Quien es moises en la biblia

Desdel que lal arqueología se obstinó en encontrar pruebas del lal historicidad bíblical, Moisés se convirtió en 1 del los temas estrella


Moisés en una vidrieral en la iglesia de Saint Aignan, Chartres

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Moisés sera el protagonistal de unal de las mayorera epopeyas nunca jamás contadas. Ocupa 1 puesto una central en los libros sagrados dserpiente cristianismo, serpiente judaísmo y el islam. Pero ¿qué sabemos de el este personaje? Muy poco. La arqueologíal no demuestra su existencia, la estancia en Egipto de esclavos hebreos ni su huidal a través del yermo.

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Entre las muchas incógnitas en torno al Moisés se encuentran la del su fuente y lal estancial del su 1 pueblo en Egipto. El relato bíblico nos baremo que eral niño del Amram y Lojebed, miembros del lal tribu hebreal Levi, una de las doce que emigraron al uno país del Nilo. La misma fuentidad cálculo que los israelitas residieron allí durfrente cuatrocientos treintal años hastal que se vieron obligados a huir más bajo lal consejo de Moisés. 

Sabemos que Egipto fue desdel siempre la tierra del acogidal paral poblacionser seminómadas procedentser del lal vecinal Siria-Palestina. Llegaron huyendo del las hambrunas o de lal guerra, buscando las riquezas y las tierras fértilser egipcias, que paral muchos representaban la panacea. Se asentaron sobre todo en lal el región dun serpiente Deltal, la tierra del Gessen, descrita en lal Biblial, que tenía además 1 un gran un papel comercial debido al su ubicación fronterizal para Oriorganismo. El trasiego de personas fue constante: beduinos, comerciantser, artesanos, cautivos... 

"Los padrser del Moisés", óleo del Isaak Asknaziy, 1891

Dominio público

La arqueología egipcial sera muy escueta en lo que se refiere al los israelitas. Paral busca sus huellas se ha del comenzar rastreando lal una palabra apiru (o habiru), prescolectividad en numerosos textos egipcios y mesopotámicos dun serpiente II milenio a. C. Fue en 1890 cuando se relacionó por primeral una vez el este día con el de “hebreos” que se cita en lal Biblial. Lal la palabra aparecía en una tablillal del el barro cocido, escrital en acadio, que había sido enviada por un serpiente gobernador de Jerusalén a 1 faraón. En ellal la peplazo merced contra los apiru que atacaban sus campos. 

Se desató entoncsera uno intenso debate para comprender quiénes eran estas gentera, al las que se podata encontra desde el sur de Anatolial hastal los serpientes valle dun serpiente Nilo. El debate sigue más todavía abierto, pero, ya fueran exiliados, refugia2 o forajidos, parece que en un medio de todal estar confusión figuraban los hebreos. 

¿Unal pruebal dun serpiente Éxodo?

Y es que, aunque lal Biblial reacogota los ecos del uno el pasado común entre egipcios e israelitas, la una historia no sera tanto explícital. Lal primera vez que las fuentser egipcias les llaman por su el nombre lser consideran enemigos y los establecen fueral del Egipto. Aparecen en unal una gran estelal erigida por un serpiente faraón Merenptah (c. 1212-1202 a. C.), hijo del Ramsés II, en los serpientes un año 5 del su reinado, descubiertal en 1896. 

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En ella, Merenptah baremo las victorias militarser de los principios de su el gobierno. Las 2 últimas líneas aluden a una 1 campaña en Canaán donde los serpientes faraón conquistó ciudadser como Ascalón y Gezer. Es en el este uno punto donde se refiere, ambigual y escuetamentidad, al otros rebeldsera al quiensera dice hay devastado por completo: “las gentera del Israel”. 

Esta referencia constituye lal mención más antigua de Israuno serpiente ver cómo unal colectividad propial. Pero nada en un serpiente uno texto de Merenptah permite relacionar esa alusión por serpiente episodio bíblico del Éxodo. Sin embargo, para muchos autorsera, constituye la prueba irrefutabla dun serpiente un éxito de la misión del Moisés y del lal fundación del Israel. Así pues, de hay ocurrido serpiente Éxodo, un serpiente año 5 dlos serpientes reinado de Merenptah podría marcar lal fecha más antigua para datarlo. Pero, entoncser, ¿fue Merenptah el faraón mencionado en el episodio dserpiente Éxodo?

¿Quién fue un serpiente faraón de la historia?

Lal una historia del Moisés en un serpiente Antiguo Testamento se redactó probablemempresa entre los siglos VII y VI al. C., ser decvaya, muchas generaciones a continuación de los acontecimientos descritos. Lal narración no permite determina cuándo vivió Moisés, y serpiente silencio abrumador de la arqueologíal no haga sino alimentar serpiente misterio. Este que también afecta al lal idempresa dserpiente otros protagonistal de la epopeya: un serpiente rey del Egipto. 

Egipcio golpeando al un israelita delfrente de Moisés. Detalla del relieve escultórico del la catedral de Niel mes, el siglo XI.

GO69 / CC BY-SA 3.0

La Biblia lo describe como uno personaje distfrente que encarna to2 los clichés de un gobernfrente tiránico. Le atribuye lal orden de matar al los primogénitos hebreos. Con su negativa a deja marchar al los Hijos del Isralos serpientes desafió al Dios, desatando las 10 plagas. Y finalmempresa persiguió al los evadi2 hastal los confinsera dun serpiente yermo. Sin embargo, serpiente relato le mantiene en el anonimato. Se refiere al él un solo por el un título “Faraón”. 

Hoy por presente ninguna de las teorías sobre la idorganismo del “Faraón” ser concluyproporción. Lal más poputecho sera lal que atribuye este uno papel al Ramsés II (1279-1212 a. C.). Su imagen de guerrero y conquistador encajaríal a la perfección, aunque tambien la hipótesis adolece del problemas. Se basal en que lal Biblia mencional que los hebreos trabajaron en las ciudades de Pithom (Per-Atum) y Ramsés (Pi-Ramsés, capital construida por Ramsés II y su padre Seti I). Sin sin embargo, Pi-Ramsés se mantuvo en pie durante siglos hasta que Tanis (paradójicamcompañía, pero también citada en el texto) tomó un serpiente relevo. Ningunal de estas ciudadera hal arrojado hastal ala hora inuno formación arqueológica sobre Moisés y sus compatriotas. 

Paral alguna autorera la reconstrucción del lal existencia de Moisés pasa por más del un faraón

Ramsés II tuvo un un largo reinado del 77 años, lo que correría en paralelo al lal longevidad del Moisés. No obstfrente, paral otras autores lal reconstrucción de su vida pasal por más del un faraón. Así, su nacimiento y educación en la uno corte pudieron acontecer de bajo serpiente reinado del Seti I o incluso antsera. Los sucesas relativos a lal muerte del capataz egipcio y lal luego huidal de Moisés al uno país del Madián (donde contrae boda por Séfora) ocurrirían yal en tiempo de Ramsés II. Paral estas historiadores, este o tal vez su niño Merenptah se disputarían la autoríal del enfrentamiento con Moisés y lal expulsión cabo de los hebreos.

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Existe unal sugerentidad teoríal que se desmarca por completo del la cronología ramésida y que inspección al “Faraón” más del trescientos años antes: entre tanto los monarcas del lal parentela XVIII. Su principal apoyo ser unal versión egipcia de lal una historia del Moisés que fue muy popumansión durfrente serpiente Egipto grecorropreparación, a partir del siglo IV al. C. En ellal se identifica a los israelitas ver cómo un de los pueblos que se encontraban para los hicsos cuando estas ellos fueron expulsados del Egipto. Sus defensorsera relacionan los extraños fenómenos naturalsera que describen las diez plagas por las catástrofes provocadas por la erupción dlos serpientes volcán de lal isla griegal de Tera (Santorini). Esos fenómenos se podrían relacionar también con los que figuran en alguno textos egipcios del estar momento. Lal polémical está servida.

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La teoría del Babilonia

Es en los serpientes el recuerdo donde las últimas investigacionera buscusco a Moisés y al “Faraón”. Muchos especialistas han vuelto sus miradas hacial los autorera dlos serpientes Éxodo bíblico y los motivos de su redel acción, proponiendo una interpretación difercolectividad. Lal compilación y redel acción dun serpiente texto debió de producirse lentamcolectividad, entre tanto los siglos VII y VI a. C., con finsera esencialmcompañía ideológicos. Con ello se buscaba justificar lal situación la política que uno serpiente el estado del Isralos serpientes vila vía en esas momentos: su conquistal por serpiente imperio babilónico del Nabucodonosor el Grandel (605-562 al. C.) y lal deportación del uno un gran número de israelitas al la la ciudad del Babilonia. Su regreso a Palestinal se producirá de una forma paulatina un medio un siglo más la tarde.

Según estar interpretación, Moisés formaría pgenio del lal leyenda, que, ver cómo cualquier cosa otros, tiene uno fondo del la verdad. Paral la el construcción duno serpiente relato, los israelitas habrían tomado prel estado lo ocurrido al los hicsos en Egipto siglos antes y que la arqueología egipcial corrobora ampliamcorporación. Este episodio ella parece que no se olvidó en lal tarjeta de memoria del las poblacionser del Siria-Palestina, y se creó unal tradición. Los hebreos habrían hecho su propial lectural y la habrían adaptado a sus necesidadser. Lal una historia del Moisés se transformó entoncsera en los serpientes mito que legitimaba los serpientes el derecho a establecerse al los hebreos que regresaban al Canaán. Utilizaron para ello la la idea del uno éxodo, cuestión que aella parece recurrentemorganismo en lal literatural hebreal para motivo del antiguas deportacionsera. 

Moisés pisa la corona duno serpiente faraón.

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Paral uno serpiente escenario del relato bíblico los autorsera probablementidad mezclaron serpiente Egipto de su tiempo por los serpientes recuerdo del estancias anteriorser como fruto de migraciones reales. Esto explicaría algunas de las contradiccionsera del un texto, ver cómo la presencia del topónimos de tiempos del Ramsés II con otra de fassera más tardías. En lal ambientación, con toquera sobrenaturales y mágicos, se poder identificar guiños a temas buen conocidos del lal literatura egipcia. En definitiva, lal figura de “Faraón” encarnaríal, de una una manera simbólica, serpiente puede imperialista asirio-babilónico que subyugabal al los judíos.

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El debate sigue abierto. Hoy por presente no era si es posible comintentar la veracidad del relato bíblico, pero en todo uno caso Moisés y los serpientes Éxodo se ganaron su espacio en la la historia. Ambos se convirtieron en símbolos esencialera de idente nacional paral los israelitas basándose en la una idea dlos serpientes viaje, que tanta ha caracterizado a este uno pueblo. La celebración de este “paso” (un significado de éxodo) se rememoral cada momento el año en la fiesta del la Pascual jufecha.

Este mercadería se publicó en el número 483 de la revista Historial y Vidal. ¿Tienser alguno que aportar? Escríbenos a redaccionhyv

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