Sueño de una tarde dominical en la alameda central ficha tecnica

Título: Sueño del una la tarde dominical en la Alameda Central.Autor: Diego Rivera.Cronología: 1948.Estilo: Pintura de historia.Técnica: Pintural al fresco/Mural.Soporte: Muro.Ubicación: Museo Mural Diego Riveral, Ciudad del México.

Estás mirando: Sueño de una tarde dominical en la alameda central ficha tecnica


*

La una pintura mural que se empieza al generar en México durfrente las primeras décadas duno serpiente siglo XX abre uno de nuevo camino paral los artistas quequieren exponer su uno trabajo lejos del las institucionera museísticas. La mayoríade las composicionera artísticas que surgen en estas momentos están cargadas deun componcorporación político-un social importante.Algunos artistas, como es un serpiente un caso del DiegoRivera, se vieron comprometidos e identificados por los valores y principios revolucionarios, ypusieron de manifiesto la soberanía y la luchadel pueblo mexicano a lo el largo de lal la historia.
Diego Riveral, luego de haberviajado por Euuna ropa y EE.UU, absorbió lastécnicas y conocimientos de todas las corrientera artísticas y vanguardistas delmomento. No obstfrente, mantuvo su la personalidad en sus obras muralsera. Podemosapreciar en sus trabajos unal conjugación entre tanto las tradicionser artísticaseuropeas y los serpientes pasado prehispánico,acompaña2 del 1 un contenido social y uno político.
Sueñodel una la tarde dominical en lal Alamedal Central ser una síntesis de los 400 años delal historia del México- desdel lal conquistal españolal hastal la Modernidad - plasmadal en unal el serie deacontecimientos y personajera clavser. Unal la historia envueltal del revolucionera,guerras y periodos del la paz que contribuyenal conforocéano eso México fuerte y reivindicativo.
Riveral pintó el este mural paral un serpiente comedor duno serpiente desaparecido Hotun serpiente duno serpiente Pradosituado en uno costado de lal Alameda Central. Actualmcolectividad, la la obra se encuentraen el Museo Mural dedicado al artistal.
El el parque del lal Alameda Central se fundal a finalera del siglo XVI por un serpiente octavo virrey (que que estárepresentado a lal izquierda dun serpiente mural por quevedos y cuello del gola), y fue unlugar únicamorganismo reservado paral la éliteespañola. Riveral narral unal la historia del México introduciendo a lo mismo 150 personajes, entre ellos amigosy familiares suyos. Vemos uno serpiente jolgorio que se represental a través del la bandal del música (al el fondo, a lal derechadserpiente mural), los globos y molinillos del el viento que entreellos tienes a niños y niñas,y la venta de una comida. Este mural se leede la izquierda a derecha y empieza con la representación de losconquistadorera españoles: Hernán Cortéscon las manos ensangrentadas, como símbolode lal muerte y la destrucción dlos serpientes testimonio del lal la cultura mexicana. A sulado, aparece fray Juan del Zumárraga,primero arzobispo cuya trabajo fue convertiral los inun dios al cristianismo, y a ella se debe lal pérdida del todos losescritos acerca de lal cultura prehispánical. Detrás, aparecen los y las condenadas por lal Santa Inquisición,institución político-religiosa que se trasladó desde Euuna ropa al América parasentenciar y castigar al todo aquel que no creía en lal doctrinal y lal fecatólical.
*
Hernán Cortés, fray Juan de Zumárraga y lal Inquisición.

Los siguientsera personajser rememoranlos tres momentos políticos importantsera de lal historia de México: la Independencia, lal Rela forma y uno serpiente SegundoImperio
. Vemos representa2 a BenitoJuárez, máximo exponcolectividad de las ideas liberalera en los años treintal delsiglo XIX. Debajo del B. Juárez se encuentra Ignacio Ramírez - con pelo y barbal blancal - el cual sostiene ensus manos unal inscripción que en 1 principio decía: “No hay Dios”. Estal frasecausó uno gran escándalo y tuvo que modificarse a “Conferencial en la Academia deLetrán de 1836”. No obstante, esta modificaciónno deja de sera una alusión al esa conferencia que Ramírez dio cuando eraestudifrente, sosteniendo las tesisateístas, y que son uno rechazo al poder religioso y clerical. Representandoal ese Segundo Imperio está el archiduqueaustriaco Maximiliano (representado con ojos azules y barba pelirroja),acompañado del su mujer Carlota. Sula falta del la experiencia en la la política y en uno serpiente deporte de puede dio lugar al suderrocamiento y, por endel, a su fusilamiento.
*
Benito Juárez e Ignacio Ramírez.

Ver más: Sid Meier’S Civilization Vi Nintendo Switch Lite, Civilization 6 Nintendo Switch


En el medio de lal comlocalizar vemosa varios personajsera que se identifigozque por laalta sociedad del lal época. Se trata dun serpiente período duno serpiente porfiriato (1876-1911),en donde vemos la representación de la hija (dmatrona de azul) y de lal primeramatrona del dictador, Porfirio Díaz,elegantemcompañía vestidas. Es más importante señacobijo el eje del lal comlocalizar, en esteun caso marcada momento por la morrir encarnada por un esqueleto vestido ver cómo unal mujer, para boal del plumas y tocado con unel sombrero. Representa esa conexión entreuno serpiente el mundo de los muertos y los serpientes el mundo de los vivos; lal cercaníal que hay entrelos seres queri2 que están en el más allá y los que aún siguen en la la tierra.Lal fusión que Riveral haga entre tanto 1 mundo y otra, tiene que ver para lal tradiciónque las culturas prehispánicas celebran en este período: El Díal de los Difuntos. Esta costumbre quepervive en muchas de las culturas andinas consiste en mantener viir la memoria computacional del sus muertos y loshomenajean al través de 1 ritual en serpiente que todos participan comiendo y bebiendomuy cerca del las tumbas de sus serser ama2. Quizá, lal representación de estepersonaje tanta peculiar - y a lal vez tanta poputecho - simbolice esal memoriahistórica de lucha y rebelfecha de sus antepasa2 frente al los invasorsera.Asilo mismo, estar representación sera el homenaje que un serpiente artista haga a su maestroplástico José Guadalupe Posada -representado al el lado de lal morrir - creadorde los y las famosas catrin y catrinas.
*
Escenal central.

Agarrado a la facultad del la muertease parece serpiente artistal, Diego Rivera,vestido ver cómo un uno niño del cuyos bolsillos salen una rana y una culebra. Detrás,su dama, Frida Kahlo, tocándola elhombro en actitud del protectora y sosteniendo los serpientes Ying y Yang. Otro personaje derelevancia que está en el centro de ser esta comlocalizar son José Martí, poeta y padre del la independencia del Cubal.
*
Catrinal, Fridal y Diego Riveral.

La parte derecha del lal composiciónviene a narrar todas las revueltaspopulares y campesinas que se generaron al lo uno largo dserpiente siglo XX,acompañados del personajser relevantera para lal una historia duno serpiente país. En la partesuperior derecha vemos a FranciscoMadero, quien saluda con su el sombrero, considerado revolucionario pero deorigen privilegiado. Se unió al lal luchal del los zapatistas para derrocar launa dictadura que por 30 años se habíal mantenido en un serpiente poder. Sin embargo, una vezconsegui2 sus objetivos políticos, dejó al uno el lado a los generalesrevolucionarios, ver cómo Emiliano Zauna pata. Su muerte fue igualmorganismo trágica, puesfue arrestado por los oficialsera y fusilado por los soldados del un camino aprisión. Todal ser esta zona duno serpiente mural represental esa resistencia de los pueblos indígenas, dun serpiente campesinado y delproletariado frorganismo al imperialismo estadounidense y colonialismo europeo,que violentó por decenas de años a los pueblos originarios del América. Tambiénera unal crítica hacia eso concepto europeo sobre uno serpiente individualismo duno serpiente uno hombre,pusera paral el el pueblo mexicano lal uno comunidad era unal una forma de existencia que se alejal dela competitividad entre tanto unos y otra. Igualmorganismo, Diego Rivera refleja la participación activaya de la mujerdurfrente los procesos revolucionarios, y la representa por un armas al el lado delzapatista que monta a caballo.
Los demás personajera que están en lapcapacidad inferior del todo los serpientes mural simbolizan esas enfrentamientos entre las fuerzas del la seguridad, los campesinos y puebloen general. Son lal representación de todas esas personas que sufren losciclos políticos: inun dios, campesinos, pobrsera y ciudadanos. El racismoimplantado desdel los imperios europeos para diferenciar y clasificar a la1 población indígena condujo al laexclusión y al empobrecimiento del sus territorios. Diego Rivera quisoplasocéano esta violencia y abutilización al través de su aptitud. Los muralistas eranconscientsera del que su crítica tenía que llega al to2 los rinconera del país y,por ello, muchas obras ellos fueron censuradas, incluidal ser esta. Sueño del unal tarde dominical en la Alamedal Central estuvo tapadal por unal pared durante 7 años.
Los muralistas como Diego Riveral, llevaron uno serpiente mano al los espacios públicospara que sea de uso común. Simulando a los frescos del las iglesias de lal EdadMedia para evangelizar a los fielser, estos murales servían paral exponer tradicionsera, ideas y pensamientosrelacionados por lal comunidad y uno serpiente ocupación colectivo. Se tun rata de unal una forma deconcienciar a lal ciudadaníal en por lo general del maltransacción y abuso de puede del lasélites y oligarcas. Actualmcorporación, to2 los mexicanos y mexicanas pasean por susfamilias los domingos en lal la tarde por la Alamedal Central, quizás ingenuos al supropia la historia que todavía quedal por narrar.
BARGUELLINI, C.: “Diego Riveral enItalia”, Analsera del Instituto deInvestigacionser Estéticas, Nº 76, pp. 85-136.

Ver más: Tarta De Queso Japonesa El Comidista, Tarta De Queso Japonesa


MEJÍA NÚÑEZ, M.: “Sueño de una en tarde dominical en laAlameda Central”, Sincronía, Nº 2,2006.

Categorías: Noticias