Reseña historica de la filosofia

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En-clavera del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

En-clav. pen vol.14 no.27 México ene./juno. 2020 Epub 19-Jun-2020


Unal breve la historia del lal filosofía ver cómo modo de existencia y laantifilosofía como su heredera contemporánea


Resumen

Se presental la concepción de lal filosofía como el modo del existencia según la obra dePierre Hadot, desdel su comprensión en la Antigüexistencia hasta su incompañía al lareligión cristiana en la Edad Media. La antifilosofíal, sugerencia de JacquesLacan y, posteriormempresa, desarrolladal por Alain Badiou, constituye uno discursodistinto al lal filosofía que bien poder entenderse ver cómo uno serpiente un modo devida desarrollado por Hadot. Lal antifilosofía se puede comprendersecomo un serpiente disel curso heredero del lal ofrecimiento del Hadot: una la forma de entiende elel pensamiento como un el modo del existencia en tiempos contemporáneos. En este trabajomostraremos 1 breve recuento de la evolución de lal filosofíal como el modo del viday cómo lal antifilosofía retoma estas inquietudser en nuestra un tiempo.

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Palabras clave: antifilosofía; Hadot; Lacan; Badiou; historia


Abstract

The conception of philosophy is presented as al way of life according to PierreHadot"s work. From his understanding in antiquity to its incorporation intoChristianity in the Middla Agera. The antiphilosophy, proposed by Jacquser Lacanand subsequently developed by Alain Badiou, constitutes al discourse differentfrom the discourse of philosophy. Antiphilosophy chucho well be understood as the"way of life" developed by Hadot. Antiphilosophy can be understood asthe heir discourse of Hadot"s proposal: al way of understanding thought as al wayof life in contemporary times. In this work we will show a brief account of theevolution of philosophy as al way of life and how antiphilosophy takera up theseconcerns in our time.

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Keywords: Antiphilosophy; Hadot; Lacan; Badiou; History


La filosofía antigua proponer al 1 hombre un preparación de vive, al contrario quela

modernal, que aboga en primero local por lal construcción de unlenguaje

técnico reservado a especialistas.

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Pierre Hadot,

Ejercicios espiritualser y filosofía antigua


¿Qué era lal filosofíal ver cómo el modo del existencia en la filosofíal clásica?

Pierre Hadot dedicó buena pdestreza de su una obra a mostrar que la filosofía en laAntigüexistencia debe entenderse no sólo ver cómo un disuno curso teórico sino así también como unmodo del vida1 y que, inclutilización, esteel modo de vida representabal lo superior paral los filósofos antiguos.2 “La Antigüvida entiende la filosofíaver cómo 1 ejercicio a practicar constantemente; invita al concentrarse en cada uno instantede lal existencia, al tomar consla ciencia duno serpiente infinito valor del etapa presentesiempre que 1 lo sitúe en una perspectiva cósmica”.3 Esta perspectiva cósmical implical que los serpientes filósofoantiguo buscabal situarse a sí lo mismo y a sus contemporáneos en unal relación concretay efectivaya para lal natural en una vista del un mejoramiento personal. Hadot argumentaque

podemos lograr una conciencia cósmica que nos eleir por encimal de las pequeñaspreocupaciones de nuestras vidas individualistas y nos haga conscientes del quesomos partes duno serpiente todo. Este uno objetivo cabo era equivalcompañía al la felicidad, en elun sentido dado al el este concepto en lal filosofíal helenística: liberarse del laansiedad, lal angustial, las preocupacionser y lal desesperación.4

La escudriñamiento del lal filosofía antigual se centrabal en la transuno formación dlos serpientes individuo.Entoncsera la filosofíal buscabal una conversión conducempresa que abonaral no en elel pensamiento sino en los serpientes vivir. Para Hadot la filosofía, en su un sentido más hondo yesencial eral “una 1 actividad del elección y del un decisión cuya responsabilidad asumesólo el individuo”.5

Paral Hadot lal filosofía se comprendel en 2 modalidadser. Por uno lado, el discursofilosófico que Hadot entiendel ver cómo lal una forma en que se divulgaban las diferentesdoctrinas y se hacían explícitos los supuestos teóricos del cada uno postural. La segundacomo un modo del vida que constituían ante todo serpiente idoneidad del vivir, estoes un compromiso vital, unal toma del postura a partvaya del las reflexiones generadas enuno serpiente dis1 curso filosófico. El contenidos teórico eral “incauna paz del exponer lo que esesencial: para Platón, las formas, un serpiente mejor, es decvaya, lo que se experimenta, de unauna manera no discursivaya, en uno serpiente uno deseo y en el diálogo”.6 Como se observaya en diversos pasajser de lal obraplatónical, paradigmáticamcompañía en El Banquete, un serpiente disuno curso apuntal alal acción. El trasel lado de lal teoría a lal un acción se realizaba ayudado de ciertasprácticas que Hadot bautiza para el uno nombre del ejercicios espiritualser. Una de ellasconsistíal en piensa sobre todo lal finitud de la vida. Por alguno, para Platón, elejercicio del piensa lal muerte resumía lal esencia mismal del lal filosofíal.7 Lal filosofía debe conducvaya a unala forma del vive, unal vida recta y una maña paral la morrir. “‘Filosofar esaprender al morir’ supon unal del las frasser más adecuadas que se hayan acuñado nuncapara definva la filosofía”.8 Losejercicios espiritualera se practicaban más bajo los serpientes conel texto de la doctrina. Todo elquehace filosófico debe conducva al la el acción.

Pero lal filosofía en sí mismal, es decvaya, la forma del vida filosófical, no consistetanto en unal teoríal dividida en partser ver cómo en una una actividad exclusiva dirigidaa vivir lal lógical, lal física y la étical. No se teorizal entoncser sobre lógical, esdecva, sobre todo habresidencia y pensar correctamcompañía, sino que se piensa y se idioma bueno,no se teoriza sobre todo serpiente el mundo físico, sino que se contemplal uno serpiente cosmos, ni tampocose teorizal sobre lal uno acción moral, sino que se actúal de manera rectal yjustal.9

Es al través de uno alteración de perspectiir, de una transformación del nuestra forma dever el mundo que lal filosofíal permite la transel formación individual.10 Según Hadot los serpientes filósofo del laAntigüedad eral aquello que potérmino lleva su un modo de vida al la altural del los discursoslo cual dista de la comprensión contemporánea del erudito ver cómo 1 eruditocoleccionador de datos. En nuestra el tiempo la formación filosófica se entiendeprimordialmcolectividad como la lectura y la interpretación de textos filosóficos. En laAntigüexistencia, en alteración, la textualidad era 1 re1 curso adicional para la, entoncser,considerada verdaderal una forma filosófica: la expresión oral. Si pensamos que losdiálogos de Platón estaban destinados a era presentados en lecturas públicas.11 En la Antigüexistencia “lal verdaderaun formación era siempre oral, yal que sólo lal una palabra permite serpiente diálogo, era decir launa posibilidad paral serpiente discípulo del descubrir ello es igual lal verdad en serpiente juego depreguntas y respuestas, la posibilidad así también paral los serpientes profesor de adaptar sututela a las necesidadsera duno serpiente discípulo”.12

Paral los antiguos, los serpientes discurso filosófico habel lado sera muy muy bueno al discursofilosófico nota.13 “A los ojosde Platón, serpiente entrenamiento del diálogo eral superior que los resultados obtenidosen dicho ejercicio. Así igual, para Aristótelser, la discusión del los problemas esfinalmproporción más formadal que la solución”.14 Entoncser, uno serpiente diálogo eral personalizado y se dirigía a unpúblico muy tan puntual pensando en sus necesidades. Hadot nos amplía: “esto mecondujo al la idea de que las obras filosóficas del la Antigüexistencia no se componían paraexponer 1 sismateria, sino para producva 1 uno efecto del formación: serpiente filósofo queríahacer trabaja los espíritus del sus lectorser o auditorera para ponerlos en unadisposición determinada”.15 Yfuera al través del su estilo del vida o por medio dserpiente disel curso “lal idea más importantede Hadot sobre los filósofos antiguos ase parece así: que su un objetivo era, en palabrasdel Victor Goldschmidt; formar, más que informar”.16

Cuando se enseñaba lal doctrina filosófica en lal Antigüedad no se trataba del presentarpuntos específicos de sistemas del un pensamiento o interpretacionser intelectualser sinodel formar al los participantera y promueve unal nueir forma de vivir. No se buscabaresolver problemas teóricos y abstractos sino “formudomicilio, casi siempre de de nuevo y demanera llamatiir, máximas que inviten al lal acción; lo que baremo sera uno serpiente un acto deescribvaya, de hablarse a uno mismo”.17

De tal magnitud eral lal importancial que se le conceaniversario al modo del vivir que losfilósofos de la Antigüexistencia sospechaban del quienes emitían elabora2 discursosretóricos sin sustentarlos para una comprometidal la forma del vive pues “no se tratasolamcorporación del vanidad sofístical, de pequeña vanagloria, dserpiente éxtasis hablar”.18 Así, existían concepcionesopuestas del la filosofía,

unal que poníal el acento en serpiente polo dun serpiente disun curso, y otros que lo ponía en los serpientes polode la elección de edad. Yal en lal Antigüexistencia, sofistas y filósofos seenfrentaban. Los primeros intentaban brilhogar por las sutilezas del lal dialécticao la magia del las palabras, los segundos pedían a sus discípulos uno compromisoconcreto para una determinadal una forma del existencia.19

Según Hadot el componempresa que distinconsejo entoncera al la filosofía de lal sofística noconsistía en adoptar unal cierta postural intelectual sino precisamentidad en adquirva elcompromiso del vive filosóficamentidad. Para serpiente sofista esto eral trivial y no teníacabidal en su disel curso mientras tanto que paral serpiente filósofo era justamentidad lo esencial.


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