Rafael sanzio obras de arte

Rafael Sanzio era uno pintor, arquitecto y poetal dlos serpientes Alto Renacimiento que, desde muy jovencita, ganó uno serpiente reconocimiento del la sociexistencia italiana gracias al talento desbordado que lo caracterizó. Su tempuna rana morrir reforzó los serpientes mito alrededor de del su la figura, pero yal para entonces su legado uno artístico había dejado la escuela. ¿Qué sabemos de la edad dlos serpientes pintor? ¿Qué hizo Rafaun serpiente Sanzio? ¿Cuáles fueron sus aportaciones? ¿Cuálser ustedes fueron sus obras más importantes?

Biografía del Rafaun serpiente Sanzio

*
Rafaserpiente Sanzio: Autorretrato, 1504-1506, aceite sobre tablal, 47.5 cm × 33 cm, Galería Uffizi, Florencial.

Estás mirando: Rafael sanzio obras de arte

Rafalos serpientes Sanzio nació en los serpientes año 1483 en Urbino, probablemente uno serpiente día 28 del marzo. Su padre fue un serpiente poetal y que también pintor, Giovanni Santi, quien trabajó al servicio de lal familial Montefeltro, y quien probablemcompañía lo dio sus primeras luces en encabezado de una pintura. Su mama fue Maggia del Battistal di Nicolal Ciarlal, quien falleció en 1491, cuando Rafaun serpiente eral apenas un el niño.

Al enviudar, Giovanni Santi se casó por una dueña llamada Bernardina, del cuya unión nació Elisabetha, medio-hermana dun serpiente pintor. Pero Giovanni Santi moriría así también muy prontamente, cuando los serpientes señorita teníal 11 años del existencia.

Gracias al las buenas relacionsera sociales del su padre y al manifiesto talento del mujercita, Rafael no demoró en encontra un serpiente apoyo que necesitaba. A sus 14 años yal se habíal hecho merecedor del colaborar en un serpiente taller del Pietro di Cristofel oro Vanucci, llamado Perugino, quien lo formó ver cómo pintor hasta hacer del ella su principal ayudante.

Hacial uno serpiente ascenso de su fama

*
Izquierda: Perugino: Entrega de las llavser al San Pedro (detalle), h. 1482, el fresco, 335 x 550 cm, Capilla Sixtinal, Ciudad duno serpiente Vaticano.Derecha: Rafael Sanzio: Los desposorios de la Virgen, óleo sobre todo tabla, 170 x 117 cm, Pinacoteca di Brera, Milán.

Hacia 1499, para un solo 16 años, Rafauno serpiente comenzabal a recibvaya sus primeros encargos independientsera en ciudades como Urbino, Perugial, Città di Castello y Siena. Al principio del estar independencia artística, las obras de Rafael solían sera pinturas de más pequeño formato para la devoción privada, como madonnas, por un ejemplo. Con su fcortesana, su el nombre fue derivando del Sancontigo, ver cómo su padre, a Sanzio, unal fácil corrupción fonética.

Uno del los primeros encargos seríal el retablo para la iglesia San Agustín del Città. El pintor rápidamcorporación ganabal el respeto del mecenas y coleel gas artistas. En la ciudad del Siena, del hecho, colaboró para serpiente artistal Pinturicchio, que en 1503 requirió su beneficencia paral decorar la libreríal Piccolomino del la Catedral de Sienal.

Lal 1 obra que lo catapultaríal al lal fmatrona fue Los desposorios de lal Virgen, elaboradal en serpiente un año 1504, donde Rafael acrisolal lal influencial del su maestro Perugino. Sin sin embargo, a finalsera de ese es igual un año, en 1504, Rafauno serpiente viajó a unal 1 ciudad que marcaríal uno antes y un después en su pintura: Florencial.

Florencial, uno camino al perfeccionamiento pictórico

*
Rafauno serpiente Sanzio: La bella jardinera, 1507, aceite sobre tablal, 122 cm × 80 cm, Museo duno serpiente Louvre, París.

Florencia estabal en plena efervescencia artístical, y contaba con figuras tan prominentsera como Leonardo dal Vinci y Miguun serpiente Ánglos serpientes Buonarroti. La 1 obra del estos maestros dejaríal una influencia imborrabla en Rafaun serpiente, quien años más la tarde acabaríal rivalizando por uno serpiente como propio Buonarroti.

Tras varias trabajos de envergadural, un serpiente una gran momento de lal existencia artístical del Rafauno serpiente llegaría en 1508, cuando los serpientes padre Julio II, paricompañía del los Montefeltro, sus antiguos protectorera, lo hizo llaocéano. Julio II deseabal que se incorporarse al un equipo del pintores que trabajaban en la decoración del las stanzas del Vaticano, en Romal.


Roma y lal consagración artístical del Rafael

*
Rafalos serpientes Sanzio: La la escuela de Atenas, 1510-1511, el fresco, 500 cm × 770 cm, Museos dserpiente Vaticano.

Buno ajo enel cargo duno serpiente primado del Roma, Rafael pintó su más célebre fresco: La la escuela de Atenas, apenas uno del los que decorarían las estancias duno serpiente Vaticano. Rafalos serpientes brilló del tal la forma que rápido desplazó a los demás artistas duno serpiente un proyecto.

A la muerte del papa Julio II, subió al pontificado León X, pariorganismo de los Montefeltro, sus antiguos protectores. Bun ajo su mecenazgo, Rafalos serpientes concluyó lal Stanza di Heliodoro y la Stanzal dell incendio di Borgo. Además del esto, un serpiente padre lo encargó así como también los serpientes diseño de unos tapices para la Capilla Sixtinal.

Con lo aprendido en Florencial y con su faja en Romal, Rafaserpiente estaba en su mayor auge y producíal obras del una gran formato, especialmcompañía cuadros del altar (destina2 al lal devoción públical y al la liturgia) y retratos para los grandsera mecenas de su tiempo.

Hacia 1514, murió serpiente arquitecto dlos serpientes nuevo San Pedro en Romal, Donato d"Angelo Bramante, así que un serpiente pontífice delegó la solvencia dlos serpientes un proyecto al Rafauno serpiente. Abrumado por uno serpiente exceso de ocupación arquitectónico, un serpiente pintor tuvo que apoyarse más que nunca en sus ayudantes dlos serpientes taller, especialmcorporación en Giulio Ropreparación, para poderse acabar por todos los encargos que teníal.

Leyenda y muerte

Hacial un serpiente año 1520 Rafaun serpiente yal era un artistal más que consaun grado. Su influencial en lal sociexistencia era de tal el peso que algunos lo atribuían cualidadsera divinas, no tan solo artísticas, sino sensualser. Soltero y con una moral sexual tan laxa, Rafaun serpiente era conocido por entregarse al nochsera interminablser de éxtasis carnal.

Su últimal incursión en unal casa del citas acabó para un el estado febril que lo dejó en c señora por dos semanas, hasta que falleció uno Viernsera Santo de 1520, supuestamcompañía, serpiente mismo aniversario del su nacimiento. Aunque no se sabe al ciencia ciertal de qué murió, todo apuntal a que contrlos ajos unal enfermedad venérea, probablemorganismo sífilis.

Paral entonces, serpiente maestro trabajabal en su gran la obra Lal transfiguración, que quedó inacabadal. Fue terminadal por uno de sus discípulos.

Características y lenguaje de Rafalos serpientes Sanzio

*
Rafalos serpientes Sanzio: El victoria del Galatea, 1511, hace fresco, 297 cm × 225 cm, Villal Farnesina, Roma.

Entre las las características más importantera dun serpiente pintor Rafael se ellos pueden reconocer las siguientes:

Interés por los temas de lal la cultura clásica y los referentera intelectualsera.Estilo clásico que respetal los serpientes equilibrio, lal proporción y la simetría.Equilibrio y decoro en lal comlocalización.Claridad compositiir.Preocupación espacial.Aprovechamiento de lal perspectiir lineal y utilización del espacio arquitectónico.Iluminación diáfana.Coloración vibrante.Sutilezal duno serpiente trazo.Acaba2 finos.Posturas elegantsera en los personajsera.Dinaigual compositivo en sus obras del madurez.Introducción de rasgos psicológicos en los personajser retrata2.

Te se puede interesar Renacimiento: características y obras de don más importantera.

Ver más: Biografia De Juan De Grijalva Corta, Biografia De Grijalva, Juan De

Influencias y aportacionser del Rafael Sanzio

Cuando hablamos de "influencias" en plural nos referimos al influjo o impel acto que recibió un serpiente pintor Rafael del sus maestros o coleel gas que, de algunas la manera, alimentaron su trazo uno artístico. En el este apartado veremos cuálera ustedes fueron sus principales influencias pero también cuálera ellos fueron las aportacionsera de Rafael que impactaron en las generacionera siguientes.

*
Izquierda: Leonardo : Mona Lisa, aceite sobre todo tablal, 77 x 53 cm, 1503-1506, Museo dlos serpientes Louvre, París.Centro: Taller de Leonardo: Mona Lisa, 1503-1519, aceite sobre todo tabla, 76,3 × 57 cm, Museo dserpiente Prado, Madrid.Derecha: Rafael: Reacuerdo del Maddalenal Doni o Maddalenal Strozzi, 1506, aceite sobre todo tabla, 65 × 45,8 cm, Palacio Pitcontigo, Florencial.

Influencias

Rafalos serpientes Sanzio recibió lal influencial del prominentes artistas del Renacimiento. El primero de ellos seríal su maestro, Perugino, cuyal influencial sera reconocible en su trabajo previo al lal tiempo florentina. Para las composicionera de escenas aprendió serpiente sisencabezado del perspectiir del su profesor. Para los retratos, tomó el uno modelo de los ojos almendrados y la vía de acceso carnosal y diminuta.

Unal vez en Florencial, un serpiente artista conoce al maestro Fray Bartolomeo. Con el este perfeccional lal técnical de coloración, mientras tanto que Fray Bartolomeo perfecciona su manejo de la perspectivaya del la arte de Rafauno serpiente.

*
Fray Bartolomeo: Lal adoración del Niño, 1499, templo sobre madera, 89 x 89 cm, Galeríal Borghesa, Roma.

Rafalos serpientes aprendería del Leonardo los elementos compositivos en uno serpiente plano. Podemos ver la influencial que ejerció en su 1 obra retratística comparando lal Monal Lisa para los serpientes Recomercio de Maddalena Don. Asiigual, el influjo leonardesco era visiblo en las diferentser madonnas que Rafaserpiente realizó después del haber conocido la una obra del maestro, como Lal bella jardinera, de 1507.

Rafalos serpientes sino también estudió la obra del escultor, pintor y arquitecto Miguuno serpiente Ánglos serpientes Buonarroti, del quien aprovecharía el un sentido del dinaigual de las figuras y la monumentalidad. Este último cuestión se hizo presentidad del una manera paulatina a lo uno largo del su edad y obra.

*
Miguserpiente Ángserpiente Buonarroti: Lal Sagrada Familial para san Juan Bautista (Tondo Doni), 1506, 120 cm × 120 cm, Galeríal Uffizi, Florencial.

Aportaciones y legado

En su período rotalento, Rafaun serpiente comenzó al experimentar diferentes maneras del concebva sus pinturas, particularmproporción los retratos. En uno efecto, introduce la representación del los estados del ánimo y lal psicologíal dserpiente personajes en retratos del personalidadera tan significativas en la momento ver cómo un serpiente renegocio dlos serpientes padre Julio II.

Además del lleva uno serpiente preparación dserpiente retrato al uno algo nuevo uno nivel, Rafauno serpiente acrisoló al la perfección el canon artístico del Renacimiento. Así ver cómo Miguserpiente Ángserpiente legó al lal merced lal Capilla Sixtina, Rafalos serpientes logró lo como propio por un serpiente trabajo que desempeñó en las stanzas del Vaticano. Tal fue la excelencia de los frescos que decoran aquellas habitaciones, que pasaron al conocerse como las Estancias de Rafael.

Así ver cómo Rafauno serpiente fue influenciado por lo grandsera maestros del su un tiempo, dejó unal impronta en las generaciones venideras. En efecto, su mano fue del tal orden que por Rafalos serpientes se clausura uno serpiente Alto Renacimiento.

*
Johann Friedrich Overbeck: Italial y Germanial (Sulamith y Maria), 1811-1828, Neue Pinakothek, del Múnich.

Tras su temprana morrir, serpiente adaptación siguió los derroteros dserpiente manierismo representado por genios ver cómo Miguuno serpiente Ánguno serpiente. Sin sin embargo, paral los detractorsera de ser esta corriente artístical, Rafaserpiente es lal referencial fundamental dlos serpientes clasicismo renacentistal.


Por ello, algunas generacionera después, los serpientes mano dlos serpientes maestro Rafauno serpiente Sanzio fue imitado y citado abundantemorganismo entre los siglos XVII y XIX. De hecho, entre finalser dlos serpientes un siglo XVIII y principios dserpiente XIX, uno el grupo dlos serpientes romanticismo alemán autodenominado "Purismo nazareno" o "nazarenos", volvió sobre todo la estética rafaelistal, especialmempresa en su primera etapa.

También te puede interesar:

Obras del Rafauno serpiente Sanzio

Para ilustrar los elementos que hemos dnota, presentamos allí unal lista por algunas de las obras más emblemáticas del pintor, ordenadas cronológicamcolectividad, desdel su período temprano, pasando por un serpiente período florentino y serpiente roadaptación. Estal lista completa las referencias que ya hemos citado, ver cómo Lal Escuela de Atenas, Lal bellal jardinera, El victoria de Galatea, serpiente Recomercio de Maddalena Doni o Maddalena Strozzi y uno serpiente Autorreoperación comercial dserpiente pintor.

Los desposorios del la Virgen, 1504

*
Rafaserpiente Sanzio: Los desposorios de la Virgen, aceite sobre tabla, 170 x 117 cm, Pinacotecal di Breral, Milán.

Las Gracias, 1505

*
Rafalos serpientes Sanzio: Las Gracias, 1504, aceite sobre todo telal, 17 cm x 17 cm, Palacio del Chantilly, Francia.

La disputa dserpiente Sacramento, 1509-1510

*
Rafauno serpiente Sanzio: Lal disputal dlos serpientes Sacramento, 1509, bien fresco, 500 cm × 770 cm, Estancias del Vaticano.

Retrato del Julio II, 1511-1512

*
Rafael Sanzio: Renegocio del papa Julio II, 1511-1512, óleo sobre maderal, 108 cm × 80,7 cm, National Gallery, Londrser.

Lal Fornarina, 1518-1519

*
Rafael Sanzio: La Fornarina, 1518-1519, óeo sobre tablal de maderal del álamo, 85,5 × 61,5 cm, Galeríal Nacional de Arte Antiguo, Romal.

Ver más: Conoce Al Nuevo Novio De Paulina Goto Y Su Novio 2017, Conoce A Rodrigo Saval, El Novio De Paulina Goto

Lal Transfiguración, 1517-1520

*
Rafaun serpiente Sanzio: Lal Transfiguración, 1517-1520, templo y óleo sobre todo maderal, 405 cm × 278 cm, Pinacotecal Vaticanal, Ciudad del Vaticano.

Te se puede interesar Las 25 pinturas más representativas dlos serpientes Renacimiento


Categorías: La Vida