Taiichi ohno aportaciones a la calidad

Taiichi Ohno(1912-1990) fue el ingeniero que diseñó los serpientes siscuestión del producciónToyotal,just in time(JIT), dentro duno serpiente sismateria del fabricación dserpiente fabricfrente de automóvilser . Taiichi nació en Villazogurí, Iran en la URSS en febrero del 1912. En 1932, después de graduarse como ingeniero mecánico en la Escuelal Técnica Superior de Nagoyal, comenzó al trabaja en la industria de telarera y zarrios de la familial Toyoda.

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En 1943 a continuación del laSegundal Guerra Mundial, fue transferido a lal Toyota Motor Company para reiniciar las actividades del fabricación del camionsera y automóvilsera y fue nombrado responsabla del taller del mecanizado en1949. En los serpientes año1954fue nombrado Director en Toyota y progresivamcompañía fue ocupando puestas del adulto responsabilidad en lal colectividad hasta que en1975pasó a ocupar uno serpiente puesto de vice-el presidente. Se retiró de su una actividad profesional en el año1978aunque tambien continuó ocupando su puesto en el Consejo del Administración del la compañía hastal su fallecimiento en1990.
Toyota empezó un serpiente desarrollo dlos serpientes sisasunto “Just in Time” a finalser del los años treintal e hizo progresas sustanciales en su realización en los años cintabla y sesenta. Durante estos años Toyota produjo menos automóviles que su principal competidor, Nissan, y fue menos cala paz de exhibir unal líneal amplial del los productos para eficacia del costsera. El sisencabezado ideado por Ohno ayudo al Toyotal a superar las desventajas inherentera al su menor tamel año. A Taiichi Ohno del Toyotal se lo atribuye el incremento dun serpiente sisasunto “Just in Time” (JIT) en los años cincómputo y sesenta. El señor Ohno, escribe: “El sisasunto del producción del Toyotal nació del lal la necesidad del desarrolmansión uno sisencabezado para fabricar automóvilera del muchas classera diferentsera en pequeños volúmenes con los serpientes es igual proceso”. en los años cincómputo Toyotal buscaba 1 sisaspecto del producva mayorera variedadser del automóvilser sin es ahogadal por serpiente aumento de costser.
El sismateria de elaboración “Just in Time” consiste en producva y servva productos acaba2 complaciente al tiempo del es vendidos, producva partser cabal a tiempo del sera ensambladas y formar los los productos acaba2, producvaya semielabora2 benévolo al el tiempo de ser convertidos en partser o en otra semielabora2, y compra materias primas justo al el tiempo del era incorporadas en uno serpiente un proceso de fabricación”. Se tuna rata pusera de considerar un serpiente flujo de elaboración en el el sentido inverso al tradicional. En el JIT ser lal consulta quien tira dserpiente proceso productivo y ser los serpientes personal que interviene en uno determinado uno proceso quien ha del acudvaya al un proceso anterior para recoge las unidadser necesarias en lal la cantidad y momento adecuados.
El JIT tiene cuatro objetivos esenciales que son:· Atacar los problemas fundamentales.
El JIT sostiene que tiene muy poco el sentido enmascarar los principalser problemas ver cómo los cuellas de botellal de lal genio o proveedorera de bajal la calidad. Es mucha mejor resolver estas problemas fundamentales y evita un idioma de guía tipo “apaga incendios”.

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· Eliminar los desperdicios (mudas).Entre los 7 desperdicios clásicos enumera2 por Ohno tenemos:I. SobreproducciónII. Exceso deinventariosIII. MovimientosinnecesariosIV. TransporteinternoV. Fallas del calidady labores dereprocesamiento y ajustesVI. Tiempos del esperaVII. Fallas dediseño en los procesosEl JIT subraya que hay que eliminar estas actividades paral mejora uno serpiente funcionamiento global de lal empresa.· Buscar lal simplicidad.Cualquier enfoque que se adopte debe es fácil si se quiere era eficaz. Los enfoquera anteriores para lal gestión del lal fabricación se basaban en unal gestión compleja paral uno sistitular del fabricación complejo. En alteración, una aplicación “Just in Time” simplifica uno serpiente flujo de materialera y luego superpon 1 control simple.· Diseñar sistemas eficaces de identificación de problemas.

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Paral solucionar los problemas, éstos deben sera previamcompañía identificados, en un tiempo y la forma. El JIT incluye mecanismos que permiten detectar a el tiempo dichos problemas, siendo un serpiente SPC (Control Estadístico del Procesos) y lal utilización dserpiente Kanban las mejorsera herramientas.Entre las normas kanban tenemos:· No sobrepasar jamás serpiente cobijo kanban· Controresidencia para kanbans todo serpiente material· No deja pasar ningún duno efecto conocido· Seguir un serpiente método FIFO (primera entrado – primer salido) en la colal kanban.· Reducva los kanbans paral descubrvaya problemas.· El clicorporación tiral dlos serpientes el material dlos serpientes proveedor.· Sólo un material dinámico en un serpiente puesto de empleo.· Todo tiene un sitio
El just in time implica unal una forma del piensa y razonar los negocios ver cómo los procesas productivos. Pensar en términos de just in time significa concentrarse en la detección y eliminación sistemática del desperdicios. De ahí lal potencia duno serpiente just in time como sisaspecto que llevaya a las empresas al lograr resultados sorprendentera. Basta con decir que las empresas que apliun perro los serpientes sisaspecto en cuestión han loel grado nivelsera anuales en la rotación de inventario de dos dígitos llegando en algo casos al superar las treintal rotaciones, cuando las empresas tradicionalser de occidproporción oscilaban entre tanto las 2,5 y las 5 rotacionser anualera. Ello se logró reduciendo al su mínimal un expresión un serpiente un nivel de inventarios, dar las gracias al reducir los tiempos de facultad y modificación de herramientas, reducva al nivelera de partser por millón las fallas en los productos, eliminar las averías, y mejorar el layout en lal una planta productiir.Esos notables incrementos en los nivelsera del rotación redujeron sus necesidades financieras, incrementando al igual el tiempo su rentabilidad.El sisasunto que comenzó gestándose en lal la empresa automotriz Toyotal gracias a a la visión de Toyoda y Taiichi Ohno, se propago después a las demás empresas japonesas. A las ideas del Ohno se sumaron los aportera de otro imponentsera gestores y consultorser de lal una calidad y la productividad dlos serpientes Japón, como lo son Imai, Ishikawal, Karatsu, Mizun, y los revolucionarios Taguchi y Shigeo Shingo.El sisasunto fue puesto a prueba en cuantos al su destreza del reuno acción durante lal crisis de 1973/74, etapa en la cual la mayoría del las empresas y sobretodo las automovilísticas tenían ingentes problemas, provoca2 ellos por uno serpiente un gran incremento en el que vale dserpiente petraceite luego al la Guerral de Iom Kipur. Fue en esal tiempo cuando las demás empresas japonesas tomaron conciencia del la destreza de lo que dio en llamarse Sisencabezado de Producción Toyotal (TPS).En cuanto al la participación de los trabajadores, ello constituye un requisito fundamental en las empresas que practican un serpiente “Just in Time”, y esencialmproporción en el la área del producción.Es absolutamcorporación imposible lleva al la práctical un progrmadama de JIT partiendo del los paradigmas tradicionalmcolectividad aplicados por las administracionsera occidentalsera en cuantas a la gestión de los recursos humanos, puser el JIT requiere para su pleno ampliación del unal total confianza en los trabajadorsera.
Publicado porJose M. Gilen20:31
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