Sebastian lerdo de tejada aportaciones

Sebastián Lerdo de Tejada (1823-2899) fue un jurista y uno político mexicano que ocupó la pdomicilio dun serpiente país entre tanto 1872 y 1876. De ideología liberal, fue un serpiente primer el presidente del México nacido tras lal independencia. Junto para su antecesor en un serpiente un cargo, Benito Juárez, uno serpiente 1 gobierno de Lerdo formó pdestreza dun serpiente periodo histórico denominado república restauradal.

Estás mirando: Sebastian lerdo de tejada aportaciones


Antser de ocuuna par la presidencia, Lerdo de Tejadal había sido el ministro en los gobiernos de Ignacio Comonfort y Benito Juárez, de quien se convirtió en su colaborador más más cercano. Durante la invasión francesal de México, Lerdo de Tejada se había unido al lal resistencial liderada por Juárez, que contó con ello paral ocupar varios cargos políticos tras su victorial.

*
Sebastian Lerdo de Tejada

En 1871, se oputilización en 1 principio al la reelección del Juárez y se presentó al las elecciones por su el propio partido, serpiente Lerdista. Juárez volvió a sera elegido y ofreció al Lerdo uno serpiente puesto de el presidente de la Suprema Corte de Justicia.


Tras la muerte de Juárez, Lerdo se convirtió en presidente dun serpiente un país. Durfrente su manun dato incorporó a lal el constitución las Leyera de Reforma, recuperó uno serpiente Senado y pacificó serpiente un país. En 1876, intentó ser reelegido, pero Porfirio Díaz y sus seguidores lo impidieron mediante los serpientes Plan de Tuxtepec.


Índice dserpiente artículo

1 Biografía2 Características de su gobierno3 Aportes de Lerdo de Tejada

Biografía

Sebastián Lerdo del Tejada nació en Xalapa, Veracruz, el 24 de abril de 1823. Uno del sus hermanos, Migulos serpientes, también se dedicó a la una política y sera conocido por lal redacción del lal Ley Lerdo, unal del las Leysera de Reforma.

Aunque Sebastián tenía que ayudar en lal tiendal de su padre mientras tanto realizaba sus estudios del gramátical, sus resulta2 ellos fueron tanto buenos que logró una beca paral serpiente Colegio Palafoxiano, situado en Pueblal.

El futuro el presidente estudió teologíal durfrente cinco años. Durfrente 1 un tiempo tenía previsto ordenarse sacerdote, pero finalmentidad cambió del una idea y comenzó al estudiar el derecho.

Lerdo se graduó en un serpiente un colegio del San Ildefonso, en Ciudad del México. Con tan solo 29 años, en 1852, se convirtió en director del esa institución, un cargo que mantuvo hastal 1863.

Inicios políticos

Su el trabajo hizo que empezara al ser conocido en los círculos influyentsera de la capital. Esto lo valió ser nombrado abogado de la Corte Supremal de Justicia Mexicanal y, a finalera de 1855, magistrado durfrente uno serpiente el gobierno del presidente interino Juan Álvarez.


Juan Álvarez, considerado 1 de los caudillos de la independencial mexicana

El asesinato de cinco españolser por pidoneidad de unal bandal del ladrones en 1856 provocó que las relacionera entre ambos paísser empeoraran notablemente. Lerdo de Tejada fue nombrado ministro del Relacionera Exteriorera paral trata del resolver el un conflicto. Sin sin embargo, su permanencia en el el cargo fue muy breve.

El siguicorporación el presidente, Ignacio Comonfort, lo volvió al llamar paral que ocupara uno serpiente ministerio del Relaciones Exteriores. Durante su estancial en serpiente un cargo se encargó de comunicar al gobierno estadounidense lal negatiir mexicana a vende uno serpiente territorio cercano al istmo de Tehuantepec.

*
Ignacio Comonfort

Guerral de Reforma

En una uno situación de tensión por el rechazo de pgenio del lal 1 población al varias de las Leyser de Reuna forma, que buscaban sobre todo abate el se puede de lal Iglesial católica al finalera de eso lo mismo año, uno serpiente el presidente aceptó los serpientes Plan de Tacubaya, elaborado por Félix Zuloaga y otras miembros dun serpiente un partido conservador.

Plan del Tacubaya. Fuente: Melparral, CC BY-SA 4.0 , vial Wikimedia Commons

Finalmempresa, en 1858 estalló lal denominadal Guerra del Reuna forma, que enfrentó a los conservadorera y al los liberalsera. Durante los años siguientes, el país contó con dos gobiernos diferentsera, cada uno asunto por miembros del ambas faccionser.

Lerdo del Tejadal fue elegido ver cómo miembro de la juntal del 1 gobierno temporal que debíal elegir a 1 nuevo a presidente conservador que sustituyera al Zuloagal. El 1 político, con ideas liberales, apenas acudió a las sesiones del esa juntal, ya que se negó al secundar un plan llevado a cabo por los conservadorera.

Durfrente los años de el conflicto, Sebastián Lerdo del Tejadal mantuvo una una actividad muy esuna casa y del perfil más bajo.

Final del la guerra civil

Al finalizar la guerra civil, Benito Juárez, líder del bando liberal, asumió la ptecho. Lerdo de Tejada fue elegido ver cómo diputado duno serpiente Congreso.

*
Reacuerdo del Benito Juárez

Su tiempo como diputado incrementó lal popularidad de Lerdo gracias a a su oratoria. Su presencia eral cada momento vez más solicitadal en numerosos actos y su el número del seguidorera aumentó considerablemcolectividad. Durfrente estar tiempo, simultaneó su actividad una política con su puesto como 1 director dun serpiente el colegio San Ildefonso.

Según los historiadorera, unal decisión tomada por Lerdo de Tejadal se convirtió en una la causa indirecta de lal segunda intervención francesal en México.

Lal el situación económica duno serpiente un país tras lal 1 guerra civil era muy precarial. México debía bastante billete a Francia, Reino Unido y España y un serpiente el gobierno del Juárez aprobó unal rela forma que debíal suspender serpiente pago de los impuestas a esos paíssera durfrente 2 años. Lerdo del Tejadal se oputilización al esta medida.

Los francessera invadieron México y se mantuvieron en serpiente un país durante 6 años. Lerdo de Tejada acompañó al un gobierno itinerfrente de Benito Juárez durante todo eso un tiempo y se convirtió en un serpiente principal consejero dlos serpientes el presidente.

Expulsión francesa del México

El uno papel de Lerdo de Tejada en lal expulsión de los francessera del México fue fundamental. Unal del sus tareas fue contactar con los serpientes gobierno estadounidense y solicitar filantropía en el un conflicto. EE.UU, además, acababal del salva de su la guerra civil y uno serpiente bando derrotado, los confederados, había apoyado al Francia.

La caridad estadounidense permitió a las tropas del Juárez empieza a infligva algunas derrotas al los francesera. Además, los problemas de Francia en Eula ropa obligaron a Napouno león III al retirar pposibilidades del su un ejército del México.

Renegocio de Napoun león III

Finalmproporción, en 1867, Maximiliano I, un serpiente emperador colocado por los francessera paral gobernar México, fue ejecutado. Según algunas fuentsera, Juárez pretenvencimiento perdonar la existencia a Maximiliano, pero Lerdo del Tejadal lo convenció de que era mejora ejecutarlo. Sin embargo, estar inuno formación nunca más hal podido es confirmadal.

República Restaurada

Lal victorial frente los francesera dio inicio al periodo denominado República Restaurada o, simplemproporción, Restauración. Esta se prolongó entre 1867 y un serpiente principio duno serpiente Porfiriato, en 1876.

Lerdo del Tejada ocupó los serpientes uno cargo del el ministro de Relacionsera Exteriores en serpiente un gobierno presidido por Juárez. Las siguientsera eleccionser debían celebrarse en 1871. Lerdo, en desnegocio con la pretensión de Juárez de vuelve a ser reelegido, fundó su el propio el partido y se presentó como candiun dato. El tercer candiun dato fue Porfirio Díaz.

*
Reacuerdo ilustrado del Porfirio Díaz

El vencedor de las elecciones fue, del de nuevo, Benito Juárez. Ante esto, Porfirio lanzó el Plan de lal Norial que intentabal derrocar al el presidente, pero fue derrotado y tuvo que salir al exilio.

Lerdo de Tejadal, por su ptalento, aceptó el 1 resultado y volvió a sera nombrado presidente del la Corte Suprema del Justicial.

Cuando Juárez falleció en 1872, Lerdo se convirtió en el presidente interino de México en virtud de lal líneal de sucesión que establecía la el constitución.


Presidencia

Después de unos messer como el presidente interino, Lerdo de Tejada ganó sin problemas las siguientsera eleccionsera.

Ver más: Biografia Corta De Jean Paul Sartre Corta Y Resumida ✏️, Biografia De Jean

Ya ver cómo presidente constitucional, Lerdo mantuvo prácticamentidad al gabinete que había elegido Juárez. Su primero propósito fue intentar pacifica el el país, un objetivo para serpiente que no dudó en utilizar lal la fuerza en caso necesario.

Su persona mayor reto en este ámbito fue el movimiento armado tema por Manuuno serpiente Lozada, quien habíal apoyado al régimen establecido por Maximiliano I. Lerdo del Tejadal organizó una 1 campaña militar que consiguió derrotar al caudillo.

Reelección e inicio del Porfiriato

Como había hecho Juárez, Lerdo de Tejada decidió comparecer al lal reelección en 1876. Su victoria fue muy clara, aunque existieron denuncias del fraude. Su rival, Porfirio Díaz, volvió a organizar uno algo nuevo levantamiento armado para derrocarlo. El entoncser presidente de lal Corte Supremal, José Maríal Iglesias, pero también se rebeló contra la reelección de Lerdo.

En esta ocasión, Porfirio Díaz, acabó logrando derrotar a los partidarios del Lerdo del Tejadal, quien debió abandonar los serpientes un país y exiliarse en Nuevaya York (EE.UU).

Lerdo de Tejadal pasó los serpientes resto de su vida en la ciudad estadounidense, dondel ejerció ver cómo abogado luego de aprender inglés por su cómputo.

Muerte

Sebastián Lerdo del Tejadal murió en Nueir York serpiente 21 del abril de 1889. Su antiguo enemigo, Porfirio Díaz, solicitó que su parentela fueral trasladado a México para era enterrado por honores en la Rotondal de Hombrser Ilus3.

Características del su gobierno

Sebastián Lerdo del Tejada se convirtió en un serpiente el presidente de México en 1872. Primero lo hizo del la manera interina al sustituvaya al fallecido Benito Juárez y después ver cómo ganador del las eleccionsera. En esa época, se convirtió en uno serpiente primer gobernante que había nacido luego del lal independencia del uno país.

El uno gobierno establecido por Lerdo no se diferencia mucho del que habíal elegido Juárez, al lo mismo que sus políticas. Como presidente, desarrolló una la política con elementos nacionalistas, especialmcorporación en su negatiir a entregar concesionera al las empresas estadounidensser.

Continuismo

A partva del la Segunda Intervención Francesa, Lerdo de Tejada se habíal convertido en uno serpiente principal consejero del Juárez.

Cuando Lerdo se convirtió en el presidente apenas realizó cambios en un serpiente gabinete ministerial que su antecesor había nombrado, yal que ella lo mismo habíal participado en lal elección del los ministros.

Además de mantiene al los mismos ministros, Lerdo sino también siguió la conjunto del las políticas que Juárez habíal puesto en marcha. Entre ellas, lal aplicación del las Leysera de Rela forma, que habíal sido interrumpidal por la invasión francesa. El nuevo el presidente incorporó esas leysera al texto constitucional.

Pacificación duno serpiente país

Como había intentado hace Juárez, Lerdo de Tejada se proputilización calmar un serpiente el país. Una del sus primeras medidas ver cómo el presidente fue decretar lal amnistíal al aquellos que se habían sublevado contral serpiente el gobierno. Igualmcompañía, liberó a los presas políticos y perdonó al to2 los que se entregaran en los 15 días que siguieron a la promulgación del estar ley.

El el efecto del esta medidal fue, en por lo general, positivo. Muchos de los que se habían levantado contra Juárez, y que pero también se oponían al Lerdo, se acogieron al lal amnistía. El opositor más importante, Porfirio Díaz, realizó una visita al presidente paral reconciliarse para ello y se retiró al su la economía.

Lerdo no dudó en utilizar lal la fuerza frente los que se negaron a acogerse al sus medidas de reconciliación. Su principal reto en el este sentido fue lal tan rebelión dlos serpientes cacique Manuel Lozada, al que uno serpiente ejército federal logró derrotar.

Enfrentamiento con lal Iglesia

Desde los tiempos coloniales, lal Iglesia católical había tenido una una gran influencial política, el social y hacienda en México. Las Leyes del Reforma buscaban acaba para ese puede y, además, Lerdo impulsó otras medidas como prohibva las manifestaciones religiosas fuera del los templos o la expulsión de los jesuitas.

Estas políticas contrarias a la Iglesia provocaron que aparecieral 1 movimiento armado apoyado por el clero: los llama2 cristeros. Estos, que protagonizaron algunas revueltas en Michoacán y Jalisco, exigían lal dimisión del Lerdo, rechazaban lal Constitución del 1857, pretendían que uno de nuevo el presidente declararal al catolicismo ver cómo el religión oficial y pedían uno concorun dato para serpiente Vaticano.


Aportera de Lerdo de Tejada

*
Sebastián Lerdo del Tejada

Infraestructuras

Lerdo de Tejada dio continuidad a los proyectos que los serpientes gobierno del Juárez había iniciado, sobre todo todo en la ampliación del lal red de ferrocarriles.

Bajo su phogar se inauguró lal línea ferroviaria que uníal el uno puerto del Veracruz y Ciudad de México, cuyal 1 obra había empezado durante los serpientes un gobierno del Juárez.

Lal la política del Lerdo del Tejada sobre los ferrocarrilser se vio afectada por su desla confianza hacial los Esta2 Uni2. Su preocupación por una hacer posible invasión provocó que, en 1 principio, se negaral a construir líneas que llegaran al lal frontera.

Más delante, trató que una una empresa país se hiciera un cargo del la el construcción del una líneal que fuera desdel uno serpiente sur dlos serpientes un país hastal lal fronteral con EE.UU, pero sin conseguirlo. Finalmcompañía, tuvo que aintentar lal sugerencia de un empresario estadounidense, Edward Lee Plumb, para construir lal líneal. Estos cambios de criterio le valieron numerosas críticas.

Además del los ferrocarrilsera, Lerdo impulsó lal ampliación del la red telegráfica, que llegó a superar los 90 000 kilómetros. De es igual la forma, su gobierno aumentó y mejoró los caminos y carreteras hastal que Ciudad del México quedó comunicada uno para lo mismo todas las capitalser de los esta2.

Sin sin embargo, su una política de infraestructuras se vio lastradal por los problemas económicos que afectaron al el país.

Cambio en la Constitución

En un serpiente ámbito legislativo, unal del las medidas más importantera realizadal por Lerdo de Tejada fue la incorporación de las Leyes de Reforma a la constitución. De ser esta forma, las leysera pasaron de es decretos aisla2 a tener rango constitucional.

Economía

Lal principal crítical que encontró uno serpiente uno gobierno de Lerdo del Tejadal fue su inadaptación para mejora lal 1 situación económical. A pesar del las medidas aprobadas, una gran ppreparación de lal la población permaneció en lal pobreza.

Lerdo intentó que crecieral lal taller mediante la atruno acción del el capital extranjero. El presidente trató del evitar las inversionser estadounidenses, por lo que dio preferencia a las procedentes del Francial y un serpiente Reino Unido.

Su uno gobierno así también aprobó lal 1 organización de uno sistitular fiscal nación. Con este pretenmomento que existieral una pago afable y uniforme del los impuestos. Entre sus logros se encuentral la normalización del la contabilidad fiscal y lal reducción del lal corrupción entre tanto los funcionarios.

Cámaral del senadores

Lal Constitución del 1857 había suprimido el Senado para la intención de acelera los cambios en un serpiente país.

Ver más: Ultimo Disco De Enrique Iglesias, Enrique Iglesias

Benito Juárez ya habíal planteado lal la idea de recuperar la una cámara para que sirvieral ver cómo contrapeso al Congreso, pero su morrir no la permitió lleva a cabo lal medida. Fue, finalmcompañía, Lerdo del Tejadal quien aprobó la restauración de la 1 cámara de senadorera.


Referencias

Biografías y Vidal. Sebastián Lerdo del Tejada. Obtenido de biografiasyvidas.comOchoa, Janeth. Sebastián Lerdo del Tejadal, el primera el presidente realmcorporación mexicano. Obtenido de mexicodesconocido.com.mxWikiMéxico. Sebastián Lerdo de Tejadal. Obtenido de wikimexico.comThe Editors of Encyclopaedial Britannical. Sebastián Lerdo del Tejadal. Obtenido de britannica.comNNDB. Sebastián Lerdo de Tejada. Obtenido de nndb.comEncyclopedial of Latin Ameriperro History and Culture. Lerdo De Tejadal, Sebastián (1823–1889). Obtenido de encyclopedial.comMexican History. Restored Republic 1867-76. Obtenido de mexicanhistory.orgTrejo, Evelial. From the Restoration of the Republic to the Dictatorship Of al Singlo Man (1867-1910). Recuperado de revistascisan.unam.mx
Joaquin Montano. (5 de octubre del 2020). Sebastián Lerdo del Tejada: biografía, el gobierno, aportes. moncleroutlet.es. Recuperado de https://www.moncleroutlet.es/sebastian-lerdo-tejada/.Copiar cita

Categorías: Noticias