Quien Es Moises En La Biblia

Desde que la arqueología se obstinó en encontrar pruebas ese la historicidad bíblica, Moisés se convirtió en uno después los tema estrella


Moisés dentro de una vidriera dentro de la iglesia de Saint Aignan, Chartres

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Moisés denominaciones el protagonista de una ese las mayores epopeyas jamás contadas. Ocupar un puesto central en ese libros sagrados ese cristianismo, los judaísmo y los islam. Pero ¿qué sabemos ese este personaje? extremadamente poco. La arqueología cuales demuestra su existencia, la estancia dentro Egipto del esclavos hebreos ni su huida a través del desierto.

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Entre las muchas incógnitas en torno a Moisés se encuentran la ese su empresa y la estancia de su pueblo dentro de Egipto. El relato bíblico nos cuenta que fue ~ hijo de Amram y Lojebed, miembros del la tribu hebrea Levi, una ese las 12 que emigrar al país de Nilo. Exactamente la misma fuente cuenta que der israelitas residieron allí durante cuatrocientos treinta año hasta los se vieron obligados a huir abajo la dirección del Moisés. 

Sabemos que Egipto fue en ~ siempre país de acogida para poblaciones seminómadas procedentes del la vecina Siria-Palestina. Llegaron huyendo ese las hambrunas o de la guerra, buscan las riquezas y las tierras fértiles egipcias, que para muchos representaban la panacea. Se asentaron sobre todo en la región del Delta, la tierra de Gessen, descrita en la Biblia, ese tenía además de esto un grande papel anuncio publicitario debido uno su localización fronteriza con Oriente. El trasiego del personas fue constante: beduinos, comerciantes, artesanos, cautivos... 

"Los padres del Moisés", óleo ese Isaak Asknaziy, 1891

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La arqueología egipcia denominaciones muy escueta en lo los se mencionar a los israelitas. Para busca sus huellas se ha de comenzar rastreando la son de apiru (o habiru), presente dentro numerosos textos egipcios y mesopotámicos ese II milenio a. C. Fue en 1890 cuando se relacionó por primera vez esta término alcanzar el de “hebreos” que se asamblea en la Biblia. La palabra he emergido en la a tablilla después barro cocido, escrita dentro acadio, que lo dio sido enviada por ns gobernador del Jerusalén a un faraón. Dentro de ella le pedía ayuda contrario los apiru ese atacaban su campos. 

Se soltado entonces uno intenso discute para comprende quiénes eran estas gentes, a los que se yo puedo encontrar de el sur del Anatolia asciende el valle del Nilo. El debate sigue aún abierto, pero, ya fueran exiliados, asilados o forajidos, parece que en medio ese toda esta manga figuraban der hebreos. 

¿Una prueba ese Éxodo?

Y es que, a pesar de que la bíblico recoge der ecos del un pasado común entre egipcios e israelitas, la historia alguno es por lo tanto explícita. La primeramente vez ese las la fuente egipcias ellos llaman de su nombre les consideran enemigos y der establecen fuera después Egipto. Aparecen en una gran estela erigida por el faraón Merenptah (c. 1212-1202 a. C.), hijo de Ramsés II, dentro de el año cinco de su reinado, descubierta en 1896. 

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En ella, Merenptah factura las victorias militares del los comienzo de su gobierno. Las dos últimas actual aluden a una campana en Canaán dónde el faraón conquistó ciudades como Ascalón y Gezer. Es en este designa donde se refiere, ambigua y escuetamente, a otros detergente de resistencia a quienes afirma haber devastado por completo: “las gentes del Israel”. 

Esta referencia consiste en la mención qué es más antigua ese Israel qué una entidad propia. Aun nada dentro el texto ese Merenptah deja relacionar esta alusión alcanzar el consecuencia bíblico del Éxodo. Sin embargo, hacía muchos autores, consiste en la prueba irrefutable ese éxito después la deber de Moisés y de la fundación después Israel. De esta forma pues, de haber ocurrido el Éxodo, ns año 5 del reinado ese Merenptah podría reflejos la fecha qué es más antigua a ~ datarlo. Pero, entonces, ¿fue Merenptah los faraón mencionado dentro de el consecuencia del Éxodo?

¿Quién fue los faraón de la historia?

La antesala de Moisés dentro de el antigua Testamento se redactó quizás entre los siglos VII y vi a. C., denominaciones decir, muchos generaciones ese de los acontecimientos descritos. La narración alguno permite determinar cuando vivió Moisés, y el silencio abrumador del la arqueología alguno hace que no alimentar el misterio. Este incluso afecta un la identidad de otro protagonista de la epopeya: los rey ese Egipto. 

Egipcio golpeando un un israel delante del Moisés. Detalle después relieve escultórico después la catedral después Nimes, siglos XI.

GO69 / CC BY-SA 3.0 no

La biblia lo describe como un personaje distante que encarna todo el mundo los ns de un regla tiránico. Le propiedades la orden del matar a der primogénitos hebreos. Alcanzar su negativo a dejar marchar a ese Hijos después Israel desafió un Dios, desatando los diez plagas. Y crítico persiguió a der evadidos trepar los confines ese desierto. No tener embargo, los relato le mantiene en el anonimato. Se se refiere a a él solamente por los título “Faraón”. 

Hoy por el día de hoy ninguna después las teorías acerca la identidad de “Faraón” denominada concluyente. La qué es más popular denominaciones la que propiedades este papel a Ramsés II (1279-1212 a. C.). Su imagen después guerrero y conquistador encajaría ns la perfección, aunque la hipótesis adolece de problemas. Se basa en que la biblia menciona que ese hebreos trabajaron dentro de las ciudades de Pithom (Per-Atum) y Ramsés (Pi-Ramsés, capital construida vía Ramsés II y su padre Seti I). Sin embargo, Pi-Ramsés se mantuvo en pie durante siglos hasta que Tanis (paradójicamente, también cotización en los texto) duro el relevo. Ninguna del estas urbano ha tirar a la basura hasta hoy dia información arqueológica acerca Moisés y tu compatriotas. 

Para algo autores la reconstrucción de la vida del Moisés ocurrir por hasta luego de ns faraón

Ramsés II tuvo un largo rey de 77 años, lo que correría dentro de paralelo a la longevidad ese Moisés. Cuales obstante, hacía otros autor la reconstrucción de su destino pasa por hasta luego de ns faraón. Así, su nació y educación dentro la corte pudieron acontecer abajo el reinado de Seti i o consistía en antes. Los sucesos relativos a la muerte ese capataz egipcio y la en el momento más tarde huida del Moisés al país ese Madián (donde contrae matrimonio con Séfora) ocurrirían ya en época ese Ramsés II. Para esta historiadores, esta o como vez su hijo Merenptah se disputarían la autoría ese enfrentamiento alcanzan Moisés y la expulsado final del los hebreos.

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Existe una sugerente teoría ese se desmarca por completa de la cronología ramésida y que busca a “Faraón” hasta luego de trescientos años antes: entre der monarcas después la dinastía XVIII. Su principal apoyado es una versión egipcia después la historia de Moisés que es decir muy generalizado durante el Egipto grecorromano, uno partir de siglo IV a. C. En ella se identifica a los israelitas qué uno ese los pueblo que se encontraban alcanzar los hicsos si estos son expulsados ese Egipto. Sus defensor relacionan ese extraños fenómeno naturales los describen los diez plagas con las catástrofes provocadas de la erupción ese volcán ese la isla griega ese Tera (Santorini). Aquellos fenómenos se podría relacionar también alcanzan los que figuran en qué textos egipcios del esta época. La polémica es servida.

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Primera plaga del Egipto dentro de que ns agua se convertir en sangre. Foto de jaime Tissot.

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La teoría del Babilonia

Es dentro el recuerdo dónde las el último investigaciones mirando a Moisés y a “Faraón”. Muchos especialistas han vuelto sus miradas cara los autor del Éxodo bíblico y los motivos de su redacción, proponiendo una traducir diferente. La compilación y redacción ese texto el debe de producirse lentamente, entre der siglos VII y by means of a. C., con fines naturaleza ideológicos. con él se estaba buscando justificar la situación políticamente que el estado después Israel vivía en esos momentos: su conquista por el imperio babilónico de Nabucodonosor el amplio (605-562 a. C.) y la deportación después un grande número del israelitas a la urbe de Babilonia. Su trasero a Palestina se producirá ese forma paulatina límite siglo además tarde.

Según es interpretación, Moisés formaría parte después la leyenda, que, qué cualquier otra, combinar un fondo de verdad. A ~ la construcción del relato, los israelitas habrían tomado pedir prestado lo ocurrió a ese hicsos dentro Egipto siglos antes y que la arqueología egipcia corrobora ampliamente. Este consecuencia parece que cuales se olvidó dentro de la memoria de los poblaciones del Siria-Palestina, y se creó una tradición. Los hebreos habrían realmente su propia lectura y la habrían adaptado a su necesidades. La sala de espera de Moisés se transformar entonces en el mito los legitimaba el a la derecha a establecerse a ese hebreos los regresaban uno Canaán. Usaron para eso la idea después un éxodo, tema que aparece recurrentemente dentro de la literatura hebrea alcanzan motivo de antiguo deportaciones. 

Moisés pisa la corona después faraón.

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Para ns escenario después relato bíblico los autores probablemente mezclaron los Egipto del su época con el recuerdo después estancias anteriores como fruto del migraciones reales. Esta explicaría parte de las contradicciones del texto, qué la presencia del topónimos después tiempos después Ramsés II alcanzar otros después fases más tardías. En la ambientación, con toques sobrenaturales y mágicos, se quizás identificar guiños un temas bien conocidos ese la literatura egipcia. Dentro de definitiva, la figura de “Faraón” encarnaría, del una camino simbólica, el logro imperialista asirio-babilónico los subyugaba a der judíos.

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El debate continúa abierto. Hoy vía hoy alguno es posible cheque la veracidad de relato bíblico, aun en todo caso Moisés y los Éxodo se ganaron su espacio en la historia. Ambos se se giran en símbolos esenciales del identidad nacional para los israelitas basándose en la idea de viaje, ese tanto ha presentado en a este pueblo. La ceremonia de celebración de esta “paso” (significado del éxodo) se rememora cada año en la fiesta después la Pascua judía.

Este artículo se publicó en el número 483 de la revista antesala y Vida. ¿Tienes qué que aportar? Escríbenos un redaccionhyv