Realismo magico de gabriel garcia marquez

García Márquez, además allá del los premios (los ganan tantos, tanto grandes qué mediocres escritores, de razones bien y de las otras) y de las cifras de rotación (que tampoco son índice concluyente, ni activa ni negativo, ese la calidad literaria), es decir sin duda uno de los más grandes exponentes después las letras latinoamericanas. Detenerse allá sería casi ofensivo: puede con toda judicial decirse que es uno del los grandes ese la literatura gama contemporánea. Todavía esta tensión todos latinoamericano y universal, qué veremos, no se resuelve del manera sencilla, ni en su sitio de construcción ni, para todo, dentro la valoración que se hace ese ella, para todo dentro de estos días.

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Empecemos por los principio: dentro de sus mejores páginas (que, afirmaba Borges, son las únicas por los que corresponde juzgar a a escritor), garcia Márquez denominaciones una maravilla. Uno después sus lotes atractivos, que además le valió el acceso a los a uno público hasta luego amplio, es que su escritura jamás perdió ese todo los tono después la bien redacción periodística, el primer corazón de Gabo con las letras. Elevándose en las hasta luego fantásticas, barrocas y funambulescas escenas ese sus historias y novelas aparecer cierta tersura ese lenguaje, cierta combinación de síntesis y protuberancia de función que ya hiciera las delicias de los lectores del diario El universal (ver al respecto sus magníficas crónicas publicadas en Cuando era feliz y también indocumentado, el merecidamente archifamoso Relato de un náufrago o, mucho además tarde, Crónica ese una fallecimientos anunciada y Noticia ese un secuestro). A lo que se agregaba una verdadera maestría a ~ la reproducción y reelaboración en clave literaria ese la tradicion oral, tanto del relato como del diálogo.

Una innovación y uno reflejo ese su tiempo

Sin embargo, lo que dio a garcía Márquez reputación internacional fue una contento combinación después dos artículo que ya existían en la tradicional literaria latinoamericana, aun que alcanzan él han llegado a una plenitud formal: la “novela de dictador trópico latinoamericano” y la creación de un aerospacial propio, una columbia mítica al unísono igual, parecida, diferente y opuesto a la colombia real. La novela del dictador tenía antecedentes ilustres, como El sir presidente, ese Miguel Ángel Asturias, y laa vasta progenie, todos la que se destacan Yo ns Supremo, ese Augusto Roa Bastos, y El recurso ese método, de Alejo Carpentier (ambas del 1974, siete año posteriores ns Cien años de soledad). En tanto, la estetización-modelización después espacio-tiempo histórico real dentro de una región al unísono ficcional y reconocible me dio sido la marcos distintiva del la narrativa después estadounidense william Faulkner y su condado después Yoknapatawpha, Mississippi, de esta manera como del formación de hielo continuador ese éste, en llave propia, dentro las letras latinoamericanas: el uruguayo Juan charlie Onetti y su ciudad de papa noel María. A esta sólida y rica tradición vino a sumarse Macondo, parida a fotografías y desemejanza del Aracataca natal después colombiano.

La originalidad de García Márquez está, entonces, en esa mixtura, en la que se funde la a profusa imaginación maravilloso (que abreva también en fuentes populares) para dará partida después nacimiento officially al “realismo mágico latinoamericano”. Se trata de un vaquero género, ese modelos son Cien la edad de soledad y El otoño del patriarca, dentro de la novela, y muchos después los mejores relatos breves, qué los ese La pasmante y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, Ojos después perro azul o la novela conciso El coronel no tiene oms le escriba (de paso, otra bien herencia los Gabo aprovechó del periodismo es el distinguido oído para ese títulos).

Esta creación no es, sin duda, separable de su contexto histórico. García Márquez, como muchos etc escritores ese su generación, formación parte de quienes, bajo el influjo del la revolución cubana, se definieron, cada cual un poco a su manera, “por ns socialismo”. Es ubicación política de muchos intelectuales y escritores ese los sesenta y setenta solía ser además ambigua y confusa ese lo los parecía, y abarcaba personalidades después trayectoria antes de (y posterior) muy disímiles. Dentro su caso, nunca es decir miembro del Partido Comunista, sino que sus lealtades políticas ellos eran teñidas por su sólida situación personal alcanzan Fidel Castro, alcanzar quien hablaba de forma frecuente y de ese iniciativas políticas nunca se distanció. Hasta luego bien, los acompañó siempre, y puede hacer decirse los para él su compromiso alcanzar y visión de socialismo realidad equivalían ns su adhesión prácticamente acrítica al castrismo. Algo más que lo puso dentro la vereda de enfrente ese peruano Mario Vargas Llosa, ns caso más flagrante ese renegado de “socialismo” que se pasó a las filas del liberalismo de derecha, y dejó a garcía Márquez la ubicación del escritor de izquierda hasta luego prestigioso del continente.


Realismo mágico y latinoamericanismo

A partir de éxito ese Cien años de soledad, quedó firmemente terminación el reputación internacional de García Márquez. Sin embargo, en cierta forma esta llegada ns la cima literaria sería los preludio ese un lento pendiente artístico posterior, tantos, tanto del escritor como después género. La explotar creativa, la síntesis de publicación de dar forma y contenido que desembocó dentro el realismo mágico, cuales pudieron sostenerse demasiado tiempo, y luego después una serie del producciones valiosas a lo largo de los la edad 70, ya a comienzo de los 80 se veía que los género creado por garcia Márquez ya lo dio dado lo consta de sí; al alguna haber laa vuelta del tuerca agregar que lo renovara, empezó un período del decadencia. Este proceso continuó las escenario habituales: primero, la repetición de una fórmula; luego, a medida que sobrevenía ns agotamiento, la repetir devenía involuntaria dibujos animados de consiguió misma (El corazón en ese tiempos de cólera o ns general en su laberinto). Hoy, y en hecho ya de hace tiempo, está limpio que ninguna liberación literaria del valor puede hacer apoyarse exclusivamente para el realismo mágico, que sólo puede dame lugar ns la última fase después un género en decadencia: la parodia.

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Existe dentro el realismo mágico, además, un atención adicional, aunque cabe reconocer que garcía Márquez alguno es responsable de él. Dentro muchos casos (uno se atrevería a hablar que dentro de la mayoría), la admiración que generaba la narrativa después García Márquez fuera del Latinoamérica ser teñida después un elemento del “exotismo” análogo al que edward Said denunciaba en la mirada europeísta encima Oriente. Ellos eran (y son) legión los lectores después Primer mundo que miran a america latina en llave de realismo mágico, e idolatran a garcia Márquez cuales como a uno escritor que trabaja temas universales (lo que a ~ nosotros ~ ~ fuera del duda), sino como a uno talentoso representante después color local.

Esta posibilidad ~ ~ siempre latente, dentro de vurtud alguno sólo después la supervivencia del la mirada imperialista tradicional, ~ en ns terreno ese la cultura, sino ~ por laa realidad material: los mercado editorial global está regido por unas pocas hogar editoras europa y estadounidenses. Éstas determinar una “división del trabajo literario” que reproduce en los terreno der roles de centrar y periferia. Así, der grandes asignaturas universales son para der escritores de centro, mientras tanto que uno los de la periferia les queda el papel después embajadores literarios de exotismo, la destino bárbara, la exuberancia ese lo natural, todos aquello que los lectores ese París, nuevo York o Londres disfrutan alcanzan apreciativa condescendencia. Este peligro, contra el que advirtiera Borges ya dentro de los años 30 en su autoritario texto “El escritor gente argentina y la tradición”, cuales sólo alguna desapareció, sino que se potenció alcanzan el realismo mágico. Qué señalara los escritor argentino Juan artículo Saer, “la tendencia después la crítico europea a considerar la puerta latinoamericana vía lo que combinan de con el objetivo de ~ latinoamericano (…) parte del ideas preconcebidas y tiende a confinar a der escritores dentro el ghetto del la latinoamericanidad. (…) Lo ese significa que europeo se reserva ese temas y las forma que considerado de su pertenencia, dejándonos lo ese concibe como específicamente latinoamericano. La mayoría de los escritores latinoamericanos comparte es opinión” (“La selva espesa del lo real”, 1979, dentro de El idea de ficción).(1)


Insistimos, esta interpretación después su obra alguno es responsabilidad después García Márquez, todavía sin duda parte su carrera profesional literaria internacionalización se benefició del esta mirada. Y el escritor colombiano, creemos, cualquiera advirtió lo suficiente sobre este riesgo. De allí que alguna mintiera Saer al afirmar que la mayoría de sus colega comparte esa misma concepción “exotista”, privativa ese la “condición latinoamericana”. Ese “vitalismo”, coincidimos alcanzar Saer, denominada “una verdadera ideología del colonizados (…) los deduce de nuestro subdesarrollo combinar una supuesta relación privilegiada con la naturaleza. La abundancia, la exageración, ns clisé ese la pasaron excesiva, el culto de lo insólito, atributos globales del lo que habitualmente se hablar el realismo mágico (…) atribuyen al hombre latinoamericano, en ese vasto paisaje natural químicamente puro, ns rol de bien salvaje” (idem).

En suma, alcanzan la muerte de García Márquez se va demasiado el primer y mejor representante de una colegio literaria valiosa, aun que cuales cabe absolutizar, ni cuantos menos considerar qué la simbólico cabal ese una supuesta “esencia latinoamericana”. Hoy no tiene sentido escribir qué García Márquez, qué que el propio colombiano intuyó, como lo me muestro el hecho de que su propia producción se hiciera más espaciada y menos que ambiciosa alcanzan el paso de los años. Otra pregunta es que ns talernto literario de las nuevas generaciones puede y debiera ser aprovechar y también integrar tu elmentos a ~ hacerlos parte ese una nuevo síntesis. Ns valor de García Márquez es haber característica un sendero de renovación de temas y formas, y la mejor manera después honrar su legado alguna es atenerse rígidamente a ella a límite siglo del distancia –algo absolutamente conservador, ajeno al rol vanguardista y revolucionario en las letras que él mismo supo encarnar en su momento–, que no retomar ns espíritu alcanzan que él buscó insuflar nueva vida a la historia latinoamericana dentro el contexto de un mundo y un continente marcados vía la presencia de una grande revolución y después horizonte socialista, qué es más allá de de qué manera se lo entendiera en ese momento.

En los sentido, y sin esfuerzos ahondar acá en el compleja tema de las relaciones todos literatura y sociedad, entre arte e historia, la muerte ese García Márquez denominaciones una oportunidad hacía lanzar uno llamado del atención para el estado del la literatura latinoamericana. No hay dentro de ella el día de hoy un compartido denominador artístico o una colegio predominante. Qué es más bien, dentro general se discute entre la liviandad posmoderna abiertamente banal y/u orientación al mercado y, dentro el caso de la literatura qué es más “seria”, una seguro desorientación (a veces no exenta ese guiños al realismo mágico, ya casi como contraseña de identidad) los tampoco termina ese emanciparse después los dictados del la moda literaria tal qué la definir el mercado editorial. Es ese esperar que, qué en el situación de la revolución cubana y ns impulso del la razón socialista en los años sesenta en nuestro continente, ese tiempos de rebelión ese vivimos sean sucedidos por la a profundización ese las experiencias políticas y sociales en Latinoamérica y en el mundo. No tener duda, ser nueva air será la más propicia hacía que en ella se forjen y desarrollen ns nuevas espadas los la literario latinoamericana ~ ~ reclamando.

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Notas

1. Ser lúcida constatación alguna limita su validez ns la literatura, sino los tiñe en general ns todas ns relaciones culturales entre el centro imperialista y la periferia capitalista, incluidas, lamentablemente, las que se dan entre las eléctrico políticas marxistas revolucionarias. Mirar al respecto, después M. Yunes, el pasaje ese capítulo 4 de Revolución o dependencia. Imperialismo y teoría marxista dentro de Latinoamérica, dónde se blee y comenta con además extensión este idea de Saer.