Quien Fue Juan De La Cierva

Juan ese la Cierva fue los inventor ese autogiro, el precursor de ese helicópteros e incluso de ese drones. Uno de sus familiares, los médico murcianoFernando después la Cierva, tras conocerse que los Ministerio deniega cambio el nombrarlos al avión de la Región a ~ rendirle homenaje, escribir este mensaje dentro sus redes sociales: "Como diría un amigo mío hay muchos jenares suelto. De cualquier manera autogiros, helicópteros y drones seguirán volando gracias al genio y al esfuerzo después Juan después la Cierva. Su herencia siempre permaneceré ahí. Lo el resto son zarandajas".

Estás mirando: Quien fue juan de la cierva

Recientemente, los nieto del De la Cierva ha característicos una novela como una "biografía novelada" ese su abuelo. Le entrevistamos anterior navidades dentro Hoy por hoy Murcia.

La polémica

La cita Regional después Murcia aprobado hace unos año que el avión Internacional del la Región de Murcia -inaugurado dentro 2019- llevar su nombre. Sin embargo, cuales ha estado posible. Ns Ministerio ese transportes alguno lo permite, como y como adelantó la SER, amparándose en un dictamen después la Secretaría después Estado de celebrar Democrática que cita un informe de profesor Ángel Viñas. Este informe, dice el Ministerio, "deja después manifiesto la participación del aviador y también ingeniero Juan ese la Cierva en la preparación e intento de choque de continuar ~ del dieciocho de julio de 1936 (que dio origen un la guerra Civil española)". Y resalta que la involucración del Juan del la Cierva es decir "especialmente disgustado por realizarse ante potencias extranjeras".

La decide ha crear muchas crítica en la Región después Murcia causada se considera este reporte "sesgado y falto de pruebas". Dentro este elementos pretendo recopilar -a modo de resumen- toda lo que se sabe encima la figura de de la Cierva.

¿Cuándo nacimientos y cuándo murió?

Este ingeniero, se considera el inventor ese autogiro, se llamaba Juan ese la Cierva y Codorníu y nació dentro Murcia el veintiuno de septiembre después 1895. Falleció dentro de un percance aéreo dentro de Croydon dentro de diciembre de 1936. Volaba dentro un avión comercial (un Douglas DC-2 de la empresa KLM) todos Londres y Ámsterdam y el instrumento se estrelló.

Su fecha del fallecimiento eliminar muy utilizada de sus defensores: ¿Cómo puede oveja franquista alguien ese falleció sólo lo suficiente unos meses ese de empezada la pelear civil? y -sobre todo- ¿por cual no alejar la obra científico de la ideología dentro de la toma después esta decisión?.

La llave para su detractores denominaciones que participó dentro de el "previo" del protuberancia de ser y asistió a los generales sublevados y, en concreto, uno Francisco Franco. Pero antes vamos un revisar etc datos.

¿Quién fue ~ su padre?

De la cierva era el hijo del letrado y comerciantes Juan de la Cierva y Peñafiel. Su padre fue un conocido político conservador en los principios del siglo XX dentro de España: fue ministro dentro de varios gobierno (De Instrucción público y preciosas Artes, después Gobernación, de Guerra, de Hacienda y de Fomento) y también fue regidor de la ciudad capital de la Región después Murcia.

En 1921, cuatro días después después llamado "desastre ese Annual" (la gravísima fracaso militar española en la batalla del Rif) del la Cierva se convertir en ministro de batalla del gobierno después Antonio Maura.

En aquellos años, el padre de De la Cierva conoció y trató personalmente, vía tanto, a abundantes militares que en el momento más tarde lucharon dentro el bando nacional, qué por ejemplo los entonces general Sanjurjo.

Como curiosidad, se le atribuye el nombre de un conocido postre tipico después la zona. Dicen que "solía ida a comer a ns restaurante de santiago de la Ribera dentro el que probó a pastel que me dio cocinado uno chef ruso los le gustó muchos y al que había su nombre. En ~ entonces se conoce como pastel del Cierva".

Su familia, el aperitivo de la batalla Civil, ser Madrid, y "pensando los su vida podía correr peligro", según señalan mucho crónicas, se refugiaron dentro la embajada después Noruega, donde el padre después De la Cierva falleció después un empeoramiento después su salud.

¿Quién fue ~ su madre?

María Codorniu Bosch ser la esposa ese Juan después la Cierva y Peñafiel. Era hija de buena familia de Cartagena que, hacia hacernos una idea después su riqueza, en ciertamente momento heredó la propiedad ese monasterio después San Ginés de la Jara. era la nieta del ingeniero ese montes Ricardo Codorniu, famoso, entre otras cosas, de la repoblación que había lugar al aspecto en la actualidad del parque natural después Sierra Espuña, en pleno mente de la Región. Le llamaban "el apóstol después árbol" y fue demasiado fundador de la llamada "Sociedad Murciana de Esperanto".

Ver más: Comida Tipica De Semana Santa En España, Platos Típicos De Semana Santa En España

¿Qué estudió después la Cierva?

Estudió el elitista colegio Nuestra señora del pilar de Madrid. Después cursó la trabajo de Ingeniería ese Caminos, Canales y Puertos. Las crónicas que informaron después su invento dicen que "de bajas ya construía pequeños modelos del avión". Como proyecto terminar de carrera, en la primera te del final siglo, "diseñó y también hizo volar ns primer biplano trimotor construido en España".

¿Realmente inventó el autogiro?

Claro que sí. A través de su empresa, dentro 1912, de la Cierva "logró cliente y dar volar un avión biplano, que recibió la designación BCD-1,9". Lo llamaron "el Cangrejo"

En mil novecientos veinte puso en marcha su primeramente autogiro.

Y... ¿Qué es un autogiro?

En este elementos de la asociación Juan del la Cierva lo explican alcanzar muchísimos detalles pero vamos a cometer un poco después historia: los primero fue los Cierva C1. Dentro realidad era los fuselaje, y las ruedas de un avión tipo Deperdussin de 1911 , todavía la clave de su ingenio es que, hacia alzar el vuelo, le donde él "dos rotores cuatripalas contrarrotatorios coronados por la a superficie vertical ciertamente a proporcionar direccion lateral". Ns primer modelo era un fiasco porque no pudo volar.

*

Le paso lo mismo con el Cierva dos y el Cierva 3. Ns fallo estaba claramente localizado dentro de los rotores , pero con el C2 ya logró dar algunos "pequeños saltos".

El prototipo cuota 4, dentro 1922, tenía las palas de rotor articuladas en su parte hasta luego baja. Y sin embargo al principio no pudo volar tampoco, después unas pruebas en el aeródromo madrileño de cuatro Vientos, los últimas correcciones de De la Cierva y su equipo le llevaron al éxito dentro enero de mil novecientos veintitrés en ns aeródromo después Getafe

¿Volaba ns primer autogiro?

El piloto era el teniente del grupo del aire español Alejandro Gómez Spencer, uno almeriense, conduzco y científico que formó parte después la generación después pilotos español que sentaron las basen de la Fuerza aéreo española.

Con Gómez Spencer a ese mandos -un vuelo los le hecho mundialmente famoso- los C4 logró "un salto de ciento ochenta y tres metros". Denominaciones decir, ese se elevó y bajó pero, al fin y al cabo, voló. La prueba es decir un éxito y permitió superar en el proyecto porque en menos ese un mes, el C4 ya él puede elevarse a 30 metros y dar un circuito de cuatro minutos dentro de del aeródromo de cuatro Vientos,

En 1923, los C.5 ya pude hacerlo mantenerse dentro vuelo mucho más tiempo y poco después un importante comerciantes industrial escocés creó en ns Reino flor la llama "sociedad Cierva Autogiro Company" a ~ producirlo masivamente. El primero que edificio era ya ns modelo C8 y yo voy a sí un modelar C30. Aunque de la cierva alguno los vio porque, como ya tenemos dicho, falleció dentro 1936

¿La empresa siguió produciendo autogiros?

Sí. De ejemplo, en 1943 la compañía Cierva Autogiro la empresa realizó diseños después lo que ya se llamaba "helicóptero" para el Ministerio después Aire británico. Ns Cierva W.11 air Horse era, dentro sus tiempos, "el más alto helicóptero de mundo". Dentro el diseñados de no helicóptero en ~ entonces, está los espíritu del De la Cierva y su diseño original del rotores.

¿Era del derechas o ese izquierdas? ¿apoyó a la República o el choque de estado?

Es innegable los venía ese una familia tradicional y conservadora. Su padre, qué hemos explicado, dio sido ministro en varios gobiernos conservadores y estaba bien relacionado con militares, empresario y políticos después la debiera ser española. Algunos de sus familiares fueron represaliados dentro de los el primer día meses ese la contienda cortés por esta motivo.

Sin embargo, después De la Cierva para siempre se dijo que no estaba interesado dentro la política. Una buena prueba después ello eliminar un texto después diciembre después 1936, ya en plena batalla civil española, de un cotidiano republicano y ese izquierdas, El Liberal.

Este periódico añadió el siguiente texto uno la noticia de fallecimiento de Juan del la Cierva:

"No nosotros ciega la pasión asciende el punto después negar los la trágica muerte después ilustre ingeniero Juan ese la Cierva y Codorniú por lo tanto es una gran perdida hacía España. El inventor de autogiro fue un certificación revolucionario ese la aviación. De ellos sensaciones experiencias variaron de semejante suerte los principios básicos de la aviación aérea, ese tal vez, correcto la muerte no llega un segar su vida, hubiese presenciado ns mundo cosas nuevas muestras de su intelecto privilegiada. Hijo de uno ese los caciques clásicos que además han envilecido a España, tuvo la estupendo virtud ese encerrarse dentro de los límites de su ciencia sin intervenir dentro de las luchas políticas.

Es indudable ese se trataba después un hombre del derechas: todavía ello no constituía un badón para ese sus actividad estuvieran enmarcadas adentro de una neutralidad exquisita. aun aunque el fin lo contrario, du el ingenierías La Cierva se hubiera comportado del otro modo, la noticia tiene demasiada importancia a ~ que le neguemos la indudable los irradia. Los apellido La Cierva permanecerá perpetuado en la historia de su país de un modo glorioso de lo los se mencionar al ingeniero Juan después la Cierva y Codorniú los ha abierto a la humanidad las muestras del su excepcional inteligencia".

¿Colaboró después la Cierva alcanzan el choque de estado después 1936?

En der primeros días después la sublevación ejército Francisco Franco, los en ese momento ser un militar además de los sublevados y no su "jefe" todavía, necesario, necesidades un avión para volar todos Gando dentro Canarias y Tetuán, dentro de el Marruecos español.

Ahí es donde entra la figura de de la Cierva, que tenía muchos contactos dentro el planeta aeronáutico. Sus opositores dicen que "ayudó un las fuerzas sublevadas para contratar el famoso avión -"Dragon Rapide", se llamaba- dentro el que los general frank voló para aprovechar de sendero urgente y por sorpresa el comportamiento del cohorte del norte después África"

Sus guardia dicen los Juan del la Cierva hizo esta gestión aun "no sabía para qué era el avión". Incluso aseguran los vivía dentro Reino Unido, ajeno un la política española y afirman que "ni sincero ni ningún militar le contactó directamente sino que la administración la hicieron por medio de un periodista que ejercía ese corresponsal en la zona". Su familia defiende los su solamente gestión era "asesorar como experto internacional dentro aviación" si el corresponsal ese ABC dentro de Londres, luis Bolín, le hablar que necesitaba alquilar un avión.

El informe después historiador Ángel Viñas

Es dentro el los se ha basándose el Ministerio ese Transportes para bloqueador que la Región después Murcia dé ns nombre después Juan ese la Cierva al aeropuerto dice lo desde el (los entrecomillados estaban partes textuales del su informe):

De la Cierva educado parte, en ~ Londres, del un "grupo de conspiradores monárquicos, británicos y españoles, contra la República".Uno del esos "conspiradores era el corresponsal del ABC dentro Londres, nombre de niño Bolín"."Los efecto del carrera profesional de zapa" -así lo llama- que los hicieron desde allí fueron muy superiores a los después grupo después conspiradores ese había demasiado en Paris.En Junio después 36, el Rey Alfonso XIII estuvo dentro Londres y "De la Cierva y Bolín ellos eran pegados a él"."En aquellos momentos fue ~ imposible que los ex-Rey alguna estuviera al tanto ese la conspiración"."Los conspiradores recurrieron a eso (a de la Cierva) para llegar un avión con el que trasladar a franco a Canarias". (Dice Viñas que, o bien a través de Bolín o por medio de Luca después Tena que estaba refugiado dentro Biarritz)De la Cierva estuvo en Roma, donde, conforme Viñas, cooperó en el convenio para ese Mussolini suministrara aviones a ese sublevados. Ns su vuelta a Londres, los investigador afirma que "está plenamente registro que era uno después los agentes del general Mola para logrado armamento sorteando los escollos después la político franco- hermano de cuales intervención"."Mola se sirvió ese el para consolidar conexión alcanzar traficantes de armadura nazis", dice Viñas. Seguro también que en una carta a Mola, de la Cierva apunt "que ya dio hecho algunas misiones a ~ él".

Ver más: Como Murio Edgar Allan Poe ? ¿El Misterio Mayor De Edgar Allan Poe

El informe ha ser tachado después "sectario" y falto del pruebas

Según muchos especialistas y la oficializándola​ "sólo se mar en conjeturas". En un hilo después twitter, Roberto villa García, historiador de la política y maestro en comprar Rey Juan carlos dice que:

De la Cierva "nunca perteneció a ninguna red de conspiradores, ni puede conspirar quien cuales tiene medios de hacerlo". Ns profesor dice que "era monárquico, sí. Y conservador, sí. ¿Todos los monárquicos y conservadores ellos eran desde mil novecientos treinta y uno conspiradores? ¿Lo son todos der republicanos antes de 1931?"Sobre la presencia del De la Cierva dentro actos del Rey, departamento García dice lo después "¡Qué único que un monárquico qué Juan de la Cierva estuviera alcanzar Alfonso XIII! vía lo demás, la especulación encima el Rey, ¿qué combinan que ver alcanzar Cierva? ¿Qué demuestra?"También se pregunta, tras leer el informe opuesto a después la Cierva, "¿Por cuales Viñas cuales revela ese detalles ese esas gestiones específicas que demanda que hizo Juan de la Cierva". Ns lo largo del un amplia hilo del twitter ha explicado que la mayoría después afirmaciones dentro las ese se apoya ese informe es así "en penumbra".El profesor concluir su exposición alcanzar esta frase, alcanzar la que coincide la familia regalo del inventor, "con independencia del los año convulsos los a Juan después la Cierva le tocaron viviendo (nadie ser libre ese esto), después sus ideales o de no otro aspecto de su vida, los genio ese la aviación denominaciones ya patrimonio ese todos. Denominaciones uno de nuestros grandes científicos y recibir que lo honremos".