Rafael sanzio obras de arte

Rafael Sanzio denominaciones un pintor, arquitecto técnico y poema del alto Renacimiento que, desde muy joven, ganado el reconocimiento de la compañía italiana gracias al talento desbordado ese lo caracterizó. Su temprana muerto reforzó ns mito alrededor de su figura, aun ya para después su herencia artístico había dejado escuela. ¿Qué sabemos ese la vida del pintor? ¿Qué terminación Rafael Sanzio? ¿Cuáles son sus aportaciones? ¿Cuáles ellos eran sus obras qué es más importantes?

Biografía de Rafael Sanzio

*
Rafael Sanzio: Autorretrato, 1504-1506, óleo sobre tabla, 47.5 cm × 33 cm, galería Uffizi, Florencia.

Estás mirando: Rafael sanzio obras de arte

Rafael Sanzio nació dentro el año mil cuatrocientos ochenta y tres en Urbino, probablemente ns día 28 de marzo. Su padres fue ns poeta y incluso pintor, Giovanni Santi, quien trabajó al servicio de la oficializándola​ Montefeltro, y quien quizás le dio sus primeras luces dentro materia de pintura. Su madre es decir Maggia ese Battista di Nicola Ciarla, oms falleció en 1491, cuando Rafael era sólo lo suficiente un niño.

Al enviudar, Giovanni Santi se casó alcanzan una mujer llamada Bernardina, de oms unión nacimiento Elisabetha, medio-hermana después pintor. Aun Giovanni Santi moriría también muy pronto, cuándo el el hombre joven tenía 11 años del edad.

Gracias ns las bien relaciones sociales ese su padre y al claramente talento ese joven, Rafael alguno demoró dentro encontrar el apoyos que necesitaba. Uno sus 14 años ya se había dato merecedor de colaborar en el taller del Pietro di Cristoforo Vanucci, ~ Perugino, quien lo formó qué pintor asciende hacer después él su principal ayudante.

Hacia el ascendente de su fama

*
Izquierda: Perugino: Entrega ese las llaves a smo Pedro (detalle), h. 1482, fresco, trescientos treinta y cinco x 550 cm, Capilla Sixtina, urbe del Vaticano.Derecha: Rafael Sanzio: Los desposorios del la Virgen, óleo sobre tabla, 170 x 117 cm, Pinacoteca di Brera, Milán.

Hacia 1499, alcanzan solo 16 años, Rafael comenzaba a llegar sus primeros encargos independientes en ciudades como Urbino, Perugia, Città di Castello y Siena. Al comienzo de ~ ~ independencia artística, los obras ese Rafael solían oveja pinturas de pequeño formato a ~ la devoción privada, qué madonnas, de ejemplo. Alcanzan su fama, su nombre es decir derivando ese Santi, como su padre, uno Sanzio, la a simple corrupción fonética.

Uno ese los primero encargos sería los retablo hacía la iglesia smo Agustín del Città. Ns pintor velozmente ganaba ns respeto después mecenas y colegas artistas. Dentro de la ciudad de Siena, del hecho, colaboró para el pintor Pinturicchio, los en 1503 requirió su ayuda para decoradas la librería Piccolomino del la Catedral después Siena.

La sitio que lo catapultaría ns la fama fue Los desposorios ese la Virgen, elaborada dentro el año 1504, dónde Rafael acrisola la afectar de su maestras Perugino. No tener embargo, a finales de ese mismo año, dentro 1504, Rafael viajó ns una urbe que marcaría un antes de y un ese en su pintura: Florencia.

Florencia, sendero al mejorando pictórico

*
Rafael Sanzio: La bella jardinera, 1507, óleo encima tabla, ciento veintidos cm × ochenta cm, Museo de Louvre, París.

Florencia estaba dentro plena efervescencia artística, y contaba alcanzan figuras por lo tanto prominentes qué Leonardo da Vinci y miguel Ángel Buonarroti. La obra después estos maestros dejaría una pertinente imborrable dentro Rafael, quien años más tarde terminaría rivalizando alcanzan el propio Buonarroti.

Tras mayoria trabajos después envergadura, el gran momento después la vida artística de Rafael llegaría dentro de 1508, si el papa Julio II, pariente después los Montefeltro, sus viejo protectores, lo hecho llamar. Julio II deseaba los se incorporarse al equipo después pintores los trabajaban en la decoración del las stanzas del Vaticano, dentro Roma.


Roma y la consagración artístico de Rafael

*
Rafael Sanzio: La escuela de Atenas, 1510-1511, fresco, quinientos cm × 770 cm, Museos de Vaticano.

Bajo encargo de primado después Roma, Rafael pintó su hasta luego célebre fresco: La escuela ese Atenas, apenas uno ese los que decorarían los estancias ese Vaticano. Rafael brilló de semejante forma que pronto desplazó a ese demás artista del proyecto.

A la muerte de papa Julio II, fue al pontificado León X, pariente ese los Montefeltro, sus antiguo protectores. Bajo su mecenazgo, Rafael él concluyó la Stanza di Heliodoro y la Stanza dell incendio di Borgo. Además de esto de esto, los papa le encargó también el diseño después unos tapices para la Capilla Sixtina.

Con lo aprendido dentro Florencia y alcanzar su presencia dentro de Roma, Rafael estaba dentro de su mayor auge y producía obras ese gran formato, especial cuadros ese altar (destinados ns la devoción en público y ns la liturgia) y retratos para ese grandes mecenas del su tiempo.

Hacia 1514, murió el arquitecto del nuevo san Pedro en Roma, Donato d"Angelo Bramante, de esta forma que ns pontífice delegó la supervisión después proyecto ns Rafael. Abrumado por los exceso de trabajo arquitectónico, los pintor tuvo que apoyarse hasta luego que nunca en sus ayudantes del taller, específicamente, en Giulio Romano, hacia poderse terminar con todos los encargos ese tenía.

Leyenda y muerte

Hacia los año mil quinientos veinte Rafael ya ser un artista más que consagrado. Su influencia en la la empresa era de tal peso que qué le atribuían cualidades divinas, no solamente artísticas, de lo contrario sensuales. Soltero y alcanzar una moral sexual bastante laxa, Rafael era conocido por entregarse uno noches interminables ese placer carnal.

Su último incursión en una patria de citas solamente con un continuar ~ febril los lo permitir en cama por dos semanas, elevándose que falleció un Viernes Santo del 1520, supuestamente, el mismo trabaja de su nacimiento. Aunque alguna se sabe a ciencia cierta de qué murió, todo el mundo apunta a que contrajo una enfermedad venérea, quizás sífilis.

Para entonces, el maestro trabajaba en su gran obra La transfiguración, ese quedó inacabada. Fue terminada vía uno de sus discípulos.

Características y estilo de Rafael Sanzio

*
Rafael Sanzio: El triunfo después Galatea, 1511, fresco, 297 cm × doscientos veinticinco cm, mansiones Farnesina, Roma.

Entre las características qué es más importantes del pintor Rafael se pueden reconocer las siguientes:

Interés por ese temas después la cultura clásica y der referentes intelectuales.Estilo autoritario que respeta los equilibrio, la proporción y la simetría.Equilibrio y decoro dentro de la composición.Claridad compositiva.Preocupación espacial.Aprovechamiento después la perspectiva lineal y uso del espacio arquitectónico.Iluminación diáfana.Coloración vibrante.Sutileza ese trazo.Acabados finos.Posturas elegantes dentro de los personajes.Dinamismo compositivo dentro de sus obras de madurez.Introducción después rasgos psicológicos dentro de los firmar retratados.

Te puede atención Renacimiento: características y obras después arte qué es más importantes.

Ver más: Biografia De Juan De Grijalva Corta, Biografia De Grijalva, Juan De

Influencias y aportaciones después Rafael Sanzio

Cuando hablamos del "influencias" dentro plural nosotros referimos al influjo o colisión que recibió ns pintor Rafael del sus maestros o colega que, de algunos manera, alimentaron su trazo artístico. Dentro de este separada veremos cuáles fueron sus principales influencias aun también cuáles ellos eran las aportaciones después Rafael que impactaron dentro las generacion siguientes.

*
Izquierda: Leonardo : Mona Lisa, óleo acerca tabla, 77 x 53 cm, 1503-1506, Museo de Louvre, París.Centro: Taller después Leonardo: Mona Lisa, 1503-1519, óleo para tabla, 76,3 × cincuenta y siete cm, Museo ese Prado, Madrid.Derecha: Rafael: Retrato del Maddalena Doni o Maddalena Strozzi, 1506, óleo encima tabla, sesenta y cinco × 45,8 cm, Palacio Pitti, Florencia.

Influencias

Rafael Sanzio el ganó la pertinente de prominentes artistas del Renacimiento. El primero de ellos sería su maestro, Perugino, cuya afectar es reconocible dentro de su carrera previo ns la etapa florentina. A ~ las composición de escena aprendió el sistema de perspectiva de su maestro. Para der retratos, alargar el modelo después los ojo almendrados y la boca carnosa y diminuta.

Una vez dentro de Florencia, el artista conoce al maestras Fray Bartolomeo. Alcanzar este perfecciona la técnica después coloración, mientras tanto que Fray Bartolomeo perfecciona su manejo después la perspectiva del la mano ese Rafael.

*
Fray Bartolomeo: La adoración del Niño, 1499, temple encima madera, ochenta y nueve x 89 cm, colección Borghese, Roma.

Rafael aprendería de Leonardo los publicación compositivos dentro de el plano. Podemos ver la afectar que ejerció dentro su sitio de construcción retratística comparando la Mona Lisa con el Retrato del Maddalena Don. Asimismo, el influjo leonardesco eliminar visible dentro las diferentes madonnas que Rafael realizó ese de haber todos saben la obra después maestro, como La bella jardinera, después 1507.

Rafael ~ estudió la obra de escultor, pintor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti, del quien aprovecharía los sentido del dinamismo después las datos y la monumentalidad. Esta último figura se logrado presente después manera paulatina a lo largo del su determinación y obra.

*
Miguel Ángel Buonarroti: La Sagrada Familia con san despues de ansan Bautista (Tondo Doni), 1506, 120 cm × 120 cm, galería Uffizi, Florencia.

Aportaciones y legado

En su período romano, Rafael comienzo a experimentar diferentes maneras después concebir su pinturas, particularmente ese retratos. En efecto, present la representación del los estados de ánimo y la psicología de personajes dentro de retratos ese personalidades asi que significativas dentro de la época como el retrato después papa Julio II.

Además de paquete el letras del retrato a ns nuevo nivel, Rafael acrisoló con perfección el canon artístico del Renacimiento. De este modo como miguel Ángel legó a la humano la Capilla Sixtina, Rafael logró lo propio alcanzan el carrera profesional que desempeñó dentro las stanzas del Vaticano. Tal es decir la excelencia ese los cosas frescas que decoran aquellos habitaciones, que entusiasmo a conocerse como las Estancias de Rafael.

Así como Rafael es decir influenciado vía lo grande maestros de su tiempo, dejó una impronta dentro de las generacion venideras. Dentro efecto, su genio fue de tal orden que alcanzar Rafael se clausura el alto Renacimiento.

*
Johann Friedrich Overbeck: Italia y Germania (Sulamith y Maria), 1811-1828, Neue Pinakothek, del Múnich.

Tras su temprana muerte, el letras siguió los derroteros de manierismo representado por genios qué Miguel Ángel. No tener embargo, para der detractores ese esta regalo artística, Rafael denominaciones la nota fundamental de clasicismo renacentista.


Por ello, parte generaciones después, ns genio del maestro Rafael Sanzio fue imitado y cita abundantemente entre der siglos XVII y XIX. Del hecho, todos finales ese siglo XVIII y principios del XIX, a grupo del romanticismo alemán autodenominado "Purismo nazareno" o "nazarenos", volvió sobre la estética rafaelista, especialmente en su primeramente etapa.

También te puede hacer interesar:

Obras de Rafael Sanzio

Para ilustrar los elementos que tenemos descrito, presentamos acá una lista alcanzar algunas de las obras más emblemáticas del pintor, ordenado cronológicamente, desde su continuo temprano, pasando por el continuo florentino y el romano. ~ ~ lista completa las referencias ese ya tenemos citado, como La Escuela del Atenas, La bastante jardinera, El triunfo de Galatea, ns Retrato del Maddalena Doni o Maddalena Strozzi y el Autorretrato del pintor.

Los desposorios del la Virgen, 1504

*
Rafael Sanzio: Los desposorios del la Virgen, óleo acerca tabla, 170 x ciento diecisiete cm, Pinacoteca di Brera, Milán.

Las Gracias, 1505

*
Rafael Sanzio: Las Gracias, 1504, óleo encima tela, 17 cm x diecisiete cm, Palacio del Chantilly, Francia.

La disputa de Sacramento, 1509-1510

*
Rafael Sanzio: La disputa después Sacramento, 1509, fresco, 500 cm × 770 cm, Estancias después Vaticano.

Retrato después Julio II, 1511-1512

*
Rafael Sanzio: Retrato ese papa Julio II, 1511-1512, óleo acerca madera, ciento ocho cm × 80,7 cm, nacional Gallery, Londres.

La Fornarina, 1518-1519

*
Rafael Sanzio: La Fornarina, 1518-1519, óeo encima tabla de madera después álamo, 85,5 × 61,5 cm, colección Nacional de art Antiguo, Roma.

Ver más: Conoce Al Nuevo Novio De Paulina Goto Y Su Novio 2017, Conoce A Rodrigo Saval, El Novio De Paulina Goto

La Transfiguración, 1517-1520

*
Rafael Sanzio: La Transfiguración, 1517-1520, temple y óleo encima madera, cuatrocientos cinco cm × 278 cm, Pinacoteca Vaticana, urbe del Vaticano.

Te puede interesar Las 25 pinturas además representativas de Renacimiento