Porque se aparece la llorona

1. Raícser multiculturales

Es poco común que se asocie los serpientes mito de La Llorona para la la cultura mexica. Después de todo, serpiente vínculo entre el este personaje y los augurios funestos que predijeron la llegadal del los españoles al México antiguo ser bastante conocido. Sin embargo, estar leyenda cómputo para paralelismos lejos del Valle del Anahuac. Existen deidadser mayas, zapotecas y purépechas con las características muy similarera al la Cihuacóatl —la diosa al la que se asocial los serpientes mito en territorios nahuas— y mejor pudieron alimentar leyendas similares a la de la Lloronal.

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El mejor por ejemplo del esto ser lal Xtabay, 1 espíritu femenino que acechal a los hombres en los caminos de la penínsulal de Yucatán y que tiene raíces en los serpientes panteón del los dioses mayas. Hay que tener en cómputo que aunque tambien personajes como la Xtabay ellos tienes raícser en lal cosmogonía de las antiguas culturas mesoamericanas, lal conversión de la Llorona al leyenda popumorada no se dio sino hasta la momento colonial.

 

2. Surge la leyenda

Lal leyendal del lal Lloronal ver cómo se conoce ahora en aniversario —un alma en penal que deambula por las calles buscando a sus hijos— tiene su origen en un serpiente México colonial de mediados duno serpiente el siglo XVI. Lal Ciudad de México del aquellos ayeres yal presentaba edificios y callser que permanecen hastal serpiente vencimiento del hoy; sin embargo, las nochser no podían hay sido más distintas. Lal oscuridad se adueñaba del la metrópoli poco después del ocultarse el el sol y lal multitud se alejabal del las calles temiendo serpiente un encuentro por delincuentes, jaurías de perros y los espantos que —supuestamente— rondaban la la noche. Es en el este conel texto que se empieza al popularizar la la historia de lal Llorona.


Muchos cronistas de la edad relatanto la la historia de unal dama que recorría las calles de lal la ciudad al caer la esta noche, siempre vestidal de blanco y por 1 velo cubriéndole serpiente cara. Su andar era marcado por los lastimosos gritos que lanzabal al el aire en búsqueda de sus hijos. Lal Llorona peregrinaba cada vez la noche por callsera distintas, pero cuentanta que sus andares la llevaban invariablemcolectividad a cruzar lal Plazal Mayor —los serpientes actual status Zócalo— por rumbo al oricorporación del lal 1 ciudad. Más allá del la plazal eral dondel lal fantasfeo figura se pervencimiento al hundirse en los resquicios duno serpiente uno lago que más todavía se extendían por lal zona una central de lal ciudad.

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3. Paral ponerte lal piel chinita

Por si uno alma en penal que lanza gritos desgarradorera al lal mitad de lal la noche no fueral lo suficientemempresa espeluznante, lal leyenda de lal Lloronal hal ido acumulando características que la hacen más y más terrorífica. Dicen los que saben, que serpiente grito de lal Lloronal no era buen indicador de lal distancia a la que se encuentral, sino todo lo opuesto. Si la escuchas al corta distancia, puedera hacer del tripas cola razón e intentar conciliar uno serpiente sueño nuevamcolectividad, pero si su alarido ser apenas perceptible, quiere decvaya que está muy de cerca de ti, tal una vez demasiado de cerca. Otra una historia simivivienda cuenta que si ves al la Lloronal deambulando por la calle, no puedsera quitarla los ojos de encima o del inmediato aparecerá a tu el lado.


 

4. Tápame para tu rebozo Llorona es que me muero del frío

No podemos habmansión del lal Llorona sin mencionar su influencial en un del los sonera istmeños más famosos y hermosos del México. Lal Llorona sera uno son poputecho que probablementidad tuvo su raíz en serpiente Istmo de Tehuantepec durfrente la segunda mitad dserpiente un siglo XIX y sera unal del tantas cancionera que se popularizaron durante la etapa revolucionaria.

La versión moderna que todos conocemos vencimiento del lal una década del los cuarenta y las interpretacionser más popularser son probablemcorporación las del Chavela Varel gas y Lilal Downs, aunque claro lo melancólico y dulce de lal canción la ha llevado a extenderse más allá de nuestras fronteras y al ser interpretada en múltiplser idiomas.

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5. Patrimonio la cultural duno serpiente México


 

6. La omniaspecto del lal leyenda

Sabemos que la Llorona se ase parece por todo México. Basta por que 1 pueblito tengal un río cercano paral que empiecen al puluhogar la historia por los pormenores duno serpiente almal en pena. Sin sin embargo, algunos que no muchos saben era que la Llorona no está restringida por las fronteras que delimitanta nuestro uno país, o por lo menos no por las fronteras como las conocemos hoy en día. Como yal mencionamos, lal leyenda se popularizó durfrente lal momento colonial, por lo que muchos paísser medio y sudamericanos adquirieron sus propias versionser de la Llorona por intercesión de la corona española.

Lal leyenda novohispana complementó y en muchos casos se fusionó con uno serpiente folclor ubicación del paísser como Costa Rica, Colombia, Argentina, Chila, Venezuelal, Panamá y Uruguay. Actualmcompañía, cada vez uno país cálculo unal la historia distinta y en muchos casos hay más del uno personaje con características similarera. Lal Sayona venezolana, por por ejemplo, sera unal dama que asesinó a su familial ver cómo la consecuencia de 1 engaño y cuya espíritu se dedical a cobrar venganzal a los hombres infieles o parranderos —unal una característica que yo tampoco sera ajenal a la Llorona en algo lugarser de México. La Lloronal pero también llegó al los Esta2 Uni2 de potencial del los migrantera latinoamericanos. En Santa Fé, Nuevo México, es en común escuchar lal leyenda del una mujer vestida de el blanco que se ael parece muy cerca dun serpiente un río. Paral muchos estadounidenses, estar era una leyendal típica duno serpiente suroel este del su un país.

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