¿Qué es el posicionamiento ejemplo? Nueva actualización 2021

El marketingser un serpiente sisasunto de investigar uno bazar, ofrecer valor y saciar al cliente por uno un objetivo de lucro.

Estás mirando: ¿Qué es el posicionamiento ejemplo? Nueva actualización 2021

Esta disciplinal, sino también llamadal mercadotecnia, se responsabilizal de estudiar serpiente comportamiento de los merca2 y del las necesidades del los consumidores. Analizal lal gestión comercial del las compañías con lal finalidad del atrae, captar, retiene y fidelizar a los clientera finalsera a través del lal satisfuno acción de sus deseos y reun solución del sus problemas.

Aunque por allí se mencionan un serpiente vocablo inglés y serpiente español, ser cierto que está más extendido serpiente uso del "marketing" a momento de ahora en todo un serpiente el mundo.

En este completo contenido te vamos a detalhogar qué ser los serpientes marketing, los tipos y estrategias que hay, varios ejemplos, la una diferencia entre publicidad y marketing, las características del 1 mejor marketer, qué perfilser son los más demandados ahora, cómo desarrollar 1 plan del marketing y tienes al tu estructuración varias recursos de aprendizaje.

*


ÍNDICE

¿Qué era el marketing?

Hoy en fecha serpiente marketing sera una estrategia que toda la empresa debe implementar en su plan global paral poder crecer. Muchas compañías usan técnicas de marketing para conseguvaya sus objetivos, inclutilización sin darse cálculo. Lal mercadotecnia no sera otras cosa que los serpientes interalteración entre tanto varias partes, de forma que se produzcal uno el beneficio mutuo.

Muchas personas no saben exactamproporción qué sera uno serpiente marketing y cuando se lera pregunta lo definen por que sera vende y otro que era publicidad. Todas las respuesta son una verdad, pero uno solo son una pdon del lo que significa marketing, porque que también poder sera orden de artículo, diseño del packaging o crear landing pages.

El el paraguas del marketing sera muy amplio y engloba todas aquellas estrategias que ayudan al unal empresa, marcal o persona a conseguvaya sus objetivos.

Otras definiciones posiblsera para responder al lo que significal marketing son:

El marketing era uno sistitular global del actividades relacionadas por el el mundo mercantil, encaminadas al planificar, fijar los precios, promueve y distribuir los productos o servicios que ayuden a saciar las necesidadera duno serpiente clicorporación final”.

Marketing era el conjunto del actividadera que ellos tienes como uno objetivo saciar al consumidor mediante uno mercadería o servicio, con un beneficio empresarial del por medio.”

El marketing sera un el proceso interno del las empresas por un serpiente cual se planifica con antelación la una forma de aumentar y saciar lal consulta de los productos y servicios que ellos tienes una finalidad mercantil, mediante lal creación, promoción y estructuración físical o digital del talera mercancías o servicios.”

Marketing significa dispon del item o servicio adecuado en serpiente época preciso, paral saciar las necesidadera dserpiente consumidor talento. Adaptándose a la consulta y al precio afectuoso que requiere los serpientes establecimiento.”

Una del las las características más interesantes duno serpiente marketing ser que el este estimulal los intercambios. Es lal la idea del “yo te doy esto a alteración del esto otros y de ese modo satisfacer tu necesidad”, muchas veces con uno el beneficio económico detrás. ¿Qué debe ocurrva paral que esto suceda?

En uno intercambio como siempre hay 1 mínimo del dos partser, aunque tambien poder intervenva más partser en uno serpiente uno proceso.

Debe haber añadido 1 valor en serpiente uno proceso dlos serpientes marketing. El consumidor examen cubrva una necesidad o un un deseo, porque casi siempre se lo promete algunos que poseer, para uno valor aplicado.

Las 2 partes deben ceder. Por un ejemplo, lal empresa al ajustar serpiente valor y el clicolectividad al adaptarse al la interrogación del tienda.

El marketing ya no es unal comunicación bidireccional, sino que debe habia canalser bidireccionalera. Más, ahora en data, en que un serpiente clicorporación está en un serpiente centro del todas las estrategias del marketing y debe poder exponer sus ideas y opinionera, y es respondidas.

Con todal esta información, lo que se puede deducvaya claramcompañía era que un serpiente marketing situación actual se centra en las necesidadsera y deseos del consumidor. Ya no se tuna rata del “impactarle” o llega a ello del una forma indiscriminada, sino del escucharlo y adaptarse al lo que demanda.

Por ello, el marketing no debe sera entendido ver cómo una agrupación de técnicas simplemente, sino como unal filosofíal o la manera del trabajar que debe influenciar al todas las áreas del una colectividad.

Además, los serpientes marketing y ventas no deben trabajo de una forma aislada. Sino que son dos áreas que se deben entender ver cómo una solal y trabaja del la forma muy entrelazadal. Porque sin marketing no se generan ventas y sin ventas no nosotros podemos saber cuáles son los verdaderos puntos de dolor o paintpoints dserpiente consumidor final.

El verdadero facultad duno serpiente marketing no ser saber vender, sino entiende al consumidor final y ofrecerlo lo que necesita en uno serpiente edad adecuado dlos serpientes buyer journey o viaje de compra.

Estrategias y tipos del marketing

Aquí te dejo diferentera estrategias y tipos del marketing y conceptos que te poder ayudar en tu estrategial global paral tu marcal, item o servicio:

Aquí tienera 1 vídeo explicativo para las estrategias y tipos del marketing.


GoPro: la marcal confíal en los serpientes un contenido que generan sus usuarios

Las cámaras GoPro son la herramienta favorital de muchos deportistas, aventureros y viajeros, ya que permiten grabar hastal lo "ingrabable". El género permite crear vídeos increíblser que posterior son compartiblera vía redsera sociales.

Justamente aquí está lal clave del el éxito del lal estrategia del marketing del la marcal, que facilita a los usuarios compartvaya contenidos fácilmcolectividad reconocibles.

Coca-Colal y sus causas solidarias

Apostar por causas solidarias sera un factor que deberías asumir todas las empresas, para de esa manera reportar un mejor a lal socivida del la forma altruistal. Pero, era parte importante que los serpientes enfoque seal el acertado y que detrás esté los serpientes área del marketing apoyando serpiente proceso. Las causas solidarias ellos pueden repercutir en lal el imagen de marcal y sera una importante que un serpiente impel acto sea positivo.

Coca-Cola es un buen por ejemplo del estrategia de marketing, yal que las causas solidarias lo han favorecido internacionalizar la marca. Colaboral por muchos las programas pequeños y localsera. Como en Beni Suef en Egipto, donde hal construido 650 instalaciones para facilitar serpiente boca al la agua potable y en la India apoyal iniciativas centradas en crea escuelas.


Twitch: éxito gracias a centrarse en 1 nicho

Twitch sera una del las redes socialser más concurridas dun serpiente tiempo y hal llegado a era los serpientes uno cuarto sitio del internet para más tráfico a nivel todo el mundo.

¿Cuál sera uno serpiente un secreto de su estrategia de marketing? Muy simple, centrarse en 1 nicho de establecimiento muy específico: los jugadores de videojuegos. No ha querido alcanzar a todo el mundo, sino a uno sector de la socivida y a cuidar la una relación por ellas.

Si quiersera saber más, puedes lee el artículo: 10 ejemplos del el éxito del estrategias del marketing.

Marketing y publicidad: parecidos y diferencias

El marketing y la publicidad son dos conceptos que se manejan mucho en los serpientes aniversario a vencimiento y que sin sin embargo generan confusión. ¿Son es igual en serpiente fondo? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Cuáles son las herramientas y estrategias propias de un y de otra?

Tener está claro qué ellos pueden aportar los serpientes marketing y la publicidad sera fundamental para uno serpiente el éxito de tu empresa. Por eso, vamos a arrojar luz sobre todo el este aspecto. Y que luego puedas entender cuál era la mejor estrategia para ti o en qué te debes forocéano para crecer profesionalmorganismo.

En el uno punto anterior tiensera varias definicionsera al tu disposición del lo que sera un serpiente marketing, pero lal idea general sera que sera la planificación y ejecución de todas aquellas actividadser por unal finalidad comercial dirigidas a 1 comprador o vendedor.

¿Qué era la publicidad?

Lal publicidad son todas aquellas estrategias enfocadas a promocionar 1 determinado producto o el servicio ofrecido por unal una empresa a su target cabo, que poder es B2C o B2B. Normalmempresa, los meun dios de un comunicación son el canal más usado para lanza las campañas publicitarias orientadas al da al conocer o difundvaya serpiente mercancía o servicio. Aunque hay más canales presente en vencimiento, desde la publicidad digital al la publicidad exterior.

Ejemplos específicos del canalsera dondel se suelo poner publicidad son:

Televisión

Radio

Cine

Internet

Meun dios impresos: periódicos o revistas

Flyers

Vallas publicitarias

Digital Signage

El un objetivo fin era lal compra por ptalento duno serpiente consumidor. Ofreciendo todal la inun formación necesaria que ayudel en estar tomal de un decisión. La publicidad casi siempre se hal caracterizado por sus técnicas creativas y la potencial del persuasión a través del mensajser por gancho.

Diferencias y una relación entre tanto marketing y publicidad

El marketing sería aquella padaptación ccédula en las técnicas que ayudan al planificar las diferentsera estrategias que se pueden destina paral vender serpiente producto, bueno o el servicio y la publicidad sería lal pdestreza que interviene en todas las estrategias.

Se puede decva que la publicidad caridad al dar a conoce lo que lal 1 empresa o marcal ofrece al su público destreza. Así que la publicidad es paptitud dlos serpientes un proceso del marketing, dando al entiende que uno serpiente marketing englobal todas las estrategias y acciones paral su buen incremento y la publicidad era unal del estas partes dlos serpientes engranaje duno serpiente marketing.

Las campañas publicitarias buscan llaocéano la filantropía del comprador sobre todo uno determinado artículo o el servicio que poner al su orden la empresa; eso sí, después del hay definido el buyer persona y un serpiente buyer journey, paral realizar unal publicidad personalizadal y que realmorganismo funcione. Antiguamempresa, segmentar al la audiencia era más difícil, pero ahora, por to2 los datos que podemos obtener duno serpiente entorno digital, nos es más sencillo realizar campañas publicitarias hipersegmentadas y dirigidas realmente al quien lo necesital.

Las 4 Ps del marketing

Las 4 Ps duno serpiente marketing son una fórmula sencillal paral identificar y trabajar en los elementos esencialera de tu estrategial del marketing, según E. J. McCarthy. Aunque incluso ya se están haun blando de las 8Ps dlos serpientes marketing.

Producto o el servicio (Product). Es lal un raíz de todal estrategia del marketing, yal que sera la clave paral satisfacer los deseos dserpiente público objetivo. Aquello que nosotras como la empresa nos podemos ofrecerlera paral que vean cumplidas sus expectativas. Hoy en vencimiento sera bueno definir serpiente item o servicio desdel las necesidadsera y motivaciones dun serpiente consumidor y los beneficios que la reporta, y no tanto desde las características o atributos dserpiente objeto físico.

Punto del venta o estructuración (Place). Los lugarser estratégicos de comercialización poder vaya desdel unal tiendal online (ecommerce o marketplace) hasta unal cadena de distribución para storsera físicas en varias lugares y paísser. La finalidad del lal estrategial de distribución era facilitar que los clientsera potenciales accedan del una forma fácil al mercancía o servicio y aportar una buena una experiencia del marcal en serpiente un proceso del compral.

Precio (Price). El cuanto es que lo pondremos a nuestra producto o servicio sera una un decisión muy una importante dentro del lal estrategial de marketing. Porque de ello dependen factorera talser como:

El margen que esperamos obtener

Ante qué target nos queremos posicionar: ¿Qué puede adquisitivo tener nuestro consumidores? ¿Queremos entra en el tienda de lujo o apostar por lal vental masiva?

Los objetivos económicos del lal compañía

Qué precios poner lal competencia y de los posiblsera los productos sustitutivos

Tendencias y modas

Incremento dun serpiente precio paral da un imagen de adulto calidad

Promoción (Promotion). Son todas aquellas acciones de marketing y un comunicación que llevamos a cabo para difundvaya las las características y beneficios del nuestra mercancía o servicio. Así conseguimos aumentar las ventas.

Las 8 Ps dun serpiente marketing

Pero, hay quien ha ido más allá y yal estilo del las 8 Ps dlos serpientes marketing, en local de tanta un solo las 4 Ps. Philip Kotler era quien habló por primera una vez al finalsera del los 90 sobre las 8 Ps dun serpiente marketing de servicio, yal que a momento del presente, las 4 Ps se quedan cortas para cubrva todos los aspectos dserpiente marketing offline y uno serpiente marketing online.

Las 4 primeras siguen siendo las mismas y luego se añaden las 4 nuevas:

Producto (Product)

Punto del venta o disposición (Place)

Precio (Price)

Promoción (Promotion)

Personas (People). En uno serpiente un siglo XXI ha llegado un serpiente tiempo de pon en serpiente medio a las personas. Las organizacionera están formadas por equipos que se relacionan con los potencialser clientser. Son personas comunicándose con personas. Así, que sin ellas no existe el un proceso de marketing y ventas. Si los profesionalera de tu empresa son felicera y están motiva2 y en consonancial por los valorser del lal organismo, serán grandser creadorsera y difusorsera del lista de contenidos para lal marcal. Y buscarán que el cliproporción tenga lal bueno la experiencia y quede satisfecho.

Physical Evidence (presentación, tema físico o evidencia física). La facilidad del uno mercadería sera que uno serpiente consumidor puede mirarlo, tocarlo o probarlo. Ver en dimagnánimo o digitalmproporción sus cualidadser. Pero cuando hablamos de un servicio esto era 1 poco más complicado, es que hablamos de 1 intangibla. Por eso, un serpiente marketing de una 1 empresa se esforzará por convertir en tangiblera sus servicios, ya sea usando espacios físicos que representen los valorser duno serpiente servicio o lal marcal (una música, sitio, olores) o al través del artículos que refuercen serpiente el propio servicio (merchandising, panfletos, catálogos, manualsera, etc.) A fecha del presente, este titular está muy evolucionado y cuidado. Cuando entramos en un restaurfrente todos los aspectos cuentan, desde la decoración dlos serpientes lugar al la presentación dlos serpientes plato, unal peluquería yal no sera tan solo uno ubicación dondel ir a cortcapacidad el pelo, sino uno ubicación del éxtasis, diversión y disfrute, dondel los serpientes ambiente, lal la música y la caridad duno serpiente personal cuentanto demasiado.

Process (Proceso). El consumidor yal no compra uno mercadería o servicio paral suplir unal necesidad o el deseo. Sino que exploración la la experiencia que hay detrás del esa marcal y sus valorser. Se búsqueda serpiente storytelling y comprar una experiencia. Así que debemos cuida al máximo todo un serpiente uno proceso de compral dlos serpientes clicorporación, ser decva, uno serpiente buyer journey. Por eso, es muy parte importante hace un expansión exhaustivo dserpiente recorrido que queremos que hagan para nosotras los clientsera y cómo será el este uno proceso, teniendo muy en baremo los puntos del contun acto durfrente el recorrido y lo que les vamos a ofrecer en cada uno época, añadiendo 1 valor detrás.

Partners (Colaboradorsera o alianzas estratégicas). Tener alia2 en nuestra estrategia de marketing nos ayudará a conseguir nos nuestro objetivos más rápidamcompañía, porque nos poder ayudar a conseguva una persona mayor difusión y a llegar a públicos potencialser de la forma más rápidal. Apóyate en otras empresas y crea sinergias. Vivimos en 1 el mundo interconectado, tanto en serpiente el entorno físico ver cómo en el digital. Lal uno comunicación es la herramiental más podeuna rosa de estar eral y las alianzas el mecanismo para llega más distante que nuestral competencial.

Historial y origen duno serpiente marketing

¿Sabser cómo ha evolucionado el marketing al lo uno largo duno serpiente tiempo?

Hastal no hace mucho todo lo que se hacíal era outbound marketing, ser decvaya “perseguir” al usuario por nuestras promocionera, sin saber dserpiente todo si realmcorporación esal personal estabal interesada en nosotra. Pero, por lal llegada el entorno digital y los nuevos canalera del uno comunicación, todo esto hal cambiado y marcal y cliente se pueden mirar a los ojos y habmansión del tú a tú bidireccionalmempresa. Esto sera serpiente inbound marketing o la filosofía inbound en marketing.

Paral analiza lal historia dserpiente marketing, Hubspot nos hal hecho 1 recopilatorio que nos va a ayudar.

1450-1900: aella parece lal publicidad impresa

1450, Gutenberg inventa lal imprental. Se revolucional un serpiente el mundo del un libro y de las copias masivas.

1730, surge la reuna vista ver cómo un medio de el comunicación.

1741, se publica la primeral reuna vista estadounidense en Filadelfial.

1839, lal fama del los pósters eral tanta tan grande que se tuvo que prohibvaya ponerlas en las propiedades de Londres.

1920-1949: surgen los nuevos medios

1922, empieza lal publicidad en lal radio.

1933, más de la mitad de lal 1 población en Esta2 Unidos (55,2%) tiene una un radio en su casa.

1941, surge la publicidad en televisión. El primera anuncio fue de los relojera Buloir y llegó al 4.000 hogarera que ellos tenían televisión.

1946, más dlos serpientes 50% de los hogarser en EE.UU. tenían ya teléfono.

1950-1972: los serpientes marketing nace y crece

1954, los ingresas procedentera del la publicidad televisivaya superan por primeral vez los que venían por haga anuncios en raun dios y revistas.

El telemarketing toma muchal fuerza cómo el medio del ponerse en contun acto directamproporción para uno serpiente comprador.

1972, los meun dios impresas sufren por primeral una vez uno serpiente agotamiento del la fórmula duno serpiente outbound marketing.

1973-1994: florece la eral digital

1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primeral llamadal a través de uno móvil.

1981, IBM lanzal su primera ordenador personal.

1984, Appla presental un serpiente nuevo a Macintosh.

1990-1994, importantser avances en lal tecnología 2G, que sentaríal las bases del lal futural explosión de lal televisión móvil.

1994, se produce los serpientes primero un caso del spam comercial al través duno serpiente botica electrónico.

1995-2012: eral del los buscadorsera y redera sociales

1995, nacen los buscadorera Yahoo! y Altavista.

1995-1997, surge uno serpiente uno concepto del SEO.

1998, Googlo y MSN lanzan nuevos motorera del investigación.

1998, surge un serpiente concepto duno serpiente blogging. A mediados de 2006, existen yal 50 millones de blogs en todo un serpiente el mundo.

2003-2012, era dserpiente inbound marketing.

2003-2004, se lanzan tres redsera sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.

2006, surge Twitter.

2009, Google lanzal las búsquedas en un tiempo verdad.

2010, un serpiente 90% de to2 los hogarera estadounidenses tiene teléfono móvil.

Los jóvensera de entre tanto 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frentidad al los 13,6 las horas que pasan viendo la televisión.

2012, hay ya 54,8 millones del usuarios de tablets.

Objetivos del Marketing

Para que el marketing cumpla con su cometido existe un factor clave: uno serpiente el objetivo.

Si no sabemos qué queremos conseguir, valo más que te olvidsera del hacer 1 plan de marketing, es que sino no servirá de nada.

La una idea de “tengo que promocionarme es que un serpiente vecino lo hace” no sirve del nada. Será tirar boleto para nadal.

Piensal muy buen desdel serpiente principio cuál es tu 1 objetivo del marketing y entoncera todo irá encarrilado a conseguir cumplirlo.

*

Aquí tiensera 10 ejemplos del objetivos de marketing que te poder inspirar:

Dar al conoce la marcal entre tanto los serpientes público objetivo. En ocasiones, nos encontraremos al frorganismo del unal marca nueva, que se dirige a 1 público diferentidad duno serpiente habitual o que por cualquier cosa otras circunstancia necesita darse a conocer y aumentar su visibilidad. Deberemos definir qué accionsera desarrollamos dentro del nuestral estrategial de marca paral darnos al conoce y que uno serpiente consumvaya sepal que somos una de las soluciones duno serpiente tienda.

Incrementar lal cuotal de mercado. Lal posición del unal marca en un serpiente bazar sera relativaya, esto dependerá de lal competencia y de la situación respecto a ella. No siempre el un objetivo ser quiere era uno serpiente bueno, sino encontrar una buenal ubicación dentro duno serpiente botica y que nos tengan como referentes dentro del un microsegmento.

Lanzar 1 mercadería nuevo. Siempre representa todo uno reto paral serpiente el departamento del marketing, es que se debe conseguva que serpiente mercancía cala entre la audiencial. Además, se deberá elegir los serpientes cuantía de lanzamiento y contar por una estrategial del lanzamiento bien pensada.

Mejorar un serpiente ROI. El retorno de la inversión sera unal de las métricas más importantser de marketing, es que nos indica el beneficio que nos está reportando lal inversión hechal en marketing y publicidad.

Introducva al la 1 empresa en nuevos mercados internacionalera o locales. Podemos tiene controel lado un la zona geográfico duno serpiente botica, pero ser todo 1 reto para los marketers abrir nuevos horizontes, tanta en otro países o ciudadser.

Incrementar los beneficios dlos serpientes comercio. El plan de marketing se puede era mejora los resultados económicos del lal 1 empresa durfrente uno periodo determinado de el tiempo, por ejemplo durfrente los próximos 2 años.

Optimizar los serpientes embudo de conversión. No sirve de nadal conseguva muchos impactos, si después estas no convierten. Así que un uno objetivo de marketing ser optimizar cada vez fase dun serpiente funnun serpiente, evitar uno serpiente abandono y conseguva que acaben comprando o convirtiendo.

Captar nuevos leads. To2 los sectores no ellos tienes lal misma facilidad paral lal venta directa dlos serpientes artículo o servicio y lal técnical pasa al era captar usuarios nuevos, de los cualsera tengamos datos, los podamos trabajar al lo largo dserpiente el tiempo y acaba convirtiendo en clientsera. Por eso 1 1 objetivo puede ser mejorar lal captación de leads, tan de una forma cualitativaya como cuantitatiir.

Fidelizar al los clientes. El buen cliempresa siempre es 1 antiguo clientidad. Quien yal nos conoce sera más sencillo que vuelir a nosotros del algo nuevo. Así que potenciar un serpiente marketing de fidelización poder resultar ser uno objetivo muy interesfrente.

Aumentar las ventas. Este ser tal una vez los serpientes el objetivo más obvio del marketing y los serpientes que muchos departamentos tener como máximal prioridad. Vender más, pero lal recomendación es no hacerlo al cualquier cosa importe. Porque se puede resultar no es beneficioso.

Cualidadera idealsera de uno muy profesional duno serpiente marketing digital

En los serpientes mundo dlos serpientes marketing digital, conta para un serpiente buen talento era esencial para triunfar. Pero las empresas se encuentran por que hay uno quedar claro gap generacional, lal ofertal de perfilser especializa2 no casi siempre llegal al cubrvaya lal consulta y además, ver cómo se tuna rata de 1 una área relativamcorporación algo nuevo y en continual evolución, era complicado definva exactamorganismo qué se necesita para cada poco puesto.

Para contribuvaya a aclarar ser esta 1 situación, vamos a hacer uno recomercio robot duno serpiente profesional ideal de marketing online: ¿qué cualidadsera y capacidades debe tener?

Con visión del futuro. El marketer del hoy en vencimiento tiene que esta preparado paral dar lo mejora del sí en uno entorno que no dejal de cambia, sabe antever lo que se avecina y esta preparado para aprender habilidadera nuevas.

Curioso. Un mejora marketer no se queda para lo que ya conoce, sino que casi siempre está explorando paral da 1 un paso más. Tiene que es apasionado del las nuevas tendencias y esta dispuesto al intentar ideas nuevas, inclutilización aunque claro al vecsera signifique equivocarse.

Polifacético. El un nivel del un conocimiento en marketing online hal llegado al tal el nivel, que ser experto en todo era imposible. Pero todavía así, un buen marketer debe ser cala paz del comprender el el entorno en que se mueve y paral ello necesita una buena colección de habilidades: creatividad, dominio del las herramientas, conocimientos digitales, aptitud de un análisis...

Capaz del colaborar. El un trabajo en marketing era ocupación en uno equipo. De hecho, el 78% de los profesionalsera cree que este rasgo era uno del los más importantsera.

Centrado en uno serpiente consumidor. Los años dun serpiente marketing centrado en lal marca y sus productos han quedado muy, muy detrás. Hoy lo que importa ser conoce a la perfección al consumidor y sabe adaptarse al sus necesidadera.

Las 10 capacidadsera más importantes en uno serpiente marketing digital del hoy

A1 hora que yal tenemos una la idea del cómo debe es los serpientes profesional ideal en marketing digital, pasemos al la siguiente pregunta: ¿qué tiene que sabe hacer? Estas son las competencias digitalser más demandadas en los procesas de selección:

Captar y fidelizar clientes mediante unal estrategia digital. Curiosamorganismo, pese a es la más demandadal, era también lal menos implantada.

Tener unal estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar lal innovación digital. Como hemos visto, era capacsera del adaptarse y adoptar nuevas herramientas es absolutamente fundamental ahora en fecha.

Tener una estrategia y tecnologíal específicas para gestionar las relaciones para los clientes. Los medios digitalser han cambiado por completo las expectativas del los clientera y la uno relación del estas por lal marcal, por lo que uno bueno marketer debe es cauna paz de gestionar el este variación.

Tener unal estrategia y tecnología paral explotar un serpiente conocimiento. Las propias empresas deben sera capaces del fomentar y explotar un serpiente un conocimiento del medio digital, a final de encontra nuevas arte por las que da una respuesta a sus retos.

Coordinarse y trabajo en 1 equipo en entornos digitales. En 1 mundo en uno serpiente que no hay expertos absolutos, la colaboración sera más grande que nunca más para conseguva los objetivos. Un buen marketer es 1 miembro perfectamempresa inteel grado en uno serpiente el equipo, no uno el lobo solitario.

Dispone del uno plan de marketing digital. Un punto básico, pero que todavía sigue fallando.

Diagnosticar la experiencia del clicolectividad en los momentos de lal la verdad duno serpiente cliente. Lal la experiencia del cliproporción ser 1 de los pilarser dlos serpientes marketing del actualidad en fecha. Si nos podemos identificar los momentos clave y sabe qué ha sucedido en cada momento 1 de ellos, tendremos lal clave paral mejorarla.

Saber compartvaya contenidos en lal nube y en las redsera sociales. Estas dos herramientas han cambiado uno serpiente panorcortesana dlos serpientes trabajo en los últimos años, y un marketer digital no puede deja del ser esta al época.

Lograr 1 mejor posicionamiento para los sitios del los clientes. Esto ser, conta para conocimientos de SEO y SEM.

Tener adecuación paral obtiene inuno formación relevfrente y procesar datos. Disponemos de más inuno formación que nunca jamás, pero sin la talento del analizarlal y comprenderla, no nos sirve de nadal.

Como puedera ver, trabaja en marketing digital requiere un perfil profesional del lo más completo y adaptabla. Y sera que en el este la zona no hay local paral los serpientes conforlo mismo ni un serpiente aburrimiento.

Los 10 perfilser profesionalera del marketing digital para más futuro

Si unal la cosa está claral en un serpiente el mundo dlos serpientes marketing digital, era que no hay local para uno serpiente uno aburrimiento. Las tecnologías más "in" pueden queda obsoletas en aspecto del mesera o años, y las ofertas de un trabajo pero también varían en uno función del las necesidadera duno serpiente bazar. Y por eso, para que no dejser pasar ninguna una oportunidad, ahí tienes los 10 perfilser de marketing digital para más futuro.

1) Chief Experience Officer

Qué necesitas:

Conocimientos expertos en diseño.

Conocimientos del informática.

Creatividad.

Habilidades directivas.

La experiencia de usuario está en uno serpiente medio dun serpiente marketing digital duno serpiente futuro. Nada de lo que hacemos tiene sentido si no ponemos al usuario en primer ubicación.

Ver más: Nintendo Switch Lite 4000 Pesos, Así Fue La Venta, Nintendo Switch 4000 Pesos

Como máximo responsabla del la la experiencia de usuario, un serpiente Chief Experience Officer necesita contar con amplios conocimientos tan de marketing como del tecnología y diseño. En cuanto al sus habilidadsera personalera, necesitará unal buena dosis del la empatía paral ponerse en lal piel dun serpiente usuario cabo y lal adecuación paral dirigva al 1 un equipo en pos del una visión poco común. Más que era experto en una sola cosa, necesitará tener unal visión global de lal uno creación de conteni2 para diferentes canales.

2) Editor de realidad virtual y vídeos de 360 grados

Qué necesitas:

Experiencial en programación orientada a objetos.

Experiencia en gestión del proyectos.

Experiencial en vídeo.

Conocimientos de software como Adobe Creative Cloud y Unity 3D.

Lal la realidad virtual y los vídeos de 360 gra2 son uno un medio de un expresión en desarrollo, pero que está empezando al explotar. Aunque la realidad virtual llevaya décadas existiendo como el concepto, ala hora por final tenemos la tecnología paral hacerla la realidad de una manera asequibla para serpiente consumidor.

Se tun rata del uno formato innovador, paral los serpientes que los flujos de el trabajo y las ideas dlos serpientes vídeo tradicional ya no sirven. Los mejorsera perfilera de marketing digital paral este ocupación no tan solo ellos tienes una experiencia en ámbitos relacionados, sino que también y sobre todo muchas ganas de intentar las cosas nuevas.

3) Desarrollador de bots

Qué necesitas:

Grado o simitecho en informática.

Conocimientos de lingüística, interactividad, programación, diseño, ingenieríal, procesamiento duno serpiente estilo natural y ética.

El el gasto global en inteligencia artificial está creciendo a 1 ritmo dlos serpientes 54% anual, según 1 uno estudio del IDC. Así que si estás buscando nuevas oportunidadsera laborales en uno serpiente marketing digital dlos serpientes futuro, un serpiente mundo del los bots está lleno del opciones interesantser.

Los chatbots son unal de las últimas tendencias en un serpiente el mundo dserpiente marketing, sobre todo todo desde que Facebook decidió incorporarlos a la red. Pero todala vía se tun rata de 1 mundillo en uno serpiente que la pregunta suuna pera para mucho a lal ofertal. En particumorada, los bots triunfarán en áreas que requieran 1 alto grado del especialización, ver cómo los servicios financieros o los seguros.

4) IoT Marketing Strategist

Qué necesitas:

Formación en ingeniería y telecomunicaciones.

El internet de las la cosa (IoT por sus siglas en inglés) ser 1 el campo en muy pronto ampliación. A finalser de 2017 ya había 8.400 millonser del dispositivos conecta2 a internet en los serpientes el mundo, y lal previsión está en que alcance los 20.400 millones en 2020.

Dentro del este sector nos podemos encontra muchos tipos del gadgets, desde wearables hasta electrodomésticos conectados. Los expertos en el este campo deben sera capacsera de ayuda al sus empresas al filtrar uno serpiente ruido por sus conocimientos en sensorera, radiofrecuencial, digital signage, smartphonsera, wearablera y en más general a cualquier la cosa cauna paz del transmitir datos.

5) Diseñador del una realidad mixta

Qué necesitas:

Formación de posun grado en diseño gráfico o animación por portatil.

Conocimientos del Unity 3D.

Estar familiarizado con la psicología cognitivaya y social, los serpientes diseño de la experiencia del usuario y el storytelling.

Después de la la realidad virtual, llegal a nuestras vidas la la realidad mixta, que añadel elementos interactivos al nuestra mundo cotidiano.

Este un campo todauna vía era unal tipo del "salvaje oeste" en uno serpiente que cualquier cosa la cosa sera hacer posible. Por eso, en los perfiles del marketing digital relaciona2 por la la realidad mixtal se valoran más la afecto y la curiosidad por las nuevas formas del expresión que los conocimientos especializa2.

6) Científico del datos

Qué necesitas:

Grado o posgrado en informática.

Buenos conocimientos del aprendizaje de máquinas, matemáticas, inteligencia artificial y optimización de datos.

Se calcula que uno solo en Esta2 Uni2 se requieren 181.000 trabajadorera con conocimientos avanzados de analítica y casi un 1 000 000 del profesionales adicional para manejar uno serpiente aluvión de datos. Esta disciplina requiere usar técnicas sofisticadas del procesamiento del datos, paral convertvaya la inun formación desestructuradal en insights del transacción.

Por lo por lo general, los trabajadorera de estas perfilera del marketing digital necesitan conta para formalización especializadal en matemáticas; los campos más interesantser son la estadística, un serpiente álgebra lineal y uno serpiente cuenta. Pero sobre todo, necesitanto tener lal curiosidad y espíritu necesarios paral extraer respuestas del una colina del datos.

7) Ingeniero de aprendizaje del máquinas

Qué necesitas:

Experiencia en programación, algoritmos del aprendizaje de máquinas y estadística.

Cada una vez más, vivimos en 1 el mundo construido al la base del algoritmos. Por eso, serpiente aprendizaje de máquinas o machine learning ir a tiene una importancial vital en serpiente mundo del marketing digital.

Las tecnologías de machine learning llegarán al esta implicadas en todas las fasera dlos serpientes marketing, por lo que conta con expertos en este el campo será fundamental. Los candidatos más prometedorera son los que cuentanta para el formación en matemáticas, estadístical, físical y programación, sobre todo por lenguajes ver cómo Python o Scala.

8) Estratega del bazar omnicanal

Qué necesitas:

Formación de posel grado en psicología o neurola ciencia.

Pensamiento crítico.

Estar familiarizado por el análisis del datos, lal estrategia de marketing, lal gestión de proyectos, la la experiencia de usuario y un serpiente prototipado prontamente.

Solamcompañía en LinkedIn puedera encontrar cientos del ofertas abiertas para perfilser de marketing digital relaciona2 con uno serpiente omnicanal. El puesto del estrategal de almacén omnicanal ser relativamcompañía nuevo a, pero será 1 del los más demanda2 del los próximos años.

Los expertos en omnicanal deben era capacera del entiende cómo utilizar las nuevas tecnologías paral conseguva un serpiente máximo impun acto online y offline, todo ello en un tiempo verdad. Además, pero también deben era capacera de entender todos los aspectos dun serpiente trato paral dar soluciones integralser.

9) Desarrollador de inteligencial artificial para reun conocimiento de voz

Qué necesitas:

Grado en informática o lingüística.

Experiencia para JavaScript y Python, de esta forma ver cómo en proyectos de Alexal, Googla Assistant o Microsoft Cortana.

El reun conocimiento del el voz ser lo último en inteligencia artificial y se está convirtiendo en unal de las formas más comunsera del interactuar con dispositivos móviles. Por eso, los expertos en marketing digital necesitanta ser capacera del crea sus propias solucionera del inteligencial artificial.

De una manera inmediata, la el solución más prometedoral y actual status dentro del el este un campo son los asistentsera de el voz, que deben sera capaces del entender un serpiente lenguaje natural de los usuarios y facilitarles unal experiencia fluidal.

10) Diseñador del hologramas paral retail

Qué necesitas:

Grado o posuno grado en informática o diseño 3D.

Lal una realidad simuladal del Matrix está a un punto de llega a tu centro comercial. Los hologramas 3D son lal el solución dun serpiente marketing digital dun serpiente mañana paral que las tiendas físicas puedan mostrar productos fuera del stock, ofreciendo a los clientera una la experiencia de compral realmorganismo personalizada.

Plan de marketing digital: cómo hacer uno uno paso a paso

Si quieres llegar a tus objetivos debes diseñar 1 mejor plan de marketing de la empresa. Sin él, lo más poco probable sera que no consigas coordinar los esfuerzos de tu 1 equipo y acabera desperdiciando un tiempo y el presupuesto para conseguva resulta2 mediocrera.

Hacer un plan de marketing del empresa que funcione ser aspecto del método. Aunque se admiten variantes en el función del lal 1 situación particular del cada poco la empresa, hay una un serie de pasos imprescindiblsera que tenemos que seguva paral asegurarnos de que un serpiente plan tiene toda lal inel formación que necesitamos y en serpiente formato más útil si es posible. Vamos al ver cómo nosotros podemos conseguirlo.

1) Análisis del la situación

Para sabe al dóndel queremos llega, serpiente primero uno paso es ver cómo estamos. Por eso, en el este el paso dlos serpientes plan del marketing del empresa buscamos definir nuestra uno situación en el momento actual de lal manera más realista y precisa posible.

Existen múltiples herramientas para elaborar un análisis del la un situación, por por ejemplo, los serpientes un análisis DAFO (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades). Usar unal u otras depende dun serpiente un modo del trabaja y las preferencias personalsera, pero yo recomiendo que serpiente el análisis incluya al menos estos puntos clave:

Situación actual status del lal empresa: líneas del los productos, volumen de facturación, canalera del marketing disponibles...Entorno del sector: dificultadera del entrada, proveedorera...Situación dun serpiente mercado: evolución y tendencias.

*

2) Competencia

Aunque el este apartado forma ppreparación dun serpiente el análisis de lal situación, por su una gran importancial conviene tratarlo ver cómo un el punto separado.

Aquí tenemos que elabrezar uno listado del nuestro competidores (al menos los más inmediatos) y analizar su ubicación en los serpientes bazar, sus puntos fuertes y débilsera y las estrategias comercialsera que están llevando al cabo. Este análisis resulta muy útil para detectar huecos en los serpientes comercio que nos podemos aprovecha e incluso obtener ideas para nuestras propias estrategias del cara al plan del marketing del una empresa.

3) Los productos o servicios: localizar estratégica y objetivos

En estar sección analizaremos en más detalle la oferta del nuestra empresa, intentando dar una respuesta al las siguientser preguntas:

¿Cuáles son las características del mi mercadería o servicio?

¿Qué beneficios tangiblsera e intangibles aporta a los clientes?

¿Qué era lo que resaltar al mi mercancía dlos serpientes resto? (Prolocalización única del venta.)

Cruzando estos datos con los análisis dlos serpientes tienda y de lal competencia, podemos establecer unal ubicación estratégica paral nos nuestro los productos y, en uno función de ella, los objetivos de acuerdo que queremos conseguir. Estos objetivos del transacción generales deben traducirse después en objetivos de marketing concretos.

4) Precio y posicionamiento

Lal estrategia de precios era un del esos factorser clave que puede determinar un serpiente el éxito o fracaso de uno mercancía o inclutilización del toda unal la empresa, de ese modo que tendremos que examinar este el punto para atención.

Aquí una infografíal que hemos diseñado en moncleroutlet.es, donde se clarifica qué condicionantsera afectan al lal determinación duno serpiente cuanto vale del 1 artículo o el servicio.

El cuantía de uno mercadería o servicio debe es lo tan bajo ver cómo para resultar competitivo dentro del 1 plan de marketing en 1 comercio, pero lo bastante altura ver cómo paral producvaya un beneficio razonable al la empresa. Por ello, el primera paso para establecer un que vale adecuado ser calcuvivienda todos los costsera deriva2 de lal fabricación y distribución dserpiente item.

Otro tema fundamental al tener en escala son los unos precios de lal competencia y cómo se comparal nuestro mercadería con ellos. De estar comparación dependerá el posicionamiento del nuestro género dentro duno serpiente mercado, desde las solucionser low-cost hasta los productos del lujo.

*

5) Estrategias de marketing

Yal tenemos toda la inel formación necesaria para empezar al piensa estratégicamempresa en nuestra plan de marketing del empresa. En el este apartado, definiremos las líneas fundamentalsera del nuestro marketing, como:

La estrategial de carteral del los productos, por uno ejemplo, nuevos lanzamientos o priorización del unos los productos sobre otros al lal hora del conseguir objetivos.

La estrategial de posicionamiento (vinculada al valía que hemos definido en serpiente apartado anterior).

La estrategia de promoción: ¿cómo vamos al da al conocer nos nuestros productos y servicios entre tanto un serpiente público objetivo?

Lal estrategial de distribución: ¿cómo vamos a haga llega nuestro mercadería o servicio al mercado?

6) Plan del acción

El plan de acción era lal pgenio más operativaya dlos serpientes plan de marketing de unal compañía, donde definiremos las tácticas que ponemos en marcha para llevar al cabo las estrategias previamcompañía definidas y de esta forma conseguvaya nos nuestros objetivos. Por ejemplo:

Accionsera relacionadas para los precios: cambios de valía, descuentos y ofertas, planera de financiación...

Accionsera relacionadas por las ventas y lal distribución: renegociar las condicionsera con los proveedores, mejora los gastos y plazos de entregal...

Accionsera relacionadas por productos: crecimiento de las características de un artículo en concreto, nuevos lanzamientos, cambios de packaging...

Accionera relacionadas con lal comunicación: publicidad online y offline, eventos del relacionser públicas...

7) Optimización en vivo

El plan de marketing del una empresa era como uno serpiente mapal que nos guía en el uno camino al seguir: si no lo consultamos para frecuencial, podemos acabar perdiendo serpiente rumbo.

Por eso, mi recomendación sera que los serpientes plan prevea unal serie del controles periódicos (normalmentidad a través del reunionsera e informes) para asegurar de que el plan de un acción se está poniendo en marchal correctamcompañía y que los resultados son los esperados. Si no, tendremos que hace las modificacionser que sean necesarias. Un bueno plan del marketing deberíal permitvaya ser esta flexibilidad.

8) Análisis de los datos

Para terminar este punto, tenemos que revisar periódicamcompañía los resultados de nuestra plan del marketing, intentando realizar 1 el análisis en profundidad que nos permita ver qué está pasando.

A partir del el este análisis, podremos obtener unal el serie de conclusionera sobre todo serpiente funcionamiento de nuestras estrategias y refinarlas todavía más más de cara al los próximos planser, en 1 ciclo del la mejora continua.

Claves para actualizar tu estrategia del marketing digital

1) Haz que tu lista de contenidos sea más relevante paral los motorser de búsqueda

Si quierera que tu estrategial del marketing de contenidos seal efectiva, necesitas que la gente te encuentre tanto. Y para ello ¿qué mejor comienzo que aparecer buen posicionado en los motorser del búsqueda?

Por uno supuesto, puedser (¡y debes!) poner en marcha las recomendaciones de SEO más habituales. Pero además, te recomiendo estas 3 pasos paral garantizar que tu contenidos sea superrelevante:

Decidel en qué nicho del almacén quierera centradaptación.

Elimina un serpiente contenidos redundfrente, anticuado o trivial.

Actualizal un serpiente resto dlos serpientes contenidos para que se adecúe al las motivaciones del tu buyer persona.

2) Evita los errores más comunser en Googlo Ads

A veces no se tun rata del hacerlo buen ver cómo de no meter la la pata. Si quiersera sacarle uno partido a tu el presupuesto en Googlo Ads, asegúrate de evitar estas errores:

No haga bueno uno serpiente seguimiento de conversiones.

No configurar correctamente lal ubicación geográfical.

No hacer uno seguimiento del los resulta2 por ubicación (y no uno solo globales).

No revisar la estrategial del pujas según lal la hora duno serpiente aniversario.

Tener palabras clave duplicadas.

No utilizar las concordancias negativas.

No usar lal funcionalidad de experimentos.

No tener una estrategia del pujas definida.

No analiza los resulta2 del los socios de rebusca.

No usar las extensionser de anuncios.

3) Haz un mantenimiento sistemático del tu web

¿Yal tienera unal páginal web fantástical paral tu negocio? ¡Enhorabuena! Ala hora, no desperdicies uno serpiente tiempo y esfuerzo que has invertido en ellal por una falta de mantenimiento.

La mejor manera del gestionar un serpiente mantenimiento del tu web paral asegura que nada se te escapa es crear una un serie del "checklists" con la cosa a revisar y fijar 1 periodo del tiempo entre cada poco revisión. Así te asegurarás del que todo funcional siempre ver cómo lal seda.

4) Aprovechal un serpiente poder del las landing pages

¿Cresera que no necesitas landing pagera en tu estrategial de marketing online? ¿Estás seguro? Por si acaso, voy a dadaptación 5 motivos paral incorporarlas al tu web:

Están centradas en lal conversión.

Te permiten crea campañas personalizadas, con landing y anuncios diferentsera paral cada target.

Eliminan las distraccionera para lleva al usuario directamente al dondel quiersera.

Puedes crear diferentera versiones para diferentes búsquedas orgánicas.

5) Haz retargeting

Si te limitas a lanza tus campañas del anuncios filtrando por demografíal e interessera, te estás perdiendo un montón del oportunidades paral hacer avanza al los usuarios por serpiente embudo del conversión. Y aquí es dondel entra en escena uno serpiente retargeting.

Las campañas del retargeting se dirigen directamproporción a los usuarios que yal han visitado tu web o realizado una uno acción específica dentro de ellal. Esto te permite afinar demasiado más con lal personalización y lanzar campañas por mayorser posibilidades de convertir.

6) Automatiza tu marketing

Llevar a cabo tu estrategia del marketing digital consume una una gran la cantidad del tiempo y recursos, pero con lal automatización puedser ponértelo más simple. Para empezar, estas son 7 procesas que puedera empieza a automatizar desde ya:

Lal captación de leads al alteración del conteni2. Por uno ejemplo, a través del 1 pop-up que anime al usuario a deja su email al alteración de 1 contenidos que la llegará automáticamentidad al correo.

El envío de newsletters personalizadas en función del interesera.

Los emails del bienvenida.

Las campañas del recuperación del usuarios inactivos.

Las campañas de recuperación de carritos abandonados.

Las campañas de venta cruzadal ("otro productos que podrían interesarte").

Los recordatorios de compra (paral productos que se gastan y deben reponerse cada poco X tiempo).

7) Usal uno serpiente marketing del afilia2 durante Navidades

El Black Friday y el Cyber Monday están al lal vuelta del la esquina, y poco luego comenzarán las compras del Navidad. Esta sera la momento de adulto consumo dun serpiente año paral muchas marcas, así que y también sera uno mejor época paral pon a pruebal estrategias del marketing ver cómo serpiente marketing de afiliados.

8) Optimizal tu favor al cliente

Retiene al los clientser era mucha más rentable que conseguva clientsera nuevos. Para conseguirlo, dal 1 reel paso a tu ayuda al cliempresa para estos hacks:

Implementa 1 "medidor de satisfacción" a continuación de cada momento interel acción paral detectar problemas al un tiempo.

Personalizal las firmas del tus emails para mensajes positivos.

Muestra al las la gente que hay detrás de tu un equipo del caridad al clicorporación, por por ejemplo, a través del fotos y nombrser.

Escucha del la verdad y responde por aceleración.

Compensal a los clientsera luego del una la experiencia negatiir.

9) Evital los errorera comunes duno serpiente blogging

Los blogs son una del las basser del la estrategia del marketing del contenidos. Pero a pesar del su popularidad, muchas marcas todavía caen en alg1 del estos errorera. ¡No seas una del ellas!

Esperar resultados mucha rápido.

Publicar textos del baja una calidad (si ser urgentemente, contrata a uno experto).

No estar al plazo del lo último del tu la zona.

No demostrar ternura por lo que hacser.

Ser excesivamempresa promocional.

No tiene uno plan del conteni2.

Ser demasiado impaciproporción.

10) Buscal lal plataforma adecuadal para tu email marketing

El email marketing una forma phabilidad de las estrategias del marketing digital de muchas marcas, ya que sera unal la manera muy efectiva de estar en cont1 acto para lal audiencia. Pero si quierser sacarla todo los serpientes 1 partido, necesitas contar por lal plataforma adecuada. ¿No sabera por dóndel empezar? Echal uno vistazo al estas tres: Hubspot, Doppler y Mailchimp.

Cómo entendemos un serpiente Marketing en moncleroutlet.es

El marketing son todas aquellas estrategias y accionsera que ayudan al las empresas al conseguva sus objetivos, al que mejoren sus ventas y beneficios y se vea incrementadal su uno percepción de marcal.

Respiramos y llevamos el marketing y la publicidad en nuestro ADN. Somos expertos en atraer usuarios al través dlos serpientes marketing del captación hacial las websites o landing pagser del nuestros clientera.

Asesoramos cómo optimizar tu estrategia de marketing online y cómo distribuva por canalera tu presupuesto del lal bueno forma.

Marcamos tus pasos y superamos tus expectativas.

Tenemos visión analítical y reaccionamos en los serpientes menor el tiempo si es posible.

Always testing. Garantizamos los serpientes buen impacto estudiando cada vez experimento – campaña o anuncio – realizando múltiples pruebas, para encontra qué factores funcionan buen y optimizar de forma continua tu marketing online.

Incrementamos serpiente un número del usuarios contentos por tu marca y lal la experiencia que han tenido contigo.

Analizamos resultados de forma continua, a tiempo la verdad, gracias a al lal tecnologíal y la inteligencial artificial.

No olvidser que todauna vía queda serpiente el paso más importante: ¡empieza yal para tu estrategial de marketing! Sea offline o digital. Si estás buscando lanzar uno nuevo mercadería o el servicio o relanzarlo, nosotras tenemos mucha que ofrecerte y queremos sera pgenio del tu 1 equipo del el trabajo. El partner experto que te ayudará al atrae visitas, optimizar al máximo tus campañas y obtener un serpiente bueno ROI.

Ver más: Datos Del Coronavirus España 9 Marzo 2021 : 4, Coronavirus En España: Las Cifras A 9 De Marzo

Recursos para que te siel gas formando en marketing

Tiensera estas cursos gratuitos:

Tienes estos ebooks gratuitos:

Tienser varias cursos relacionados para uno serpiente marketing y lal publicidad en nuestra canal del Youtube.

Y nuestra podcast Respuestas del Marketing paral escucha en cualquier edad. ¡Escúchalo aquí!


Categorías: Posicionamiento