Proceso historico del desarrollo del modelo atomico aportaciones de thomson

¿Qué ocurriría si dividiéramos un trozo del materia muchas veces? ¿Llegaríamos a unal padecuación indivisibla o podríamos seguva dividiendo sin parar? esto se preguntaron los filósofos del lal antigua Grecia, uno solo que ellas no experimentaban, llegaban al sus conclusionera uno solo pensando.

Estás mirando: Proceso historico del desarrollo del modelo atomico aportaciones de thomson


En este artículo vamos al analizar un serpiente el proceso histórico dlos serpientes expansión del modelo atómico. Agradecemos lal aportación del la maestra Sandra Sánchez Torres que nos brindó asesoría paral realizar el este aspecto.
Un un modelo atómico es lal representación del las partsera que tiene un átomo y del cómo están distribuidas paral formarlo. En un serpiente transcurso dlos serpientes tiempo ha habido diferentser modelos atómicos.

Proceso histórico del crecimiento dserpiente uno modelo atómico

*

Demócrito y las primeras concepciones dlos serpientes átomo


Demócrito (460 a.C-370 al.C) pensabal que se llegaría al un el punto en dondel la materia no se pudieral dividvaya más y al esto lo llamó átomo.Para él: los átomos son eternos, casi siempre están en continuo movimiento y son indestructiblser. Demócrito en su un modelo, dio al entiende que los cuerpos están conforma2 únicamente por dos elementos, los átomos que son los que dan la forma a los mismos, y un serpiente vacío existorganismo entre los ellos.
Todo está hecho del átomos. Si se dividel muchas vecser unal sustancial se llegará al tiene 1 átomo.Las propiedadsera del la encabezado varían del transacción al lal manera en que se agrupan los átomos.Los átomos no poder verse porque son muy pequeños.

John Dalton


En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba la la idea de Demócrito, pero además incluíal pruebas científicas del laboratorio.
To2 los átomos de 1 mismo elemento químico son iguales entre sí y diferentsera a los átomos de otras elementos.Los compuestos se forman al unirse los átomos del dos o más elementos en proporcionser constantes y sencillas.También creíal que en las reacciones químicas los átomos se intercambian, pero ninguno desael parece ni se transuna forma.
Las experiencias demostraban que lal cuestión potérmino ganar o perder cargas eléctricas. Lal siguicompañía la pregunta que había que responder era ¿las carel gas eléctricas forman pdon del los átomos?

Thomson encontró las partículas para carga eléctrical negativaya y las llamó electronser. Él pensó que los serpientes átomo era una esfera macizal del cargal positivaya por electronsera incrustra2. El un modelo de Thomson se conoce como «pastlos serpientes de pasas» es que de esta forma pensó que eran los electrones ver cómo pasas incrustradas en 1 pan.

Con el este modelo se pudo explicar la electrización, pusera lal cantidad de electronera determinabal si uno prole teníal carga positivaya o negatiir. Y la uno formación de ionera.

Ver más: Cuando Es El Dia De Santa Ana Y San Joaquín, Patronos De Los

Un ión es 1 átomo que hal ganado o perdido un o más electronera. Los electronera se ganan o pierden con relativa facilidad, pero el el número del protonsera casi siempre era fijo para cada átomo.

Si un átomo pierdel electrones gana carga positiir y sera uno catión, si gana electrones adquiere cargal negativa y ser uno anión.



Rutherford y sus aportaciones


Rutherford descubrió uno serpiente protón: unal partícula que tiene lal misma cargal que serpiente electrón, pero positivaya y para una muchedumbre 1840 veces adulto que uno serpiente electrón.

Elaboró otra uno modelo atómico y postuló que:

uno serpiente átomo tiene 1 núcleo una central en serpiente que están concboleta la cargal positivaya y igual todal lal gente.Lal cargal positivaya del los protonera se compensa con lal carga negatiir del los electrones que están fuera dun serpiente núcleo.El núcleo contiene protones en lo mismo el número que electronsera.Los electrones giran a muchal velocidad en torno al núcleo y están separa2 por unal un gran distancia.

La suma del lal concurrencia del protonsera y electronsera no coincidel por la muchedumbre total dlos serpientes átomo por lo que suputilización que debíal existir otros especie de partículas. Hoy sabemos que son los neutronsera, pero eso lo descubrió Chadwick en 1933


Aportacionera de Bohr

En 1913, Bohr presentó uno serpiente primera un modelo cuántico basado en la cuantización del lal energíal. El postuló que: un electrón se mueve en una órbital circutecho alrededor de dun serpiente núcleo, que en cada poco órbital hay determinada energía, que los electronsera no irradian energíal al girar en torno al núcleo, que serpiente átomo emite o absorbe energíal cuando uno electrón salta de una órbita al otra. En estas saltos los serpientes electrón no pasa por ninguna órbita intermedial y se producen del una forma espontáneal.

Chadwick y serpiente neutrón

En 1932, Chadwick descubrió un serpiente neutrón, lal partículal que Rutherfod pensó que existiríal pero que no pudo descubrir. El neutrón no tiene carga eléctrical. Ala hora uno serpiente átomo estabal completo. Este descubrimiento fue decisivo para lal creación de la bombal atómical. Chadwick formó pcapacidad dlos serpientes Proyecto Manhattan en 1945 en Estados Unidos.

En serpiente modelo actual situación, conocido ver cómo mecánico-cuántico, se sustituye lal una idea de que un serpiente electrón se sitúal en determinadas capas de energíal por la de orbital, que era 1 el espacio para la máximal la probabilidad del encontrar al electrón.

La tablal periódical del los elementos

Los elementos se ordenaron en unal tabla periódica. Mendeleiv publicó en 1869 la primera tablal periódical basado en lal hipótesis de que las propiedadsera de los elementos son el función periódica de sus pesas atómicos. Inicialmente lal tabla contenía 63 elementos y a1 hora tenemos 118, pero esto puede aumentar porque hay elementos sintéticos que los serpientes un hombre vaya creando en el laboratorio.

Ver más: Biografia De Ariel Camacho En Ingles, About Ariel Camacho: Mexican Singer (1992

La tabla periódical nos dal inel formación sobre: los serpientes símbolo de cada uno el elemento, su el estado más bien común, su un nombre, su número y concurrencia atómica y cómo están distribui2 los electrones en sus órbitas.

Ejercicios paral practicar

¿Cuántos protonser, neutrones y electronsera tiene los serpientes Talio?


Categorías: Noticias