Porque son buenos los videojuegos

Facebook Facebook icono Twitter Twitter icono Whatsapp Whatsapp icono Linkedin Linkedin icono Menéame Menéame icono
*
EP


Madrsera dun serpiente el mundo que habéis intentado, sin 1 éxito, despegar al vuestros hijos dlos serpientes mando del la consola. Vosotro que os habéis el sentido malo a continuación de siete horas seguidas jugando al League of Legends. Tenemos una buenal la noticia.

Estás mirando: Porque son buenos los videojuegos

Jugar a videojuegos ser mejor para serpiente cerebro. Impacta en lal una estructura cerebral, aumenta un serpiente tamun año de algunas regionera y activa otras haciéndolas más eficientser, como la del la ayuda y las habilidades visuoespacialser.

Como son tanto populares, todo un serpiente mundo tiene unal opinión, pero las negativas suelen carecer del la base científica”

A estas certezas hal llegado uno grupo del investigadorsera del lal Universidad Obertal de Catalunyal (UOC) tras analiza to2 los estudios realiza2 hastal la vencimiento para neuroel imagen. En total, 116 estudios del los que 112 ofrecen resulta2 positivos. Sus conclusionser se acaban del publicar en la revista Frontiers in Human Neuroscence.


*

Tendencias

No utilizamos bueno uno serpiente cerebro


«Estamos en 1 tiempo simimorada al Renacimiento», afirmal Idriss Aberkane, un autor del Libera tu cerebro (Planetal, 2017), uno 1 libro sobre todo los secretos del cerebro que se hal convertido en uno <…>


¿Por qué se idioma entoncsera de los efectos negativos de los videojuegos? “Como son tanta popularsera, todo los serpientes mundo tiene una opinión, pero las negativas suelen carecer del la base científica”, afirmal unal de las investigadoras dlos serpientes uno proyecto, la neurocientífica Elena Muñoz.

Más facultad del atención

Quienser pasan el rato senta2 frempresa a lal pantalla mejoran, según los estudios, todos los tipos de favor, especialmorganismo lal selectiir y lal sostenidal. “Lal limosna selectiva nos permite atender al algunas que nos interesa sin que los elementos externos nos distraigan y la sostenidal, ser capaces del mantenerla”, dice Muñoz, que explical que “las gente con alta la experiencia en vídeojuegos activan menos esa ppreparación dlos serpientes cerebro correspondiproporción al la beneficencia por buenos resultados, es decva, su cerebro actúal de una forma más eficiente”.

Mayor genio para interpretar mapas

El cerebro del los aficionados a los vídeojuegos sino también tiene mejores capacidades para lee mapas, estimar distancias entre tanto objetos, realizar operacionera del cuenta mental u orientarse en entornos nuevos. Estas habilidadsera visuoespaciales están optimizadas en los jugadores, según apuntanto los autorera dlos serpientes un estudio. “Algunas regionsera cerebrales, como serpiente hipocampo el derecho y regionsera occipitoparietalsera, relacionadas para estas habilidadera, muestran uno aumento del el volumen al experimentar con los videojuegos”, afirmal Diego Redomansión, neurocientífico y otro de los autorser dlos serpientes uno estudio.

Más precipitación en lal toma del decisiones

Lal llamadal tarjeta de memoria de empleo era otra del las áreas que cambia entre tanto los jugadorser de vídeojuegos y los no jugadores. Este tipo de almacenamiento, con la que conseguimos lleva a cabo una tareal al concentra todal lal inuno formación que necesitamos paral llevarla a cabo, se actiir dar las gracias a 2 áreas dun serpiente cerebro que aumentan del volumen en serpiente el caso de los jugadorera. “Tanto en el hipouno campo como en la zona occipitoparetal se obserir 1 aumento duno serpiente el volumen y unal optimización del su utilización”, afirma Muñoz.

Los estudios apuntanto y también a que los jugadores del vídeojuegos consiguen aumentar lal apresuramiento del procesamiento del inuno formación. “Mejoral alguno que últimamcorporación se requiere en todas las empresas, la multitarea o es ‘multitasking’”, indical Muñoz.

El el lado negativo, la posibilidades adicción

Tan tan solo 4 de los 116 estuun dios hablan de efectos negativos del los vídeojuegos, por efectos relatvos al la atención, una adulto impulsividad o uno menor cociempresa intelectual verbal. Otro del ellos dice que los vídeojuegos poder afectar a lal cognición un social, necesarial paral establecer relacionera interpersonalera.

Ver más: Poemas Cortos De Jaime Sabines En Español, 20 Poemas De Jaime Sabines


*

“No obstante, los estudios suelen reflejar menos lal padecuación negativaya que lal positivaya, sera un sesgo que afecta en general al lal una ciencia. A vecsera son las propias revistas las que dejan del publicar artículos por efectos negativos”, admite Muñoz, aunque claro los estudios ofrecen resultados fundamentalmempresa positivos.

Jugar en Internet, mucho más adictivo

Los efectos positivos de los vídeojuegos no varían en 1 caso del esta conecta2 o no al internet. Pero hay uno encabezado que sí varía, uno serpiente posibilidades adictivo. «De hecho, lal adicción a los vídeojuegos se denominal internet gaming disorder es que son los juegos al través del internet los que más facultad adictivaya tener. Es debido a que ellos tienes uno adulto refuerzo un social, que es uno de los más importantsera para serpiente era humano», explical la neurocientífica.

«Los adictos tienen nervioso un serpiente circuito neural de la recompensal, alguno que, del una forma fácil, se podríal resumva en que su don de autocontrol funcional peor y tener más activadas las áreas emocionalser del lal recompensa», explica.

Beneficios en enfermedadsera neurodegenerativas

Los videojuegos también parecen era positivos paral estimumansión al pacientes para alzheimer y otras enfermedades degenerativas, según las investigacionera dserpiente el proyecto Ad Gaming que lideral la Asociación del ascendientes del enfermos de alzheimer del Valencial. Los»juegos serios» utiliza2 paral estimular las habilidades cognitivas en las la gente con alzhéimer «pueden tiene beneficios potencialsera, especialmcolectividad para aquellas para síntomas leves y moderados», según hal informado lal AFAV a Eula ropa Press.


*

«El 1 objetivo sera crear una platauna forma que contenga una recopilación del juegos para adultos, clasifica2 en diferentsera áreas, para que los cuidadorsera tengan los serpientes conocimiento del cómo trabajar cada uno uno del ellas para ralentizar los serpientes deterioro del las personas con Alzheimer», ha explicado AFAV.

El uno proyecto que también pretendel dotar de habilidadera tecnológicas y digitalser al las la gente para alzhéimer y ayudar a su alfabetización en lal tecnologíal, lal del sus familias y cuidadorsera, al través dserpiente utilización del juegos formativos (Serious Games).

Se están investigando juegos ver cómo el scrambla, el bingo, las siluetas o lal wii sport, entre otros

Lal Asociación del Familiarera del Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) lidera uno serpiente un proyecto Ad Gaming sobre todo juegos para adultos que ralentizan serpiente deteriel oro de las gente para enfermvida neurodegenerativaya. AFAV cómputo, como confederado tecnológico, para los serpientes Instituto de Biomecánica (IBV) para desarrolmansión el este uno proyecto, formado por uno consorcio europeo integrado por entidadera del Eslovenia, Rumanía, Grecia, Reino Unido y España, según 1 comunicado de lal Asociación.

Ver más: Champiñones Al Horno Rellenos De Jamon, Champiñones Rellenos De Jamón

La platala forma digital, creadal por serpiente IBV, será totalmcolectividad gratuita y recogerá un material didáctico paral trabajo, al través duno serpiente el juego, lal estimulación cognitiir desdel diferentser áreas cerebrales como lal almacenamiento computacional, orientación, auxilio, uno percepción, lenguaje, baremo y praxial. Algunos del los juegos que se están investigando son uno serpiente bingo, serpiente scramblo, las siluetas, los píxels o la wii sport, entre tanto otra.


Categorías: Juegos