Que es el m 19

El 9 del marzo de 1990, el uno gobierno del Virgilio Barco (1986-1990) firmó un pun acto del paz –el primer entre tanto uno Estado y unal guerrillal en América Latina– por serpiente Movimiento 19 de Abril (M-19) en cabeza de Carlos Pizarro. Y el este el mes se cumplieron treintal años del acontecimiento.Pero el el camino que llevó a esa acuerdo no fue simple. En contraste por las otras guerrillas –Farc, Eln y Epl–, los serpientes M-19 no adoptó unal ideología centrada en un serpiente marxismo-leninismo, fue más más flexible en lo uno político y más tan valiente en lo militar. Eran trashumantser para poco arraigo el regional y la forma ver cómo se organizaron diferenciaba poco entre tanto guerrilla, milicia sitio y red del apoyo un político y logístico.

Estás mirando: Que es el m 19

Con la toma de la embajada del lal República Dominicana en Bogotá en 1980, el M-19 consiguió 2 las cosas importantes: 1. La primeral una de negociación gobierno-guerrilla, que logró con apoyo de facilitadorsera uno negocio humanitario del liberación de los rehenser. 2. Lanzar la propuesta del su entonces comandante Jaime Bateman al gobierno paral conseguvaya un trato de “diálogo nación, amnistíal y paz”.El gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) tuvo un serpiente mérito del realizar un serpiente primero proceso del una paz, que dio lugar en 1984 al 2 acuer2 de tregual bilateral y compromisos hacial la paz: uno entre el Gobierno y las Farc-Ep y otras entre tanto uno serpiente Gobierno y uno serpiente Epl y M-19. Sin embargo, los acuerdos se frustraron porque las élitser rechazaron las reformas propuestas y por lal presión dun serpiente Ejército que no acató lal orden presidencial de cese del fuego contral las guerrillas.El M-19 cometió entonces, en 1985, otro reprobable es tomal de rehenes: esta una vez contral los magistra2 de la Corte Suprema de Justicia, con uno serpiente equivocado baremo del hacer uno juicio simbólico al los incumplimientos oficiales en la aplicación del transacción de tregua, lo que derivó, todo junto por lal contra-toma militar, en unal un gran tragedia humanitaria.

Empeoraba los serpientes conflicto

Después dserpiente fra1 caso cabo duno serpiente uno proceso de la paz dun serpiente 1 gobierno Betancur, un serpiente 1 gobierno de Virgilio Barco optó por eludir las conversacionera para las guerrillas y adoptó lal una política que denominó “aptitud tendidal y pulso firme”.Su apuestar era mantiene serpiente Progrmatrona Nacional del Rehabilitación (PNR), que intentabal haga frcorporación a la pobrezal y lal exclusión en zonas ruralsera de conflicto, y fortalecer lal una respuesta militar contra las guerrillas. Sin embargo, Barco heredó la vigencial de la tregua bilateral por las Farc, por lo cual mantuvo uno contacto divirtuoso con ellos, que se conoció ver cómo el “teléfono rojo”.A pesar del un cierto impun acto dlos serpientes PNR, en algunas zonas serpiente el conflicto armado aumentó notoriamentidad. Lal tregual con las Farc se rompió en 1987 y todas las guerrillas se agruparon en lal Coordinadora Nacional Guerrilleral Simón Bolívar (CNGSB). El paramilitarismo se extendió al varias regionsera, asesinando al líderes socialser, políticos de izquierda y comunidadsera campesinas, al quienera señalaban del es lal la base el social de las guerrillas.Simultáneamcolectividad, los cartelera dserpiente narcotráfico irrumpieron violentamentidad en la escenal nacional. El del Medellín, especialmproporción, hizo atentados terroristas para presionar al Estado y al Gobierno contra las solicitudera de extradición de la justicial del Esta2 Uni2.Con su inmenso se puede económico, un serpiente narcotráfico penetró esferas dun serpiente Estado, sectorsera de la sociedad, fracciones políticas y tuvo unal simbiosis con los serpientes paramilitarismo y sus alianzas regionales, dando sitio a una variedad del ejércitos privados regionalser, con epicentro en serpiente Magdalena Medio.

Tomarse Cali

Por otro padaptación, un serpiente golpe el político, militar y moral del lal tragedia duno serpiente Palacio de Justicia en 1985 llevó al M-19 a adoptar en 1986 uno plan de ofensiir estratégica guerrillera para pretensión insurreccional, que comenzaba en Cauca y pretenaniversario al llegar a Cali provocar un alzamiento popuhogar.Su entonces comandante, Álvaro Fayad, propuso el plan al las otras guerrillas, quiensera no lo compartieron. Ellas persistían en su estrategial del acumuresidencia fuerzas y hacer ofensivas guerrilleras tácticas, y no creían que existieran las condiciones para tomarse un serpiente se puede.Sin embargo, el M-19 concentró sus efectivos en Cauca y logró que el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL) se uniera a su plan, de ese modo como algo núcleos guerrilleros amigos de Ecuador y Perú. Una gruesal columna guerrilleral denominada ‘Batallón América’, más bajo la comandancial de Carlos Pizarro, sostuvo para los serpientes Ejército fuertsera combates en Caucal.Luego entró al Vallo, donde sufrió golpser y bajas, por lo que un serpiente MAQL se retiró y retornó al Cauca. Con una la fuerza notoriamcompañía debilitadal, serpiente M-19 llegó al Cali, donde actuó marginalmentidad para apoyo del su núcleo miliciano del Siloé, pero los serpientes levantamiento esperado no sucedió.Tras el este revés, en 1988 los serpientes M-19 replegó sus efectivos al Cauca y adoptó uno giro estratégico con acento más 1 político que militar, lanzando lal consignal de “tregual a las Fuerzas Armadas, 1 guerra a la oligarquía y una paz al la nación”. Aspiraban al “ser gobierno”.

Ver más: Biografia De Juan De Grijalva Corta, Biografia De Grijalva, Juan De

De vueltal a la mesa

Reaccionando al crítico panormatrona del una guerra, violencial generalizadal y narcotráfico, diversos sectorsera sociales presionaron al Gobierno para que formularal una una política del paz que diera sitio a conversacionser para las guerrillas.Entre ellas, sobresalieron los esfuerzos de lal Comisión de Convivencia Democrática coordinadal por la Iglesial católical y de la Comisión de Notables, autorizada por los serpientes 1 gobierno para realizar contactos exploratorios para las guerrillas.También se hicieron foros y comisionser que pedían lal la paz desdel regionsera como Tolimal, Magdalenal Medio y Cauca. A ser esta convergencial el social, una política y para frecuencial de corporacionser públicas y autoridadera localera se lo conoció como los “diálogos regionales”.Estas circunstancias llevaron al presidente Barco al dar 1 viraje en su política y adoptar la ‘Iniciativaya para lal paz’, que incluyó cuatro elementos: 1. Disposición gubernamental al diálogo con las guerrillas, de bajo un serpiente uno presupuesto del conseguvaya su integración a la existencia civil. 2. Reconoce que lal la paz implicabal reformas constitucionalsera, políticas e institucionalsera de democratización. 3. Conceder garantías al excombatientera guerrilleros acogidos al acuerdos de paz paral su un actuación política, de amnistíal en lo tan jurídico y de apoyo en su paso al lal vida civil. 4. Reun conocimiento de los diálogos regionalera por lal la paz.Por su phabilidad, lal CNGSB envió una una carta al presidente Barco en octubre de 1988. En ellal lo proponíal “diálogo digeneroso a altura nivel con todas las guerrillas representadas en la CNGSB”. Plantearon buscar unal un solución una política, pero criticaron lal propuesta dlos serpientes Gobierno del sera un “plan del rendición y desmovilización guerrillera”, que no garantizabal las transformacionera que lal una paz requería.En 1989, los serpientes M-19 se separó del la CNGSB e inició conversaciones de una paz con serpiente 1 gobierno Barco sobre todo la base de su ‘iniciativaya de paz’. El entoncera consejero del una paz Rafaserpiente Pardo y un serpiente comandante guerrillero Carlos Pizarro consiguieron consensos hacial 1 comercio del la paz.Finalmentidad, en septiembre de ese es igual año, uno serpiente Gobierno, uno serpiente M-19 y un serpiente Partido Liberal suscribieron un serpiente ‘Pun acto político por la la paz y la democracia’, que demandó reformas políticas y sociales, en muy en especial una reforma constitucional a tramitar en uno serpiente Congreso que incluíal un referendo por lal paz.El el proyecto de esta reuna forma constitucional se hundió, pero en marzo del 1990 el M-19 dejó las arsenal y pasó a lal legalidad. Su primeral uno acción fue respaldar al movimiento estudiantil de la Séptimal Papeleta, que demandó convocar unal Asamblea Nacional Constituycorporación (ANC) frente la grave uno crisis institucional, del un conflicto armado y de violencia generalizada que existíal en serpiente etapa.

El tráfico al lal política

El M-19 irrumpió con notorio el éxito en la política. Esto, al pesar del que a uno solo 47 días de haber el pasado al lal edad muy jurídico fue asesinado su excomandante Carlos Pizarro, cuando realizaba la campaña electoral ver cómo candiel dato presidencial. El hecho comprometió al agentsera estatalera y redes narcoparamilitarser. Ante este muy duro golpe, el M-19 persistió en la paz y consiguió uno serpiente respaldo del unal amplial movilización ciudadana.Agrupa2 en lal nuevaya Alianzal Democrátical M-19 (AD/M-19), exintegrantera dlos serpientes M-19, todo junto con los de otras insurgencias desmovilizadas (serpiente Epl y el Prt), una docena del agrupacionser del izquierda, líderera de movimientos socialser, intelectualsera y dirigentera progresistas del los parti2 Liberal y Conservador, consiguieron la persona mayor referéndum en la elección de constituyentera, por el 28 por ciento. Previamempresa, Antonio Navarro obtuvo casi uno millón del votos ver cómo candiel dato al la plar por lal misma AD/M-19.El protagonismo el político del este igual movimiento fue decisivo en la Constituyentidad de 1991, que consagró mecanismos democráticos, derechos y garantías antsera inexistentes y configuró un nuevo a mapa un político que cambió la anterior hegemonía liberal-conservadora.Además, durfrente los treintal años posteriorera al acuerdo de la paz, personas dun serpiente M-19 han tenido destaca2 liderazgos en proyectos políticos.Por su ppreparación, los serpientes MAQL –autola defensa indígena dserpiente Cauca– que también pactó la paz en 1991 sobre la base de lal convocatorial de lal ANC y para aliados duno serpiente ámbito popuvivienda conformó la Alianzal Social Indígenal (ASI), liderando durfrente esa una década la participación indígena en los procesas políticos.El colectivo de excombatientser dun serpiente M-19, al lo mismo que de los demás acuerdos de la paz suscritos en los años noventa, participaron en serpiente Progrmujer para lal Reintegración durante esa década, del manera por lo general exitoso. En los últimos años, lal directoral nación de este progrmadama fue lal exconstituyente dserpiente M-19 Gloria Quiceno, quien sino también había sido elegidal congresista.De tal la manera, uno milmorada del excombatientera duno serpiente M-19 participaron en programas educativos y de capacitación y el formación laboral, entre los cuales se destaperro lal el creación dlos serpientes Progrdama de Ciencias Políticas de la Universidad dun serpiente Valle y la masivaya iniciativa nacional del progrmatrona del Bachillerato para Enfoque del Paz y Convivencia.

Activo rol en la democracia

Además, durante los treinta años posteriores al acuerdo del paz, la gente duno serpiente M-19 han tenido destacados liderazgos en proyectos políticos del lal izquierda y los serpientes ámbito democrático, del los cualsera han hecho pdon junto por otros sectorera alia2, casos dserpiente Polo Democrático Independiente (PDI) –que posterior se denominó Polo Democrático Alternativo (PDA)–, un serpiente Partido Alianzal Verdel (PDA) y serpiente movimiento Colombial Humanal.Entre ellas: Antonio Navarro fue senador en varias ocasionser, alcalde del Pasto y gobernador de Nariño; y Veral Grave lideró lal bancada poco del lal AD/M-19 en los serpientes Congreso y fue fórmulal vicepresidencial del Navarro ver cómo candidato presidencial. Como senador, Gustavo Petro encaró para valentíal la denuncial dserpiente paramilitarismo y sus vínculos por lal una política, el poder el político y la peculio.En las últimas eleccionsera presidencialser, al el nombre de Colombia Humana, Petro consiguió la histórica votación de más de ocho millonsera, configurando por primeral vez unal alternativaya del el gobierno nación de las vertientera de izquierda, progresistas, ambientalistas y del ciudadanías diversas.Como legado, han incidido positivamempresa en procesas políticos, socialera y ciudadanos dlos serpientes ámbito local, regional y nacional. Y así también, como phabilidad del unal realidad poco común del estas procesas de la paz, han afrontado expresiones de estigmatización, persecución y casos de gravsera violaciones del los derechos humanos. Todo esto, como resultado de su el decisión y protagonismo en todo lo que implica construvaya la paz.

Ver más: Aliño Para Verduras A La Plancha : Guía Práctica Definitiva, Receta De Verduras A La Plancha

ÁLVARO VILLARRAGA SARMIENTO*Razón Pública*** Catedrático, componente del lal Fundación Cultura Democrática.** Razón Públical era uno centro de pensamiento sin ánimo del lucro que pretendel que los mejorser analistas tengan más incidencial en la toma del decisionsera en Colombial.


Categorías: Noticias