que se podrían acentuó son:

– obtener Doctor “honoris causa” por las Universidades después Oslo (1946), Pennsylvania (1946), Yale (1951) y roma (1951).

– fue alma máter de la Universidad después Vermont y la commmratly Johns Hopkins.

– existe numerosas escuelas o academias de estudio que ellos llevan su nombre. Entre otras en Nueva York, Wisconsin, Denver, Ohio, Michigan o Massachusetts.

Legado

El legado de la obra del Dewey obtención la de dejar abierto a planteamiento hacía la reflexión crítico de los modelos educativos. Además, de ellos postulados ellos eran una comprensión lectora obligada hacia quienes quieran comprometerse alcanzar los inconvenientes sociales presentes en las instituciones escolares.

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hacía muchos estudiosos, el asignaturas de la educativa hoy día seguir teniendo su raíz en lo que decía Dewey, ese el problema de la mayoría ese las escuelas es que cuales tienen como objetivo transformar la sociedad, sino mostrar reproducirla.