REPRESENTANTES DEL MODERNISMO Y SUS OBRAS

Los representantes de modernismo pertenecen a laa corriente artístico y literaria que procuró transformar la literatura por medio de la innovación y la críticos a las anterior estructuras después la época victoriana.

Estás mirando: Representantes del modernismo y sus obras

Surgido a finales después siglo XIX e principios del siglo XX en Hispanoamérica y Europa, los autores de esta movimiento quisieron influir en la la empresa materialista y vulgar ese la época, y destronar uno los autor y poetas realistas y naturalistas.

El modernismo, nutrido de las idea promovidas por el parnasianismo y ns simbolismo, sí un personaje rebelde enfocándose dentro la realización de obras literarias artístico llenas de profunda significación y elaboradas por ns puro placer de cometer “el arte por los arte”.

Con una grande libertad creadora, buscó agrandar a la belleza de las cosas cotidianas, avance la experimentación y el individualismo, dejando a los obras cantidad libres en su formato, constituyen y sentimiento.


Autores latinoamericanos ese movimiento modernista

1- Rubén Darío

*

Considerado como el iniciador y máximo exponente ese modernismo latinoamericano, abrazadera el 18 de enero de 1867 en Nicaragua.

Su obra abrió las puerta literarias ese España y también Hispanoamérica hacia el exterior, endulzando al planeta entero con una prosa diferente, abierta, sencillo y llena del símbolos y metáforas.

Sus principales jugar modernistas y después gran reputación son: Azul (1888), Prosas Profanas (1896), Cantos después vida y esperanza (1905) y El canto errante (1907).

con una poesía bastante y culta, Azul eliminar catalogada qué la primera gran obra modernista debido a la constante crítica un las estructura sociales burguesas. Es una sitio que se mezcla ese la cultura americana y francesa aunada un un cliché pintoresco y delicado.

El autor muere el 6 de febrero de mil novecientos dieciséis en Nicaragua, jubilación el camino aberturas para der múltiples número de índice modernistas europeos que le seguirán.

2- joe Martí

Fiel seguidor después movimiento modernista, nacido en cuba en el la edad 1853, denominaciones un escritor destacado por tener impulsado la literatura modernista después tipo congreso y político.


Martí, política y escritor, fue el organizador del la batalla de Independencia del Cuba además de esto de de escrito las siguientes drama modernistas: Versos libres (1878-1882), Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891) y el basada ensayo “Nuestra América” (1891).

Con su obra Versos libres, el escritor clama por la poesía real, después tipo original que nace ese las entrañas y ese lo más profundo del ser, siendo una del las principales juego modernistas de Hispanoamérica.

El autor fallece en el año mil ochocientos noventa y nueve en Cuba, siendo recordado como una ese las contando literarias cubanas además importantes después su época.

3- paul Neruda

*

Escritor chile nacido dentro el año mil novecientos cuatro y fallecido dentro 1973, adquisición galardonado alcanzar el contestaba Nobel del Literatura en mil novecientos setenta y uno y es clasificado como uno ese los poetas latinoamericanos además leídos a nivel mundial.

sus obras hasta luego famosas, entre apellido Crepusculario (1923), Veinte poemas de mente y una canción desesperada (1924), Residencia dentro de la tierra (1933), Canto general (1950) y Odas elementales (1954-1957), ellos tienen sido respetable grandes obras modernistas.

Su poesía se característica por exaltar la sensibilidad acerca la razón, adoptar elementos del parnasianismo francés, a la vez que utiliza mayoria comparaciones, metáforas y simbologías, tanto naturales como mitológicas.

Además, posee un toque del sensualidad clásico, que le han permitido formar parte ese los precursores de movimiento modernista.

4- Ernesto Noboa y Caamaño

*
Noboa y Caamaño / CC0

Escritor ecuatoriano nacido dentro Guayaquil en 1889. Es perteneciente la “generación decapitada” y es respetable uno del los más alto iconos del la literarias latinoamericana.

Poeta maldito, sufría del neurosis y eso provocó que era adictos a distintas drogas qué la morfina. Su ns narrativo era sensible, lleno de tristeza y angustia, comparar al del Edgar alano Poe.

Su prematura muerte tiempo a los estupefacientes nos dejó alcanzar tan acabó una sitio recopilatoria: Romanza ese las horas (1922).

5- Rómulo Gallegos

*

Uno de los clásicos de la literatura latinoamericana de siglo XX. Venezolano, ejercitó la política, pero destacó más por tu novelas y ensayos.

En Doña Bárbara (1929), una después sus obras además aclamadas, Gallegos desarrolla su prosa debajo la influencia del modernismo.

Principales número de índice modernistas americanos

6- Ernest Hemingway

*

Exponente importante después modernismo anglosajón, es decir un periodista y escritor nosotros nacido el veintiuno de julio de 1899 y fallecido el dos de julio de 1961.

Ganador del respuestas Pulitzer dentro el año 1953 y del respuesta Nobel de literatura dentro 1954, sus drama poseen determinados rasgos modernistas característicos como el realmente de utilizar la a prosa concisa y sencilla, buscando logrado el altamente del mínimo lenguaje.

Ver más: Receta De Carrilleras De Cerdo Al Pedro Ximenez, Receta Petitchef

Con sus jugar Adiós a ns armas (1929), Por quién doblan las campanas (1946), El viejo y ns mar (1952) y París era una fiesta (1964), se observa de qué forma sus temas privilegiados eran los amor, la pelear y la naturaleza.

Buscaba crítica siempre la sociedad del siglo xx que, dentro palabras de Hemingway, fue ~ una generacion perdida por las guerras, los materialismo y la burguesía industrial.

7- Katherine anne Porter

*

Escritora del novelas y cuentos, ensayista y activista estadounidense nació el quince de mayo de 1890 y falleció dentro el año 1980.

Considerada qué una de las principalmente autoras de modernismo por tratar temas oscuros qué la maldad, traición y muerte.

Rompe con el bosquejo romántico a la vez que mantiene características y características modernistas como una prosa fácil llena del simbolismos y constantes críticas a la empresa sureña del los estados Unidos después la época, tu estructuras, de esta forma como las diferencias sociales y la discriminación todos géneros.

Sus obras además famosas ellos tienen sido Collected brief stories (1965), Ship that fools (1962), The leaning tower (1944), flower Judas y los Jilting that granny Weatherall (1930). Porter adquisición galardonada con el premio Pulitzer y ns National book Award dentro de el la edad 1966.

8- E.E Cummings

Poeta, pintor y ensayista nosotros nacido el catorce de octubre de mil ochocientos noventa y cuatro y fallecido el 3 de septiembre del 1962, eliminar considerado como uno ese los máximos exponentes de modernismo dentro los estado Unidos.

Su prosa se personaje por una cierto experimentación alcanzar el lenguaje, donde el autor busca jugar alcanzar él al no respetar las estructura formales ese escritura, dejar de incluir mayúsculas y minúscula o inclusive signos después puntuación en sus poemas.

El escritor refleja ironía y una estupendo imaginación dentro de sus escritos, siendo basada por la escritura ese sátiras modernas. Todos sus obras resaltan The massive room (1922), Tulips y chimneys (1923) y Fairy tales (1965).

9- guillermo Faulkner

Escritor estadounidense nacido dentro 1897, galardonado con el premio Nobel después Literatura, contestaba Pulitzer y ns National publication Award, en público variadas colección de obras trepar su muerte en 1962.

Es reconocido por su experimentalismo lingüístico y narrativo, tras incluir en su obras estupendo saltos temporales y empleo ese diferentes tipos ese narrativas después forma simultánea.

El escritor logró amonestar una manera distintivo de contar historias alejándose de la normal formulario racional, de ahí que su escritos además de esto de estar llenos del ironías posean capítulos intercalados cuya objetivo es jugar alcanzan la mente ese lector, algo típico después modernismo.

Sus obras qué es más famosas son La paga de los soldados (1926), El ruido y la furia (1929), Luz después agosto (1932), Santuario (1931) y El sueño eterno (1946).

10- William carlos Williams

Nacido en 1883 en estado Unidos, ejerció como pediatra, pero fue más reconocido vía sus drama propias de modernismo y el imagismo.

Su escrito qué es más conocido es Paterson, laa serie después poemas épicos elaborados entre 1946 y 1958 en los que se refleja la sociedad estadounidense de la época. Dentro de ellos se anotación mucho la infuencia de James Joyce.

11- Eugene O’Neill

*

Estadounidense nació en mil ochocientos ochenta y ocho en nueva York. Uno después los literatos además importantes después la mirar fijamente norteamericana y ganador del respuestas Nobel después Literatura dentro 1936.


La mayoría de sus jugar versan dentro de un ns pesimista, lleno de tragedia y desilusión. Posiblemente influenciada por el poco exitosa que sí O’Neill dentro de sus comienzo en ns teatro. El largo viaje de un día hacia la noche (1957) y Una luna para ns bastardo (1957), ellos eran dos ese sus juego cumbres modernistas.

Otros importantes representantes del modernismo

12- Federico garcía Lorca

*

Poeta y dramaturgo español, pertenencia al movimiento modernista tiempo al exposición excesiva y caracterizado uso del simbolismos dentro de sus obras.

Aunado uno la utilización del diferentes metáforas y artículos literarios a ~ embellecer tu escritos. Su sitio de construcción posee una association perfecta ese lo culto y lo popular.

13- james Joyce

Escritor irlandés, aclamado vía su famosa obra Ulises (1922) fuera de plazo la introducción ese nuevas formas literarias dentro de su prosa y la utilización de una narrativa exótica pura que buscar describir la cotidianidad de cada uno de de ellos personajes.

existe numerosos caso de monólogos interiores que explican la consciencia ese los firmar que hacer vida adentro de la obra, de por ahí que se hacer un uso refulgente del lenguaje.

14- josé Conrad

*

Novelista polaco, considerado qué uno de los exponentes del modernismo hasta luego interesantes tiempo al diferente clichés de su obras.

En tu escritos, el autor explora la inestabilidad del oveja humano, describiendo y reflejando su consciencia individual dentro el lenguaje.

La utilización ese metáforas, simbologías, acertijos y una inventar narrativa poco regular que explicar lo cotidiano ese lo físicamente y mental después las personas eliminar lo los le hace formación parte ese grupo después los llave representantes de modernismo.

15- Virginia Woolf

*

Símbolo actual del feminismo, Woolf es incluso considerada una de las estupendo escritoras del siglo último y una del las qué es más notables modernistas.

Ver más: Como Hacer El Solomillo De Ternera A La Plancha Fácil, Recetas De Solomillo De Ternera (12 Recetas)

Nacida dentro de Londres, su vínculo con el Círculo después Bloomsbury, donde conoció un intelectuales que se movían dentro el modernismo anglosajón, anunciar que de ellos escritos se enfocaran dentro este estilo tan arraigado en Gran Bretaña. Fin después viaje (1915), Orlando (1928) o Los años (1937) son parte de su obras más destacadas.