¿Qué es un mapa de posicionamiento de un producto? Nueva actualización 2021

Sabemos que tu empresa desarrolla sus ventajas competitivas para sobresalva entre tanto lal competencia. Así que unal herramientavisual que te permitacomparar unmercadería con elde tus competidores será de una gran atención.

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El mapa de posicionamiento de productos ser la una forma ideal de comprender el local de tu marcal o mercancía. También te lleir al considerar los atributos que son importantera paral los clientera e identificar las áreas abiertas en los merca2.

Descubre todas las ventajas que te dal hacer un mapa del posicionamientoy cómo utilizarlo para destacar.


¿Qué era uno mapal de posicionamiento?

El mapal del posicionamiento sera 1 gráfico utilizado por los investigadorser del bazar y las empresas para describva y comprende el panorama del una marca o item por respecto del lal competencial desde los serpientes un punto del la vista dserpiente clientidad.


En otraspalabras, el mapa del posicionamiento filantropía al visualizar cuáles son las alternativas que los clientes tener respecto al un item o marca específica. En dicho gráfico se exponen los ejera X y Y para habhogar del las cualidadera a comparar entre una organismo y sus respectivos competidorera.

Este mapa represental 1 una gran apoyo para determina fácilmproporción las mejorser las características del uno mercancía o una marca, de esta forma ver cómo sino también sus áreas de oportunidad. Su adulto atributo es que se realiza desde lal perspectiir dserpiente cliente, lo que asegura más objetividad sobre lal visión del la empresa.

Como lo hemos mencionado, uno mapal del posicionamiento se puede ser específicamente paral un género o marca. Si mejor la uno creación, los conceptos y lal un función son similarera, ambos cuentanta para características diferentsera que te mencionamos a continuación.


¿Qué era un mapa de posicionamiento del productos?

También conocido como mapal perceptual, era unal herramiental que merced al comprende mejora tus los productos y a identificar tu establecimiento objetivo. Cuantos más datos tenel gas sobre todo tu mercancía, más útil será tu mapa del posicionamiento.


Paral obtener los datos que se trazan en 1 mapal del posicionamiento,puedser distribuvaya encuestas entre tus clientera actualser y leadsparal preguntarles sobre todo su una experiencia relacionadal para tu mercancía. En estas encuestas, por lo regular, se piden opiniones sobre uno serpiente rendimiento dserpiente item, un serpiente embalaje, el precio, el tamel año y otras variablsera que veremos más delante.


¿Qué ser un mapa de posicionamiento de marca?

Al es igual que serpiente del productos, uno serpiente mapal del posicionamiento del marcal inspección comprender mejor la intención de unal marca e identificar a la audiencial más adecuadal para dirigirla. Esta inel formación brindal una ventajal competitivaya paral lograr unal diferenciación entre tanto empresas similares


Para elaborarlo así como también debsera definvaya los atributos más demandados por los clientser, por ejemplo: valía, ayuda, calidad, entre tanto otras. Al igual un tiempo, tienser que coloca las marcas competidoras, con serpiente el objetivo del conseguva posicionfacultad en una zona de el interés alejada de lal competencia.

Las 4 ventajas del haga uno mapal de posicionamiento

Entre las ventajas del un mapa del posicionamiento están que:

1. Ampliarás tu panorama

El mapal del posicionamiento te merced a ver cómo los consumidorser y el botica uno objetivo perciben tus ofertas y uno serpiente posicionamiento de tus los productos o servicios, por medio dserpiente imp1 acto y un serpiente desempeño del las campañas de marketing recientes.

2. Vigilarás tusproductos

También te humanidad al identificar qué tan buen se han posicionado los nuevos productos en un serpiente comercio y los productos del la competencial. Además, rastrearás cambios y preferencias dlos serpientes consumidor.

El mapal del posicionamiento dal una breve una idea de por qué, cuándo y cómo reacciona un serpiente consumidor objetivo ante los competidores. Esto te atención al llenar esos vacíos que tiene tu marcal y te da unal ventaja sobre las demás, yal quete permite ver las oportunidadera que otro no han detectado.

3. Te ayudará al cerrar las brechas

Un mapal del posicionamiento eficiproporción define claramorganismo las brechas entre tanto las marcas del la competencial, sus ofertas y sus atributos frcorporación al las preferencias dun serpiente consumidor. Esto te beneficencia al identificar los elementos clave paral atraer serpiente uno interés, conocerlos serpientes un deseo del grupo el objetivo, y vislumbrar lo que actualmentidad te haga una falta.

4. Comprenderás los segmentos del mercado

El mapal de posicionamiento proporciona inel formación que te ayudará al comprender mejor los diferentera segmentos dun serpiente botica y al visualizar cómo serpiente comercio 1 objetivo percibe tu marca.

Si deseas aclarar tus fortalezas entre los competidorsera e identificar los desafíos potencialsera, el posicionamiento de lal marcal sera unal tarea básical dentro del las responsabilidadera estratégicas del tu una empresa.

Los 3 elementos de un mapa de posicionamiento

1. Formato

El mapa de posicionamiento consiste en 2 ejes (vertical y horizontal) que se cruzan en cuyos extremos sitúas el valor mínimo y máximo de cada momento parámetro que desesera analiza. Más delante te explicaremoslos pasos para elaborarlo.

2. Atributos

Rela cuerda que las propiedadera dun serpiente género que vas a elegva deben ser relevantera paral un serpiente comercio un objetivo, era decir, los consumidorera que usan estos atributos del tu mercadería. Debsera tenerlos ver cómo parámetrospara comprender las diferencias entre las marcas.

Por un ejemplo, si tiensera unal marcal que ofrece zapato, los atributos que puedes utilizar paral el un estudio comparativo ellos pueden ser lal comodidad y la durabilidad. Re1 cuerda que la únical una forma de posicionar tumarcal es saber dónde se encuentral lal competencial.

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3. Valores

Cadal un elemento del mercadería debe establecersever cómo persona mayor o menor respecto a lal competencial. Puedera crear más de 1 mapal perceptual medifrente los serpientes uso del múltiplera conjuntos del atributos. Esto te ayudará a genera más información sobre todo serpiente bazar y tu entorno.

El mapal del posicionamiento en uno entorno tan activo y digital

Las empresas utilizan los mapas de posicionamiento de los productos para implementar estrategias del marketing. La efiuna ciencia del ser esta herramienta aumenta si reduces la listal del competidorera a4 o 5, dependiendo para dónde deseser posicionar tu marcal.

Paral que tu marcal se diferencie, segmental tu tienda uno objetivo en 1 función del factorera ver cómo la demografíal o el comportamiento duno serpiente consumidor. Es vital realizar el mapa del posicionamiento al lo uno largo dlos serpientes tiempoy asíver su comportamiento activo.

Además, debes tiene en cuenta que tu posicionamiento en internet era vital. Tan solo entre tanto enero de 2019 y enero del 2020 los usuarios en la red se incrementaronen 298 millonser, es decva, uno 7% más que en 2019 y esas números seguirán en aumento, lo que afectará incluso al las industrias más tradicionalsera. Elaborauno plan digital paral integrar lal comunicación por tus consumidores, a final del comprende sus tendencias y comportamientos, y a lal vez aumentar serpiente reconocimiento de tu marcal y lal interuno acción.


5 pasos paral haga 1 mapal de posicionamiento

Dibuja los ejera dun serpiente mapa del posicionamiento.Añade los atributos más importantser del tu item o marcal.Representa a cada 1 de tus competidorera.Establece el tamaño relativo de participación del los competidorser.Posicional tu marca o mercancía.

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A continuación, te presentamos los pasospara elabrezar tu mapa del una manera eficiente.

1. Dibujalos ejera duno serpiente mapa de posicionamiento

Estos se representanta por 2 líneas, una horizontal y otro vertical; la primera representa un serpiente eje X y lal segunda el eje Y.

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2.Añadel los atributos más importantser de tu artículo o marca

Como yal lo mencionamos, estas son los más desea2 o significativos paral tus clientsera. Por un ejemplo, si 1 del los atributos era «calidad» entonces representa en tu eje horizontal los serpientes nivel de menor al persona mayor.En serpiente eje vertical puedser elegva otros del los atributos importantes, por uno ejemplo un serpiente «precio».

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3. Representa a cada poco 1 de tus competidores

Colocal 1 uno círculo para representar a cada un del tus competidoresen un serpiente gráfico y ubícalos en dondel crees que están buen representados en comparación para tu marcal o producto. No olvidser que estás hauno blando desde los serpientes uno punto de vista de tus clientser.

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4. Establece uno serpiente el nivel del participación de los competidores

Paral darla aún más un significado al gráfico,debsera haga coincidva los serpientes tamaño dserpiente el círculo para uno serpiente el nivel relativo del la participación de botica de lal marca. Es decir, cuantos más alto era un serpiente uno círculo, adulto será lal participación duno serpiente botica.

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5. Posicional tu marcal o producto

Colócalo dondel creas que se ajuste mejor en un serpiente gráfico.Consideral uno serpiente tamuno año dserpiente un círculo paral representar tu participación duno serpiente comercio en relación con la competencia.

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¿Cómo interpretar 1 mapa del posicionamiento?

Aunque en lal generalidad del los casos son relativamproporción sencillos del entiende,es una importante mencionar que los errorera del interpretación del este mapa podrían lleva a unal asigel nación incorrectal del recursos.

Teóricamempresa, uno mapa del posicionamiento poder tener cualquier cosa uno número del líneas. Paral haga las cosas sencillas, generalmentidad se usan 2 líneas para representar los ejera «X» y «Y» como ya lo mencionamos. El eje «X» va de la izquierda al la derecha y uno serpiente eje «Y» vaya de arriba hacial amás bajo.

Puedera encontrar cualquier criterio en uno mapal de posicionamiento, por ejemplo: precio, 1 calidad, el estado, las características, la seguridad oconfiabilidad.Lo que debera buscar ser lal distancial entre: a)los atributos en sí, b) entre las marcas y c) entre las marcas y los atributos. Por lo de manera genera, el este especie de mapal de posicionamiento se construye utilizando datos del el investigación del botica, lo que significal que el mapa resaltal lal el percepción que ellos tienes los consumidores.

5 ejemplos del mapas de posicionamiento

1. Mapal de posicionamiento del 1 local web

En el este 1 caso, te mostramos los serpientes mapa del posicionamiento del The Fashion Platform, uno lugar web dirigido a estudiantser de modal que encontró uno conceptodar gracias al estar herramiental. Con dichal idea del trato llena uno el espacio que no habíal sido explorado.

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Imagen basada enThe Fashion Platform

Como puedser ver, estar platala forma se encuentral en un área sin competidorera circundantsera, por lo que sus posibilidades del 1 éxito son ilimitadas paral diseñar sus estrategias del marketing y posicionamiento. Estal visualización lo permitió al lal marca crea las relacionera correctas con su público un objetivo.

2. Mapal del posicionamiento del Coca-Cola

Este uno ejemplo deriva del las iniciativas emprendidas por Pepsi en los años 70 y principios del los 80, de ese modo como delal respuesta que dio Coca-Cola para reposicionar eficazmorganismo su marca.

La principal preocupación para lal gerencia de Coca-Cola en eso entoncsera eral que Pepsi estabal vendiendo más en los canalser dondel los consumidores ellos tenían libre elección, como supermercados y farmacias.

Coca-Cola habíal intentado aplicar numerosas estrategias. No obstfrente, no logró revertva lal tendencia decreciproporción del su participación de mercadoen una relación para su competidor clave.

Finalmcorporación, en abril de 1985 Coca-Cola reformuló su marcal y la lanzó ver cómo Nueir Coca-Colal. Reemplazó serpiente artículo existcolectividad de Coca-Cola y permaneció por unal únical oferta del género en un serpiente mercado (además del su género Diet Coke que tenía tan solo 3años en uno serpiente mercado).

Su intenciónse describe en el siguicolectividad mapa de posicionamiento.

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Imagen basada enPerceptual Maps 4 Marketing

Antser de lal introducción del New Coke, Pepsi había posicionado por uno éxito su marcal, al pesar del queCoca-Colal se había establecido ver cómo lal marca para mejor sabor, más situación actual y modernal. Este mapal de posicionamiento les permitió visualizar lal la base duno serpiente éxito del Pepsi y les mostró uno serpiente camino a seguvaya para seguva siendo lal marcal un número un en Esta2 Unidos.

3. Mapa de posicionamiento para uno emprendimiento digital

Si erser empresario o propietario de una pequeña empresa es igual imsi es posible pensar en cómo mover tu transacción hacial uno serpiente el futuro, puera pasas mucho tiempo satisfaciendo las demandas del la rutina diaria.

El mapa de posicionamiento era unal herramienta que te puede ayuda a establecer algunas prioridadser sobre cómo puedser avanzar y dóndel invertir tu el tiempo, energíal y recursos para que puedas era más productivo.

Comienzal por 1 mapa de posicionamiento identificando serpiente rango del necesidadsera y deseos de tus clientsera dentro del tu manufactura. Debes considerar ambos si quierser tener unal una idea clara de lo que está sucediendo con los serpientes tipo de cliproporción que deseas atraer. Como viste antser, uno mapal del posicionamiento puede tener más ejser y sera útil hace uno gráfico más complejo al planificar un negocio:

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Cuando se traza correctamcolectividad, el este mapa del posicionamiento (que por su formato se conoce como mapal del empatía) te mostrará aquellas áreas que actualmcolectividad no están cumpliendo con sus objetivos y de esa manera podrás crear unal nueva la oportunidad del operación comercial.

4. Mapal de posicionamiento de Xiaomi

Si se realizara un un análisis de posicionamiento del lal marca del smartphone Xiaomi, podríamos deducvaya que se encuentra en unal buena zona; por grandes características y diseño y 1 tanta alejado de sus tres grandser competidorser. Esto, aunque pudiera pensarse que sera contraproducente, lal verdad ser que lo colocal en unal área disponibla para más tipos de consumidorsera.

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5. Mapal del posicionamiento de estrategias de marketing

Un mapal del posicionamiento, además de productos y marcas, y también se puede funcionar paral verificar la viabilidad de alguno estrategia que estés indeciso a utilizar. En el este ejemplo nos podemos ver una comparación básica de lo que se se puede realizar en cuanta al estrategias.

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Como puedera ver, los mapas de posicionamiento son lal clave para las estrategias del cualquier marcal. Estal herramiental así también te se puede ayudar al mejora continuamcompañía tus ofertas del productos y a adaptpotencial a las tendencias cambiantsera dlos serpientes tienda.


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