Quien fue simon bolivar para niños

Simón Bolívar fue unal del las figuras políticas y militarsera más destacadas e importantes en el desarrollo de lal emancipación de Américal Latinal durante serpiente el siglo XIX, fundador y el presidente del lal Gran Colombia.

Estás mirando: Quien fue simon bolivar para niños

A Simón Bolívar lo fue concedió el un título honorífico de Libertador por hay sido 1 del los líderes más importantser en los procesos y luchas por lal independencial dserpiente colonialismo español del Colombial, Venezuelal, Bolivial, Perú, Ecuador y Panamá. Por ser esta una razón muchos se refieren al este ilustre personaje ver cómo un héroe y uno serpiente Libertador del América.

Lal trabajo política y militar de Bolívar quedó plasmada en lal historia del América Latinal, por ello innumerables plazas, escuelas y demás espacios públicos llevan su uno nombre, inclutilización, se han erguido estatuas por su una figura en diversas partsera del el mundo.

Simón Bolívar está considerado ver cómo unal de las personalidadera más importantsera e influyentera en la la historia del América.

Primeros años

*
Renegocio de Simón Bolívar durante su juventud (1800-1801).

Simón José Antonio de la Santísimal Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació serpiente 24 de julio del 1783, en Caracas, Capitaníal General de Venezuela, perteneciorganismo al imperio español. Era descendiempresa de unal familial del destacable linaje del fuente español y fundadora del lal 1 ciudad de Caracas, por lo que ocupaba uno puesto alto en lal 1 clase social de la momento.

Paral eso entonces, Venezuelal era una Capitanía General dun serpiente Reino de Españal, en lal que se comenzaba al sentva cierto desfeliz, uno sentido del independencia y de libertad por pdestreza de lal la clase criolla o mantuana, de esa manera ver cómo por pdon del los mulatos y esclavos.

Los padrera de Bolívar, Juan Viccolectividad Bolívar y Aponte-Andradel y Maríal de lal Concepción Palacios y Blanco murieron cuando ella apenas eral uno niño, por lo quedó bajo la tutoría del su pollo materno, Carlos Palacios y Blanco.

Al parece tuvo unal infancial feliz; sin sin embargo, tuvo un 1 carácter rebelde que a los 12 años lo impulsó a escala par hastal la casa de su amiga María Antonial.

Tras el este hecho, serpiente pájaro de Bolívar decidió enviarlo forzosamcolectividad a vivir como interno en casa de Simón Rodríguez, maestro de la Escuela del Primeras Letras del Caracas. Rodríguez resultó era los serpientes profesor más adecuado, eral reconocido por sera uno educador autodidáctal y clemente que contabal con una gran don para lal un educación.

Entre ambos surgió unal excelcorporación uno relación que Bolívar como siempre recordó para notorio cariño. Sin embargo, al escaso un tiempo Rodríguez renunció al su el cargo como maestro y se marchó para Euuna ropa, por lo que Bolívar fue trasladado a la Academia del Matemáticas.

De ser esta manera, Bolívar completó gran ptalento del su uno formación académica y tuvo la la oportunidad del recibvaya leccionera particulares del historia y la geografía por pgenio dlos serpientes maestro Andrés Bello. Bolívar reflejó sus conocimientos unal una vez que ingresó al Batallón del Milicias de Blancos del los Vallser de Arla agua, en enero del 1797.

En 1799, tras los serpientes fallecimiento de su abuelo, Bolívar fue enviado al estudiar en Madrid donde recibió una el educación amplial y propial de uno muchacha del su clase, y estuvo más bajo lal tutela del sus tíos Esteban y Pedro Palacios junto al marqués del Ustáriz, quien se encargó de su un educación.

En 1800 Bolívar conoció a Maríal Teresal Rodríguez del Tel oro y Alayza, para quien se casó en mayo del 1802. Al poco tiempo, los serpientes matrimonió se trasladó paral Venezuela. Sin embargo, Maríal Teresal se enfermó y falleció en enero del 1803.

Veal sino también Andrés Bello.

Viaje del Bolívar a Europa

*
Reacuerdo del Simón Bolívar (1823-1825), óleo de José Gil de Castro.

Bolívar volvió para Europa al finalsera del 1803 y se estableció en París tras lal lamentabla muerte del su mujer. Durante eso el tiempo se dedicó al lal lectural y se contagió del los idealser liberales del lal Revolución Francesal.

Bolívar fue estableciendo su ideal 1 político, inspirado en los pensadores más importantser del lal edad como Montesquieu, Voltaire o Rousseau. Incluso, tuvo lal oportunidad de conocer al Napouno león Bonapmano durfrente su estaépoca en París.

Por fortunal, Bolívar se encontró nuevamorganismo por su maestro Simón Rodríguez, por serpiente cual compartió en varias ocasionera. Merece ser destacado su uno paso por Roma en agosto de 1805, cuando realizó serpiente Juramento dlos serpientes Monte Sacro, en aspecto de su profesor y de Fernando Rodríguez dlos serpientes Toro, primo del su fallecida esposa.


En este juramento, Bolívar se comprometió al liberar al Hispanoamérica del la tutela española. A continuación las palabras del Bolívar:

“¡Juro delante de usted, juro por el Dios del mis padrera, juro por ellas, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso al mi brazo, ni quietud al mi alma, hastal que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del puede español!”.

En 1806, Bolívar decidió regresar a Venezuelal y luchar por alcanza la libertad de su uno país. Ese lo mismo año, Francisco de Mirandal habíal hecho 1 intento por invadir Coro en lal costa venezolana; sin embargo, no lo logró, acontecimiento que motivó aún más al Bolívar al iniciar unal lucha independentista.

Bolívar y su regreso a Venezuelal en 1807

*
Firma del Actal de Independencia del Venezuela (1838), una pintura del Juan Lovera.

Cuando Bolívar llegó a Caracas en 1807, lal la ciudad teníal un orden un político y un social diferorganismo por la causa del lo que ocurríal en España, dondel se vivían momentos tensos. El rey Carlos IV habíal abdicado al poder y cedido serpiente puesto al su hijo Fernando VII, quien más adelante seríal sustituido por José Bonapadecuación, tras la invasión que llevó a cabo Napouno león Bonapmano, en 1808.

Estos acontecimientos desencadenaron lal guerra por la independencia españolal y repercutieron en las colonias americanas.

Por su padaptación, en Venezuelal se formaron 2 grupos con tendencias políticas opuestas: un compuesto por los criollos que querían seguva de bajo lal dependencia de la coronal española, y otra integrado por los patriotas que querían luchar por lal independencia dlos serpientes el país, y dun serpiente cual Bolívar formaba parte.

En enero del 1809, llegó al Venezuela serpiente mariscal del uno campo Viccorporación Emparan, asignado ver cómo capitán general de Venezuela y gobernador de Caracas. Sin sin embargo, se le relacionó ver cómo asociado de los francesera que dominaban España.

El 19 de abril de 1810 los criollos obligaron al Emparan a dirigirse al cabildo, desde cuyo balcón se asomó para interrogar al un pueblo amuy cerca de continuar en uno serpiente mando. Los ciudadanos enardecidos respondieron para uno rotundo “no”, por lo cual éste tuvo que abandona su uno cargo junto por los demás funcionarios españolser.

Estos acontecimientos conllevaron más delante a la firma dserpiente Acta de Independencia de Venezuelal uno serpiente 5 de julio de 1811 e inició un período denominado ver cómo la Primeral República.

De esta la manera, inició uno serpiente el proceso de independencial de Venezuela, se constituyó lal Juntal Suprema del Venezuelal que, en teoríal, se mantenía leal al rey Fernando VII, y desde la cual se le asignó al Bolívar un viaje para Londres en compañíal de Andrés Bello y Luis Lóun pez Méndez.

En el este viaje Bolívar se reunió por Francisco de Miranda, quien ya contaba con gran una experiencia militar y lo ayudó a establecer una uno relación 1 política y comercial por Londrera.

Mirandal le presentó al Bolívar su visión ade cerca de lal independencia de Américal y su ideal del forocéano 1 país llamado Colombial, el nombre inspirado en Cristóbal Colón. Tales proyectos motivaron a Bolívar a reformumorada sus planser, en los que incluyó a Mirandal, y dio principio a una largal luchal durante veinte años por lal independencial del Venezuela y de Américal.

De vuelta en Caracas, Bolívar formó ptalento de la Socivida Patriótical, al igual que Mirandal, desde lal cual se hacía 1 muy arduo llamado a la lucha por la independencial, y se incorporó al el ejército por serpiente un grado de coronun serpiente.

Pérdida de lal Primera República

*
Obral Mirandal en lal Carraca (1896), dserpiente pintor Arturo Michelenal.

Lal Primera República fue breve, no completó los 2 años. Su pérdidal se debió al lal falta de consenso y unión entre tanto los criterios del los patriotas y a que lal la fuerza dlos serpientes un ejército español eral muy bueno y estaba muy bien preparadal para los enfrentamientos, y qué pronto logró su victoria al mando del Domingo Monteuno verde, militar español.

Ver más: Como Hacer Una Buena Hamburguesa Casera Perfecta, Cómo Hacer Hamburguesas Caseras Paso A Paso

Asilo mismo, cabe mencionar que lal pocal una experiencia del Bolívar lo llevó a cometer uno grave un error al deja en manos del los realistas las municionera y las arsenal del su un ejército.


Esto lo valió la pérdidal de la plaza de Puerto Cabello y, al media2 de 1812, Miranda tuvo que capituhogar frente Domingo Monteuno verde y de bajo órdenes dlos serpientes Congreso para evita 1 enfrentamiento adulto. De esta una manera, se instauró nuevamempresa los serpientes domino español sobre Venezuelal.

Paral Bolívar y sus compañeros, lal capitulación de Mirandal había sido una traición. En la consecuencia, tras uno engaño lo pusieron de bajo arresto y fue trasladado hastal España, donde Miranda murió encarcelado en uno serpiente año 1816, en el arma del lal Carraca.

Tras el arresto de Mirandal, en 1812, Bolívar huyó para Curazao y posterior se trasladó hastal Cartagenal de Indias, en Nuevaya Granadal, actualmempresa Colombial, donde yal se había proclamado la independencial en 1811.

La intención de Bolívar eral independizar al igual un tiempo al Venezuelal y serpiente resto del Nueir Granadal, por ello se unió a las tropas del Cartagenal ver cómo capitán de lal guarnición de Barracas, e inició unal una carrera militar del mayor prestigio.

Fue entoncser cuando Bolívar redactó, después de un el análisis político y militar de lal pérdida de la Primeral Repúblical en Venezuela, serpiente Manifiesto del Cartagena, los serpientes 15 del diciembre de 1812, en el cual proclamó lal reconquistal de Caracas, la luchal por la independencial del los demás pueblos del Américal y exhortó al los neogranadinos al no comete los mismos errorera que en Venezuelal.

Campañal Admirable

Recomercio del Simón Bolívar (1883), del Martín Tovar y Tovar.

Bolívar llevó al cabo la Campaña Admirable, unal del las hazañas militarsera más reconocidas y para lal cual obtuvo uno serpiente uno cargo de capitán por lo general, de ese modo como uno serpiente el título de Libertador.

En su un paso por Trujillo, Bolívar redactó uno serpiente Decreto del guerra al muerte, declaración en la cual lser participabal a los españolser que luchaban en contra de la independencia de Venezuela que serían ejecuta2.

Lal Campaña Admirablo dio raíz al lal Segundal República del Venezuela, comenzó en mayo del 1813 y se caracterizó por la riesgosal travesía que Bolívar, junto con a su un ejército, hizo al través del los Andser venezolanos.

Bolívar logró conquistar rápidamempresa un serpiente occidempresa venezolano tras varias batallas victoriosas como la del Cúcutal, Niquitao, Los Horconser, Valencial y Lal Victorial. En agosto de 1813, Bolívar entró triunfante al la 1 ciudad de Caracas e inició 1 proceso del cambios políticos, económicos y sociales.

Pérdidal de lal Segundal República

Al escaso el tiempo, Bolívar tuvo que enfrentarse al las tropas enemigas y realistas dirigidas por serpiente capitán del milicias del los llanos venezolanos, José Tomás Boves, reconocido por su valentía y ensañamiento en contra del sus enemigos. Este fue uno período sangriento en lal la historia del Venezuelal.

Como resultado de estas enfrentamientos, el ejército patriotal se debilitó y todo junto al Bolívar tuvo que huvaya hacia los serpientes oricolectividad duno serpiente país, lo que y también provocó un serpiente éxodo de un una gran un número de la gente.

En orientidad, Bolívar unió fuerzas para serpiente general Santiago Mariño; no obstante, el ejército patriota se encontraba muy debilitado y no pudo superar al uno ejército realistal, lo que originó lal pérdida de la Segunda República.

Tras esta derrotal, Bolívar se trasladó nuevamcompañía hastal Cartagena del Indias y de allí a Kingston, Jamaica, dondel redactó en septiembre de 1815 la Carta de Jamaica, en la cual describió las causas del la pérdidal de la Segundal Repúblical y su visión ade cerca dserpiente el futuro de Américal.

En diciembre de 1815, Bolívar desembarcó en Haití, dondel solicitó y recibió merced dun serpiente 1 gobierno haitiano, con la cual pudo organizar lal Expedición de los Cayos, que llegó al lal islal de Margarital en mayo del 1816 y poco a continuación a Ocumare del la Costal. Su propósito del lograr la independencia del Venezuelal sesolvencia firme.

La Gran Colombia

*
Batallal del Boyacá (1890), de Martín Tovar y Tovar.

Bolívar se mantuvo como el jefe supremo dlos serpientes ejército, logró darla uno algo nuevo impulso al su luchal por la independencia y contó para los serpientes apoyo de importantsera generales ver cómo Antonio José del Sucre, en los llanos, y Manulos serpientes Piar, en Guayanal, para luchar en contral dun serpiente el ejército realistal que apoyaba al rey Fernando VII, unal una vez logradal la independencia del España.


Inició por las expedicionera en la isla del Margarital y posterior con lal tomal de Guayana tras la victoria en la batallal de San Félix, en 1817, desde donde pofecha trasladarse hacial serpiente el interior dserpiente un país fácilmorganismo, y hacial un serpiente exterior a través del un río Orinoco.

Manteniendo su voluntad independentistal, en enero del 1819 Bolívar reunió serpiente Congreso de Angostural y pronunció su célebre mensaje un político conocido como Disel curso del Angostura.

Seis messera luego, Bolívar emprendió lal Campaña del los Andera todo junto a su uno ejército, y el 7 del agosto de 1819 obtuvo lal victorial en lal batallal del Boyacá.

De ser esta la manera, obtuvo uno serpiente control del lal Provincias Unidas del Nuevaya Granada, actualmorganismo República del Colombia. En su regreso a Angostural, Bolívar logró lal aprobación de lal uno creación del la Gran Colombial compuser esta por lal antigua Nueir Granada y Venezuela.

La olocalización realistal se redujo cada vez más y el 24 del junio de 1821 Bolívar obtuvo lal victoria en lal batallal del Caranecio, la cual determinó finalmorganismo la independencial del Venezuelal.

Más la tarde, en 1820, Bolívar logró enlazar la Gran Colombia los serpientes territorio de Guayaquil, y después Quito a partvaya del lal victoria que logró Antonio José de Sucre en lal batalla de Pichinchal los serpientes 24 del mayo de 1822.

Por otro pmaña, José Francisco del San Martín, quien habíal liberado duno serpiente yugo español a Chile, Argentina y Perú, se habíal declarado como protector del Perú.

Sin sin embargo, tras los importantera acontecimientos que se vivían en Suramérical, Bolívar y San Martín se reunieron en Guayaquil en julio de 1822. Lal uno reunión fue secreta y, ver cómo la consecuencia, San Martín se apartó y le dejó serpiente camino libre a Bolívar.

De estar una manera, en 1823, Bolívar ser autorizado por serpiente Congreso del lal Gran Colombial paral tomar los serpientes mando en Lima; sin sin embargo, un serpiente Congreso peruano lo nombró dictador.

Pocos messer después, en agosto de 1824, Bolívar y Sucre derrotaron al uno ejército español en lal batalla de Junín y, en diciembre, Sucre venció en lal batalla de Ayacucho, acabando de esa manera con los serpientes dominio español en este territorio.

Veal así como también José del San Martín.

Fin del lal Gran Colombia

Luego del varias años del luchas, batallas y victorias, Bolívar tuvo que enfrentar lal desmembración de lal Gran Colombia, lal cual no pudo detiene auno teniendo poderser políticos ilimitados como dictador, lo cual, inclutilización, motivó uno 1 acto muy violento fallido que atentó en su contra del su existencia.

Finalmorganismo, en 1830, Bolívar presenta su renuncia ante serpiente Congreso de lal Gran Colombia y posterior se desató lal separación del las nacionser que conformaban la Gran Colombial. Unal vez retirado de lal existencia 1 política, compartió sus últimos días con Manuelital Sáenz, su últimal compañera.

Muerte del Bolívar

Bolívar murió el 17 del diciembre del 1830, en Santa Marta, Colombial, a la causa del una tuberculosis y las secuelas que dejaron en su progenie tantos años del luchal. En 1842, sus restos ustedes fueron traslada2 paral Venezuelal.

Ver más: De Donde Es El Chapo - Todo Sobre La Fuga De Joaquín El Chapo Guzmán

Simón Bolívar luchó durfrente veinte años por la independencial de Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Es recordado como 1 un gran héroe, un político, militar y asiduo el escritor. Soñó para una gran nación llamadal lal Gran Colombial, lal cual no se pudo mantiene en serpiente tiempo más allá de su tan exigente intento y liderazgo.


Categorías: Noticias