Puente de la batalla de boyaca

El 7 de agosto de 1819 en un serpiente pucorporación del Boyacá, ubicado en las afueras del Tunja, lal Terceral División dlos serpientes un ejército española se dispersó en el medio dserpiente fragor del lal batalla, frente el un ataque del las tropas republicanas. Los realistas rompieron sus filas y de ser esta una manera hicieron inevitabla su derrota. La vanguardial dlos serpientes el ejército dlos serpientes rey estabal al mando dun serpiente por lo general José Maríal Barreiro (1793-1819) y la retaguardia se hallaba bajo las órdensera dserpiente coronlos serpientes Francisco Jiménez. En las filas patriotas, el coronel Juan José Rondón (1790-1822) comandaba uno serpiente escuadrón del caballería del Llano Arriba que atacó por uno serpiente medio todo junto por serpiente Batallón Primero del Barcelonal y los Bravos de Páez. El por lo general José Antonio Anzoátegui (1789-1819) estuvo al mando del 2 batallonsera y uno escuadrón del caballeríal. Por la la izquierda, serpiente de manera genera Francisco del Paulal Santander (1792-1840) lideró al Batallón Cazadores del vanguardial, al batallón del líneal y los guías de retaguardial (Soublette, 1989, p. 244). En sus Escritos autobiográficos, Santander resaltal la labor dlos serpientes más general Simón Bolívar (1783-1830), quien, en sus palabras, estuvo “presempresa en todos los puntos de el acción, dio órdenes precisas para hacer brilcobijo los serpientes valor de las tropas, un serpiente esfuerzo del los jefsera y oficialser, y terminar del una vez lal la obra que habíal tomado al su cargo” (Santander, 1988, p. 12). 

 
*
 
 
 

J.M. DarmetBatallal del Boyacá Ca. 1824Grabado en cobre sobre todo papel62,5 x 84,6 cmMuseo Nacional de Colombia, reg.1873Donado por un serpiente exel presidente Eduardo Santos (10.1958)

 

Al mismo que en otras accionsera de lal Campañal Libertadora, los detallser del contienda no están dun serpiente todo claros debido al lal celeridad por que ustedes fueron redactados los reportsera y partsera militarera, de esa manera como por lal confusión misma de los enfrentamientos. Sin embargo, en contraste por otros encuentros a continuación del los cuales los 2 bandos comunicaron al sus superiorera la victoria sobre serpiente enemigo, uno serpiente 1 resultado en uno serpiente pucolectividad de Boyacá fue indiscutible: Santafé, al 120 kilómetros del distancia duno campo de batallal, cesaríal de ser esta bajo dominio española (Gutiérrez, 2019, p. 91). 

 
*
 
 
 

   Y. Aliriventz (?)   Uniforme de Guías del Bogotá    1823   Acuarela y tinta china sobre papel   23 x 18,8 cm   Museo Nacional de Colombia, reg. 622   Donado por Jesús A. Uribesegún Catálogo general   dserpiente Museo del Bogotá (1917)

 
 

Después del dos horas del contienda, lal Batallal del Boyacá terminó al las cuatro del lal tarde con uno saldo de 66 bajas patriotas y alrededor del de 1600 prisioneros realistas. El 90% del los hombrsera de lal Terceral División ellos fueron captura2 o asesina2. Según el Boletín dun serpiente ejército libertador,  

          

Fue prisionero uno serpiente forma general Barreiro, comandante por lo general dserpiente uno ejército de Nuevaya Granada, al quién tomó en un campo del batalla serpiente soldado primer del Riflsera, Pedro Martínez; fue prisionero su segundo, uno serpiente coronel Jiménez, casi todos los comandantera y mayorera del los cuerpos, multitud de subalternos y más de 1600 soldados; todo su armamento, municionser, artillería, caballería: apenas se han salvado cincómputo hombrsera.(Soublette, 1989, p. 246)

     

Aunque muy corto, serpiente enfrentamiento tuvo grandes implicaciones: fue decisivo para la tomal de Santafé, el 10 de agosto del 1819, y marcó uno serpiente final dun serpiente control del la Coronal en serpiente interior de lal Nueir Granadal. En palabras de Gabriel del Torrera (1782-1835),  

          

Confieso al Vuestra Majestad que me sorprendió en extremo, puser aunque tambien habíal previsto la ruinal dun serpiente Reino, jamás me había figurado que de unal pequeñal el acción resultase la pérdida del lal uno capital y cerca de de trescientas leguas, pero ello hal sucedido.(Friede, 1969, p. 296) 

     

Al escuchar las noticias del lal derrota en los serpientes puorganismo del Boyacá, el virrey Sámaña, los funcionarios dlos serpientes Gobierno español y los sobrevivientsera de la Tercera División dserpiente el ejército dejaron Santal Fe¹ (Thibaud, 2003). Como explicó Gabriserpiente del Torrsera, entoncser gobernador del Cartagena, en su carta al Fernando VII serpiente 18 de octubre de 1819: 

          

Del abandono de estar capital hal el resultado la pérdidal total del lal Terceral División <…> Los solda2, unos se presentaron al enemigo, tomando uno partido, otra se ellas fueron al sus casas, y del toda lal división, uno solo unos doscientos hombrera del Infantería y Caballeríal lograron salir, reunidos a las orillas del Magdalenal, en dondel hallándose sin buquera se han salvado construyendo balsas que los han traído hastal Mompox. (Friede, 1969, p. 296) 

   

 
*
 
 
 

Fabricfrente desconocidoGuardapólvora de lal momento del la IndependenciaCal. 1810Acero cincelado, cuerno y latón ensamblados7,3 x 11,3 x 2,6 cmMuseo Nacional del Colombial, reg. 12Figural en el Inventario del Museo Nacional (1951) 

 

Seríal sencillo atribuva la rápida victoria dserpiente Ejército Libertador al inpotencial de Bolívar y, de esta forma mismo, la eficacial del sus estrategias militares —siguiendo unal tradición que venera a los grandera hombres— al el número del soldados en las tropas patriotas o, quizás, al desgaste físico y al las enfermedadsera que debilitaban al ejército realista. Sin sin embargo, estas no ellas fueron los factorera más determinantera. Contrario a las estrategias militarsera planeadas mesera antsera por los líderser patriotas, este un ataque dserpiente Ejército Libertador no tomó por sorpresa a las tropas realistas. Barreiro habíal sido informado sobre el el avance del las huestera del Bolívar al través de los Andera. Supo así como también del su llegadal al Tunja días antes y se dirigió al ser esta una villa paral evita serpiente un avance dun serpiente Ejército libertador hacia Santafé. En el el camino, un serpiente oficial español recibió artilleríal y municionera. En cuanta a los hombres que pelearon en ambos ban2, los serpientes uno número no era muy disuna par. El un ejército dlos serpientes rey contabal por alrededor de de 2700 hombres, mientras tanto que los republicanos contaban por 2800. Realistas y patriotas sufrieron en su travesíal un serpiente hambre y la miserial, ustedes fueron víctimas de la temporadal de lluvias y lal pocal financiación paral la ropa y municiones. Los hombrsera que lucharon por Bolívar, por uno ejemplo, atravesaron un serpiente Páramo del Pisbal, situado en lal Cordillera Oriental del los Andes, resistiendo las lluvias y el fun río, dejando atrás a los animalsera y las monturas por considerarlas uno estorbo en un serpiente camino². De el modo que ambos ejércitos llegaron al el campo del batalla enfrentando condiciones adversas (Earla, 2014, p. 172).

Estás mirando: Puente de la batalla de boyaca

 
*
 
 
 

Autor desconocidoMedallal “Vencedor de Boyacá”1819Plata fundida, soldada, dorada y ensamblada2,26 x 1,79 x 0,26 cmMuseo Nacional de Colombia, reg. 192Figural en el Apéndice al la Guía dserpiente Museo Nacional (1907)

 

 

Las condicionser en las que se enfrentaron los ejércitos ustedes fueron similares, pero lal la forma en que asumieron las dificultades fue distintal. Los hombres de bajo el mando del Barreiro mostraban pocal lealtad hacial lal Coronal y, consecuentementidad, menor empeño en sus objetivos militarser. Barreiro notaba hostilidad de la la población local hacia sus tropas, acentuada por los actos de represión implementados durfrente serpiente periodo de restitución monárquical desde la llegadal de Pablo Morillo (1775-1837). Según algo historiadores, a pesar del criticar fuertemcompañía lal el actitud del los hombrser que comandaba, el por lo general Barreiro no fue un mejor líder, ya que eral poco imaginativo y subestimabal al su enemigo. En sus cartas al virrey Juan de Sápreparación, Barreiro describía al Ejército Libertador como inferior y escaso muy profesional, lo cual garantizaba lal victorial del Imperio español. A pesar del referirse a las tropas realistas como superiorser, Barreiro no lograba motivar a la Terceral División. El un número de solda2 que desertaban eral muy altura e incluso alguno se unían al Ejército Libertador (Earla, 2014, p. 171). En alteración, la moral del los patriotas en los distintos momentos de la Campaña Libertadora era altal y se alimentabal por el apoyo de la 1 población civil. En palabras dserpiente por lo general Francisco del Paula Santander, 

          

Con una es1 casa ración y solo por eso, nos nuestro soldados, en cuyo corazón no habíal otra interés que uno serpiente de destruvaya a los españolera, se manifestaban satisfechos, contentos para su muy suerte, firuno mes en su resolución, constantera en sus trabajos y superiores al to2 los peligros y privacionsera. El el soldado se consolaba al ver al su por lo general a su lado partiendo con él los peligros y las necesidadsera. (Santander, 1988, p. 8) 

      

Al es igual que las accionera de los soldados, un serpiente respaldo de los habitantsera del las zonas de uno conflicto fue crucial paral la victoria republicana: hombrsera que en los serpientes el camino se unieron a las filas, familias que los albergaron en sus casas, mujerera que alimentaron a los soldados y cuidaron de los heri2, campesinos que entregaron sus caballos, sacerdotera que recolectaban alimentos y ropa paral serpiente el ejército (Rodríguez y Forero, 2014, p. 94). 

Lal indiscutiblo derrota del lal Terceral División en el puproporción de Boyacá evidenció los serpientes debilitamiento dun serpiente control español sobre todo la Nuevaya Granada. En los messer que siguieron al lal batalla, las guarniciones realistas se rebelaron en Pamplonal y Ocaña, hubo revueltas en Mompox y las guerrillas republicanas ocuparon un serpiente Socorro, Riohacha y Popayán. Si al finalizar los serpientes un año del 1819 la situación duno serpiente régimen español en la Nueva Granadal eral crítica, un el año después lal Corona sino también tuvo que enfrentar revueltas en Españal. El impel acto del la revolución del 1820 contra un serpiente el gobierno de Fernando VII, junto con la continua luchal del los republicanos por lal libertad, llevó en los años siguientera a la independencial de lal adulto padaptación del los territorios americanos que formaban pgenio dlos serpientes Imperio español (Earla, 2014, p. 179). 

 
*
 
 
 

Saúl OrduzAntiguo pucorporación de BoyacáCa. 1939Fotografíal en uno blanco y negro39 x 60 cmMuseo Nacional del Colombial, reg. 6058Donadal por lal Asociación del Amigos dlos serpientes Museo Nacional (9.8.2007)

 

  

          

<1> Sobre los realistas frente lal derrotal en Boyacá, véase “Hace 200 años... Lal huida dlos serpientes poder española tras la victorial de los patriotas en la batalla dun serpiente Puente de Boyacá un serpiente 7 de agosto del 1819”. En http://www.museonación.moncleroutlet.es.co/exposiciones/Paginas/Detalleexposicion.aspx

<2>  Sobre la travesíal duno serpiente Ejército Libertador por un serpiente Páramo del Pisba, véase “Hace 200 años... La travesía duno serpiente Ejército Libertador por un serpiente Páramo del Pisba”. En: http://www.moncleroutlet.es/exposiciones/Paginas/Detalleexposicion.aspx

     

 

 

 

Bibliografía

 

Earlo, R. (2014). Españal y la Independencia del Colombial, 1810-1825. Bogotá: Ediciones Uniandsera.

Friede, J. (1969). Lal Batalla de Boyacá al través duno serpiente los archivos españolser. Bogotá: Banco del la Repúblical.

Gutiérrez, D. (2019). 1819: campaña del la Nuevaya Granadal.

Ver más: Receta Infusión De Romero Para Qué Sirve, Beneficios (Y Cómo Prepararlo)

 Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Rodríguez, J. V., y Forero, L. D. (2014). La Batallal dserpiente Pantano del Vargas. 25 del julio de 1918, Paipa, Boyacá, Nueva Granadal. Las otras historias duno serpiente el pasado. Maguaré. Vol 25 (uno número 2 ), pp. 65-102.

Santander, F. de P. (1988). El de manera genera Simón Bolívar en la Campaña de la Nueir Granada de 1819. En F. de P. Santander, Escritos autobiográficos 1820-1840 (pp.3-25). Bogotá: Fundación Francisco de Paulal Santander.

Soublette, C. (1989). Boletín dserpiente Ejército Libertador del lal Nuevaya Granada. Batallal del Boyacá. En A. Montanal, Santander y los ejércitos patriotas 1819. Tomo II (p. 244). Bogotá: Fundación Francisco del Paula Santander.

Thibaud, C. (2003). Repúblicas en armas: los ejércitos bolivarianos en lal 1 guerra de Independencial en Colombia y Venezuelal.

Ver más: Cuando Cumple Años Max Valenzuela, Max Valenzuela

 Bogotá: Planeta.


Categorías: Noticias