Sebastian lerdo de tejada aportaciones

Sebastián Lerdo de Tejada (1823-2899) era un jurista y político mexicanas​ que ocupó la presidencia después país entre mil ochocientos setenta y dos y 1876. Después ideología liberal, fue los primer caucásismo de mexicano nacido tras la independencia. Junto con su precursor en el cargo, benedicto Juárez, los gobierno ese Lerdo formó parte ese periodo histórico denominado república restaurada.

Estás mirando: Sebastian lerdo de tejada aportaciones


Antes después ocupar la presidencia, Lerdo ese Tejada me dio sido ministro en los gobiernos de Ignacio Comonfort y benedicto Juárez, de quien se se ha convertido en su colaborador hasta luego cercano. Durante la intervención francesa ese México, Lerdo del Tejada se había unido un la resistencia ~ liderado por Juárez, que contó alcanzar él para ocupar varios tarifa políticos después ~ su victoria.

*
Sebastian Lerdo de Tejada

En 1871, se opuso dentro un principio a la reelección de Juárez y se demostrado a ns elecciones alcanzan su propio partido, los Lerdista. Juárez declinado a oveja elegido y ofreció un Lerdo los puesto de caucásismo de la Suprema corte de Justicia.


Tras la muerte de Juárez, Lerdo se se volvió en aislacionismo​ del país. A lo largo de su mandato incorporó ns la constitución las Leyes ese Reforma, recuperó los Senado y pacificó el país. Dentro de 1876, intentó cantidad reelegido, aun Porfirio Díaz y sus colgante lo impidieron mediante el Plan de Tuxtepec.


Índice de artículo

1 Biografía2 característica de su gobierno3 aportes de Lerdo después Tejada

Biografía

Sebastián Lerdo después Tejada nació en Xalapa, Veracruz, el veinticuatro de abril del 1823. Uno del sus hermanos, Miguel, también se devoto a la político y es todos saben por la redacción ese la actuar Lerdo, una después las Leyes ese Reforma.

Aunque Sebastián tenía que ayudando en la acaparamiento de su padre mientras tanto realizaba sus estudios después gramática, su resultados son tan los buenos que logró laa beca hacía el colegio Palafoxiano, situado en Puebla.

El futuro caucásismo estudió teología durante cinco años. A lo largo de un momento tenía previsto ordenarse sacerdote, pero finalmente cambió de idea y empezó a para estudiar derecho.

Lerdo se graduó dentro el colegio de smo Ildefonso, en ciudad de México. Alcanzar solo veintinueve años, dentro 1852, se se ha convertido en director ese esa institución, correo que mantuvo hasta 1863.

Inicios políticos

Su trabajo hizo que empezara a oveja conocido en los círculos influyentes del la capital. Esta le valió ser nombrado letrado de la clipping Suprema del Justicia méxico y, a fines de 1855, magistrado durante el gobierno del presidente interino despues de ansan Álvarez.


Juan Álvarez, se considera uno ese los caudillos del la independencia mexicana

El asesinato de cinco españoles por parte después una cinta de ladrones en 1856 provocó que ns relaciones entre los dos países empeoraran notablemente. Lerdo ese Tejada era nombrado ministro del Relaciones exteriores para tratar de asentarse el conflicto. No tener embargo, su permanencia dentro el cargo fue extremadamente breve.

El posteriores presidente, Ignacio Comonfort, lo volvió a llamar a ~ que ocupara ns ministerio después Relaciones Exteriores. A lo largo de su estancia dentro el correo se tarifa de comunicada al gobierno nosotros la negativa mexicana a silla de abolición el territorio cercano al istmo del Tehuantepec.

*
Ignacio Comonfort

Guerra ese Reforma

En una situación de tensión por el rechazo ese parte ese la población a varias de las Leyes del Reforma, los buscaban sobre todo frontera el logro de la Iglesia católica a fines de ese mismo año, el presidente admitió el Plan ese Tacubaya, elaborar por Félix Zuloaga y otros miembros después partido conservador.

Plan de Tacubaya. Fuente: Melparra, CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons

Finalmente, en mil ochocientos cincuenta y ocho estalló la denominada pelear de Reforma, que enfrentó a der conservadores y a ese liberales. A lo largo de los años siguientes, los país contó con dos gobiernos diferentes, cada uno encabezado vía miembros de ambos facciones.

Lerdo ese Tejada es decir elegido como miembro del la junta del gobierno temporal que deberían elegir a uno nuevo caucásismo conservador los sustituyera a Zuloaga. El político, alcanzan ideas liberales, apenas asistió a los sesiones después esa junta, son de se deno a secundar un plan llevado a capa por los conservadores.

Durante los año de conflicto, Sebastián Lerdo después Tejada mantuvo una una práctica muy limitado y de perfil bajo.

Final después la batallas civil

Al terminar la batallas civil, benedicto Juárez, líder después bando liberal, asumir la presidencia. Lerdo de Tejada era elegido qué diputado ese Congreso.

*
Retrato de benedice Juárez

Su etapa qué diputado incrementó la popularidad del Lerdo muchas gracias a su oratoria. Su presencia era cada vez hasta luego solicitada dentro numerosos actos y su número después seguidores aumentó considerablemente. Durante esta etapa, simultaneó su actividad política alcanzar su puesto qué director del colegio San Ildefonso.

Según ese historiadores, una decide tomada vía Lerdo después Tejada se se volvió en una porque indirecta del la segunda intervención francesa dentro de México.

La situación económica del país después la batalla civil fue ~ muy precaria. Mexicana debía bastante dinero uno Francia, r. Unido y hispana y ns gobierno del Juárez autorizado una reforma que candelero suspender ns pago ese los dirigir a esos países durante dos años. Lerdo después Tejada se opuso a es medida.

Los francés invadieron mexicano y se mantuvieron dentro el nación durante 6 años. Lerdo ese Tejada acompañó al gobierno itinerante de benedice Juárez a lo largo de todo aquel tiempo y se él estaba en en el principal tortura del presidente.

Expulsión francesa después México

El papel ese Lerdo del Tejada dentro de la expulsión del los franceses de México era fundamental. Una ese sus tareas fue contactar alcanzar el gobierno estadounidense y aplicada ayuda en el conflicto. EE.UU, además, acababa de salir después su batallas civil y los bando derrotado, ese confederados, había apoyos a Francia.

La ayudar estadounidense permitió a las tropas de Juárez comienza a infligir algunos derrotas a der franceses. Además, der problemas del Francia dentro Europa obligaron ns Napoleón III a retirar parte de su ejército de México.

Retrato después Napoleón III

Finalmente, en 1867, Maximiliano I, ns emperador colocado por der franceses para regla México, fue ejecutado. Según algunos fuentes, Juárez pretendía galardonado la destino a Maximiliano, todavía Lerdo después Tejada lo persuadió de los era mejor ejecutarlo. Sin embargo, ser información nunca ha podido oveja confirmada.

República Restaurada

La victoria en vista de los franceses dio aperitivo al periodo denominado República restaurada o, simplemente, Restauración. Ser se prolongó entre 1867 y el empezado del Porfiriato, dentro 1876.

Lerdo del Tejada ocupación el cargo de ministro del Relaciones Exteriores dentro de el gobierno presidido por Juárez. Las siguientes escoger debían festejarse en 1871. Lerdo, dentro de desacuerdo con la pretensión después Juárez después volver a oveja reelegido, fundó su propio lateralmente y se presentó qué candidato. Los tercer candidato fue Porfirio Díaz.

*
Retrato ilustrado del Porfirio Díaz

El vencedor del las elección fue, del nuevo, benito Juárez. Ante esto, Porfirio lanzó el Plan después la Noria que tratar derrocar al presidente, pero fue fracaso y tuvo que salir al exilio.

Lerdo del Tejada, vía su parte, aceptó el resultado y declinado a cantidad nombrado caucásismo de la clipping Suprema del Justicia.

Cuando Juárez falleció dentro 1872, Lerdo se se ha convertido en caucásismo interino del México dentro virtud después la línea del sucesión que fundar la constitución.


Presidencia

Después de unos meses como presidente interino, Lerdo después Tejada ganado sin problemas ns siguientes elecciones.

Ver más: Biografia Corta De Jean Paul Sartre Corta Y Resumida ✏️, Biografia De Jean

Ya como caucásismo constitucional, Lerdo mantener prácticamente al habitación que dio elegido Juárez. Su primeramente propósito era intentar pacificar ns país, propósitos para los que alguna dudó dentro de utilizar la forces en caso necesario.

Su mayor reto dentro de este campo fue ns movimiento armado encabezado por manuel Lozada, quien había apoyo al régimen terminación por Maximiliano I. Lerdo del Tejada ser retenido una campana militar los consiguió batiendo al caudillo.

Reelección e bocadillo del Porfiriato

Como había dato Juárez, Lerdo del Tejada él tiene mucha determinación presentarse uno la reelección dentro 1876. Su victoria es decir muy clara, sin embargo existieron denuncias ese fraude. Su rival, Porfirio Díaz, volvió a organizar un nuevo levantamiento armado a ~ derrocarlo. Los entonces presidente de la clipping Suprema, artículo María Iglesias, también se rebeló anti la reelección después Lerdo.

En es ocasión, Porfirio Díaz, solamente logrando golpeando a ese partidarios ese Lerdo ese Tejada, quien debió abandonar el país y exiliarse dentro Nueva York (EE.UU).

Lerdo del Tejada pasó el resto del su vida dentro la ciudad estadounidense, donde ejerció como letrado después de estudio inglés por su cuenta.

Muerte

Sebastián Lerdo ese Tejada murió dentro de Nueva York el veintiuno de abril después 1889. Su antiguo enemigo, Porfirio Díaz, solicitó los su físico fuera trasladado a mexicano para cantidad enterrado alcanzar honores dentro la Rotonda del Hombres Ilustres.

Características de su gobierno

Sebastián Lerdo después Tejada se convirtió en el aislacionismo​ de México en 1872. Primero lo hizo ese manera interina al en lugar de, reemplazar al fallecido benito Juárez y después qué ganador de las elecciones. En aquel momento, se se volvió en el primer rumor que dio nacido del de la independencia ese país.

El gobierno apartada por Lerdo cuales se diferenciado demasiado ese que dio elegido Juárez, de la misma manera que sus políticas. Qué presidente, desarrolló una política alcanzar elementos nacionalistas, específicamente, en su negativo a suministro concesiones un las negocio estadounidenses.

Continuismo

A partir después la Segunda intervención Francesa, Lerdo de Tejada se había convertido en ns principal asesor de Juárez.

Cuando Lerdo se se ha convertido en caucásismo apenas realizó cambios en ns gabinete ministerial que su antecesor había nombrado, de él mismo lo dio participado dentro la elección del los ministros.

Además después mantener a der mismos ministros, Lerdo también prosiguió la mayoría de las política que Juárez dio puesto en marcha. Entre ellas, la solicitud de ns Leyes ese Reforma, que había sido interrumpida por la invasión francesa. El nuevo presidente incorporó aquellos leyes al texto constitucional.

Pacificación del país

Como dio intentado hacer Juárez, Lerdo después Tejada se planteó pacificar ns país. Una ese sus primeras medición como asocionismo fue decretar la amnistía a aquellos los se tuvieron sublevado anti el gobierno. Igualmente, liberó a los presos políticos y perdonó a todos los que se entregaran en los quince días ese siguieron uno la promulgación después esta ley.

El efecto ese esta valorar fue, en general, positivo. Muchos después los que se habían levantado anti Juárez, y que también se oponían un Lerdo, se acogieron ns la amnistía. Los opositor hasta luego importante, Porfirio Díaz, realizó una visita al presidente para reconciliarse con él y se retiró a su hacienda.

Lerdo no dudó en utilizar la fuerza ante los ese se neindenron a acogerse a de ellos medidas después reconciliación. Su principal reto en este sentido es decir la rebelión ese cacique manual Lozada, al los el cohorte federal consiguió derrotar.

Enfrentamiento con la Iglesia

Desde ese tiempos coloniales, la Iglesia católico había tenido la a gran influencia política, sociedad y economía dentro de México. Los Leyes de Reforma buscaban terminar con los poder y, además, Lerdo impulso otras medidas como prohibir ns manifestaciones religiosas fuera de los templos o la expulsión del los jesuitas.

Estas políticas contradictorio a la Iglesia enfadado que apareciera un moverse armado apoyos por los clero: der llamados cristeros. Estos, ese protagonizaron algunos revueltas dentro de Michoacán y Jalisco, exigían la dimisión de Lerdo, rechazaban la constitución de 1857, pretendían los un nuevo aislacionismo​ declarara al catolicismo como religión formales y pedían a concordato alcanzar el Vaticano.


Aportes del Lerdo de Tejada

*
Sebastián Lerdo del Tejada

Infraestructuras

Lerdo después Tejada dio continuidad a der proyectos que los gobierno del Juárez había iniciado, para todo dentro la renovación de la red ese ferrocarriles.

Bajo su mando se inauguró la línea ferroviaria ese unía el puerto ese Veracruz y ciudad de México, cuya obra había comienzo durante los gobierno de Juárez.

La política ese Lerdo ese Tejada acerca los vias ferreas se vio perjudicada por su desconfianza hacia der Estados Unidos. Su preocupaciones por laa posible encroachment provocó que, dentro un principio, se negara a constructores líneas que llegaran uno la frontera.

Más adelante, trató los una empresa nacional se hiciera correo de la construcción de laa línea que fuera de el sur después país trepar la frontera alcanzar EE.UU, todavía sin conseguirlo. Finalmente, sí que autorizar la propuesta ese un comerciantes estadounidense, eduardo Lee Plumb, para cliente la línea. Estos cambio de criterio le valieron muchos críticas.

Además del los ferrocarriles, Lerdo legumbres la ampliación de la neto telegráfica, que llegó a superar los 90 000 kilómetros. Del igual forma, su gobierno obtener un aumento y mejoró los caminos y carreteras asciende que urbe de mexicano quedó comunicada alcanzar casi todos las capitán de ese estados.

Sin embargo, su política de infraestructuras se ver lastrada por los problemas económicos que afectaron al país.

Cambio dentro de la Constitución

En el ámbito legislativo, una de las medidas además importantes realizada de Lerdo ese Tejada fue la incorporación después las Leyes ese Reforma ns la constitución. Ese esta forma, las leyes pasión de cantidad decretos aislados uno tener rango constitucional.

Economía

La principal crítica que encontró el gobierno de Lerdo después Tejada fue su incapacidad hacia mejorar la situación económica. A pesar de las medición aprobadas, gran parte ese la población permaneció dentro la pobreza.

Lerdo intentó que creciera la industria mediante la atracción de ciudad capital extranjero. El asocionismo trató de evitar las instalaciones estadounidenses, de lo que dio preferencia a las procedentes de Francia y ns Reino Unido.

Su gobierno también aprobado la anfitrión de uno sistema presupuesto nacional. Con este arrojar que existiera laa pago ajustar y uniforme después los impuestos. Adelante sus logro se encuentra la normalización ese la contador fiscal y la reducción de la corrupción entre der funcionarios.

Cámara de senadores

La estructura de 1857 había suprimido el Senado alcanzar la intencionalmente de acelerar los cambio en el país.

Ver más: Ultimo Disco De Enrique Iglesias, Enrique Iglesias

Benito Juárez ya dio planteado la idea ese recuperar la cámara hacía que sirviera qué contrapeso al Congreso, pero su muerte cuales le permitió agarrando a cabo la medida. Fue, finalmente, Lerdo ese Tejada quien autorizado la restauración después la cámara del senadores.


Referencias

Biografías y Vida. Sebastián Lerdo ese Tejada. Conseguido de biografiasyvidas.comOchoa, Janeth. Sebastián Lerdo de Tejada, los primer presidente realmente mexicano. Conseguido de mexicodesconocido.com.mxWikiMéxico. Sebastián Lerdo después Tejada. Logrado de wikimexico.comThe editor of Encyclopaedia Britannica. Sebastián Lerdo del Tejada. Conseguido de britannica.comNNDB. Sebastián Lerdo de Tejada. Obtenido de nndb.comEncyclopedia of Latin americano History y Culture. Lerdo de Tejada, Sebastián (1823–1889). Logrado de encyclopedia.comMexican History. Restored Republic 1867-76. Obtenido de mexicanhistory.orgTrejo, Evelia. From los Restoration of los Republic to ns Dictatorship of a solamente Man (1867-1910). Rehabilitar de revistascisan.unam.mx
Joaquin Montano. (5 de octubre después 2020). Sebastián Lerdo después Tejada: biografía, gobierno, aportes. Moncleroutlet.es. Recuperado del https://www.moncleroutlet.es/sebastian-lerdo-tejada/.Copiar cita