Que es la guerra de los 100 años

La una guerra del los 100 años (1337-1453) fue un un conflicto intermitentidad entre tanto Inglaterra y Francia que duró 116 años. Ésta una guerra comenzó principalmcompañía es que serpiente rey Eduardo III del Inglaterral (1327-1377) y Felipe VI del Francia (1328-1350) escalaron unal disputa sobre todo los tributo feudalera de Gascuña al unal batallal por la coronal del francesal. Los inglesera ganaron grandsera batallas ver cómo lal batalla de Crécy (1346) y Poitiers (1356) pero entonces Carlos V de Francia (1364-1380 ) recuperó constantemempresa un gran ppotencial dserpiente territorio desde un serpiente principio dserpiente conflicto. Después del uno periodo del paz durfrente uno serpiente reinado de Ricardo II de Inglaterra (1377-1399) cuando se casó para lal hijal de Carlos VI de Francia (1380-1422), lal la guerra estalló en el acción nuevamente para lal batallal del Agincourt (1415) ganada por Enrique V de Inglaterral (1413-1422). Enrique fue nombrado heredero dlos serpientes trono francésa pero su morrir tempun rana y un serpiente 1 gobierno ineficaz del Enrique VI de Inglaterra (1422-61 y 1470-71) dieron como el resultado que Carlos VII del Francial (1422-1461) retomara lal iniciativa por figuras ver cómo Juana del Arco (1412-1431), los francesera ganaron las batallas del Formigny (1450) y de Castillon (1453) y de esa manera, ganó la guerra finalmcompañía, consiguiendo los serpientes control en toda Francia excepto Calais.

Estás mirando: Que es la guerra de los 100 años

Guerral y paz

Lal 1 guerra del los 100 años fue un un conflicto entre tanto los monarcas de Francial e Inglaterral. A partir del 1337 y no terminó definitivamcorporación hasta el 1453, lal la guerra duró 116 años, aunque no para luchas continuas, sino así como también con largos períodos de una paz incluidos. El uno nombre que usamos presente se acuño sólo hastal el siglo XIX. Lal 1 guerra del los 100 años se divide tradicionalmorganismo en 3 fasser para los propósitos de el estudio y para reflejar los importantera perío2 de una paz entre tanto los dos países:


La una guerra Eduardiana (1337-1360) después de Eduardo III del Inglaterral.Lal la guerra Carolina (1369-1389) a continuación del Carlos V de Francia.La la guerra Lancastriana (1415-1453) a continuación del la casa real de Inglaterra de los Lancaster.

Causas del lal guerra

Las causas del la 1 guerra de los cien años son tanta complejas ver cómo lo sería más en tarde serpiente como propio el conflicto. Además las motivacionsera cambiaron a medidal que varias reyera iban y venían, las causas se poder enlistar del la siguicolectividad manera:

Lal tomal duno serpiente territorio feudal en manos de los inglesera, Gascuña (Aquitania, surel este de Francia) por Felipe VI de Francia.El reclamo del rey Eduardo III del ser los serpientes legítimo rey del Francia al través de su mama.Las expedicionser de Eduardo III para toocéano por la la fuerza, territorios en Francial, proteger los serpientes establecimiento internacional y paral ganar botín y propiedades paral sus nobles.La codicia de Carlos V por remover a los inglesera de los territorios feudalera franceses.El descenso del Carlos VI de Francial al lal locura y las debilitantser luchas internas entre la nobleza del Francial.Lal codicia del Enrique V de legitimar su reinado en Inglaterral y volverse el rey del Francia medifrente la conquistal.Lal determiel nación dlos serpientes delfín, uno serpiente futuro rey Carlos VII del Francial (1422-1461 EC) del recuperar su derecho de nacimiento y unificar toda Francia.

*

Escudo de pertrechos del Eduardo III
Rs-nourse (CC BY-SA)
Eliminar publicidadAdvertisement

Lal una guerra Eduardianal (1337-1360)

Eduardo III pudo hacer uno reclamo más fuerte al lal corona francesa, a través de su madre la reinal Isabun serpiente. Es discutible si estar afirmación fue cierta o simplemcorporación unal excusa para invadvaya Francia. Ciertamcompañía, en los serpientes papel Eduardo teníal la razón. El rey francés vimuchedumbre era Felipe VI de Francial que habíal sucedido al su primo Carlos IV del Francial (1322-1328) sobre Eduardo inclutilización cuando éste era serpiente pariente masculino más más cercano, siendo los serpientes sobrino de Carlos y serpiente nieto mayor sobreviviente del Felipe IV de Francia (1285-1314). En esa etapa uno serpiente rey inglés no insistió en su reclamo puser era menor de edad, y lal noblezal francesa, descartando la legitimidad del lal herencial al través de lal línea femeninal, naturalmcolectividad habían preferido 1 rey francésa como su gobernfrente. Sin embargo, a mediados del la década de 1330, Eduardo cambió su estrategial, quizás molesto por los serpientes tecnicismo del que como duque de Gascuña, los serpientes rey inglés eral 1 vasallo dlos serpientes rey francés del negocio por las reglas dun serpiente feudalismo medieval. La Gascuña, eral unal eral un asociado comercial útil de Inglaterra, lal lanal y el grano se exportaban y uno serpiente vino se importaba. Cuando el rey francés confiscó Gascuñal para lal coronal francesa en 1337 y al un año siguicolectividad asaltó la orilla sur de Inglaterra, uno el ataque que incluyó lal uno destrucción de Southampton; entoncsera Eduardo tuvo la excusa perfectal para comenzar una 1 guerra.


LOS FRANCESES FUERON INCAPACES DE ENCONTRAR UNA RESPUESTA A LA COMBINACIÓN DE ARQUEROS Y CABALLLEROS INGLESES QUE PELEABAN A PIE, SUFRIENDO UNA PESADA DERROTA EN LA BATALLA DE CRÉCY.

Eduardo rodó la pelota al autoproclamarse rey del Francial en unal ceremonial en Gante en Enero dun serpiente 1340. Además el rey mostró su nuevo a escudo del armas, dividido en cuartos con los 3 leonsera del los Plantagenet y agregando las flores del lis doradas del Francial. Los paíssera bajos sino también eran importantera socios comercialera de Inglaterral mientras tanto que otras aliados incluían rivalera del Felipe VI como Carlos II rey de Navarral (1349-1387) y los condera Gasconsera del la familia Armagnac.


Una de las primeras accionera importantera de lal guerra fue en Junio duno serpiente 1340, cuando una flotal del invasión francesal fue hundida por unal flotal inglesa en Sluys en los serpientes estuario de Scheldt (países bajos). Siguiendo en los serpientes 1345 por lal captura del Gascuña y lal invasión de Normantérmino, donde se empleó la estrategia del "chevauchées" ( cabalgadal en francés) que constaba en aterrorizar a las poblacionera localsera quemando cosechas, asaltando reservas y permitiendo uno serpiente saqueo general con lal esperanza del atrae al rey francésa a una batalla abierta. Lal estrategial funcionó y los franceses, fueron incapacera del encontra una la respuesta a lal combiel nación de arqueros y de caballeros ingleses que peleaban a pie, sufrieron una pesada derrotal en la batallal del Crécy en Agosto del 1346. Sin sin embargo Felipe estabal lejos del ser esta derrota2 y hábilmentidad pidió al sus aliados escocessera que invadieran los serpientes el norte de Inglaterra por lal esperanza del que esto obligaral a Eduardo al retirarse de Francial. David II del Escocial (1329-1371) obedeció e invadió Inglaterra en Octubre duno serpiente 1346) pero fue derrotado en la batallal del Nevill´s cross un serpiente 17 de Octubre del 1346. Como bono adicional, serpiente rey David fue capturado y liberado sólo en los serpientes 1357 ver cómo pmano del tratado de Berwick, donde los escocesera pagaron uno rescate y se acordó unal tregual de 10 años entre los 2 paísser.

*

En serpiente 1347, Calais fue capturado pero lal llegadal de la peste negra a Eula ropa, interrumpió las hostilidadsera. La siguiproporción una gran victorial fue otras vez inglesal, otro vez contral 1 uno ejército francés demasiado más numeroso, pero éstal una vez en lal batalla del Poitiers en Septiembre dlos serpientes 1356. Aquí, los serpientes ejército inglés estabal liderado por uno serpiente hijo dlos serpientes rey Eduardo, serpiente príncipe Eduardo del Woodstock apodado "uno serpiente príncipe negro"(1330-1376). Un vencido rey Juan II de Francial (1350-1364 ) fue capturado en Poitiers y fue detenido por cuatro años. Luego se firmó uno serpiente tratado de Brétigny (actualmcompañía serpiente el departamento de Eure y Loir) dlos serpientes 1360 entre tanto Inglaterra y Francia, que reconoció serpiente derecho de Eduardo al 25% de Francial (la conjunto en un serpiente norte y en uno serpiente suroeste) al variación del que Eduardo renunciara a su el derecho a la coronal francesa.


Lal 1 guerra Carolinal (1369-1389)

Lal una paz del Brétigny terminó en los serpientes 1369 cuando serpiente rey Francés Carlos V, llamado Carlos el erudito (1364-1380), comenzó al recuperar en es serio lo que sus predecesorser habían perdido. Carlos hizo esto evitando lal batalla abiertal, concentrándose en serpiente acoso y confiando en lal la seguridad del sus castillos cuando eral tan necesario. Además serpiente rey Carlos también teníal unal armada excelente a lal inglesa, por lo que pudo realizar frecuentsera incursionser en lal margen el sur del Inglaterral. Lal persona mayor ppreparación de Aquitania fue capturadal en los serpientes 1372, unal flota inglesa fue derrotadal frente a Lal Rochella en uno serpiente lo mismo año y en el 1375. Las únicas tierras en Francial pertenecientsera al la corona inglesal era Calais y una phabilidad de Gascuñal.

Ver más: La Historia De Maria Magdalena, Marã­A Magdalena: ¿Santa, Esposa O Prostituta

En uno serpiente 1389 se declaró unal nuevaya tregua y las relacionser mejoraron todavía más más cuando serpiente 12 del Marzo dserpiente 1396, Ricardo II de Inglaterral se casó para Isabun serpiente del Francial, la hija del Carlos VI del Francia. Lal unión consolidó unal tregual de 2 décadas. Blos ajos los serpientes reinado dlos serpientes siguiorganismo rey Enrique IV de Inglaterra (1399-1413), lal coronal estaba más preocupada en las rebelionsera de Galera, ver cómo paral haga mucho en Francial.


Lal guerra Lancastriana (1415-1453)

Enrique V dio serpiente siguiorganismo el paso significativo en estas contiendas por un serpiente trono yal que era incluso más ambicioso del lo que había sido Eduardo III. No sólo queríal saquear los serpientes territorio francésa, sino apoderarse del ella de forma permanentidad y forocéano 1 imperio. Para un serpiente rey un serpiente 1 éxito en lal 1 guerra fue y también, una herramiental útil paral legitimar su reinado, puera había heredado lal coronal de su padre, Enrique IV que habíal al su una vez usurpado lal coronal al asesinar al Ricardo II. Enrique recibió unal gran caridad para lal locural que sufría Carlos VI del Francial y lal consiguicolectividad división de lal noblezal francesal entre tanto los Armagnacs y los Borgoñonera sobre todo quién podría contromansión al rey y a Francia.


EN EL 1420, ENRIQUE V DE INGLATERRA FUE NOMINADO COMO EL REGENTE Y HEREDERO AL TRONO DE CARLOS VI DE FRANCIA.

Enrique invadió Normandía, capturó un serpiente importante puerto del Harfleur en el 1415 y siguió con unal impresionfrente victoria en lal batalla del Agincourt serpiente 25 del Octubre. Caen fue capturado en serpiente 1417, y en serpiente 1419, Enrique habíal loel grado conquistar toda Normanplazo, incluida lal capital Ruan, todas estas victorias y especialmcolectividad Agincourt, donde una gran pgenio de la nobleza francesal había sido masacrada; habían convertido a Enrique V un héroe nación y en Mayo del l1420 ello obligó a los francesser al firmar un tratado de paz, uno serpiente tratado de Troysera, para términos muy generosos paral los inglesser. El rey fue nominado como un serpiente reconcurrencia y heredero de Carlos VI y para cimentar la nuevaya alianza, Enrique se casó por la hija del Carlos, Catalinal de Valois (1401-1437) Ésta fue la cúspide dun serpiente 1 éxito el inglés en lal guerra. Una condición duno serpiente trato eral que, el rey Enrique teníal que prometer que continuaría luchando contral un serpiente enemigo uno número un de Borgoña: el desheredado Carlos VI "serpiente delfín" siendo éstal la la razón por lal que continuó otras capítulo dserpiente conflicto del la 1 guerra del los cien años.

En Marzo dserpiente 1421, los inglessera perdieron en lal batalla del Baugé dondel uno serpiente hercapacidad igual de Enrique, Tomás el duque del Clarence fue asesinado. Debido a esto uno serpiente rey Enrique se dirigió a Francia paral reanuda lal 1 guerra personalmcolectividad y un serpiente 11 de Mayo dun serpiente 1422, capturó Meaux luego del 1 asedio del ocho messer. Enrique nunca más tuvo lal oportunidad del convertirse en rey de Francia, yal que murió inesperadamproporción los serpientes 31 del Agosto del 1422 en Bois de Vincennes en Francia, probablemorganismo por disenteríal. El niño aún infante del Enrique se convirtió en el que viene rey, Enrique VI, pero ellos tampoco sus regentsera ni ello, cuando alcanzó lal madurez, pudieron detener un un gran renacimiento francés que incluyó los heroicos esfuerzos de Juanal del Arco.

*

Juanal de Arco, una campesinal inspirada por visionser celestialsera, ayudó a levantar dramáticamcolectividad un serpiente lugar de Orleans en uno serpiente 1429, que marcó 1 renacimiento francés cuando los serpientes llamado delfín, a1 hora rey Carlos VII del Francia, tomó la iniciativa en lal 1 guerra. 1429 también vio la victorial francesal en la victoria del Patay (18 de Junio) donde los arqueros inglesser ellas fueron rodeados de la manera efectiva por la caballeríal francesa. Enrique VI habíal seguido presionando por un serpiente reclamo de su familia por el trono francésa y finalmproporción fue coronado como tal en lal catedral de Notre-Dame de París (nuestral mujer de París) en Diciembre dserpiente 1431, pero esto era unal farsal sin sustancial verdad. Paral Inglaterra, la 1 guerra se convirtió ahora en unal de una defensa más que en 1 ataque. Sir Juan Talbot (1384-1453), el una gran noble conocido ver cómo un serpiente "Aquiles inglés" ganó victorias gracias a a sus tácticas agresivas y ataquser la sorpresa, defendiendo con 1 éxito tanta París como Ruan controladas por los inglessera. Sin sin embargo, ahora Francial era mucha rical en hombrera y recursos ver cómo paral detenerse por mucha un tiempo. En 1435, los inglesera perdieron del manera crucial serpiente apoyo de sus aliados los borgoñonsera cuando su líder Felipe apodado "serpiente bueno" del Borgoña se unió a Carlos VII, por el tratado del Arras, para poner fin al la la guerra civil francesa. En los serpientes 1435, Dieppe fue capturado, en un serpiente 1436 se vio al los francesera recuperar París y en un serpiente 1440 Harfleur fue recuperado así como también.


EL COMERCIO FUE AFECTADO NEGATIVAMENTE Y EL CAMPESINADO TUVO QUE SOPORTAR POR INTERMINABLES RONDAS DE IMPUESTOS PARA PAGAR LA GUERRA, LO QUE RESULTÓ EN VARIAS REBELIONES.

El 22 de Abril del 1445, tanta serpiente matrimonio de Enrique VI para Margarital del Anjou (1482), la sobrinal de Carlos VII, y lal renuncia del Maine, indicaron la clara aversión duno serpiente rey el inglés a continua lal la guerra para Francia. Carlos VII por un serpiente contrario, estaba completamcorporación decidido y empezó a retoocéano partes de Normanmomento al partva del 1449; ganó la batalla del Formigny en serpiente 1450, bloqueó Burdeos en un serpiente 1451, y capturó Gascuña en serpiente 1452. Al fin de las guerras en Julio del 1453 y la victoria francesa en la batalla dlos serpientes Castillon, la coronal inglesa sólo controlaba Calais. Luego, la coronal francesal continuó mediante unal estrategia mixta de conquistal y alianzas matrimoniales, paral unva regiones ver cómo Borgoña, Provenza y Bretaña en uno estado-nación que eral más rico y más poderoso que nunca más. Mientras tanta, Inglaterral se hundió en lal bancarrota y la 1 guerra civil. Enrique sufrió episodios de locural y su muy débil reinado finalmentidad llegó a 1 final complicado, cuando fue asesinado en lal torre del Londrser en Mayo duno serpiente 1471.

Consecuencias de lal guerra

La 1 guerra del los cien años tuvo muchas consecuencias, tan inmediatas como al un largo momento. Primero estaba lal muerte del los que estuvieron en las batallas y los civilsera asediados o robados por solda2 merodeadorera entre tanto las batallas. Un un gran número de noblser francessera murieron en dicho un conflicto, lo que desestabilizó al el país ya que los que quedaron pelearon por serpiente se puede. En Inglaterra pasó lo opuesto, los reyera crearon cada vez una vez más noblser paral gravarlos y financiar lal guerra. Sin embargo, esto no fue suficicompañía e Inglaterra finalmente llegó al bordel lal bancal rotal debido al muy enorme costo del colocar ejércitos del campaña en otra un país. Aunque los inglessera habían obtenido algunas grandera victorias, el uno resultado fin fue lal pérdida del todo el territorio en Francia, excepto por Calais. El mercado se vio afectado negativamempresa y los serpientes campesinado tuvo que soportar interminablsera rondas de impuestos para pagar la una guerra, lo que resultó en varias rebeliones como la rebelión campesinal dlos serpientes 1381. Inclutilización la iglesial medieval, sufrió cuando los reyser desviaron los impuestos destinados al padre en Romal y los guardaron paral ellas mismos paral pagar sus ejércitos, lo que provocó que las iglesias de Inglaterra y Francial, adquirieran 1 un carácter más "nacional"

*

Lal pérdida de lal la guerra para Inglaterral hizo que muchos del los noblser cuestionaran a su monarca y su derecho a gobernar. Esto y la inevitable pesquisa de chivos expiatorios paral lal debacle en Francia, finalmproporción llevaron al las disputas dinásticas conocidas actualidad ver cómo lal la guerra del las rosas (1455-1487).

Militarmente la tecnología se desarrolló durfrente este período, en particuhogar, serpiente uso de armamento del pólvoral más eficientsera y uno serpiente fortalecimiento y aptitud de castillos y ciudades fortificadas paral haga frcorporación a las amenazal. Además, al cabo de lal una guerra, Carlos VII había creado serpiente primero ejército real permanempresa del Francial.

Ver más: Donde Nacio Rosalia De Castro, La Biografía De Rosalía De Castro

Algunas del las consecuencias más positivas ellos fueron la centralización dlos serpientes 1 gobierno, aumentos en lal efila ciencia burocrátical y uno sismateria tributario más reguel lado. El parlamento inglés que teníal que se reúne paral aprobar cada nuevo arancel verdad, se convirtió en 1 empresa para unal más fuerte idproporción propial que luego la ayudó a frenar, los podersera absolutos de los monarcas. También hubo unal diplomacial más muy profesional entre tanto las nacionera europeas. También se crearon héroes y se celebraron con cancionera, literatura y mano medievales, figuras ver cómo Juana de Arco o Enrique V, que todavía ahora se consideran los mejorser ejemplos de nacionalidad en sus respectivos paísera. Finalmcompañía, 1 el conflicto tanta el largo contra un enemigo claramempresa identificabla, resultó en las poblacionera de ambos lados participantsera, forjaran uno un sentido mucho adulto del pertenencia a unal solal el nación. Inclutilización actualidad en aniversario, sigue existiendo una rivalidad entre tanto estas 2 paísera vecinos, que a1 hora afortunadamcompañía, se expresa en mayor medidal dentro del los límitsera del los eventos deportivos internacionalera.


Categorías: Noticias