Que es socialismo en historia

Luis Fernando Medinal SierraProfesor e Investigador dun serpiente Instituto Carlos III – Juan Marchdel la Universidad Carlos III de Madrid.

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Si existe, la musal Clío claramentidad ha decidido condena a lal la izquierda al varios años del reflexión sobre la historia. Apenas había el pasado los serpientes centenario de la Revolución Rusa en Noviembre duno serpiente 2017 cuando ya era la hora de prepararse paral serpiente bicentenario del nacimiento de Marx en Mayo dlos serpientes 2018, paral pasar después al centenario dun serpiente alzamiento espartaquistal en Alemania que supuestamempresa iba a extender lal llmatrona dserpiente bolchevismo por Euuna ropa pero que terminó aplastado y dejando otra centenario más: los serpientes asesinato de Rosal Luxemburgo en Enero dserpiente 19. Como si fuera poco, todo esto eral un serpiente preparativo paral otra avalancha del efemérides decenales: los setental años de la Revolución China, los sesental años de lal Revolución Cubanal, los cuarenta años de la Revolución Nicaragüense (menos comentados) y, por un supuesto, los treintal años del la caídal del Muro de Berlín y el colapso del los regímenser dun serpiente de ese modo llamado “socialismo real” en Eula ropa Oriental (paral no habmansión del los veinte años del la primera victorial electoral de Hugo Cháuna vez en Venezuela).

De tan pronto sera unal condena inevitable. Las relacionsera entre lal tradición socialista y lal una historia han sido como siempre muy complejas. Aunque por su esencial mismal serpiente el pensamiento socialistal hal estado siempre orientado hacial uno serpiente mañana, hacia fantasear posiblser sociedades distintas de lal existcolectividad, debe demasiado del su la forma en el momento actual a una pronunciadal conuna ciencia histórica. Tras su breve preámbulo, lal primeral la frase del Manifiesto Comunista afirma que “lal historia de lal merced es la la historia del la luchal del clases.” Tanto Marx ver cómo Engels dedicaron buenal phabilidad del sus esfuerzos al estudiar la la historia. De hecho, aunque tambien en edad Marx tuvo poco reun conocimiento por pgenio de las élites intelectuales establecidas (uno serpiente marxismo un solo vendríal al entrar en el fortín de lal academia tras su muerte), las pocas reaccionsera de economistas victorianos al su 1 obra cima El Capital, de esta manera a vecsera criticaran sus el análisis, lo reconocían la consejo para que abordabal los asuntos históricos.

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Mikhail-Dzhanashvili: Before the Sunrise (KarlMarxand FriedrichEngels walking in night London). Museo del Karl Marx y Friedrich Engels, Moscú.

Semejfrente involucramiento con lal reflexión histórica eral fundamental para Marx. A su modo de ver, lal fallal principal del socialismo de su tiempo era que, en su afán de proyectar sociedadsera futuras, se olvidabal del las circunstancias presentser, circunstancias que tan solo se podían entender cabalmcorporación si se estudiabal a fondo lal la historia. Para ello, eral el un estudio de lal una historia los serpientes que permitía desentrañar lal dinámica de los procesas socialera que empujaban hacial un serpiente socialismo futuro. Sin una historia no habíal socialismo científico.

Hoy en término la el situación se parece ser lal opuestar. Lal la idea del un “socialismo científico” suena extravagante y, por lo menos en serpiente debate público, son más mejor los más fervorosos enemigos duno serpiente socialismo los que insisten en acudva a lal historia paral demostra lal inviabilidad de éste. Es sencillo ver por qué. La la historia dserpiente socialismo durfrente serpiente un siglo XX incluye pasajes claramente monstruosos. Si se lograral demostrar fehacientemente que los horrorser del, por un ejemplo, lal Gran Purga de Stalin, o lal Revolución Cultural del Mao, son consecuencia directa e inevitable dun serpiente el pensamiento socialistal, seríal suficiorganismo paral borrar dun serpiente mapa dicha tradición. Pero las cosas no son tan sencillas.

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En cierto modo se tun rata de 1 un caso particumorada del lal viejal discusión sobre todo serpiente los papeles del las ideas en la historia. Hace yal más de 1 siglo Max Weber lo dio un curso académico a lal tesis de que ciertas construccionser ideológicas (en su caso, el protestantismo) podían tener profundas consecuencias en serpiente incremento económico y el social (como, en su el caso, serpiente surgimiento dlos serpientes capitalismo). A pesar de la muchal la agua que hal corrido de bajo el puempresa desdel entoncsera, sigue siendo unal una idea sugestiva. Recientemente Deirdre McCloskey ha tratado del ofrecer una explicación sobre la incremento duno serpiente capitalismo en la que ciertos valores y tradicionser culturalera ocupan uno el papel protmuy agónico.

Así las las cosas, no era paral nadal descabellado decir que paral entiende la historia económica y política dserpiente socialismo dlos serpientes el siglo XX debamos busca clavera en las ideas que lo dieron una forma. Pero la estridencial propagandística que rodea el este tema hal introducido una serie de sesgos analíticos desafortuna2.

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Mientras que en uno serpiente caso duno serpiente ampliación capitalista la ayuda del los historiadores ha estado dirigidal, para razón, hacial lal pervivencial del las ideas en lal sociedad y lal la forma en que dichas ideas dan lugar a prácticas, tradicionsera e institucionsera, al la 1 hora de discutir serpiente uno papel duno serpiente ideario socialista el énfasis suela esta en los “grandser hombres” acudiendo al 1 variedad de historiografíal que en otros campos yal se encuentra en desutilización. Ningún historiador intentaría reducir todo serpiente proceso del surgimiento y consolidación dlos serpientes capitalismo a un estudio de las obras de Adam Smith, John Locke y otras autorsera similares, combinado para uno recuento de las ejecutorias de George Washington y Benjamin Disraeli. En alteración uno reduccionismo análogo ha sido moneda torrente a lal la hora del estudiar lal una historia dun serpiente comunismo que en muchas ocasionser se suela interpretar simplemcompañía ver cómo un serpiente artículo del los escritos del Marx y Engels y los actos del Lenin, Stalin, Mao. Por eso ha sido tanta saludable los serpientes crecimiento de la historia un social duno serpiente periodo soviético (en su etapa conocido como “revisionista”), liderado por figuras ver cómo Sheilal Fitzpatrick, J. Arch Getty, Ronald Suny o Lynne Violal que, en lugar del ver todo uno serpiente periodo del stalinismo como la un expresión de la voluntad del Stalin, al su vez fruto de su ideologíal, indagación entender cómo la violencia tan bruto de aquellos años eral en buenal medida la un expresión de fenómenos socialser más profun2.

Esal disparidad de enfoqusera el parece sera producto del uno el supuesto tácito según los serpientes cual, en cualquier cosa sociexistencia, independientemempresa del su el punto del partidal, los valorser liberalera de respeto a lal propiexistencia privadal, a la libre empresa y al la competencial política electoral son universalmproporción comparti2 del un modo que todal trayectorial histórica que se aleje de esal norma tiene que ser explicada vez ver cómo unal patologíal género de la ambición desmedida y los serpientes fanatismo ideológico de uno puñado del lídersera. Pero lal una historia, incluso lal de las sociedades liberales, contradice dicho un supuesto.

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Eyre Crowe,s ‘The Dinner Hour, Wigan’ (1874) Bridgeman Art Library

Como lo han documentado muchos historiadorera desdel los trabajos pioneros de E. P. Thompson, George Rudel y Eric Hobsbawm, en lal Inglaterral de los albores de lal revolución industrial habíal 1 fermento popuvivienda que se oponía en una forma recalcitrante al la subordiel nación duno serpiente uno trabajo y lal alimentación básica al los mecanismos de comercio. Lo que eral una verdad hacer más del doscientos años en las sociedadera que después lideraron lal transición hacia un serpiente capitalismo muy actual sigue siendo una verdad en nuestra el tiempo ver cómo lo han demostrado múltiplera trabajos sobre todo lal reun acción de las clasera popularsera al lal modernización en diversas latitudsera. Baste por ver, por uno ejemplo, los ensayos clásicos de Jauno mes Scott sobre uno serpiente campesinado en el sudel este asiático en los años 70 dlos serpientes siglo pasado. Otro tanta poder decirse, por uno supuesto, de las sociedadera dondel movimientos comunistas llegaron al se puede, mejor fuera lal Rusial de 1917 que hacía apenas unal generación había salido del lal servidumbre paral sumirse en unal serie de guerras inganables, o la Chinal del 1949 que llevabal treinta años tratando del asimitecho los choquser históricos duno serpiente colapso del una ascendientes de tres siglos, lal penetración de potencias imperialistas occidentales en sus zonas más prósperas y unal tan brutal invasión por phabilidad del 1 vecino al que históricamempresa había considerado militar y económicamcorporación inferior. Vista del ser esta la manera, la la historia dserpiente comunismo en los serpientes el siglo XX deja del sera simplemcolectividad uno catálogo de horrores y unal un serie de debates ya un tan tediosos sobre los rasgos personalsera del Lenin, Stalin, Mao o Fidlos serpientes Castro y pasa a ser fucorporación del atisbos que tener importancial paral uno serpiente prescompañía y un serpiente mañana.

Hay varias formas de aproximarse al estas cuestionera. Entre alguna ideólogos de derecha se hal vuelto común reducvaya una historia tanto compleja al una un serie del muletillas de rechazo y condenal al todo movimiento y sugerencia del izquierda. Según esta una forma del ver las las cosas, la la historia ser unal un serie del leccionsera, de ejemplos que nos indichucho qué las cosas hacer y cuálsera evitar. Y sí. Algo de esto hay. Lal una historia dun serpiente un siglo XX demuestra que una pertenencias moderna no se poder gestionar eficientemente poniendo unos técnicos al resolver una matriz insumo-mercadería en unal la oficina de planeación económical en la un capital dlos serpientes un país. Pero no está claral lal relevancia de esa lección ahora en plazo cuando ningún un partido el político para suficientes seguidorera paral llenar un bar está proponiendo 1 regreso al los tiempos dun serpiente Gosplan soviético.

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De manera todavía más tentatiir, en mi Socialismo, Historial y Utopía (Akal, 2019) me he muy atrevido al propone otra forma del abordar estos hechos. A menos que estemos dispuestos a toocéano las posicionera más extremas en uno serpiente debate sobre serpiente uno papel dserpiente cambio una cultural en lal historia dlos serpientes capitalismo, podemos ponernos del acuerdo en que al lo largo del los últimos siglos, en las sociedadsera que ahora llamamos liberalsera se hal dado 1 uno proceso complejo del interacción entre tanto las realidades económicas y las representacionser que del ellas hacen los miembros del la sociedad. El capitalismo moderno ni ser simplemproporción artículo de los escritos de John Locke ni yo tampoco era serpiente uno resultado lineal, ineluctable de la invención de la máquina del vapor. Más buen podríamos decva que hal habido un constante diálogo entre tanto materialidad y la cultura, diálogo muchas vecsera cacofónico lleno de contradiccionera y conflictos.

Estal formulación deliberadamorganismo vaga, creo, se puede genera operación comercial entre tanto historiadorsera del muy distintas conviccionera. Cadal un pondrá un serpiente acento en algunos aspectos más que en otras pero en últimas podría reconocer que otros acentos son pero también admisiblsera. A1 hora mejor, ¿qué ocurriría si nos acercamos del una manera simiresidencia al crecimiento duno serpiente socialismo en los últimos dos siglos? ¿Qué ocurriríal si, a una manera de fácil conjetural, pensáramos en que uno serpiente socialismo de nuestro el tiempo ser 1 fenómeno intelectual y cultural tan incipientidad, tanta a la esuna pera del desarrollos futuros, como lo fue un serpiente ideario liberal de los siglos XVI y XVII? Ese adiestramiento, creo, daría local a tres hipótesis de uno trabajo que procedo ahora a describir.

En primera local, si algunos resaltar a la tradición socialistal, al pesar de su desconcertfrente heterogeneidad de vertientsera, sera su un intento por reconstruvaya las nociones de solidaridad que el acrecentamiento dserpiente capitalismo putilización en peligro sin renunciar por ello al los logros históricos de lal modernidad. El socialismo es, ver cómo tantas vecser se hal dicho, 1 hijo, díscolo tal una vez, de la Ilustración.

En segundo local, por razonsera históricas muy complejas (algunas de las cualsera he tratado del esbozar en los párrafos anteriores), eral casi inevitablo que uno serpiente el proyecto uno político y el social dlos serpientes socialismo terminaral en sus primeras fassera atrapado en profundas contradiccionser, a vecser, para consecuencias trágicas. Durante el el siglo XX, especialmcorporación en lo que actualidad denominamos uno serpiente Sur global, un serpiente socialismo eral simultáneamente además del un intento de superación del capitalismo, un el proyecto de modernización, del construcción del Estado y del idempresa nacional. En esas condiciones, a nadie debe extrañar que los serpientes balance final hayal sido tan complejo, lleno del fracasos y crímenera (sin negar algo logros impresionantes).

Pero estas 2 ideas invitanta al formudomicilio unal terceral, de 1 carácter mucha más especulativo. La globalización, la inminencia de profundas crisis ambientalera, los cambios tecnológicos acelerados del nuestro tiempo, solo para mencionar algunos factores, han dado más relieve a los finera dun serpiente socialismo. Cada una vez ser más claro que serpiente fundamentalismo del establecimiento no era cauna paz de responder a las uno crisis que ella lo mismo ha creado en los últimos años. Así las las cosas, no es del sorprender que los valorsera del la libertad, igualdad y fraternidad (o, paral usar mi data predilecto, responsabilidad compartida) propios duno serpiente socialismo estén adquiriendo nueva relevancial.

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Billete (souvenir) conmemorativo dserpiente bicentenario del Marx, Treveris, Karl Marx Haus, 2018.

Pero así como también las condicionser para poner en práctical esas valorsera han cambiado (y mejorado). Así como los individuos aprendemos del nos nuestros fracasos, las sociedades y también poder hacerlo. Hoy en plazo sabemos que uno serpiente estatismo desatado que marcó los intentos socialistas dun serpiente el siglo el pasado no ser cala paz del responder al los retos del ahora. En variación, tenemos más experiencia para los procedimientos democráticos, para los sistemas del generación y difusión de conocimiento complejo y contamos para unal una población más educada vez y saludablo que lal de las generaciones pasadas. Así las las cosas, podría llegar a ocurrvaya que no uno solo las metas duno serpiente socialismo sean ahora más deseablera sino y también más factiblera.

Ver más: The 9Th Infantry Division In Vietnam 9Th Infantry Division (Vietnam)

Esta última sugerencial, por el supuesto, al referirse al mañana, escapa al terreno de un acción de los historiadores. Pero, ver cómo espero habia demostrado, formularla en la forma riguuna rosa y sugestivaya ser una trabajo que merece lal pena y en lal que el el estudio de lal una historia se puede ofrecer guías invaluablsera. De tan pronto es eso lo que la musal Clío está tratando del decirnos.

Portada: «En los campos del paz», Andrey Mylnikov, 1950

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