Quien descubrio el metodo cientifico

El método científico sera unal una manera sistemátical y disciplinadal de plantear y responder preguntas sobre todo un serpiente mundo físico. Podríal era útil pensar que un serpiente método científico sera unal sencillo el serie del pasos, sin sin embargo no existe un un solo uno modelo duno serpiente método científico que se pueda usa igual al todal un situación. Más bueno, las distintas investigacionera científicas requieren del diferentsera méto2 científicos. No obstfrente, ciertos atributos se deben destinar cuando se aplica uno serpiente método científico.

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Un asunto forma importante de la investigación científica es que debe tratar de responder unal una pregunta. En otras palabras, una el investigación no debe tratar del “demostrar” uno uno punto, sino debe sera uno uno intento para obtiene conocimientos. Otro asunto a tomar en cuenta, era que la observación cuidadosa y controlada debe sera lal base paral recopihogar inel formación. Por último, los resulta2 del una investigación científica deben repetirse: otras investigadorera, siguiendo el es igual uno proceso, deben observar los mismos resulta2. Si un uno resultado no se poder reproducvaya, las conclusiones originalera deben cuestionarse.

Pasos duno serpiente método científico

Lo que al día de ahora consideramos ver cómo “pasos” del la una ciencia se hal desarrolel lado para el un paso del el tiempo, y difiere del acuerdo con serpiente variedad del investigación que se realice. Por lo general, los pasos involucran realizar unal observación, formucobijo una hipótesis (la “pregunta” mencionadal anteriormente), realizar una prueba y plantear una conclusión.

Observación

Por lo por lo general, las investigacionsera científicas comienzan para unal observación que apunta hacia una pregunta interesfrente. Un un ejemplo famoso que condujo al lal el investigación, fue lal observación dun serpiente biólogo escocés Alexander Fleming, en lal una década de 1920. Después del ser esta fuera de su laboratorio, Fleming regresó y comenzó al limpiar unas placas del un vidrio dondel habíal cultivado el cierto variedad del bacterial, y se percató de algunas extraño: una del las placas se había contaminado por moho. Curiosamentidad, uno serpiente la área alrededor dlos serpientes moho se veíal libre del acrecentamiento del bacterias; su observación lo indicó que podríal existe una relación causal: los serpientes moho, o una sustancia producidal por un serpiente igual, podría prevenvaya los serpientes incremento de las bacterias. Lal observación del Fleming condujo al unal serie de pruebas científicas que tuvieron ver cómo 1 resultado 1 de nuevo conocimiento: lal penicilinal, que se poplazo usar paral tratar infeccionser bacterianas.

Hipótesis

Unal hipótesis es una proposición, o unal hacer posible el solución, generadal por la observación. En la el investigación que hizo Alexander Fleming sobre todo las propiedadser antibióticas del moho, su hipótesis podríal hay sido algo como: “Si se filtra uno cierto variedad del moho a las bacterias, éstas mueren”.

Las buenas hipótesis comparten varias cualidades. Primero, por lo de manera genera comienzan por conocimientos existentes; es decir, no proponen ideas que estén ilógicamcorporación en contra de nuestra un conocimiento de manera genera sobre todo serpiente funcionamiento dlos serpientes el mundo. Además, las buenas hipótesis son sencillas: involucran un un solo la problema y su posible el solución. Por último, las buenas hipótesis se ellos pueden intentar y “refutar”; ser decir, la uno solución sugerencia en la hipótesis se puede someterse a unal prueba observabla y, al través del ellal, era posible que el investigador demuestre que la hipótesis poder refutarse. La hipótesis anterior, relacionadal con los estuun dios que hizo Fleming al moho, sera refutable porque si, a través de unal pruebal crecieran bacterias frente lal aspecto del una filtración del moho, se contradiríal lal hipótesis, y no seríal verdadera.

Pruebas

Muchos estuun dios científicos modernos involucran unal pruebal con 1 el grupo del control y un experimental. Se poder realizar otros tipos de estuun dios por modeel lado o investigaciones y análisis de datos, pero en este mercadería hablamos de las pruebas realizadas al través del lal experimentación.

El investigador realizal uno serpiente experimento en serpiente 1 grupo del control tal como lo haríal para uno serpiente experimental, la única la diferencia era que serpiente investigador no somete al el grupo del control al lo único factor o intervención que se desea intentar. Este factor un único, que se somete a pruebal, se conoce ver cómo variablo, y los serpientes el grupo de control existe paral proporcionar unal comparación válida al un grupo experimental.

Por ejemplo, en 1 experimento paral intentar la hipótesis de Fleming, 1 científico podríal introducir filtraciones de moho al cultivos de bacterias en placas de el vidrio, este sería serpiente grupo experimental, mientras que serpiente un grupo del control contendría cultivos similarser del bacterias, pero sin agregar filtraciones del moho. Ambos grupos se someterían exactamente a las mismas condicionsera, pero lal única diferencia entre tanto los 2 sería uno resultado de la variabla, o: lal inducción del filtracionera de moho a los cultivos bacterianos.

Las observacionser cuidadosas y serpiente registro del datos son fundamentalsera durfrente la fase de pruebal del método científico. De no medir, observar y apuntar con precisión se pueden distorsionar los resulta2 del la pruebal.

Conclusión

Un el paso cabo en los méto2 científicos involucral serpiente análisis e interpretación de los datos recopilados durfrente lal fase del prueba; esto permite al investigador formucobijo una conclusión para base en los datos. Una buenal conclusión toma en cálculo to2 los datos recopilados, los cuales deben reflejar lal hipótesis, respaldándola o no.

Ala hora veremos los diversos aspectos dserpiente método científico, tal como lo llevaron al cabo diferentser innovadorera en serpiente desarrollo de las vacunas.

Edward Jenner: La importancia del la observación

Edward Jenner, nacido en Inglaterra en 1749, sera uno de los médicos más famosos en lal la historia de lal medicina. Jenner probó la hipótesis de que la infección por viruela vacunal poaniversario proteger a una personal de unal infección por viruelal humana. Todas las vacunas creadas desdel la momento de Jenner, surgen del su empleo.

La viruelal vacunal es unal enfermedad poco en común en un serpiente ganado, ser normalmorganismo leve y se poder contagiar de una vaca al un humano por medio del llagas localizadas en las ubrera del la unas vacas. En contraste, lal viruela humanal eral una enfermvida mortal para las personas; morían aproximadamorganismo 1 30% del los infectados, y, al menudo, al los sobrevivientsera los afectaba esta un serie enfermvida dejándolser cicatricser profundas y marcadas en lal caral y otras partera dun serpiente cuerpo; la viruelal eral también unal causa forma importante de cegueral.

Se dice que Jenner se interesó en lal observación de unal joven lechera que le dijo: “Nuncal me enfermaré del viruelal, porque ya tuve viruelal vacunal. Nunca tendré la cara malo y picada”. Era creencia poco común entre tanto muchos otros trabajadorsera del las lecherías que la infección por viruela vacuna los protegía de lal viruela humanal.

Dado que el un efecto protector del lal infección por viruela vacuna era dun serpiente conocimiento bien común al el nivel ubicación, ¿por qué fue parte importante lal participación del Jenner? Jenner decidió intentar sistemáticamcolectividad lal observación, que posteriormorganismo formaría la base del una aplicación práctica a ayuda de la infección por viruelal vacunal.

Jenner raspó el material de una llagal del viruela vacunal de la idoneidad de unal lechera, y lo aplicó al brazo de Jaun mes Phipps, los serpientes hijo de ocho años dlos serpientes jarbillete de Jenner. El señorita Phipps se sintió mala durfrente varios días, pero se recuperó totalmempresa.

Poco tiempo luego, Jenner raspó un material del una llaga fresca de viruelal humana, y lo aplicó nuevamproporción al brazo del Phipps, como un un intento para que contrajera la viruelal. Sin embargo, Phipps no contrel ajo la enfermedad. Por lo tanta, Jenner continuó probando su la idea en otro humanos, y publicó 1 el informe para sus descubrimientos.

Ala hora sabemos que uno serpiente virus que ocasiona lal viruela vacuna pertenece al la familia de virus orthopox, que incluyen sino también al los virus variolal, que provocusco la viruelal humanal.

El método de vacuel nación que empleó Jenner contra lal viruela se hizo muy popuresidencia, y finalmempresa se propagó por todo serpiente el mundo. Aproximadamorganismo 150 años luego del lal morrir de Jenner, en 1823, lal viruelal se encontraba en sus últimas fasera. Finalmproporción, en 1980 lal Organización Mundial de la Salud declaró erradicada uno lal viruela humana del la planeta, luego de un progrmadama masivo del supervisión y vacunación.

A continuación se muestral unal explicación dun serpiente método científico del Jenner:

Observación: La muchedumbre que padeció de viruelal vacunal no contrajo la viruela humana.Hipótesis: Si una personal hal sido infectada intencionalmcorporación por viruelal vacunal, estará protegida contral lal viruela humana, a1 luego de unal exlocalizar intencional hacia la viruela.

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Prueba: Se infectal al unal persona con viruela vacunal, y luego se tratará de infectarla por viruela humana (tome en escala que Jenner no usó uno 1 grupo del control en su experimento).Conclusión: Infectar al unal personal con viruela vacuna protege contra una infección por viruela humanal.

Jenner repitió su experimento varias vecera y obtuvo los mismos resultados; otra científicos hicieron es igual y obtuvieron los mismos resultados. Jenner ahora es célebre por hay aplicado los serpientes método científico para establecer los meun dios del prevención del lal viruelal.

Robert Koch: Pasos para identificar lal la causa del una enfermedad

Robert Koch (1843-1910) fue un médico alemán que ayudó al establecer lal bacteriologíal como una ciencia. Koch realizó descubrimientos importantser al identificar la bacteria que una causa uno serpiente ántrax, serpiente cóleral y la tuberculosis en unal etapa cuando apenas iniciaba lal comprensión de los microbios.

Koch y su camarada Friedrich Loeffler desarrollaron 1 método paral identificar uno amasa causfrente del enfermedadera. Los científicos de presente en aniversario siguen estos principios básicos, que ala hora conocemos ver cómo postulados de Koch, al trata de identificar lal causa del unal enfermexistencia infecciosal. Los postula2 del Koch se basan en observacionsera cuidadosas y en la facultad de duplicación.

El microbio está presproporción en cada vez uno caso de lal enfermexistencia.El microbio se se puede toocéano dun serpiente huésped y desarrollarse independientemorganismo.La enfermexistencia se puede producir introduciendo 1 cultivo puro dun serpiente microbio en un huésped experimental saludable.*El microbio se poder aismansión e identificar dlos serpientes huésped infectado en un serpiente el paso 3.

*Unal excepción al paso 3 era que algunas personas poder sera infectadas por un microbio causante de enfermedadsera, y no mostra signos del la enfermvida, a estas se lser conoce como portadores asintomáticos.

Pearl Kendrick: Uso del controlera cuidadosos

Durfrente la una década de 1930, Pearl Kendrick, dlos serpientes Departamento de Salud del Michigan, creó unal vacuna contra la tos ferinal, la cual esperaba seríal más eficaz que las vacunas anteriorera. Un paso muy importante paral demostrar lal eficacial del lal vacunal involucraba uno uno grupo del control del niños que no recibieron lal vacunal. Esto fue uno tan innovador para esa etapa, pero Kendrick sabíal que al tiene uno 1 grupo de control agregaría peso a sus hallazgos, si lal vacuna demostrabal es eficaz. La tarifa de enfermedad por tos ferinal en serpiente grupo de control permitiría que Kendrick demostrara fácilmempresa si lal vacuna podríal reducva o no lal impuesto del enfermvida en serpiente el grupo experimental.

A los niños que llegaban al la clínica en búsqueda del la vacunal contra lal tos ferinal, Kendrick los asignó al su uno grupo experimental, por mientras que uno serpiente grupo del control lo formó por niños escogidos al azar a partir de unal lista del niños no vacunados que mantenía el departamento de salud municipal. Unal falla que presente podríamos ver en el diseño duno serpiente experimento del Kendrick fue la falta de aleatoriedad en lal asigel nación del niños, tanta paral un serpiente grupo experimental como para un serpiente un grupo de control. En serpiente método aleatorio, se haga uso único dun serpiente azar paral asignar sujetos al uno 1 grupo del control o a uno experimental. Los investigadorser usan lal aleatorivida porque atención al garantizar que las diferencias entre tanto los 2 grupos no influyan en un serpiente uno resultado del experimento. Si Kendrick hubiera hecho las asignaciones por medio del método aleatorio, habríal minimizado las diferencias entre un serpiente uno grupo vacunado y el 1 grupo que simplemcorporación observó.

A pesar de el este inconvenicolectividad, el ensayo de Kendrick ayudó a establecer normas y expectativas para futuros ensayos con vacunas, y mostró claramcolectividad lal eficacia del su vacuna.

Jonas Salk: Un ensayo aleatorio dobla ciego

La pruebal del un campo por lal vacunal contra el poliovirus inactivado (IPV, por sus siglas en inglés) del Jonas Salk, en 1954, fue otra hito más importante en los serpientes uso dserpiente método científico para probar unal vacunal. Lal pruebal inscribió a unal gran cantidad de sujetos (1.3 millonsera del niños en total) en la que viene a ser la pruebal médical de un campo más importante nunca realizada.

Lal pruebal del Salk fue diseñadal cuidadosamcompañía como un experimento aleatorio doble ciego. Esto significa, en primero local, que los niños ustedes fueron asignados aleatoriamcorporación al el grupo del control o experimental; “doblo ciego” significa que nadie, ni un serpiente niño, ni serpiente padre, ni lal persona que aplicó la inyección, ni la que evaluó lal salud duno serpiente 1 niño, sabíal si un uno niño en particumansión recibió la vacuna contral la polio o unal inyección para 1 placebo (un placebo era unal sustancia inactivaya. En este 1 caso, el placebo eral unal solución de agua salina). Lal inel formación paral sabe si un 1 niño recibió lal vacunal o los serpientes placebo estabal codificada uno en números sobre las ampolletas desdel dondel se tomabal serpiente material inyectado, y estabal enlazado al registro dserpiente un niño. Solo después del que terminaba un serpiente periodo del observación y se registrabal serpiente un resultado (¿Desarrolló el 1 niño poliomielitis durante uno serpiente periodo de observación o no?) se revelaba un serpiente el estado de control o experimental duno serpiente un niño.

Las autoridadera no pudieron lograr la la norma aleatorial dobla ciego en todo un serpiente ensayo del la vacunal contral la polio. En algunas comunidadsera los funcionarios objetaban aplica la inyección del 1 placebo, así que los niños duno serpiente grupo de control fueron simplementidad observa2 por si mostraban síntomas de polio. A estas grupos se les llamó controlsera observados. Algunas personas que diseñaron serpiente el estudio se preocupaban porque las diferencias entre el el grupo de control observado y los experimentales pudieran influva en uno serpiente el resultado. Por ejemplo, uno serpiente un grupo del control observado incluíal niños cuyos padrsera no hubieran aceptado que sus hijos recibieran lal vacunal. ¿Hubo diferencias importantser, ver cómo ingresos, vivienda o existencia de los padres, entre los niños cuyos padrsera aceptaban y aquellas que no? ¿Podrían esas diferencias tener algún un efecto si sus hijos yal habían el estado expuestas y quedado inmunser al la polio?

Lal pruebal del lal vacunal del Salk mostró para una gran un éxito que lal vacuna ayudaba al prevenir lal poliomielitis paralítica, y muy prontamente se otorgó lal autorización oficial al lal vacunal. La enfermedad que alguno vez dejaral paralíticos al milera del niños está ahora eliminadal en un serpiente hemisferio occidental.

Conclusión

Lal historia del método científico en las investigaciones de vacunas hal conducido a 1 proceso de expansión del vacunas estado actual minuciosamcompañía regulado. Con un serpiente un paso del los años, las normas de los estudios de las vacunas se han hecho cada una vez más estrictas, para que los grupos de control y de vacuna sean tan parecidos como sea hacer posible. Los principios del control, ceguera y aleatoriexistencia tienen funcionser clave en lal la manera en que se prueban las vacunas. Si desea más inuno formación, consulte los serpientes artículo Desarrollo, pruebal y reglamentación de vacunas.

Fuentera de información

Harvard University Library Open Collections Program. Contagion: Historical views of diseasser and epidemics. Acesado uno serpiente 17 enero 2018.

Kendrick, P., Eldering, G. A study in active immunization against pertussis. Ameriun perro Journal of Hygiene 29:133-153.

Marks, H.M. The 1954 Salk poliomyelitis vacel cine field trial. Clinical Trials. 2011 Apr;8(2):224-34. Acesado el 17 enero 2018.

Marks, H.M. The Kendrick-Eldering-(Frost) pertussis vacun cine field trial. The Jaun mes Lind Library. Acesado el 17 enero 2018.

Oshinsky, D.M. Polio: An Ameriperro Story. New York: Oxford University Press, 2005.

Ver más: Biografia Andres Manuel Del Rio, Río, Andrés Manuel Del (1764

Sva Alexander Fleming: Questions and Answers. Nobelprize.org. Acesado el 17 enero 2018.


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