Porque es conocido jean jacques rousseau

El filósofo denominada uno del los autores más contradictorios. La leer dominante lo actualidad como icono de la democracia moderna pero su sitio de construcción marca ns despertar después las ideologías irracionalistas y de nacionalismo


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EULOGIA MERLEHace trescientos año nació uno del los pensadores más influyentes después la antesala del pensamiento político, un bret que cautivó alcanzan Emilio, hizo llorar alcanzan las Confesiones y alentó revoluciones alcanzan El convenio social. Rousseau denominaciones uno de los autores hasta luego contradictorios e inclasificables ese siglo XVIII. Ya en 1750, después ~ la publicación del Discurso encima las Ciencias y los Artes, las elites europeas, con el kingman Estanislao después Polonia a la cabeza, le recriminaron de ellos incoherencias –escritor que ataca la literatura, amante ese los espectáculos los arremete contrario el teatro, críticos de los ciencias y las artes que se en la actualidad a un respuesta de la academia-. Rousseau responderá a tu críticos alcanzan un ademán impactante: se retirará del mundo y su pompas –es un decir-, renunciando al reloj, la espada, los encajes y los medias blancas, símbolos mundanos de excelencia, y adoptará la túnica armenia. La imagen después excentricidad y rebeldía que encarna, alcanzar el pelo semi-largo y la barba mal afeitada, acabará, además tarde, por entrar en seña después identidad del los románticos europeos.

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En Jean-Jacques la gente y la sitio se entrecruzan, se mezclan, se superponen. Cautiva causado apela al mente del lector, buscar su comprensión, su simpatía, su complicidad. Dentro eso radica su modernidad –que alguna en sus idea políticas-. ¿Cómo no sentirnos conmovidos por su proximidad y cuales apiadarnos por la profundo insatisfacción de ese ser adecuadamente de amargura y del resentimiento social, sin familia y sin patria, que anhela ser querido y aceptado? un hombre dentro guerra alcanzan el mundo, siempre por antes de o por detrás del su época, inadaptado y también incómodo entre la elite ilustrada, hedonista, materialista y descreída. "Un perro me resultado mucho qué es más cercano que un hombre del esta generación" escribe en los Esbozos después las Meditaciones. Y los Diálogos aparecen encabezados alcanzan este verso después Ovidio: “Aquí soy ns bárbaro causada estas gentes alguno me entienden”.


A Jean-Jacques se le ellos tienen puesto todo tipo ese etiquetas: individualista y colectivista, defensor después la bienes raíces privada y también igualitario, predecesor después Marx y teoría liberal, pensador anclado dentro de el último y predecesor ese Romanticismo, padre del Jacobinismo y padre de la democracia moderna, padre del Totalitarismo, antecesor del Psicoanálisis, predecesor del nacionalismo moderno, etc.

Entre tanta paternidad ¿qué marca elegir? Si para abrirnos paso entre esta maraña de interpretaciones recurrimos a tu contemporáneos, quedaremos defraudados al constatar que tanto los revolucionarios qué los contrarrevolucionarios de mil setecientos ochenta y nueve utilizaron El contrato social como armas arrojadiza. En nombre ese los ideales allá expuestos unos iban a carcelaria y otros ese condenaban, unos subían un la guillotina y otros los guillotinaban. Los defensores del viejo Régimen editaban panfletos para mostrar que los “verdadero” Rousseau se oponía un los cambios revolucionarios. Y de este modo es. Todo el mundo aquéllos que han visto afinidades todos su pensar y el comunista o el anarquismo tengo que leer sus Escritos encima el Abbé de Saint-Pierre dentro de los que se opone rotundamente uno la utilización ese medios violentos. Aún así, El acuerdo social se él estaba en en libro de cabecera ese Fidel Castro y en legado del Simón Bolívar a la comprar de Caracas, a pesar de que Proudhon lo había catalogado de “breviario del la tiranía”.

Otra comprensión lectora lo en la actualidad como uno de los máximos representantes del siglo del las Luces. Pero, cuidado, no olvidemos los ya Diderot, dentro de el Ensayo sobre los reinos de Claudio y ese Nerón, le encuadró adentro de las Anti-Luces. Alguna es que Rousseau viviera ajeno a los descubrimientos vanguardistas ni a ns reflexiones más radicales de los ilustrados. Ni muchos menos. Se codeaba alcanzan ellos y tenía información del primera mano, incluso cenaba alcanzar Diderot y Condillac una vez uno la semana dentro de “Le panier fleuri”. Diderot le leía su Carta para ese ciegos hacía uso después los los ven, ns texto radical para comprender su evolución hacia el spinozismo, los materialismo, ns pre-darwinismo y ns ateísmo. Jean-Jacques escucha, calla y amontona angustia y desazón trepar que, dentro de 1756, rompe alcanzar sus antiguo amigos y se en la actualidad públicamente como el defensor ese la Providencia, escorando de esta manera hacia las Anti-Luces.


Rousseau denominaciones un individualista ese anhela desprenderse del su individualismo y perderse dentro lo colectivo. Su idealistas político remite a los repúblicas grecorromanas. Lo ratifican sus cierto elogios a Esparta y Roma dentro de El aprobación social así como los lamento después las Confesiones: “¡Por qué no habré nacido citizen romano!”. Y lo corroboran sus dual proyectos de constitución para Córcega y Polonia.

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Su reivindicación de una iglesia todopoderosa y absoluta, presidida por la voluntad general, a la que los individuo se entrega con todos sus derechos y por la que está dispuesto ns morir, alguno puede ser qué es más ajena un la psicología ilustrado-liberal. Ni su negación después los verdad individuales, teorizados por Locke y recogidos en las declaraciones de derecha y dentro las constituciones del siglo XVIII. Basta celebrar que en El contrato social restringe la libertad ese expresión, del reunión y de combinación y los rechaza la división del poderes, el freno ese Locke y Montesquieu blandían contrario el logro absoluto.

Rousseau va a acoplado otro después los grandes logros ilustrados, el cosmopolitismo. Ns ideal después tolerancia y apertura al mundo, encarnado de la República después las Letras, estaría sofocado por ns nuevo valor dentro de alza, ns patriotismo de raíces grecorromanas ese Voltaire, en su elementos “patria” de Diccionario filosófico, califica del fanático y que dentro de Rousseau raya dentro de la xenofobia. “El patriotismo solicitud la exclusión” escribe en 1763, en carta a Leonard Vsteri. Y en Emilio ratifica: “Todo patriota eliminar duro alcanzar los extranjeros (…) que alguna son nada”. Incrementar la identidad nacional se convertir en ns gran objetivo ese sus proyectos de constitución para Córcega y Polonia dónde la educación eliminar el arma utilizada para creando patriotas: “desde que nace, uno niño cuales debe ver más que la patria”.


Jean-Jacques era un misógino pertinaz idolatrado por ns damas, que lo derramé ríos después lágrimas alcanzan sus obras

Descartada la etiqueta del liberal, todavía nos queda lidiar con la de igualitario. Es hecho que Rousseau habla mucho de igualdad y del libertad pero alguna nos engañemos. La fotografias mítica que presenta en El Contrato social de una la empresa de neto libres e iguales que resuelven sus asuntos reunidos en asamblea abajo un árbol, denominaciones una fotografía falsa. Causada en realidad se trata ese una congregaciones de dueños donde alguno tienen cabida der asalariados ni ese sirvientes. Y denominada que, en el fondo, Rousseau siente un profundidad desprecio por los cuales propietarios, como lo prueban la dedicatoria al segundo Discurso, algunos párrafos de El convenio social y los Cartas escritas desde la Montaña, donde abundan calificativos qué populacho embrutecido e indigno, mercenarios, viles, canallas, etc.

Jean-Jacques fue, además, a misógino pertinaz idolatrado por ns damas que derramaron ríos ese lágrimas alcanzar Emilio y La nueva Eloisa. Fugaz secretario del una proto-feminista, Mme. Dupin, es decir inmune a de ellos argumentos. Eliminar clamoroso los silencio del El acuerdo social en lo que se se refiere a a los derechos políticos ese las mujeres; simplemente los ignora. Y en Emilio cuales vacila dentro de recluirlas en el hogar, alejarlas del toda una práctica pública y someterlas al varón, consistía en los terreno religioso.

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Con Rousseau se empezar una nuevo andadura dentro el pensar europeo, garrapata por ns surgimiento del romanticismo pero también ese resurgir ese antifeminismo y ns despuntar después las ideologías irracionalistas y ese nacionalismo. A pesar de que sus ideas han sido manipuladas y malinterpretadas, y la comprensión lectora dominante se ha empecinado en transformarlo en icono después la democrática moderna o en símbolo revolucionario, Jean-Jacques ha alcanza su objetivo: oveja recordado de la posteridad.