QUIEN FUE Y QUE HIZO ARISTOTELES

Vida y obra de Aristóteles: "El ignorante afirma, ns sabio duda y reflexiona" Aristóteles nació dentro de el año 384 A.C. Dentro Estagira. Al die su padre, fue mandado a Atenas hacia ingresar dentro la academicociviles de Platón, donde permanecería unos veinte años: el ganó una equipo superior, se familiarizó alcanzar la filosofía platónica y finalizado impartiendo eso mismo clases de retórica como profesor.

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Aristoteles

Vida y obra ese Aristóteles

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona

Aristóteles nació dentro de el año 384 A.C. Dentro de Estagira. Al die su padre, fue enviado a Atenas hacia ingresar en la academicociviles de Platón, donde permanecería unos veinte años: el recibio una formación superior, se familiarizó alcanzar la filosofía platónica y completo impartiendo él mismo clases de retórica como profesor.

En 347, al die Platón, Aristóteles decidió salida Atenas y se fundado primero dentro de Asos, luego en Mitilene. Adjuntar por su bolsa y discípulos, aquellos años le sirvieron hacia confeccionar su privado filosofía y consagrarse a aprender de corte empírico. Asimismo, era convocado demasiado por ns rey Filipo II de Macedonia, confiándole la educación de su hijo ese trece años Alejandro, quien pasará uno la historia como Alejandro Magno.

Sobre el 336/35 Aristóteles retornó uno Atenas para establecer su privado escuela, los Liceo. Los institución de enseñanza, gratuita y pública, se contrapuso un la academia platónica y a otros gimnasios atenienses: insistía menos en las matemáticas y el letras de la discusión y además en la instrucción officially y sistemática, incidiendo tanto dentro la ciencias empírica después la naturaleza como en la erudición jurídica.

Al die Alejandro Magno en el 323, se produjo en Atenas una agresiva reacción antimacedonia, que perjudicó demasiado al Estagirita. Acusado después impiedad, huyó de los ciudad, falleciendo al año siguiente dentro de Calcis.

Tradicionalmente, los obras aristotélicas se han dividido en dual tipos: exotéricas y esotéricas. Ese primer conjunto sólo lo suficiente conservamos fragmentos y qué títulos, regalo compuestas prácticamente todas dentro de forma ese diálogo a ~ destinarse a su elementos fuera del Liceo. De segundo grupo, dentro de cambio, se ha legado una divisiones sustancial, al tratarse del aquellos textos utilizados por Aristóteles qué apuntes de capa o notas después conferencias dentro del Liceo, existencia su temática asi que diversa qué extensa: lógica, metafísica, ética, física, retórica, etc.

Ciencia y universalidad

Aunque cuales resulta fácil selección un involucrado para esbozar la vasta filosofía después Aristóteles, amonestará la básico novedad ese su planteamiento a la luz de la imponente lobo proyectada vía su maestras Platón ofrece una clave para evaluar su aportación básico a la sala de espera del pensamiento ese Occidente.

Quizá el dato de los se alejara del la doctrina del las ideas platónicas resulte crítico para comprendido la originalidad ese su planteamiento. Aun compartiendo la convicción platónica para la filosofía como conocimiento de las esencias después las cosas, consideró que, para sabe lo inmutable y universal, alguna había los recurrir ns un plano trascendente o sobre steis que estuviera más allá ese las material empíricas, sino a un aviones inmanente los estuviera en las cosas empíricas mismas; esa y cuales otra era la dimensión dentro la que garrapata que lo espectro se encontraba siempre ya de alguna manera dentro lo individual y particular, mostrando así que únicamente existe una realidad, un planeta físico educado por cosas individuales.

Inevitablemente, este distanciamiento determinó la ajustamiento de la teoría de conocimiento aristotélica, de esta forma como la formas misma después objeto estudio científico. Así, mientras tanto que Platón se lo dio interesado por ns matemáticas desdeñando las ciencias empíricas –salvo la medicina–, su discípulo revalorizó ns ciencias empíricas, el campo de lo fenoménico y la simbolismo y, vía consiguiente, la preeminencia epistémica ese conocimiento perceptible y el método inductivo. Sí a eso le sumamos un clichés discursivo sistemático, sobrio y descriptivo, alejado de ese recursos narrativos mítico-poéticos que ellos tienen impregnado ns obras platónicas, obtendremos laa imagen perfecto de este cambiaban cualitativo dentro la formas misma de filosofar.

Conviene, cuales obstante, subrayar que las consecuencias después este cambio resultan cruciales para entender la propia estableciendo filosófica después nuestra historia de la ciencia, tanto tu raíces qué su devenir. Al rehusar la entendimiento platónica del la dialéctica como grado supremo ese conocimiento y su devaluación de las ciencias empíricas como pertenecientes un la esfera ese la simplemente opinión, la renovadora epistemología aristotélica admitió la validez del conocimiento sensible qué punto ese partida para indagar la universalidad después la ciencia. Denominaciones más, felicidad universalidad ese la ciencias sería entendida qué conjunción ese todos los saberes, articulados ns su vez dentro diversas ciencias particulares alcanzar su privado esfera de certámenes y significar conceptuales, constituyendo el combinado de todas ella la ciencias (Metafísica I, 2, 982a).

No de casualidad, Aristóteles ha final a la historia como fundador ese un novedoso herramienta demostrativo al servicio del las ciencias: la lógica, herramienta para persecucion los comienzos del razonamiento válido desde el punto después vista formal, fijándose, entre otros, en la función ese silogismo y los tipos ese juicios utilizados.

Finalmente, estoy usando a promontorio la primeramente sistematización ese las ciencias dentro de la Antigüedad, oferta una clasificación en tres campos (Tópicos VI, 6, 145a): ciencias teóricas (física, matemáticas y metafísica), los tendrían de objeto alcanzar el conocimiento teórico ese la realidad mirando el sabe por tengo mismo; ciencias prácticas (política y ética), cuyo estudio versaría para la acción humana distinta o colectivo en cuanto dirigida hacia algunos fin; ciencias productivas, que apuntarían uno la creación del objetos bellos y útiles, dividiéndose a su vez dentro dos: las diferentes artesanías (el saber de la fabricación ese utensilios, etc.) y der oficios artístico (pintura, música, poesía, etc.)

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Platón y Aristoteles en La escuela del Atenas.Rafael Sanzio.1510-1511.Técnica pintura, etc al fresco.500 cm × setecientos setenta cm.Museos Vaticanos. Urbe del Vaticano

Metafísica o “filosofía primera”: el problema del ser

De adelante las ciencias teóricas hay una dentro particular que, conforme la arquitectónica aristotélica, proviene a ser la ciencias entre las ciencias por cuanto estudia las causas y los empezar supremos del todas las cosas. Esta aspiración de máxima universalidad la cambio en la expresión qué es más nítida ese lo que denominada la sabiduría y, dentro de consecuencia, asume los grado más alto ese conocimiento. Tal ciencia de las razón y empezar primeros estaría la “filosofía primera” o “teología”, los más hacia adelante será bautizada qué “metafísica”.

¿Cuál eliminar su problema de estudio y dónde cifrar su novedad básico para la historia del pensamiento? correcto cada ciencia particular se ocupa después estudiar ns dominio de reino del oveja y las atributo que le corresponden, la metafísica indaga el ser en cuánto cuesta este tal:

Hay una ciencia que estudia lo que es, dentro de tanto que algunos que es, y der atributos que, por consiguió mismo, le pertenecen. Ser ciencia, por lo demás, no se identifica alcanzan ninguna ese las eliminar particulares. Ninguna después las otras , dentro de efecto, se contabilidad para universalmente ese lo los es, en tanto que algo es, de lo contrario tras seccionar de ello la a parte, estudia los accidentes de ésta (Metafísica IV, 1, 1003a).

Como han recordado especialistas después la talla después Pierre Aubenque, la universalidad ese esta ciencia suprema abrigo enormes dificultades teóricas, los cuales todavía hoy nos alerta, y con razón, del la complicación de hablar objeto después investigación. Pues, dentro de efecto, ¿cómo llama el ser? Así, contra Parménides –quien definió el ser como qué único, unívoco y eterno, que alguna permitía la pluralidad– y Platón –tanto su dualismo estricto como sus ideas como género universal–, Aristóteles postula su principio del la multiplicidad ese significados después ser. Qué reza la famosa y initial divisa: el oveja se dice de muchas maneras.

Ahora bien, sí el cantidad expresa significados diferentes se derecha a ese todos y cada una de sus significaciones comportan una referencia compartido a un principio mismo y unificador, que existe en tengo y no en otro: la sustancia (ousía). Al margen de que Aristóteles distinga entre sustancias primero –sujetos individual y concretos– y sustancias segundas –géneros y especie (Metafísica V, 8, 1017b)–, la idea después fondo denominada la siguiente: los seres particulares cambian, pero tras esas cualidades escuela secundaria cambiantes –los accidentes (Metafísica V, 13, 1025a)– permanecer siempre un algo inalterado. De ejemplo, ns agua puede alterar su estado (sólido, vapor o líquido), y no tener embargo seguir siendo la misma agua; y demasiado las personas siguen siendo ns mismas soy de peso a mudar sus estados ese ánimo, salud o enfermedad.

Física aristotélica, o encima la indagación ese movimiento

Aportación ciudad capital para nuestra antesala de la ciencia, la segunda ciencias teórica estudiada vía Aristóteles denominada la “física” o “filosofía segunda”, que tiene por problema la investigación del las sustancias sensibles. Ns ella alguna debemos acercarnos ns la calle moderna, como ciencia cuantitativa, sino como una ciencias cualitativa del la naturaleza dónde las adinerado especulaciones ese orden metafísico y físico, especulativo y empírico, se entrelazan mutuamente hacía buscar aquellas causas y empezar primeros del los publicación que la montaje (Física I, 1, 184a). Alcanzan ello, el pensador heleno forjó ns primer estupendo andamiaje articulado de conceptos y categorías fundamentales de la ciencia (espacio, tiempo, materia, causa, etc.).

Con carácter general, el aprendiendo aristotélico de la naturaleza se centró en los seres vivos dotados del movimiento (Física II, 1, 192b). Así, al ocuparse de aquella forma de oveja que está afectada por ns cambio, fue en esencia una ciencias del movimiento, así que cuales debería sorprendernos que la explicación ese dicho movimiento sea la principal preocupación teórica del pensador griego, ofreciendo por lo menos dos modelo explicativos de enorme repercusión futura:

La primeramente manera después explicar el movimiento, que reafirma el crítico vínculo interno adelante física y metafísica aristotélicas, será indagando der diferentes significados después ser. Entre ellos encontramos ns grupo del significados los se mar en la diferenciación entre “ser en acto” (enérgeia) y “ser en potencia” (dynamis). Es decisiva colegas de el concepto permite comprender todo cambié que acontece dentro un ser como paso de la potencia al acto, en una especie ese modo intermedio adelante el cantidad y no-ser. Alcanzar ello se brindan algunas soluciones a ns aporías clásicas acerca el cambié y la generacion esgrimidas de Parménides en adelante, vía ejemplo: ¿cómo el ser puede provenir después no-ser? ¿Cómo lo lo mismo, similar puede hecho otro?

Para Aristóteles, el oveja en ley es lo que los ser es después hecho, acá y ahora, eliminar la sustancia tal qué en a momento identificar se nos presenta y la conocemos. Por los otro, el cantidad en potencia se mencionar al combinación de capacidades después la sustancia para recibir a ser algo más diferente ese lo que hoy dia es, ese ser algo más que de naturaleza denominaciones propio del esa importar y cuales de otra; vía ejemplo, laa semilla eliminar un árbol dentro potencia, o ns huevo denominada una gallina dentro potencia.

Fiel un su talante pedagógico, alguna exento a veces de cierta aridez, el Estagirita aporta el siguiente los ejemplo ilustrativo: “El bronce denominaciones estatua dentro de potencia” (Física III, I, 201a), porque abrigo la capacidad de adquirir dicha forma. Así, el cambié es posible, aun remite alguno a una modificación sin hasta luego del bronce, sino a ns proceso después actualización de cuánto existe dentro de potencia: la estatua dentro tanto que ser siendo cincelada (Física III, I, 201b). Durante el cambió mismo, es como si la potencia –la estatua– despertase y, concluido el cambio, la potencia tubería de existir, sustituir por el acto, de la dar forma de los que ser potencia.

La segunda vía a ~ explicar los movimiento pasará de atender ns la configuración interna del los seres y la particular estructura de la realidad sensible, a ~ lo cual Aristóteles elaborará su teoría del “hilemorfismo”, según la cual todos der seres estarían compuesto de dique (hyle) y después forma (morphé). Problema y forma no son adecuadamente realidades separadas, de lo contrario aspectos ese nuestra psique es eso puede ser de discriminar dentro de las cosas y que dejan conciliar lo permanente y lo cambiante, la unificado y la multiplicidad ese tales seres.

¿Cómo argumenta Aristóteles ser importante teoría? en todo cambié hay qué que se altera y algunos que permanecer inalterado. Correcto yo me muevo del una localidad a otra, aquello que cambia es el sitio en que me encuentro, aun yo permanezco; o, cuándo un cerezo florece dentro de primavera, lo los permanece denominada el árbol. En los dos casos, sostiene el Estagirita, sí un factor constituía interno ese persiste después de que la cosa he llegado a ser: ese algo más es la materia, comprendida qué potencialidad indestructible e ingenerable (Física I, 9, 192a). Pero el cambio alguna es acabó el desplazamiento después un estado por otro, ni uno de cada dos la sencillo aniquilación de algo más para dará paso a qué distinto. Antes bien, denominada el paso de una manera a diverso entre dual estados de una uno materia, uno inicial y etc final: así, la problema pierde una formas que tuve y adquiere otra dentro su lugar del la que, inicialmente, estaba privada.

Es dentro esta encrucijada dónde se incidirá de primera vez en la preguntas por excelencia después nuestro pensar científico occidental: ¿si ese objetos materiales se generan, cambian y se destruyen, alguna debería los cambio ser causado y su causación explicada? hacia Aristóteles, ser pionera indagación sobre las porque adquiere una importancia ciudad capital para el campo de la ciencias de la naturaleza, distinguiendo 4 sentidos del término “causa” (Física II, 7, 198a): dentro de referencia un la problema de algunos (causa material); en referencia uno su forma (causa formal); dentro referencia a aquello de lo que viene de el cambio (causa eficiente); dentro de referencia al disolver de algunos (causa final).

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Aristóteles contemplando ns busto después Homero. Rembrandt.

Antropología aristotélica

Como la mayoría de pensadores griegos, Aristóteles acepta la existencia ese alma como principio interno ese los seres vivos dentro de general, y del cantidad humano dentro de particular qué ser animado racional: todos der seres vivos, por el realmente de serlo, lo es dotados del alma, tanto ese vegetales qué los animales. Se trata, qué expone dentro de su bello pacto Acerca del alma, de aquel principio constitutivo que da cuenta de la particular medio ambiente y decastas vitales que caracterizan el físico orgánico de todo cuerpo natural organizado que se nutre, crece y se consume por tengo mismo (Acerca ese alma II, 1, 412a).

A diferencia después dualismo antropológico platónico, la apuesta aristotélica se cifra en la convicción ese que la unificación de cuerpo y alma representa una unión perfecta compuesta de objeto y forma, existencia la problema el corporales y su forma los alma (Acerca del alma II, 2, 414a). A caballo entre la biología y la psicología, la excepcional exposición del las funciones después alma (vegetativa, sensitiva, intelectiva) diseña el camino científico después la vida interna de las plantas y animal a la vida de hombre y su planeta circundante, vigente tranquilo en nuestro imaginario moderno, culminando dentro la cúspide ese intelecto humano, tanto ns intelecto paciente qué el intelecto agente (Acerca de alma III, 5, 430a).

Ética aristotélica: la búsqueda virtuosa después la felicidad

De profundo calado para nuestra historia moral, la renovadora reflexión ética después Aristóteles parte ese la convicción ese que todos las acciones y decisiones humanas parecen realizarse en función ese un está bien que se persigue, mejor aún, ese un fin (telos), que es el desarrollo y la perfección progresiva del ser humano. Ahora bien, al análisis​ tales comportamiento en la determinación social o política, los pensador detecta acertadamente que algunos fines se subordinan ns otros: unos estaban buscados qué medios para con otros propósitos particulares, entretanto que algo más se quieren por sí mismos. Sobre esta última capas fijará su prioritaria preocupaciones ética: ¿Es posible opinar un fin autosuficiente, que se quiera por consiguió mismo, y ese sea el acabado universal en función del como eligiésemos todos los el resto fines?

Sobre su nombre, casi todo los mundo está de acuerdo, pues tanto ns vulgo como los sabios afirman que denominada la felicidad, y piensan ese vivir está bien y obrar está bien es lo lo mismo, similar que ser feliz. Pero para lo que denominaciones la felicidad discuten y alguna lo explican después mismo modo ns vulgo y los sabios (Ética nicomáquea I, 4, 1095a).

Ampliando la tradicion ética después Sócrates, Aristóteles identificado el está bien supremo alcanzar la felicidad (eudaimonia), dentro la medida dentro que buscamos la felicidad por tengo misma y por no existe otra cosa. No tener embargo, ¿qué denominada la felicidad? son de luego, la felicidad parece oveja un con seguridad tipo de vida buena, todavía el acuerdo termina tan temprano preguntamos dentro de qué consiste exactamente esa forma después vida ese llamamos “buena”.

La indudable novedad del planteamiento aristotélico radica en defender que la felicidad acabó puede hallarse dentro de aquella una práctica que sea seguir a la verdadera naturaleza racional del cantidad humano. O dicho de otro modo: quien desee vivir está bien debe vivir conforme la razón y el además perfecto práctica de las facultades humanas, pues ese su conocimiento dependerá que llegue a ser bueno y, por consiguiente, feliz. A ~ ~ excelencia humana la llamará virtud (areté), de ahí que la ética aristotélica sea siempre demasiado una ética del la virtud. Es más, correcto el acabado de la vida humana eliminar la felicidad, la virtud sería la condicionado de esa felicidad, ya sean virtudes éticas qué virtudes dianoéticas.

Las virtudes éticas ellos eran siempre ns resultado después un generalmente (éthos) comprar de decidir está bien desde la libertad después cada cual, formándose por la repetición después actos adecuados, ese lleven al hacendados prudente a ser lo que es, alguien completamente y autorrealizado, llegando de esta manera a ser feliz. Para justicia esa regla ética que nos permita tomar la decisión virtuosa óptima, repitiéndola y habituándonos a ella, Aristóteles present la conocida noción de “término medio”, localización siempre entre dos extremos que deben rehuirse: el uno por exceso, el otro por defecto; así, de ejemplo, el valor representaría la virtud cuyo extremos querer la temeridad y la cobardía.

Entre todas las virtudes éticas, Aristóteles apostará especialmente por dos virtudes ese enorme potencialidad y presenta teóricas: la justicia, que incluir la fair medida hacia que los hombre discierna lo ajustamiento en su relación con el otro, precisamente causado lo justo encarna en tengo mismo la debida proporción entre extremos y es la virtud que contiene a todaslas demás virtudes (Ética nicomáquea V, 1, 1129b); y la amistad (philía), que implica el acreditada libre de otro como alguien capital social y semejante, de esta forma como la reciprocidad afectiva entre los seres humanos. Dentro ella se querer al es diferente como acabado en sí mismo, reza la bella definición del Estagirita, y representa la a virtud superior a la judicial porque, cuándo los hombres ellos eran amigos, alguno hay entre ella necesidad después justicia ni previsión de que cometan injusticia unos contra otros (Ética nicomáquea VIII, 1, 1155a).

Para culminar su apuesta moral, Aristóteles abordará los virtudes dianoéticas, los se refieren al conocimiento y ns la búsqueda de su perfección según las funciones ese la divisiones racional después alma (función productiva, practicadas y contemplativa). Mientras que a la constan práctica le corresponderá la virtud después la prudencia (phrónesis), que incluir dirigir bien la vida de hombre medio ambiente la adecuación del las reglas óptimas para regular su conducta y obtener su fin, ns las descendientes contemplativas ese alma –propias ese conocimiento científico–, le recaerá nada menor la virtud de la sabiduría (sophía).

La mirada filosófica de Aristóteles es acá profundamente griega, además de resultado modélica hacía nuestra utilitarista y pragmática mirada moderna, prácticamente una cura del humildad. Y es que la sabiduría, que nosotros sirve a ~ avanzar elevándose los último fundamentos después la verdad acerca aspectos universales y necesarios después la realidad, no supone un medio hacía ningún otras fin, sino que, qué recuerda el Estagirita de un modo insuperable, es un fin en tengo mismo y detenta su placer propio. Dentro suma: la sabiduría representa el grado además elevado después virtud, pues dentro su ejercicio el hacendados se mueve en el campo de la actividad contemplativa, los que se identifica con la verdadera felicidad (Ética nicomáquea X, 7, 1177a).

Política aristotélica, o sobre la vida dentro de la polis

La reflexión política dentro de Aristóteles acuerdo una continuidad armónica alcanzar su aspiración ética; después si el acabado del hombre es la felicidad, la realización de aquel bien supremo tengo que gestionarse son de la evidencia de que él no es a mero animal qué es más que pueda sobrevivir aislado del mundo, sino los vive dentro el seno del una agrupación humana que satisfaga sus necesidades. Después forma natural, la iglesia es siempre anterior al individuo, pues acabó en apellido se efectúa y perfecciona como cantidad humano integrándose en su correspondiente comunidad política (koinonía politiké) formada por ciudadanos que compartan a ideal ese virtud distinguible y colectiva: acabó en ellas puede ser feliz.

De vasto repercusión para los pensamiento político, una después las llave innovaciones aristotélicas radica dentro que definir el hombre como animal a cuya naturaleza pertenece el cantidad miembro ese una polis es considerarlo siempre como un los ciudadanos que se comunica, convirtiéndose de esta forma en un fauna político y social dotado después lenguaje, de porque y ese palabra (logos):

La razón por la cual el hombre denominada un ser social, hasta luego que cualquier abeja y que no animal gregario, denominaciones evidente: la naturaleza, qué decimos, alguno hace nada dentro vano, y ns hombre eliminar el único flora y fauna que combinan palabra. <…> La palabra denominaciones para manifestar lo prácticamente y lo perjudicial, de esta manera como lo ajustar y lo injusto. Y esto eliminar lo propio de hombre frente a los el resto animales: poseer, él​ solo, el sentido del está bien y después mal, del lo ajusta y ese lo injusto, y ese los el resto valores, y la participación comunidad de ser cosas consiste en la casa y la urbe (Política I, 2, 1253a).

Aunque polémica, la apuesta aristotélica por naturalizar las formas políticas de agrupación humano –a diferencia después los sofistas, hacía quienes la polis era ns fruto del un pacto artificial y convencionales entre los hombres– puede cantidad considerada un hito fundamental dentro de la teoría y filosofía políticas occidentales.

Así, vía ejemplo, el primer ámbito de la ejercicio social y políticamente del ser humano quedó fijado dentro la congregaciones doméstica o casa (oíkos), cuyo finalidad eso la satisfacción del sus necesidades básicas y cotidianas. Como unidad familiar constituida por el hombre, la mujer, der hijos, der esclavos y los bienes, toda oíkos supone la a unidad orgánica orientado a un disolver propio, donde la función de cada elemento se subordina uno la de conjunto; de ahí también la necesidad ese reflejar su jerarquía interna, basada en una fotografias siempre problemática ese las relaciones sociales dominantes dentro de la viejo Grecia.

El lunes nivel eliminar la aldea, que se consiste en para proporcionar secreto personal y organización la asignar laboral. A su vez, uno conjunto autosuficientes de aldeas combinan por resultado ns tercer ámbito: la polis, que existencia por naturaleza y surge como consecuencia ese las ventajas práctica que ofrece son de la perspectiva ese la ayuda mutua, la defensa común y la utilidad compartida. Conforme la teorización aristotélica, denominaciones evidente, además, que abrigo también las condición óptimas para ejecuta una destino plena y de tanto oveja feliz, pues dado que los hombres no se bastan a tengo mismos, precisan del la polis hacía ealizarse plenamente con arreglo uno la consta vida posible.

Los regímenes políticos

La centralidad de Aristóteles a ~ la historia del pensamiento político combinar una última característica decisiva. Partiendo después un profundo análisis empírico después tipo comparado sobre las realidades políticas ese su época, los filósofo lanzó una mirada sobre la variedad ese regímenes político existentes, para su turbulento desarrollo y de ellos recurrentes crisis. En su innovador esmero empírico de reunir y estudio todas las constituciones escritas ese las polis griegas –unas ciento cincuenta y ocho constituciones–, a acabado de determinación su evolución histórica y analizar comparativamente sus diferentes instituciones, costumbres y leyes, se vergüenza la honda preocupación por evaluar las distintas formas después gobierno asumibles por la a polis dependiendo de las transformaciones impuestas por la realidad social subyacente.

¿Podemos sabe las causa en ese reside la destrucción o la conservación del las diferentes estructuras jurídico-políticas del las polis? ¿Podemos definida las formas rectas, aquellas que se proponen el bien común, y rehusar las forma corruptas, aquellas que solamente tienen en cuenta los servicios personales ese los gobernantes? (Política III, 6-7, 1279a). Hacia responder afirmativamente a están y otras preguntas, el Estagirita fundar una clasificación de los regímenes políticos distinguiendo las forma que considera rectas –conformes a la justicia– y las despóticas –contrarias ns la justicia– muy famoso en dual criterios: los número del gobernantes (uno, pocos o la mayoría) y la búsqueda del interés común qué finalidad.

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¿Cuál estaría la consiste en forma después gobierno? Aristóteles considerará la a vía intermedia todos la chisme y la democracia, laa suerte de democracia atemperada vía la oligarquía, los posea los virtudes de esta pero carezca ese sus defectos. A esta régimen mixto, donde der derechos político pertenecerían un las capas medias después población libre, lo denominará “república” (Política III, 7, 1279a). Así, para eludir der extremos ese toda desigualdad, para conferir la necesaria duración a las leyes, se necesitar priorizar la hacer cumplir de la capa media, facilitando laa mayor participación después los ciudadanos en los gobierno del la polis: “La urbe debe estar construida lo hasta luego posible de artículo iguales y semejantes, y esta se da acerca todo dentro de la capas media, de tal modo que una ciudad de este modo es necesariamente mejor gobernada” (Política IV, 11, 1295b).