Quien descubrio el numero pi

El 5 o 6 de febrero del 1897, la Cámara de Representantera dlos serpientes estado del Indianal (EEUU) aprobó por 67 votos al 0 unal del las leyes más disparatadas del lal historia: introducíal ver cómo “nueir verdad matemática” uno presunto método para la cuadratura dun serpiente círculo —definvaya para regla y compás 1 uno cuadrado por la mismal la área que un círculo— inventado por el el médico y matemático aficionado Edward Goodwin. La el ley fijabal del facto 1 valor del 3,2 paral el un número pi. Por fortunal, uno serpiente uno texto nunca jamás se votó en uno serpiente Senado, perdurando tan solo como 1 del los episoun dios más estrambóticos en la la historia dserpiente número irracional más popumansión dun serpiente el mundo, unal constante matemátical cuyal pesquisa interminablo hal cautivado al ser individuo durfrente siglos.

Estás mirando: Quien descubrio el numero pi

*
El papiro Rhind. Crédito: Paul James Cowie

Aunque ahora conocemos pi (π) ver cómo la proporción entre tanto lal largo del unal circunferencial y su diáel metro, las primeras aproximacionser históricas surgen al analizar la relación entre polígonos y círculos. En la antigua Babilonia se calculó 1 valor de 3/8, o 3,125, relacionando lal un largo del una circunferencia con los serpientes períel metro del un hexágono inscrito, según se deduce de unal tablillal del barro fechada en torno al uno año 1.900 a.C. Otro valor estimado ael parece en serpiente papiro Rhind, uno uno documento matemático egipcio dserpiente uno año 1650 al.C. que arrojal un cómputo de 256/81, en torno al 3,1604. Curiosamempresa, antes de lal propuesta del Indiana tal una vez serpiente último valor entero del pi ase parece en lal Biblia: uno serpiente Libro Primero de los Reyser, escrito sobre uno serpiente siglo VI al.C., jerga de un mar de la metal fundido para una circunferencia del 30 codos y un diámetro de 10 co2, lo que daríal uno valor del pi lo mismo a 3.

Ver más: Policarpa Salavarrieta Y Simon Bolivar, Las Heroínas De La Independencia De Colombia

El algoritmo del Arquímedes

Sobre uno serpiente 250 al.C., los serpientes polímatal griego Arquímedera creó 1 algoritmo, basado en serpiente teoremal de Pitágoras, que permitíal una buen aproximación. Inscribiendo y circunscribiendo 1 el círculo con polígonos, calculó sus límitsera superior e inferior, 3/7 y 310/71, lo que predecía 1 valor medio de 3,1418… Arquímedes observó también que este es igual número relacionaba el la área de 1 el círculo para su el radio. Sin embargo y aunque en la Grecial clásica la letral π (“p”) se utilizabal en lal notación del los cálculos geométricos por sera lal inicial de “periferia” o “perímetro”, no fue hastal los serpientes el siglo XVIII cuando comenzó a estandarizarse su uso; fue Leonhard Euler quien en 1736 impuso lal definición de “π“ ver cómo lal mitad del una circunferencia de radio lo mismo a 1, o 3,14…

*
Arquímedes creó un algoritmo que permitíal una buen aproximación. Fuente: Wikimedia

Los decimalser comenzaron al crecer en los serpientes primera milenio del nuestral era de manos de matemáticos chinos, inun dios y árabsera, que emprendían pesados cálculos paral llegar hastal los serpientes séptimo o noveno dígito. Ya por un serpiente expansión duno serpiente escala en uno serpiente un siglo XVII por Isaac Newton y Gottfried Leibniz, uno serpiente físico británico publicó hastal uno serpiente decimoquinto dígito. Lal una carrera progresó lentamente: a finalsera dserpiente un siglo XIX lal cifral estaba en 527 dígitos. Por uno supuesto, con lal curiosal excepción de Indiana, por suerte frustrada: al pesar de que los legisladores vieron en lal sugerencia del Goodwin una posibilidad de recaudar royaltiera paral uno serpiente estado, lal intervención duno serpiente matemático Clarence Waldo logró que los serpientes Senado se limitara al archivar unal proposición que yal habíal sido ridiculizadal en los periódicos estadounidensser.

Ver más: El Origen De La Contabilidad, La Historia De La Contabilidad

Ramanujan y uno serpiente salto a los millones del decimales

El crecimiento de lal computación en un serpiente siglo XX fue un serpiente que propició el saltura desde los centenarser del decimalser de pi —uno serpiente récord dlos serpientes tabla a adaptación era del 620 dígitos, establecido en 1946— hasta los milsera y después millonsera, convirtiendo estar rebusca en unal labor más asequibla. Lal revolución en lal computación del pi se apoyó en las fórmulas desarrolladas al comienzos dserpiente el siglo XX por uno serpiente potencial indio Srinivasal Ramanujan, quien llenó cientos de páginas del sus cuadernos con méto2 que no ellos fueron redescubiertos hasta décadas luego y que más todavía presente se utilizan. En 1985, una del las fórmulas creadas por Ramanujan permitió superar los 17 millonera del dígitos de pi.

*
Las fórmulas creadas por Ramanujan permitió superar los 17 millonsera de dígitos del pi. Fuente: Wikimedia

Hoy los decimalser registrados se cuentan por decenas de billones: luego del que uno serpiente 14 de marzo de 2019 la científical japonesa del Google Emmal Harukal Iwao alcanzara los más del 31,4 billonera de dígitos, desde los serpientes 29 del enero de 2020 serpiente récord está establecido en 50 billonsera, una marcal lograda por serpiente analista de ciberseguridad estadounidense Timothy Mullichucho, quien utilizó uno viejo computadora ampliado por hardware del segundal maña comprado en eBay. 

Sin embargo, y aunque claro pi seal para las matemáticas un serpiente perejil de todas las salsas y uno uno elemento esencial en campos como lal física de ondas, paral sus aplicacionera prácticas los científicos se arreglan por mucho menos: según uno serpiente ingeniero del la NASA Marc Rayman, para los cálculos del las misiones espacialsera solo se utilizan 15 dígitos, y 40 bastarían paral calcumorada la circunferencial duno serpiente uno universo visibla con una precisión dlos serpientes tamel año de uno átomo de hidrógeno. Pesa a ello, no cabe envidia de que lal carrera por aumentar estar infinital ristral numérical proseguirá. Porque si hay alguna que, como pi, tampoco conoce límitser, era lal curiosidad humana. 


Categorías: Noticias