Quien Fue Fray Bartolome De Las Casas

Fuente Wikipedia. Bartolomé después las casa O.P. (24 de honorable de 1474 o 14841 – 17 de julio ese 1566) es decir un encomendero español y en el momento más tarde fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, "Procurador y protector universal de todos ese indios", obispo después Chiapas en el Virreinato del Nueva España -actual México-, escritor y ns principal apologista del los indios.

Estás mirando: Quien fue fray bartolome de las casas

Biografía <>

Origen, nacimiento y el primer día años <>

El padre ese Bartolomé ese las Casas, Pedro del las Casas, ser un empresario proveniente del una bolsa francesa de apellido Casaus ese emigró ns Sevilla. Conforme uno después sus biógrafos, ~ ~ familia era ese origen judeoconverso, du otros aseveran que eran cristianos​ viejos.

De aprobación a Antonio del Remesal, su primer biógrafo, las casas nació en Sevilla dentro de 1474. No tener embargo, ns investigaciones después Helen rand Parish y Harold E. Weidman de mil novecientos setenta y seis determinaron los la fecha qué es más probable del nacimiento del su nació fue en el 11 de noviembre de mil cuatrocientos ochenta y cuatro en Triana, Sevilla. Siendo niño conoció a los Reyes Católicos y a pie de cristo Colón, luego su parental participó dentro de los viajes de almirante cara las Indias. En mil cuatrocientos noventa y nueve tuvo la oportunidad de sabe a ns indio traído por colón y regalado uno su padre como sirviente. Las casas estudió latín dentro de Salamanca y Sevilla.

Primer control a las inditar <>

El quince de abril del 1502, siguiendo ese pasos de su parental que dio participado dentro el lunes viaje después Colón, llegó a la isla La Española, dentro el Nuevo Mundo. Durante mil quinientos tres se devoto a extraído oro, participando dentro la campaña ese conquista de gobernador Nicolás después Ovando, y debajo las órdenes del capitales Diego Velázquez ese Cuéllar en el Cacicazgo del Higüey, vía tal razón recibió la a encomienda en la Villa después la noción de la Vega, la cual administración hasta 1506.

Viaje a roma y atrás​ a La Española <>

En 1506, Bartolomé regresar a Sevilla, dentro de donde recibió las órdenes menor al sacerdocio. En 1507 viajó a romano y se ordenó como presbítero. Regresó a La Española en 1508 y durante mil quinientos once escuchó los comentarios del Sermón de advent de fray Antonio de Montesinos, el cual censuraba la mando de der españoles respecto después maltrato de los indios: "Yo soybean beans la voz que clama dentro el desierto...". Se le denko la absolución fuera de plazo a que dentro esa época, todavía mantenía su repartimiento indígena.

Viaje a cubana y renuncia a de ellos repartimientos <>

A usar de Diego Velázquez, dentro de la primavera después 1512, Bartolomé de las hogar se trasladó a la isla ese Cuba qué capellán del conquistar Pánfilo del Narváez. Dentro de 1513, después de la matanza de Caonao, Narváez le cuestionó: "¿Qué parece a vuestra merced destos nuestros españoles cuales han hecho?", formulando la pregunta como si el capitán cuales tuviese los ver alcanzar esas acciones. Las casa le respondió: "Que os ofrezco ns vos y a ella al diablo". Por de participado dentro las campañas, el recibio un repartimiento junto con Pedro después Rentería, en Jagua, ese indios trabajaban en la minería.

Como payback por sus comportamiento durante la conquista ese Cuba, en mil quinientos catorce recibió ns nuevo repartimiento ese indios dentro Canarreo, juntos al río Arimao, cerrar de Cienfuegos. Aun las hogar tomó percibido paulatinamente del lo injusto que era ns sistema y se convenció de que candelero «procurar ns remedio después esta gente divinamente ordenado». El quince de agosto de 1514, trabaja de la Asunción, ns la edad después treinta años, pronunció ns sermón dentro de Sancti Spíritus durante el cual renunció a sus repartimientos públicamente.

Procurador y protector universal del los indios, conducir a beato Domingo <>

En 1515 se transferir a santurrón Domingo, dónde se vinculó con los frailes dominicos. Fray Pedro de cordoba lo envío a España dentro compañía ese Antonio del Montesinos hacía abogar por der indios. Ese frailes llegaron a Sevilla el seis de octubre y dentro de diciembre después mismo año, persuadidos de continuar alcanzar la sitio que iniciara la propia reina Isabel I ese Castilla, como defensora del la igualdad entre sus súbditos de Nuevo Mundo, der indios y los ese Viejo Mundo, ese españoles, que dio fallecido dentro 1504. Si bien lograron entrevistarse con el kingman Fernando el Católico, con el secretario Lope ese Conchillos y con el obispo del Burgos juan Rodríguez del Fonseca ese resultados alguna fueron der esperados a su peticiones.

Poco momento pasó adelante este derrota y la muerte de rey Fernando el Católico a inicios de 1516. Montesinos y las casa viajaron a la capital española para ejecuta nuevas peticiones al grave Francisco Jiménez después Cisneros quien una práctica la regencia del la corona de Castilla. La prédica un favor del los indios conmovió al grave Cisneros quien, dentro de abril, ciertamente enviar a numero 3 frailes jerónimos para ejercer la gobernación del La Española. Las hogar fue comisionado consejero de ese frailes y se le nombró procurador y protector universal después todos der indios.6 cargo similar al de Ombudsman del Suecia que fue instituido a comienzo del siglo XIX.

Intentos después encomiendas pacíficas <>

En 1517, las casa se sintió descontento por la rendimiento de ese frailes jerónimos, luego la opresión y la servidumbre después los indígenas persistió dentro de La Española. Dentro de el mes después junio, él decidió regresar ns España para dar cauce a tu quejas, sin prohibición el cardenal Cisneros murió dentro de el mes del noviembre. Los fraile se entrevistó con el cardenal Adriano del Utrecht, oms le recomendó esperar una entrevista con el rey blanco I de España.

En mil quinientos dieciocho las casas planeó uno proyecto hacía colonizar tierras del indios con labradores reclutados dentro de España. En mil quinientos diecinueve las hogar impugnó las comportamiento del fraile franciscano Juan del Quevedo, quien había sido nombrado obispo del Santa María la antiguo del Darién pronunciándose un favor de la esclavitud del los indígenas.

Al equidad que Pedro Mártir del Anglería, dentro de abril del 1520, las hogar conoció a ese indígenas totonacas que fueron llevados ante la presencia ese nuevo monarca por Alonso Hernández Portocarrero y Francisco del Montejo, los dos emisarios ese Hernán Cortés, conquistador de México; uno par de meses hasta luego tarde, dentro Santiago del Compostela, el consejo de Castilla terminación para tengo las ideas de las hogar quien era convencido que la labor ese conquista y colonización de américa debía cantidad ejercida pacíficamente a través del anuncio y difusión del la fe católica. Así, el comete de Castilla lo autorizó a llevar a cabo el proyecta para crear una suburbio pacífica dentro de el territorio del Cumaná, hacía que a él aplicase tu teorías consistentes en poblar la desembarcar firme, sin derramaron sangre y anunciar el evangelio, sin estrépito después armas.13 ha regresado a ns Indias dentro de 1520, intentando colocadas en en marzo su encomienda, siempre en contra de la esclavitud del los indios. Ns proyecto fracasó causada en su ausente los aborígenes se rebelaron.

Desengañado, entró dentro de la Orden de Santo Domingo, divisor y mejorando el carrera de lotes religiosos ese venían elaborando estudios para el derecho en la Escuela de Salamanca, encima los justos títulos que tenía la Corona después Castilla para el Nuevo planeta y sobre el estatus civil que tengo que dispensarse a ese indios, como hombres gratis -y no esclavos- después la corona castellana. Al mismo tiempio criticó mortero aspectos después la colonia de estados unidos de américa y, adelante ellos, los sistema de encomiendas.

A partir de 1521 se retiró para dedicarse al aprender de la teología, la filosofía y el correcto canónico y medieval, y empezado a escribiendo su antesala de las Indias.

Ver más: Nacimiento Y Muerte De Platon, Platón: El Filósofo Tras La Teoría De Las Ideas

Las Casas, en un nuevo intento ese su incansable prédica y proteger de los indios, regresó una vez qué es más a América, dentro de 1535, donde intentó nuevamente un programa de colonia pacífica dentro Guatemala, consiguiendo un comparativo éxito.

Entrevista con Carlos I de España <>

Otro manejo transatlántico volvió un fray Bartolomé después las hogar de nuevo uno España en 1540. Dentro de Valladolid, acceso al rey carlos I ese España y V de Sacro rico Romano Germánico. El emperador blanco I quien, todos sus numerosos títulos era "Rey Católico" de 1517, miedo por la situación ese los en el en américa y prestando oídos a los demandas ese las casa y a ns nuevas ideas después derecho ese gentes difundidas vía Francisco después Vitoria, convocado al tarifa de Indias por medio de Comisión de Valladolid o Junta ese Valladolid. Entre ese comisionados se ellos encontraron los hasta luego importantes teólogos y juristas europeos después su época.

Leyes nuevas <>

Como consecuencia de lo ese se discutió, el rey blanco I promulgó el 20 de noviembre de mil quinientos cuarenta y dos las leyes Nuevas. Ellos prohibieron la esclavitud ese los indios y ordenaron los todos quedaran libres ese los encomenderos y fueran puestos abajo la proteger directa de la Corona. Disponían además que, dentro de lo concerniente ns la penetración dentro de tierras asciende entonces alguna exploradas, debían ver partes siempre doble religiosos, ese vigilarían que los contactos alcanzan los indios se llevaran a cabo en forma pacífica donar lugar al diálogo los propiciara su conversión. Ns Leyes Nuevas ellos eran uno del los qué es más importantes contribuciones al derecho de gentes los efectuara los rey charlie I como consecuencia del sus conversaciones alcanzar fray Bartolomé del las Casas.

A finales de ese mismo año las casas terminó de redactar dentro Valencia su obra qué es más conocida, Brevísima relación después la destrucción del las Indias, directiva al el príncipe Felipe, futuros rey Felipe II después España, después encargado ese los temas de Indias.

Obispo de Chiapas <>

Se le ofreció ns obispado después Cuzco, importantísimo en aquel momento, pero las Casas alguno aceptó, a pesar de que sí se hizo correo del obispado del Chiapas dentro de 1543, con el encargo de poner en experto sus ideas. Residió allí durante doble años hacía regresar claramente a España en 1547.

Ejemplo de vida modesta, renunció uno su obispado y dedicado el resto ese su vida a su labor apostólica en proteger de der indios.

En Valladolid, entre mil quinientos cincuenta y 1551, mantuvo laa polémica con Juan Ginés ese Sepúlveda llamada «La discutidor de Valladolid» que versó sobre la legitimidad después la conquista. Se discutió quién ganó esta controversia, ya que ambos se consideraron ganadores, sin embargo los trabajos ese Ginés ese Sepúlveda alguna obtuvieron autorización para ser publicados.

Fallecimiento <>

Fray Bartolomé después las Casas, conocido qué el Apóstol de los Indios, murió dentro Madrid en 1566.

Veneración <>

En 2000 la Iglesia católico dio aperitivo a su proceso después beatificación.

Pensamiento <>

Junto con Francisco después Vitoria, Bartolomé de las hogar es considerado uno después los fundadores después derecho internacional moderno14 y un grande protector del los india y antecesor de der derechos humano junto al línea de nombre portugués António Vieira. Aunque desde aspecto opuestas, tantos, tanto él como Vitoria se ocuparon del problema alrededor del cual emergió los derecho después gentes dentro la era moderna: la definir de los relaciones entre ese imperios europeos y ese pueblos después Nuevo Mundo. Esta misión requería de la creación después un marco corporación suficientemente lejos como para oveja válido al mismo tiempo para europeos y aborígenes.15 La tradición jurídico que era usada para tal acabado fue precisamente la de derecho natural, la cual fue tomada del derecho middle ages y la filosofía estoica. Las hogar consideró que ese indios tenían uso de razón, tanto qué los viejo griegos y romanos, y que como criaturas racionales fue ~ seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por el a la derecha natural y eran titulares ese los permiso a la libertad y a nombrar sus autoridades.16

Su contribución a la teoría y práctica del los derecha humanos pueden apreciarse en su sitio "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias", el cual, por cantidad escrito un mediados del siglo XVI, por lo tanto es el primer informe moderno del derechos humanos. En él descrito las atrocidades a las que ellos eran sometidos ese indígenas del las america por los conquistadores españoles. Un párrafo puede dará una idea del los hechos que narra este libro: "Otra vez, este mesmo tirano fue a determinado pueblo los se llamaba Cota, y continuo muchos indios he terminación despedazar a ese perros quince o veinte señores y principales, y pequeño mucha cantidad de manos de mujeres y hombres, y los ató dentro unas cuerdas, y los puso colgadas después un palo un la luenga, causada viesen los otros en el lo ese habían dato a aquellos, dentro que habría setenta pares del manos; y cortó muchas narices a mujeres y un niños".

Obras <>

Historia ese la destrucción después las Indias

De único vocationis modo, famosa en español como Del solamente modo del atraer un todos los pueblos un la verdadera religión, 1537

Brevísima relación de la destrucción ese las Indias

Los dieciséis remedios hacía la reformación de las Indias

Apologética historia sumaria

De thesauris

Treinta proposiciones muy jurídicas

Notas <>

Bmoncleroutlet.eses op.cit. P.21; iglesia op.cit. P.23-24 hasta el año 1975 se admitía como año probable de nacimiento del Las casas el después 1474, avalado de su primer biógrafo, Antonio del Remesal, vía lo que muchas la fuente siguen repitiendo aquel dato. En 1975, la historiadora Helen R. Parish propuesta un documento que evidencia que en mil quinientos dieciséis el privado Las hogar decía tener treinta y uno años de edad (una declaración jurada hacía un juicio, además). Sin embargo, Isacio sidra de pera Fernández, posiblemente el además conocido del los lascasianos modernos, probó alcanzan otro documento que los padre de Las hogar decía tener 50 años dentro de 1514, y de tanto tendría diez en 1474. Todavía así, la mayoría ese las la fuente modernas coinciden en que ns año probable de nacimiento ser próximo uno 1484.

a b Wagner y Parish (1967, pp. 1–3)

Giménez Fernández (1971, p. 67)

Pérez, op.cit. P.9

Pérez, op.cit. P.20

a b c d Casas, op.cit. (2) anexo biográfico p.XXV

Pérez, op.cit. P.21

Pérez, op.cit. P.22-23

Casas, op.cit.(1) p.36 "Una vez, saliéndonos un recebir alcanzar mantenimientos y regalos diez leguas ese un estupendo pueblo, y llegados allá, nos dieron gran al gusto de pescado y pan y comida con todo lo que hasta luego pudieron; súbitamente se apellido revistió el diablo uno los cristianos​ e meten ns cuchillo dentro mi ha existido (sin razón ni razón que tuviesen) qué es más de tres miles ánimas que ellos eran sentados delante ese nosotros, de los hombres y mujeres y también niños. Allá vide tan grandes crueldades ese nunca ese vivos luego vieron ni pensaron ver."

Thomas op.cit. P.397

Pérez, op.cit. P.24

Casas, op.cit.(2) apéndice biográfico p.XXVI

Thomas, op.cit. P.396

Tierney, Brian, The idea of naturalmente Rights: researches on naturalmente Rights, naturalmente Law, y Church Law, 1150-1625 (Michigan: B. Berdmans Publishing, 1997), 273.

Anghie, Antony, ‘Colonial origins of international Law’, en Darian-Smith, eve y Fitzpatrick, Peter, eds., laws of los Postcolonial (Ann Arbor: college of Michigan Press, 1999), pp. 89-90 y 94.

Ver más: Belwaarde Lycamobile Internet Herladen Vanaf €10 Prepaid, Belwaarde Lycamobile Vanaf €5

De los Casas, Bartolomé, "Apologética sala de espera Sumaria II", jugar Completas, Volumen 7 (Madrid: alianza Editorial, 1992), pp. 536-537.

Bibliografía <>

Bmoncleroutlet.esES, Pedro (1990) Quién fue ~ Bartolomé de las Casas, Madrid, ed. Rialp col. ISBN 84-321-2670-5

CASAS, Bartolomé ese las (1) (1999) Brevísima relación ese la destruición de las Indias, Madrid, ed. Castalia, traducción de apaciguar Varela, ISBN 84-7039-833-4

MENÉNDEZ Pidal, Ramón (1963) el padre los Casas: Su doble personaje Madrid, ed. Espasa Calpe, col. «Grandes Biografías»

PÁRAMO ORTEGA, R. (2011). "Bartolomé de las Casas: en busca del rostro amable de la Conquista". En: teorías y críticos de la psicología, 1

PAVÓN CUÉLLAR, D., CANTORAL POZO, A. Y JUÁREZ SALAZAR, E. M. (2011). "La psicología críticos de Fray Bartolomé del las Casas: caracterización apologética después los persona local y elucidación lógica después racismo". En: teoría y crítico de la psicología, 1

PÉREZ Fernández, Isacio (1984) Fray Bartolomé después las Casas: Brevísima relación ese su vida, diseño después su personalidad, síntesis después su doctrina, Salamanca, ed. San Esteban, ISBN 84-7188-151-9

THOMAS, Hugh (2007) La conquista ese México, mexicana ed. Planeta, ISBN 970-690-163-9