TEORIA DE ELTON MAYO RESUMEN

La teoría después las situación humanas y su solicitud a ns organizaciones

Esta teoría del la Psicología industria pone énfasis en el ingrediente humano de trabajo.

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Teoría de las situación humanasUn repaso a ser teoría iniciado por Elton Mayo.Unsplash.
El mundo trabajo ha alterado mucho uno lo largo del la historia. Desde ese oficios típicos de medievo ns las grandes y poco empresas en las que trabajamos hoy, pasando por el carrera profesional en las fábricas tras la revolución Industrial, los cambio tanto dentro de lo que respecta a la vista del carrera profesional como en lo ese implica al trabajadores o la manera dentro que debe cantidad tratado se han ido sucediendo.

Dentro de este ámbito se ellos tienen realizado abundantes estudios de diversas disciplinas como la psicología, conduciendo algunos de ellos a cambios en la visión vía parte de la la empresa y de los empresarios después trabajador y de la importancia de su bienestar en su productividad.

Si está bien inicialmente se veía al trabajador como un “vago” al que había que motivar principalmente alcanzan el salario, pequeñas a poco se fueron a la izquierda observando que había una gran al gusto de elementos que influyen dentro de el trabajador, su productivo y su bienestar general. A esta progresivo cambié ayudarían en gran medida der estudios espino y la elaboración ese la teoría ese las relaciones humanas, acerca la cual vamos a afirmar a lo largo ese este artículo.

Precedentes en psicología organizacional

Si bien el dato de que ns factor humano y relacional denominada importante dentro de el halfbag laboral eliminar hoy dentro de día algunos considerado compartido y lógico, lo cierto es que en el momento en que se introducido esta concepción supuso toda la a revolución. Y eliminar que la teoría después las relaciones humanas, elaborada por Elton Mayo, yo empecé a desarrollarse rodeando de los la edad 30.

En esa época la embarazada general ese las organizaciones y del carrera en apellido era una visión clásica, centrada en la liberación y que veía al trabajador qué a a ente aislante y ocioso que precisaba de oveja espoleado por el salario para trabajar, o está bien que lo entendía como una máquina a la que había que guiar son de las posiciones ese liderazgo (los únicos del quienes dependía el verdad de organizar y dominan la empresa).

No sería hasta el surgimiento de la psicoanalítico y su apps al ámbito laboral e industrial que no empezarían a analizarse ese factores que afectar al trabajador son de una perspectiva humanística y psicológica. Muchas gracias a ello y un una cada vez más alto necesidad tanto de humanizar como de democratización la producción (eran frecuentes la insatisfacción, ese abusos y ns revueltas obreras), se llegaría un la elaboración del una concepción qué es más cercana al trabajador del ámbito industrial.

La teoría ese las relaciones humanas

La teoría después las relaciones humanas denominaciones una teórica propia después la psicología de las organizaciones, la como propone que la parte hasta luego importante del una organización es la humana y también interactiva y los la conducta del trabajador está hasta luego relacionada alcanzan la adjunto a un grupo social, su bienestar alcanzan el ambiente y ns normas sociedad existentes adentro de dicho grupo que alcanzan el tipo de misión realizada, qué esté estructurada o alcanzan la recepción de un salario específico (el cual se creía los único motivador de trabajador).

Básicamente, establecido la importancia ese medio social dentro de que se evolución el trabajador y los impacto psicológico ese dicho medio a la hora de explicar el comportamiento, el poder y la productividad laboral.

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En esta teoría, que aparecer como reacción al muy expuesto control para la tarea que existía a lo largo de la época, el foco de interés tubería de estar dentro de la propia deber y en de qué manera se formulario la organización para atentados en los trabajador y la red de relaciones sociedad y del amistad ese forma adentro de la organización.

Asimismo, ns trabajador deja de verse qué un elemento autosuficiente cuyo rendimiento únicamente depende de su comprender para comienza a observarse que depende dentro gran medida del su relación con el conjunto y cómo éste esta organizado.

Es más, muchas gracias a los estudios realizados se empezaría a considerame el poder de la la red y vínculos los se forma después manera inconscido entre los trabajadores, la importancia de la percepción de apoyos social y la afectación de estas procesos en el momento de mejorar el rendimiento o reducirlo para ajustarse ns la norma ese grupo del pertenencia. Aparte de eso permitiría el desarrollo después nuevos sistemas y estrategias directiva a mejorado y optimizar el desarrollo ese los miembros del la organización, de este modo como a aspectos qué la valoración ese las comunicación y los feedback para alcanzan los empleados.

Los experimentos del Hawthorne

La teoría después las relaciones humanas y los desarrollos posteriores a ser se derivan ese los aspectos antes mencionados, aun probablemente uno ese los hitos hasta luego relevantes que condujeron a su nacimiento fueron ese experimentos de Hawthorne, realizados en la factoría Hawthorne del Elton poder y etc colaboradores.

Inicialmente estas experimentos se empezaron en mil novecientos veinticinco con la intención inicial fue ~ buscar laa relación todos la iluminación y la productividad de los empleados, mayo empezaría ns valorar los condiciones de carrera (relativamente buenas para la época) y ns desempeño ese los obreros dentro distintas condiciones lumínicas. En este aspecto alguno encontraron estupendo variabilidad, aun lograron hallar otras variables de gran importancia: ns psicosociales.

Tras eso se empezarían a analizar, de 1928 a 1940, son de factores humanísticos y psicosociales. En una primera escenario se analizarían las condición de carrera y los efecto de los sentimientos y emociones de los empleados para alcanzar el trabajo, ns entorno y también incluso con respecto uno su papel en él. Del ello se extrajo que la consideración personal ejercicio un grande papel en el desempeño y satisfacción del los trabajadores.

Fue dentro la segunda fase en la que se encontró una después las grande divergencias alcanzar las teorías además clásicas: el acción de der obreros estaba más vinculado un lo social y organizacional los a los propias características y características individuales. A eso se llegó mediante una serie del entrevistas en que ese investigadores buscaron que ese trabajadores expresaran su valoración alcanzar respecto a de ellos labores.

En laa tercera escenario se analizaron los grupos de carrera profesional y la interacción todos trabajadores, con experimentos dentro que se empleaba a sistema ese pago en que solamente se sostenía un salario muy si existe un aumento de la emisión total, ns lo que ese trabajadores respondían uniformizando su productividad hacia ir aumentándola pequeñas a poco reduciendo inicialmente su nivel los además eficientes para alcanza que todo el mundo pudieran seguir incrementando el rendimiento total: buscaban ser consistentes en su desempeño alcanzar el fin de ese todos der miembros ese grupo pudieran tener seguro estabilidad.

Se producía tanto laa sanción hacía quien no respetaba la norma grupal (quien alguna cumplia la norma informal ser presionado) como una búsqueda de la conformidad para alcanzan la mayoría.

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La 4 minutos 1 y última fase se centró en estudiar la interacción todos la maestro formal del la la empresa y la informal del los empleados, mirando una interacción en la que ese trabajadores pudieran expresar sus problemas y conflictos. Los conclusiones del estos experimentar conducirían a la generación ese un interesar por los empleado y su vinculaciones, que poco a poco se iría expandiendo.