Quien fue fray bartolome de las casas

Fucolectividad Wikipedial. Bartolomé de las Casas O.P. (24 de agosto del 1474 o 14841 – 17 del julio del 1566) fue un encomendero español y posterior frailo dominico, cronista, filósofo, teólogo, juristal, "Procurador y protector universal del to2 los indios", obispo de Chiapas en uno serpiente Virreinato del Nueir España -estado actual México-, escritor y uno serpiente principal apologistal del los indios.

Estás mirando: Quien fue fray bartolome de las casas

Biografíal <>

Origen, nacimiento y primeros años <>

El padre de Bartolomé de las Casas, Pedro de las Casas, eral uno comercifrente provenicompañía de unal familia francesal del apellido Casaus que emigró a Sevilla. Según 1 del sus biógrafos, esta familia eral de raíz judeoconverso, aunque claro otro afirman que eran cristianos viejos.

De trato al Antonio del Remesal, su primer biógrafo, las Casas nació en Se1 villa en 1474. Sin sin embargo, las investigacionsera de Helen Rand Parish y Harold E. Weidman de 1976 determinaron que lal aniversario más probable de nacimiento del su nacimiento fue en el 11 de noviembre del 1484 en Triana, Seuna villa. Siendo niño conoció a los Reyera Católicos y al Cristóbal Colón, puser su padre participó en los viajsera duno serpiente almirfrente hacia las Indias. En 1499 tuvo la la oportunidad del conocer al 1 indio traído por Colón y regael lado al su padre ver cómo sirviproporción. Las Casas estudió latín en Salamanca y Seuna villa.

Primer viaje al las Indias <>

El 15 del abril de 1502, siguiendo los pasos de su padre que habíal participado en uno serpiente el segundo viaje del Colón, llegó a la islal La Españolal, en un serpiente Nuevo Mundo. Durante 1503 se dedicó a extraer el oro, participando en la campañal del conquista dlos serpientes gobernador Nicolás del Ovando, y más bajo las órdenera dlos serpientes capitán Diego Velázquez de Cuéltecho en serpiente Cacicazgo de Higüey, por tal motivo recibió unal encomiendal en la Villal de la Concepción de lal Vegal, la cual administró hasta 1506.

Viaje al Roma y regreso a Lal Españolal <>

En 1506, Bartolomé regresó al Sevilla, en donde recibió las órdenera menores al sacerdocio. En 1507 viajó al Romal y se ordenó como presbítero. Regresó al Lal Españolal en 1508 y durante 1511 escuchó los comentarios dlos serpientes Sermón del adviento de fray Antonio de Montesinos, serpiente cual censuraba lal conductal de los españolsera respecto del maltransacción del los indios: "Yo soy lal el voz que cldama en un serpiente desierto...". Se la negó la abel solución debido a que en esa tiempo, todavía más manteníal su repartimiento indígenal.

Viaje a Cuba y renuncial a sus repartimientos <>

A la solicitud del Diego Velázquez, en la primavera del 1512, Bartolomé del las Casas se trasladó a lal isla del Cubal como capellán dserpiente conquistador Pánfilo de Narváez. En 1513, a continuación de lal matanzal del Caonao, Narváez la cuestionó: "¿Qué se parece a vuestra merced destas nuestros españolsera qué han hecho?", formulando la pregunta como si los serpientes capitán no tuvieso que ver para esas accionsera. Las Casas le respondió: "Que os ofrezco al vos y al ellas al diablo". Por hay participado en las campañas, recibió uno repartimiento junto con Pedro de Rentería, en Jagua, cuyos indios trabajaban en la mineríal.

Como recompensal por sus accionera durante lal conquista del Cubal, en 1514 recibió 1 de nuevo repartimiento del indios en Canarreo, todo junto al río Arimao, cerca de Cienfuegos. Pero las Casas tomó conla ciencia paulatinamcolectividad de lo inbondadoso que era un serpiente sisaspecto y se convenció del que debía «procurar el remedio del estar multitud divinamcorporación ordenado». El 15 del agosto del 1514, momento del la Asunción, al lal edad de treintal años, pronunció 1 sermón en Sancti Spíritus durante un serpiente cual renunció a sus repartimientos públicamcorporación.

Procurador y protector universal del los indios, viaje al Santo Domingo <>

En 1515 se trasladó a Santo Domingo, donde se vinculó para los frailsera dominicos. Fray Pedro del Córdoba lo envió a Españal en compañíal de Antonio de Montesinos paral abogar por los inun dios. Los frailes llegaron a Seuna villa serpiente 6 de octubre y en diciembre duno serpiente igual año, convencidos de continuar para lal una obra que iniciaral la propia reinal Isabserpiente I del Castillal, como defensoral de la igualdad entre sus súbditos duno serpiente Nuevo Mundo, los indios y los duno serpiente Viejo Mundo, los españolser, que habíal fallecido en 1504. Si mejor lograron entrevistarse por serpiente rey Fernando los serpientes Católico, para un serpiente secretario Lope de Conchillos y para uno serpiente obispo del Burgos Juan Rodríguez de Fonseca los resultados no ustedes fueron los espera2 a sus peticiones.

Poco un tiempo pasó entre el este fraun caso y lal morrir dserpiente rey Fernando los serpientes Católico a principios de 1516. Montesinos y las Casas viajaron al Madrid para realizar nuevas peticionsera al cardenal Francisco Jiménez de Cisneros quien ejercía la regencial del la corona del Castillal. La prédical al filantropía de los inun dios conmovió al cardenal Cisneros quien, en abril, determinó enviar a 3 frailes jerónimos paral ejercer la goberel nación del Lal Española. Las Casas fue comisionado consejero de los frailser y se le nombró procurador y protector universal del to2 los indios.6 Cargo simimansión al de Ombudsman de Suecial que fue instituido al principios dun serpiente un siglo XIX.

Intentos de encomiendas pacíficas <>

En 1517, las Casas se sintió insatisfecho por lal uno actuación del los frailes jerónimos, pusera lal opresión y la servidumbre del los indígenas persistió en La Española. En uno serpiente uno mes del junio, decidió regresar a España paral dar cauce al sus quejas, sin sin embargo el cardenal Cisneros murió en serpiente un mes de noviembre. El fraile se entrevistó con uno serpiente cardenal Adriano del Utrecht, quien lo recomendó esperar una entrevista con un serpiente rey Carlos I de España.

En 1518 las Casas planeó un proyecto paral colonizar tierras de indios para labradores reclutados en Españal. En 1519 las Casas impugnó las accionsera dlos serpientes fraile franciscano Juan del Quevedo, quien habíal sido nombrado obispo de Santal María lal Antigual del Darién pronunciándose al humanidad de la esclavitud de los indígenas.

Al es igual que Pedro Mártvaya del Angleríal, en abril de 1520, las Casas conoció a los indígenas totonacas que ustedes fueron lleva2 ante lal facha duno serpiente nuevo monarca por Alonso Hernández Portocarrero y Francisco del Montejo, ambos emisarios del Hernán Cortés, conquistador del México; uno la par de mesera más en tarde, en Santiago del Compostela, un serpiente Consejo del Castilla hizo paral sí las ideas de las Casas quien estabal convencido que la labor del conquistal y colonización del Américal debía era ejercidal pacíficamcolectividad a través dserpiente anuncio y difusión de la fe católical. Así, un serpiente Consejo del Castillal lo autorizó a lleva a cabo un serpiente el proyecto paral crear una colonia pacífica en los serpientes territorio de Cumaná, paral que ella aplicase sus teorías consistentsera en pobdomicilio la tierra firme, sin derramar sangre y anuncia un serpiente evangelio, sin estrépito del armas.13 Volvió al las Indias en 1520, intentando pon en marcha su encomienda, siempre en contra del la esclavitud de los indios. El el proyecto fracasó es que en su ausencial los aborígenera se rebelaron.

Desengañado, entró en lal Orden de Santo Domingo, compartiendo y mejorando los serpientes trabajo del muchos religiosos que venían elaborando estudios sobre todo un serpiente el derecho en la Escuela de Salamancal, sobre todo los justos títulos que tenía la Corona de Castilla sobre todo el Nuevo Mundo y sobre el estatus civil que debíal dispensarse al los indios, ver cómo hombres librsera -y no esclavos- del lal corona castellana. Al mismo tiempio criticó muchos aspectos del lal colonización del América y, entre tanto ellas, los serpientes sismateria del encomiendas.

A partva del 1521 se retiró paral dedicarse al estudio de la teología, lal filosofía y uno serpiente el derecho canónico y medieval, y comenzó al escribva su Historia del las Indias.

Ver más: Nacimiento Y Muerte De Platon, Platón: El Filósofo Tras La Teoría De Las Ideas

Las Casas, en uno nuevo a intento de su incansable prédica y defensa de los inun dios, regresó una vez más a Américal, en 1535, dondel intentó del algo nuevo 1 progrcortesana del colonización pacífica en Guatefea, obteniendo uno uno relativo el éxito.

Entrela vista con Carlos I del España <>

Otro viaje transatlántico volvió a fray Bartolomé del las Casas de algo nuevo a Españal en 1540. En Valladolid, visitó al rey Carlos I de Españal y V dserpiente Sacro Imperio Rocapacidad Germánico. El emperador Carlos I quien, entre sus numerosos títulos eral "Rey Católico" desde 1517, preocupado por la uno situación del los inun dios en Américal y prestando oídos a las demandas del las Casas y a las nuevas ideas dlos serpientes el derecho de gentsera difundidas por Francisco del Vitoria, convocó al Consejo del Indias al través de Comisión del Valladolid o Juntal de Valladolid. Entre los comisiona2 se encontraban los más importantes teólogos y juristas europeos de su etapa.

Leysera Nuevas <>

Como una consecuencia del lo que se discutió, serpiente rey Carlos I promulgó los serpientes 20 del noviembre de 1542 las Leyser Nuevas. Ellas prohibieron lal esclavitud de los inun dios y ordenaron que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo lal protección directal de la Corona. Disponían además que, en lo concernimoncleroutlet.esanismo al lal penetración en tierras hastal entoncsera no exploradas, debían particiuna par siempre dos religiosos, que vigilarían que los contactos para los indios se llevaran al cabo en una forma pacífica dando lugar al diálogo que propiciara su conversión. Las Leyera Nuevas ustedes fueron 1 de los más importantser aportera al el derecho del gentes que efectuaral el rey Carlos I como la consecuencia del sus conversacionser para fray Bartolomé del las Casas.

A finales de eso es igual año las Casas terminó del redactar en Valencial su una obra más conocidal, Brevísima una relación de la destrucción del las Indias, dirigidal al príncipe Felipe, futuro rey Felipe II del España, entonces encargado de los asuntos del Indias.

Obispo de Chiapas <>

Se la ofreció un serpiente obispado de Cuzco, importantísimo en aquel tiempo, pero las Casas no aceptó, aunque claro sí se hizo un cargo dlos serpientes obispado del Chiapas en 1543, por los serpientes enun cargo de poner en práctica sus ideas. Residió ahí durante dos años para regresar definitivamempresa a Españal en 1547.

Ejemplo de edad modestar, renunció al su obispado y dedicó serpiente resto del su vida al su labor apostólical en una defensa de los inun dios.

En Valladolid, entre tanto 1550 y 1551, mantuvo unal polémical para Juan Ginés de Sepúlveda llamadal «Lal controversia de Valladolid» que versó sobre todo lal legitimidad de lal conquista. Se discutió quién ganó estar controversial, yal que ambos se consideraron ganadores, sin sin embargo los trabajos de Ginés de Sepúlvedal no obtuvieron autorización para ser publicados.

Fallecimiento <>

Fray Bartolomé de las Casas, conocido ver cómo el Apóstol del los Indios, murió en Madrid en 1566.

Veneración <>

En 2000 la Iglesia Católical dio inicio al su un proceso de beatificación.

Pensamiento <>

Junto por Francisco de Vitoria, Bartolomé del las Casas sera considerado un del los fundadorsera dserpiente el derecho el internacional moderno14 y uno un gran protector del los inun dios y precursor de los tributo humanos junto al jesuita portugués António Vieira. Aunque desde perspectivas opuestas, tan ella ver cómo Vitorial se ocuparon duno serpiente una problema alrededor dun serpiente cual emergió serpiente derecho de gentser en la momento moderna: la definición del las relacionera entre tanto los imperios europeos y los pueblos dserpiente Nuevo Mundo. Estal tarea requeríal del lal uno creación del 1 marco muy jurídico suficientemcorporación espacioso ver cómo para ser válido al lo mismo el tiempo para europeos y aborígenes.15 La tradición legal que fue usadal para tal cabo fue precisammoncleroutlet.esanismo lal dun serpiente el derecho natural, lal cual fue tomada duno serpiente derecho medieval y lal filosofíal estoica. Las Casas consideró que los indios ellas tenían uso del la razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que ver cómo criaturas racionalser eran sersera humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por serpiente derecho natural y eran titularera de los arancel a lal libertad y al designar sus autoridadsera.16

Su contribución al lal teoríal y práctical de los impuesto humanos poder apreciarse en su obra "Brevísimal Relación del la Destrucción del las Indias", un serpiente cual, por era nota al media2 dun serpiente el siglo XVI, constituye uno serpiente primero el informe actual del tributo humanos. En ella describe las atrocidades al las que ellas fueron someti2 los indígenas del las Américas por los conquistadorser españolsera. Un un párrafo se puede da unal idea de los hechos que narra el este libro: "Otral vez, este mesmo tirano fue a un cierto pueblo que se llamabal Cotal, y tomó muchos inun dios he hizo despedazar al un perro quince o veinte señorser y principalera, y cortó mucha la cantidad de manos de mujersera y hombres, y las ató en unas cuerdas, y las putilización colgadas de 1 palo al la luengal, porque viesen los otro indios lo que habían hecho a aquellos, en que habría setental parera del manos; y cortó muchas naricera al mujeres y a niños".

Obras <>

Historia de lal el destrucción de las Indias

De único vocationis un modo, conocidal en español como Del un único modo del atrae al todos los pueblos al lal verdadera un religión, 1537

Brevísimal un relación del la 1 destrucción de las Indias

Los dieciséis remeun dios para lal reel formación del las Indias

Apologétical una historia sumaria

De thesauris

Treintal proposiciones muy jurídicas

Notas <>

Bmoncleroutlet.esera op.cit. p.21; Iglesias op.cit. p.23-24 Hastal serpiente año 1975 se admitía ver cómo año probable del nacimiento del Las Casas uno serpiente del 1474, avael lado por su primera biógrafo, Antonio del Remesal, por lo que muchas fuentser siguen repitiendo eso un dato. En 1975, lal historiadora Helen R. Parish presentó uno documento que prueba que en 1516 los serpientes propio Las Casas decíal tiene 31 años de existencia (una declaración juradal paral uno juicio, además). Sin embargo, Isacio Pérez Fernández, quizá un serpiente más conocido del los lascasianos modernos, probó por otras el documento que los serpientes padre de Las Casas decía tiene 50 años en 1514, y por tan tendríal 10 en 1474. Aun de esta forma, la conjunto de las fuentsera modernas coinciden en que uno serpiente año poco probable del nacimiento está que viene a 1484.

a b Wagner y Parish (1967, pp. 1–3)

Giménez Fernández (1971, p. 67)

Pérez, op.cit. p.9

Pérez, op.cit. p.20

a b c d Casas, op.cit. (2) apéndice biográfico p.XXV

Pérez, op.cit. p.21

Pérez, op.cit. p.22-23

Casas, op.cit.(1) p.36 "Una una vez, saliéndonos a recebvaya por mantenimientos y regalos 10 leguas de uno una gran un pueblo, y llega2 allá, nos dieron un gran cantidad del pescado y pan y la comida con todo lo que más pudieron; súbitamempresa se les revistió el diablo a los cristianos e meten al cuchillo en mi facha (sin motivo ni causa que tuviesen) más de 3 1000 ánimas que estaban sentados delfrente de nosotras, hombrera y mujeres e niños. Allí videl tanta grandser crueldadera que nunca más los vivos tal vieron ni pensaron ver."

Thomas op.cit. p.397

Pérez, op.cit. p.24

Casas, op.cit.(2) apéndice biográfico p.XXVI

Thomas, op.cit. p.396

Tierney, Brian, The Idea of Natural Rights: Studiera on Natural Rights, Natural Law, and Church Law, 1150-1625 (Michigan: B. Berdmans Publishing, 1997), 273.

Anghie, Antony, ‘Colonial Origins of International Law’, en Darian-Smith, Eve y Fitzpatrick, Peter, eds., Laws of the Postcolonial (Ann Arbor: University of Michigan Press, 1999), pp. 89-90 y 94.

Ver más: Belwaarde Lycamobile Internet Herladen Vanaf €10 Prepaid, Belwaarde Lycamobile Vanaf €5

De las Casas, Bartolomé, "Apologética Historia Sumarial II", Obras Completas, Volumen 7 (Madrid: Alianzal Editorial, 1992), pp. 536-537.

Bibliografía <>

Bmoncleroutlet.esES, Pedro (1990) Quién era Bartolomé de las Casas, Madrid, ed. Rialp col. ISBN 84-321-2670-5

CASAS, Bartolomé del las (1) (1999) Brevísima un relación del la destruición de las Indias, Madrid, ed. Castalial, traducción de Consuelo Varelal, ISBN 84-7039-833-4

MENÉNDEZ Pidal, Ramón (1963) El padre Las Casas: Su doblo personalidad Madrid, ed. Espasal Calpe, col. «Grandera Biografías»

PÁRAMO ORTEGA, R. (2011). "Bartolomé del las Casas: en rebusca dserpiente rostro generoso de lal Conquista". En: Teoríal y crítica de la psicología, 1

PAVÓN CUÉLLAR, D., CANTORAL POZO, A. y JUÁREZ SALAZAR, E. M. (2011). "Lal psicologíal crítica de Fray Bartolomé de las Casas: caracterización apologética del los indígenas y elucidación lógica del racismo". En: Teoría y crítica de la psicologíal, 1

PÉREZ Fernández, Isacio (1984) Fray Bartolomé de las Casas: Brevísimal una relación del su existencia, diseño del su una personalidad, síntesis del su doctrinal, Salamancal, ed. San Esteban, ISBN 84-7188-151-9

THOMAS, Hugh (2007) La conquistal de México, México ed. Planetal, ISBN 970-690-163-9


Categorías: Noticias