Que Es La Historia De La Filosofia

Rasgos del la filosofía

Es posible, no tener embargo, ofrecer una descripción ese la filosofía como "saber racional totalizante, crítico de lunes grado". La filosofía es una forma de conocimiento los pretende proporcionar explicaciones después los temas los analiza empleando la causa principal y ese argumentos racionales (a diferencia después la fe o la autoridad). En segundo lugar, la filosofía denominada un conocer de tipo general y totalizante, pues pretende para proveer respuesta a asignaturas de tipo general y mantiene siempre la a perspectiva totalizante para las mismas. En tercer lugar, la filosofía eliminar un conocer crítico, pues analiza los fundamentos después todo lo que considerado y nunca se limita a aceptarlos ese forma ingenua. Finalmente, la filosofía denominaciones un saber de lunes grado, que empleado los contando y contribuciones de ns ciencias, que ellos eran siempre a conocimiento de primer grado encima la realidad.

Estás mirando: Que es la historia de la filosofia

La filosofía y su historia

La historia de la filosofía eliminar el estudio de todo el mundo la ideas y sistemas de pensamiento racional creado desde la época dentro de que el modo del explicar der fenómenos del la naturaleza comenzó a prescindir después los mitos hacía apoyarse para todo dentro de la razón. Este gran paso ese la mitología a la verdad comprobada se le conoce qué "El paso del mito a logos".

Aparece dentro el siglo VII a.C. Con los pensadores después la Escuela ese Mileto a torpeza tradición intelectual que sigue vigente asciende nuestros día se le mano maine filosofía.

ETAPAS después LA historia DE LA FILOSOFIA.

Las estadios son: filosofía antigua, medieval, renacimiento, moderno y contemporánea.

Filosofía Antigua.

no

Esta etapa rapé dos periodos:

Filosofía griega ese siglo i a. C. Al s. IV a. C. Y filosofía helenística romana ese siglo III a.C al siglos V a.C.

A)Periodo Cosmológico.

no

En todos estos periodos agrupamos un filósofos ese tienen prácticamente el mismo pensamiento en este caso se preguntan ¿cuál eliminar el principio ese que todo el mundo surge y al los todo desemboca?.

a) Thales ese Mileto.

Thales del Mileto (en heleno Ta??? ? ????s???) (639/624 a.C. – 547/6 a.C.) fue el iniciador del la indagación racional encima el universo, de lo cual se le considera el primeramente filósofo. Fue demasiado uno del los Siete Sabios de Grecia.

Nació y murió dentro la ciudad de Mileto. Tu padres son Examyes y Cleobuline. Era maestro de Anaximandro. Ninguno del sus escritos sobrevivieron, de lo que denominada difícil conocer exactamente cuáles ellos eran sus descubrimientos matemáticos. Quizás se le atribuyan descubrimiento que alguno le corresponden. Lo ese sabemos del Thales proviene del Aristóteles.

Para eso la casi era los cosmos y su origen era el agua.

b) Anaxímenes después Mileto.

Anaxímenes de Mileto nació en Mileto dentro el año quinientos ochenta y cinco a.C., aproximadamente, y murió en el año 524 a.C. Incluso Teofrasto nos describir a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, parte veintidós años hasta luego joven que él. Se le atributo la configuración de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio, "en dialecto jónico, y dentro de un cliché sencillo y no tener superfluidades".

Pensamiento.

Por condensación después aire, dice Anaxímenes, se para el hombre las nubes; si las nubes se condensan se forma ns agua; la condensación ese agua de lugar uno la estructura del hielo, del la tierra; y la condensación ese la tierra da lugar a la estructura de los piedras y los minerales; el proceso marcha atrás lo representante la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción ese aire produciría ns fuego.

c) Pitágoras.

La vida después Pitágoras se encontrar envuelta dentro de leyendas. Nació dentro de Jonia, en la isla del Samos, hacia ns año quinientos setenta y dos a.C., murió dentro Metaponto hacia ns año 496 a.C. Y, al parecer, conoció uno Anaximandro ese Mileto.

Pensamiento:

i. de lo que respecta uno la primera, los eje centrar está representado de la teoría de la trasmigración después las almas y la consecuente aseveración del parentesco entre todos der seres vivos. Conforme ella, los almas son entidades inmortales ese se venir obligadas a permanecer en cadáver reencarnándose continuamente pasando de unos ns otros durante un periodo de momento indeterminado, trepar superar los proceso de reencarnaciones muchas gracias a la purificación (catarsis), que culmina dentro el trasero del espíritu a su lugar ese origen. Para ello, ser necesario observar mucho reglas del purificación, por ejemplo, la abstinencia del la carne, de esta manera como diferentes normas rituales y morales. ~ ~ teoría eso adaptada posteriormente de Platón, constituyendo a elemento importante del su filosofía.

ii. el respeto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que der números eran el principio (arjé) después todas las cosas.

d) Heráclito ese Éfeso.

Llamado ho skoteinos, "el oscuro"; Pocas son las cosa que sabemos del la vida ese Heráclito después Éfeso., nació hacia ns año quinientos cuarenta y cuatro a.C., aproximadamente, y vivió dentro de Éfeso, urbe enclavada dentro la costa Jonia, al norte del Mileto, hasta su muerte, dentro el año 484 a.C. Pertenecía a la a familia aristocrática y, al parecer, cuales se estoy usando muy bien con sus conciudadanos, hijo del Blosón (o, según algunos, después Heraclón).

Pensamiento Célebre:

La Piedra de Heráclito. Sabemos los "la uno agua no pasa un par de veces por el mismo cauce", Sabemos que exactamente la misma piedra cuales es pulida dos veces por la misma agua, Sabemos ese cada mañana un río nuevo amanece y al participado la noche se hace océano, Sabemos después que de los tantos ríos que ellos tienen pasado por un mismo cauce queda qué testimonio laa isla habitando entre agua invisibles Testigo mudo después que esta piedra sin espalda ya estuvo dentro de el mar. "No puedes bañarte dos veces dentro el mismo río".

e) Parménides ese Elea.

Parménides nació dentro Elea, hacia el año quinientos cuarenta a.C., aproximadamente, dónde residió elevándose su muerte los año 470 a.C. Se dice que es decir pitagórico y que abandonó dicha colegio para fundar la suya propia, alcanzar claros artículos anti-pitagóricos. Algo más atribuyen la fundación después la escuela de Elea un Jenófanes de Colofón, no tener que ser verdadera constancia de ello, vía lo que la fundación de dicha colegio ha del atribuirse uno Parménides, dejando al lado la pregunta de trepar qué punto el pensamiento de Parménides puede okey influido por el del Jenófanes. Parménides escribió un poetisas filosófico dentro de hexámetros del que conservamos la mayoría del los versos a través de Simplicio.

Pensamiento:

El la carretera a la dato obedece a tres principios:

i. "Hay que contar y opinar que el ser existe, ya que eliminar a Él a quien corresponde la existencia, dentro tanto es negada a lo que alguna es", los debemos entender qué una oposición al movimiento del los contrarios, lo ese presupone una identidad lógica y ontológica del oveja consigo lo mismo, similar excluyéndose del él la crecimiento y el tiempo en general

ii. "Porque el creer y el cantidad son la a y exactamente la misma cosa", o dicho de otra manera: "Es una y la misma cosa el pensar y aquello de lo que sí pensamiento", ese interpreta HIRSCHBERGER qué "una teoría del conocimiento realista propia de sano entendimiento humano, según la como nuestro creer es ns reflejo ese mundo del los objetos, y en aquel sentido es idéntico al ser, en cuánto refleja a objeto qué una dupdo de a modelo... Dualismo... Que considerado evidente por sí misma la mutua mismo del contenido del la mente y del mundo después la realidad" definir que debemos pulir para hablar que el pensar es la aliviado de acceso al oveja y por tanto laa teoría del conocer comparte exactamente la misma naturaleza del una teoría ese Ser, interpretación hacia nosotros correcta del fragmento III ese tanto mares del tinta ha verdad derramar dentro de el intento del su explicación. Y;

iii."Que el cantidad es increado y también imperecedero, mercado que sí todos tu miembros, denominaciones inmóvil y no conoce fin. No fue jamás ni será, ya que es ahora, dentro de toda su integridad", reafirmando lo los ya se ha dicho alcanzar anterioridad, ese el cantidad es continuo, uno, indivisible, eterno y siempre idéntico a tengo mismo; de tanto, los Ser no puede empezar a ser, porque según esta noción significa algo que es ya después siempre y a ~ siempre, de esta manera las cosa si algunos comenzó ns ser, alguno es, y lo mismo si sólo ha de oveja en ns futuro. "El cantidad rehuye el desarrollo y ns devenir y es antitético con cualquier solución del tipo del las después Heráclito".

f) Demócrito ese Abdera.

Demócrito vivió entre der años 470/460 al 370/360 a.C., siendo simultaneamente a Sócrates. Hiparco después Nicea asegura, conforme Diógenes de Laertes (Diógenes Laercio), ese Demócrito murió a los 109 años ese edad; y todo el mundo los autores de la antigüedad (cuyos escritos ellos tienen llegado trepar nosotros) los hayan dato referencia uno su edad, coinciden en que vivió además de 100 años. Fue conoce en su época por su personalidad extravagante.

Pensamiento.

Para Demócrito, la prácticamente está compuesto por dos causas (o elementos): t? ?? (lo ese es), representante por ese átomos homogéneos y también indivisibles, y t? µ??? (lo que cuales es), representado de el vacío. Este último es un no-ser no-absoluto, aquello que alguno es átomo, el elemento que permite la pluralidad ese partículas diferenciadas y los espacio dentro el como se mueven.

B)Periodo Antropológico.

Su pensamiento principal era el conocimiento humano, se inicia alcanzar Sócrates (460 a.C. A. 399 a.C.).

a) Sofistas.

Maestros dentro de el letras de decir decían los la realidad cuales se podía saber y acabó se podía acceder a experimentar alcanzan experiencias particularmente y cambian dentro la misma persona.

b) Sócrates.

Afirma que allí un conocimiento verdadero que se expresa mediante conceptos se llama logos, para conseguir a la verdad. Invento los método del a definición de concepto empleando los dialogo que era constituida por dos fases:

La Ironía. eliminar el momento ese la refutación de las idea falsas ese interlocutor (hace ver los errores al momento de hablar).

La Mayéutica. por medio de las preguntas se venir a la realmente que ya esta dentro de tu alma, los se conduce alcanzar preguntas hasta llegar ns la verdad.

c) Platón.

Platón, ese realmente se llamaba Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platón significa "el de los hombros anchos" (en griego ???t??) (427 a.C./428 a.C. – 347 a.C.); era un pensador griego, estudiantes de Sócrates y maestro ese Aristóteles, ese familia nobilísima y después la además alta aristocracia. Su pertinente como autor y sistematizador obtención incalculable dentro toda la sala de espera de la filosofía, del la los se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad qué disciplina muchas gracias a sus trabajos.

Obras:

La obra después Platón ser escrita dentro forma de diálogos y pueden dividirse en cuatro etapas:

i.Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se presentado por su preocupaciones éticas. Es así plenamente afectar por Sócrates. Las más destacadas son: Apología ese Sócrates, Critón, Protágoras, Cármides, Laques y Eutifrón.

no

iii.Época ese madurez o diálogos críticos. Platón introduce claro la Teoría después las idea recién dentro esta escenario y desarrolla con además detalle la después la Reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: ns Banquete, Fedón, La República y Fedro.

no

Pensamiento:

no no

ii.Mundo Inteligible. Éste eliminar el mundo dentro de el como los objetos particulares ellos eran necesarios, universales e inmutables.

no

El planeta Inteligible es conocido qué el Mundo después las Ideas, en donde diciendo ideas son: necesarias; auténticas; universales; inmutables; indivisibles; eternas (ingénitas, trascienden al tiempo y no están dentro el espacio); jerarquizadas (una Idea dentro de un hacer tan elevado que las rapé a todas). Dentro de los diálogos ese madurez insiste dentro la trascendencia después las ideas y afirma que son modelos, arquetipos ideales.

no

iii.Dialéctica. Denominaciones un camino alcanzar dos sentidos: un que elevándose (conocimiento imaginación) y etc que desciende (momento dentro de el ese transmite a der demás).

iv.Idea después Bien. Es la opinión que se encuentra dentro la cúspide jerárquica después Mundo después las Ideas, siendo esto la causa principal de ese todas las demás posean naturaleza y existencia.

no

x.Reminiscencia. Recuerdo que ns alma combinan de las ideas. Éste procede de la estancia después alma en el planeta inteligible y después donde obtendrá el conocimiento verdadero.

d) Aristóteles.

Aristóteles (a.C. Trescientos ochenta y cuatro – a.C. 322) nace en Estagira, dentro la península ese Calcidia. Su padre, Nicómaco, médico del rey del Macedonia, empezar a su hijo en la disección y dentro de la anatomía, del donde suele explicarse ns interés del Aristóteles vía la observación y por los ciencias biológicas. A der dieciocho años le mandan a estudiar a Atenas, donde se inscribe dentro de la académicociviles platónica, dentro la que permanecer veinte años, asciende la muerte después Platón. Recibió ns apodo después la psique por su inteligencia. Dentro su gente joven fue además platónico ese Platón, aun se distanció paulatinamente ese maestro (dice Aristóteles dentro de la Ética ns Nicómaco: Soy amigo de Platón, pero hasta luego amigo aún de la verdad, la frase que ha quedado como fórmula ese la fidelidad un la verdad) trepar criticar con dureza las teorías platónicas. Dentro Atenas Aristóteles es respetable siempre uno meteco (extranjero), lo cual explica tal vez por cuales Aristóteles se inclinó hacia un ideal después investigación desinteresada y de contemplación pura, distinto después de Platón, que consideraba un la filosofía como un instrumento ese reforma política. Del de la muerte ese Platón, se en marzo a Aso y uno Lesbos. Dentro el año trescientos cuarenta y tres a.C., denominaciones llamado de Filipo de Macedonia para oveja preceptor ese Alejandro (que sería Alejandro Magno). Alejandro dentro de el poder unifica y pacifica Grecia, y Aristóteles aprovecha la ocasión hacía volver ns Atenas y abierto su propia escuela (la academia platónica le atraía cada vez menos que por los giro pitagorizante que dio dado después ~ la muerte después Platón). Su escuela denominaciones llamada Liceo de la proximidad con un gimnasio devoto a Apolo Licio. La escuela será famosa también qué El Perípato (de perípatos, paseo) por la personalizado de tu miembros de dame las conferencia paseando. Dentro el año 323 a.C. Muere Alejandro, con quien Aristóteles, por otra parte, no compartía la política expansionista (no aprobaba los bárbaros y griegos fueran tratados dentro pie ese igualdad). Después ~ la muerte de Alejandro se desata dentro Grecia una reacción anti la soberanía macedonia. Aristóteles, como macedón, se siente dentro de peligro y huye, según dice para que der atenienses no cometieran un lunes crimen anti la filosofía (el primero fue el ese Sócrates). Muere al año siguiente.

Pensamiento:

no

Rehabilitación de movimiento, que entra alcanzar todo derecho en la embarazada de ser.

no

Rehabilitación después mundo sensible, no hay además seres que der seres individuales.

Restauración del la unidad de la realidad, ese vuelve ns pensarse (remontándose hasta luego atrás del Platón) como naturaleza.

no

Restauración después la unidad ese conocimiento, super ando la división y separación entre sensibilidad y razón, sentidos e inteligencia.

no

Sustitución del asignaturas del origen del la realidad por el de las porque (elaboración de una teoría completo de los causas).

Obras:

1) primero período.

(368 a.C. – trescientos cuarenta y ocho a.C); la época ese la permanencia dentro de la Academia. Se característica por la aceptar de la filosofía platónica y pertenecen a él:

a) "Eudemo" o "Sobre el alma" (un diálogo en el los se preservado la teoría de las ideas y la inmortalidad después alma).

b) "Protréptico" (carta dentro la que ~ se mantiene la teoría después las Ideas.

2) segundo período.

(348 a.C. – trescientos treinta y cinco a.C.); son de el abandona de la académicociviles hasta su regreso a Atenas. Dentro de este término Aristóteles comienzo a apartarse ese la de las tesis predominantemente platónicas y empezar a elaborar su propio pensamiento, pero considerándose aún un "académico", al menos en su primera fase.

no

"Ética ns Eudemo" (se atributo a tu años dentro Assos, ateniéndose todavía a la noción platónica ese la virtud).

"Del cielo" (Cosmología).

no

"De la generación y la corrupción".

no no

3) tercer período.

(335 a.C. – 322a.C.); son de su retorno a Atenas, coincidiendo con su actividad en ns Liceo. Uno este período pertenecen la mayor parte de las jugar conservadas, destacando claramente la orientación empirista y científica de su pensamiento dentro de contraposición ns la filosofía de Platón. Pese a la unidad con la que se nosotros han característicos por der recopiladores posteriores, las obras ese Aristóteles después este período, tal qué las conocemos, son los resultado ese las clase impartidas dentro de el Liceo, y ellos eran publicadas aisladamente como tales; sólo posteriormente se las fue agrupando dentro de tales obras, dentro de un carrera de ingrediente quizá empezado ya vía Aristóteles aun continuado, alcanzar seguridad, de sus discípulos en el Liceo. Podemos clasificarlas en año grupos, ateniéndonos un las más significativas:

a) Lógica.

"Categorías" (Sobre los géneros supremos del oveja y de decir).

no

"Sobre la interpretación" (Sobre ns enunciado y la proposición).

"Primeros analíticos" (Los silogismos).

no

"Analíticos posteriores" o "segundos" (La protesta científica).

b) Metafísica. c) drama científicas. No

"Meteorológicos".

"Historias de los animales" (Zoología: un combinar de estudios a ese que dedicó la más alto parte después su actividad y que para qué es su sitio maestra).

no

"Del movimiento ese los animales".

"De la generación ese los animales".

no

d) Ética y política.

"Gran moral".

"Ética ns Nicómaco". Sitio que contiene la doctrina ética ese Aristóteles.

"Constituciones". Análisis de numerosas constituciones de las polis ese su época.

no e) Estética.

i. "Retórica". (El arte de convencer).

ii. "Poética". (Sobre la creación artística, sitio de construcción perdida en su más alto parte).

C. FILOSOFIA HELENISTICA ROMANA.

Aquí aparecer filósofos qué Seneca, Epictero y cuadro Aurelio, se dedicación al logro del una sabiduría ese la determinación que ellos permitiera controlar las pasiones.

a) Epicuro.

Sostuvo el hedonismo. Estaba buscando la dato en ns placer.

b) san Agustín.

Creador ese la "filosofía del la historia" en su sitio la ciudad de Dios, deal de explicar el pecado, enseña los la idea ese Dios denominada innata y connatural al hombre pero este como ser libre puede alguna escuchar la voz de Dios dentro su interior y después esa manera selección la vía después pecado, que cuales es es diferente cosa que ns mal ese se origina dentro de la movimiento humana y alguna en la consigue divina.

Ver más: Vida Y Obra De Leonardo Da Vinci Vida Y Obra De Leonardo Da Vinci

no

FILOSOFIA MEDIEVAL.

no

Esta constituida vía la llamada telefónica filosofía escolástica, su aspecto más importante eliminar la discutidor de ese universales y la doctrina después las dual verdades.

EL asignaturas DE ese UNIVERSALES. Rapé determinar si los universales o concepto son reales o simples nombres o tienen una realidad mental.

LOS REALISTAS. afirman que el idea hombre existe y está en todos lados.

no

LOS NOMINALISTAS. afirman que acabó existen hombres particulares como: Juan, Pedro, etc. Y que el idea hombre denominada un mero nombre, laa voz vacía.

no no

FILOSOFIA después RENACIMIENTO.

no no

GIORDANO BRUNO. (1540 d.C. – mil seiscientos d.C.). Teoría heliocéntrica.

no no

FILOSOFIA MODERNA.

Época de cambio por el avance de la ciencia y la técnica, los revoluciones industriales. En este tiempo la filosofía adopto el modelo de ciencia y uno de los característica mas características es ns surgimiento después sujeto.

Rechaza la teoría ese movimiento después Aristóteles, introdujo ns principio del inercia de primera vez dentro lenguaje matemático. Expreso las leyes ese la físicamente seguido por ISAAC NEWTON Y EUCLIDES. Fueron doble tendencias opuestas las que marcaron la filosofía moderna: ns Empirismo y los Racionalismo.

no

B)EL EMPIRISMO.

El fundamento de conocimiento denominaciones la experiencia, denominada el contacto sensorial.

C)EL RACIONALISMO.

no

El fundamento después conocimiento denominaciones el entidad racional.

no

D)FRANCISCO BACON.

no

Sostiene el terminar utilitario del la ciencia, de por ahí su lema: "Saber eliminar poder". Denominada el fundador ese método inductivo oms punto de partida eliminar la observación. Seguido de Locke, Berkeley y Hume.

no

Su sitio de construcción principal "La sospechar Metódica". Demasiado se lo mano maine dualista porque afirma que la psique es autosuficiente del cuerpo. Su segunda obra es "Meditaciones Metafísicas", fue seguido por Espinosa y Leihmiz.

no

Llega un la conclusión de que los mundo del la ciencias esta configurado por nuestra razón, sus jugar "Critica de la causa pura" y "Critica de la razón practica".

no

Creador de "método después la dialéctica". El Voluntarismo. Reacción contra el racionalismo.

Sostenía que la realidad básico que kant llamaba cosa dentro de si eliminar el deseo del vivir pero esta eliminar vencida finalmente por la muerte, su teoría fue llamada "pesimista".

no

I)FEDERICO NIETZCHE.

no

Ve dentro de el desenvolvimiento histórico del la human la movimiento de un gran principio: "El Deseo del Poder".

Es el creador de la "sociología".

no no

Judío-alemán fundador del "Materialismo dialéctico", el papel de su filosofía denominaciones teórico y practica. Según él los hombre eliminar un ser que trama socialmente y los se ha humanizado uno través del trabajo. Su sitio de construcción principal eliminar "El Capital".

3.5 FILOSOFIA CONTEMPORANEA.

Es la ese nuestro siglo, cuya clasificación es:

no

a)Filosofías Especulativas. Se fundan dentro el "ser".

b)Filosofías Analíticas Y Epistemológicas. Admiten que el "conocimiento científico" es el lo mismo, similar que el "conocimiento filosófico".

c)Filosofías Marxistas. combinan una influencia en los ámbitos políticos.

Pensadores:

Aporto al aprendiendo del lenguaje.

no

B)KUHN.

Sostiene que ese grandes cambio en el conocimiento conocidos como revoluciones científicas, alguno se fabricar siguiendo pautas lógicas sino hasta luego bien próximo pautas ligadas a der intereses sociales.

La filosofía dentro de el Perú

Que exista laa filosofía dentro el Perú es un tema sumamente discutible dentro nuestra propia tradición filosófica. Que hubo filosofía dentro de el período autóctono después nuestra historia.

Se trata pues del un concisos recuento histórico del lo que ha sido la una práctica filosófica dentro nuestro país.

A) FILOSOFÍA PRE-INCA e INCAICA.

a) CONCEPCIÓN ese MUNDO.

Los viejo peruanos pensaban que el aerospacial no ser infinito, sino distinguido y estaba cuota en tres zonas:

no

i."Zona más alto o cielo"; (Janan Pacha). Residencia por der dioses celestes: sol, luna, estrellas.

no

iii."Zona inferior o sub-suelo"; (Ukju Pacha). Residencia ese los friso y der gérmenes.

no

b) RELIGIÓN ANDINA.

i. es decir animista, ya que estimaba que todo esta dibujos animados y en constante transformación.

ii. Para der andinos, Dios eliminar reconocible a través de sus diferentes formas, luego adoraban al cerro, al lago, al rayo, etc. (Panteísmo).

iii. Consideraban ese la naturaleza o materia eliminar eterna.

no

v.Concepción de Tiempo.

vii.Dividieron ns año dentro doce mes y los calendario guarda estrecha relación con las labor agrícolas.

no

c) PENSAMIENTO después LA compañía INCAICA.

no

iii.Hubo a sometimiento grupo (pueblos) y sometimientos personal (Acllas y yanaconas).

no

d) LA MORAL en LA empresa INCAICA

La vida moral después los antiguos peruanos se orientó dentro de tres máximas fundamentales:

no

Ama sua. Cuales seas ladrón.

Ama llulla. Alguno seas mentiroso.

no

Ama quella. Alguno seas ocioso (haragán).

B) FILOSOFÍA dentro de EL VIRREINATO.

La Escolástica.

Así se denomináceo a la filosofía escolar medieval, oms representantes, trataban del fundamentar en teoría la embarazada religiosa después mundo.

Este tipo después filosofía llego al Perú por medio de los españoles, más o menos en los año 1550. Fue difundida por ns órdenes religiosas como: Dominicos, mercedarios, jesuitas y franciscanos.

El apogeo del la escolástica comprende, vía lo tanto, der siglos XVI y XVII y se prolonga hasta mediados de siglo XVIII

La escolástica presidió desde su iniciación las subtraedación docentes de la comrcialmente de smo Marcos dentro Lima; las ese las universidad menores ese Cuzco y Huamanga y los escuelas que fundaron las diversas órdenes religiosas.

Durante este periodo se estudiaban der filósofos clásico y medievales mediante la lectura de sus jugar originales o las del sus comentaristas. Asimismo, se encaró los decisivo asignaturas teológico después la acondicionado humana ese los indígenas. Sin embargo, dentro de el Perú, su principal idea el era ~ orientada uno forjar dentro los vasallos laa conciencia condicionada vía la adopción de la a jerarquía social y políticamente rígida.

El autor más estudiado es decir Santo Tomás después Aquino, a quien le siguieron los doctrinas del Duns Scoto, san Agustín, etc.

Representantes: Fray Jerónimo después Valera (1568-1625). Esteban ese Avila (1519-1601), José de Acosta (1539-1600), Martín del Jáuregui, etc.

C) FILOSOFÍA dentro de LA EMANCIPACIÓN.

a) LA ILUSTRACIÓN

no

iii.Propicio la aparición de profesores partidarios ese las disciplinas exactas y empíricas.

v.Los partidarios de la ilustraron pusieron la razón en contra del dogma y ns fanatismo religioso.

no

b) Representantes: Pedro Peralta y Barnuevo, Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez después Mendoza, etc.

D) FILOSOFÍA ese PERIODO HISPÁNICO

Considerada de la llegada ese los españoles, elevándose nuestros días. Se dividir en:

a) LA ESCOLÁSTICA (1550 - 1750 aproximadamente).

A la llegada de los españoles se implantó dentro nuestra cultura con el proceso ~ implante. La introducción del poderío español a nuestro país trajo consigo el transplante ese ideas que alguna vienen a ser otra ware mas ese la base para la dominación política y económica después Perú; de esta manera pues, der intelectuales de aquellas épocas estaban más interesados vía lucrar que de la cultura qué parte después la preocupación del la casi peruana.

Un asignaturas que recibir un señalar a parte por su importancia dentro de este definición de papel fue la discusión del la condicional humana de indio. La argumento se centra esencialmente entre ese sacerdotes españoles: Ginés del Sepúlveda y Bartolomé de las Casas. El primero basado en ese preceptos aristotélicos sostenía que ns indio alguna era un oveja humano y prueba de ello fue ~ su grado del ignorancia y salvajismo, ns segundo, de el contrario sostenía, que ns indio americano si ser un oveja humano prueba ese ello es decir la convertir de muchos en el al cristianismo.

Para cierre diremos, los si bien es cierto la Escolástica es decir la filosofía dominante incluso paralelamente se sí otras manifestaciones filosóficas, como el neoplatonismo y qué es más aún el humanismo (Erasmo del Rótterdam); estas flujos y algunas hasta luego desplazaron definitivo a la filosofía escolástica ese la Colonia.

b) ROMANTICISMO. (1830 - 1880 aproximadamente).

El Romanticismo denominada un movimiento intelectual surgido en Europa Occidental dentro la primero mitad de siglo XIX, en lo filosófico surgió qué un movimiento después rechazo después las soluciones filosóficas y sociedad propuestas por la Ilustración.

Este duración que denominaciones posterior uno la proclamación ese la independiente se ve la supremacía después la filosofía políticamente dándose sendero discusiones -entre conservadores y liberalista - con respecto ns la organización de la sociedad y el una práctica del poder.

i.El pensamiento romántico es ubicado entre 1826 y 1870, aproximadamente.

no

ii.De régimen general, se trata de reivindicar la posibilidad dentro de uno proceso irracional. Se parte después la posición ese lo particular encima lo normal y se afirma el personalidad dialéctico de la realidad.

no

iii.Sin embargo, el romanticismo peruano se caracteriza, fundamentalmente, por ns predominio de temas políticos para los especulativos.

iv.Las cuestiones filosóficas más importantes provienen del las polémicas políticas adelante monárquicos y republicanos, mancomunidad y unitarios, y llave entre der liberales y los conservadores.

Representantes:

Liberales: benito Laso, Francisco havier Mariátegui y Francisco ese Paula Gonzáles Vigil.Conservadores: Bartolomé Herrera.

c) los POSITIVISMO. (1880 - 1918 aproximadamente).

Esta filosofía fue introducida al Perú cara 1860, pero logro su máximo vigencia doctrinaria entre 1870 y mil novecientos aproximadamente. Ns positivismo peruano aparecer como la a respuesta filosófica parte delantera a venir crisis completamente que se vivía qué resultado de caudillismo y del las consecuencias de la guerra alcanzar Chile; señalando la preponderancia ese factor coyuntural para la conciliar nacional.

El positivismo perú se dio abajo dos formas:

1. POSITIVISMO cuales UNIVERSITARIO.

Ver más: Fifa 19 Fecha De Lanzamiento, Fifa 19: Detalles De La Fecha De Lanzamiento

Denominado también positivismo extra -académico, se desarrollando fuera después las aulas universitarias.