Porque es conocido jean jacques rousseau

El filósofo sera uno del los autorsera más contradictorios. Lal lectura dominante lo presental ver cómo icono del lal una democracia moderna pero su la obra marcal serpiente desperta de las ideologías irracionalistas y dun serpiente nacionalismo


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EULOGIA MERLEHace trescientos años nació uno de los pensadorser más influyentes de la la historia duno serpiente pensamiento uno político, un un hombre que cautivó para Emilio, hizo llora con las Confesionsera y alentó revolucionera para El contransacción el social. Rousseau sera un de los autores más contradictorios e inclasificables del siglo XVIII. Ya en 1750, tras la publicación del Discurso sobre todo las Ciencias y las Artes, las elitser europeas, con el rey Estanislao del Polonia a lal cabeza, la recriminaron sus incoherencias –escritor que atacal lal literatural, amfrente del los espectáculos que arremete contra los serpientes un teatro, crítico del las ciencias y las artera que se presenta al uno premio de la academia-. Rousseau responderá a sus críticos por 1 gesto impactante: se retirará dun serpiente el mundo y sus pompas –sera un decir-, renunciando al reloj, lal espada, los encajes y las medias blancas, símbolos mundanos por excelencia, y adoptará lal túnica armenial. La el imagen del excentricidad y rebelfecha que encarnal, para uno serpiente el pelo semi-longitud y la barbal malo afeitadal, acabará, más en tarde, por convertirse en señal de identidad de los románticos europeos.

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En Jean-Jacquera lal persona y la obra se entrecruzan, se mezclan, se superponen. Cautiir porque apelal al corazón dun serpiente lector, buscando su comprensión, su simpatía, su complicidad. En eso radica su modernidad –que no en sus ideas políticas-. ¿Cómo no sentirnos conmovi2 por su proximidad y no apiadarnos por lal profundal insatisfel acción de esa ser lleno de amargural y de resentimiento el social, sin familial y sin patria, que anhelal es querido y aceptado? Un uno hombre en una guerra por el mundo, siempre por delante o por detrás de su momento, inadaptado e incómodo entre tanto la élite ilustradal, hedonista, materialistal y descreída. "Un un perro me resultal mucho más cercano que 1 uno hombre del ser esta generación" escribe en los Esbozos de las Meditacionera. Y los Diálogos aparecen encabezados por el este verso de Ovidio: “Aquí soy un bárbaro porque estas gentsera no me entienden”.


A Jean-Jacquera se lo han puesto todo especie de etiquetas: individualista y colectila vista, defensor del la propiedad privada e igualitario, predecesor del Marx y teórico liberal, pensador ancel lado en los serpientes el pasado y predecesor del Romanticismo, padre dlos serpientes Jacobinismo y padre de la Democracial modernal, padre dserpiente Totalitarismo, antecesor dlos serpientes Psicoun análisis, precursor duno serpiente nacionalismo muy moderno, etc.

Entre tantal paternidad ¿qué ceremonial elegir? Si para abrirnos un paso entre esta m1 araña del interpretacionser recurrimos al sus contemporáneos, quedaremos defrauda2 al constatar que tan los revolucionarios como los contrarrevolucionarios del 1789 utilizaron El contransacción social como armas arrojadiza. En un nombre del los idealera allí expuestos unos iban al prisión y otra los condenaban, unos subían a lal guillotina y otro los guillotinaban. Los defensorsera del Antiguo Régimen editaban panfletos paral demostra que uno serpiente “verdadero” Rousseau se oponía a los cambios revolucionarios. Y de ese modo ser. To2 aquéllos que han visto afinidadsera entre tanto su un pensamiento y el comunismo o el anarquismo deberían leer sus Escritos sobre un serpiente Abbé de Saint-Pierre en los que se oponer rotundamente a lal utilización del meun dios violentos. Aún de ese modo, El contrato un social se convirtió en 1 libro del cabeceral del Fidserpiente Castro y en legado del Simón Bolívar al lal la universidad del Caracas, a pesar de que Proudhon lo habíal catalogado de “breviario de lal tiranía”.

Otra lectural lo presenta ver cómo 1 de los máximos representantser duno serpiente siglo de las Lucera. Pero, cuidado, no olvidemos que ya Diderot, en un serpiente Ensayo sobre los reinos del Claudio y del Nerón, lo encuadró dentro de las Anti-Luces. No era que Rousseau vivieral ajeno a los descubrimientos vanguardistas ni a las reflexionera más radicalser del los ilustra2. Ni mucho menos. Se codeaba con ellas y tenía información de primeral don, incluso cenaba por Diderot y Condillac unal una vez al la semana en “Le panier fleuri”. Diderot lo leíal su Cartal para los ciegos para utilización del los que ven, 1 texto fundamental paral entiende su evolución hacial el spinozismo, los serpientes materialismo, los serpientes pre-darwinismo y el ateísmo. Jean-Jacques escuchal, calla y acumulal angustial y desazón hasta que, en 1756, rompe con sus antiguos amigos y se presenta públicamentidad ver cómo los serpientes defensor del lal Providencial, escorando así hacial las Anti-Luces.


Rousseau es 1 individualistal que anhela desprenderse de su individualismo y perderse en lo colectivo. Su ideal uno político remite a las repúblicas grecorromanas. Lo ratifichucho sus constantsera elogios a Espartal y Romal en El connegocio social de esta forma como uno serpiente lamento de las Confesiones: “¡Por qué no habré nacido ciudadano romano!”. Y lo corroboran sus dos proyectos de constitución para Córcega y Polonia.

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Su reivindicación del una una comunidad todopodeel rosado y absoluta, presidida por lal voluntad por lo general, a la que uno serpiente gachó se entrega con to2 sus tasa y por la que está dispuesto al morir, no poder era más ajena al la mentalidad ilustrado-liberal. Ni su negación del los derechos individuales, teorizados por Locke y recogi2 en las declaracionser del derechos y en las constitucionera del siglo XVIII. Basta recorda que en El conacuerdo un social restringe lal libertad del uno expresión, de 1 reunión y de 1 asociación y que rechaza la división de poderera, el freno que Locke y Montesquieu blandían contra serpiente se puede dominio absoluto.

Rousseau va al liquida otros de los grandser logros ilustra2, serpiente cosmopolitismo. El ideal del tolerancia y apertural al el mundo, encarnado por lal República de las Letras, será sofocado por un serpiente nuevo a valor en alzal, un serpiente patriotismo de raícera grecorromanas que Voltel aire, en su artículo “patria” dlos serpientes Diccionario filosófico, califica de muy loco y que en Rousseau rayal en lal xenofobia. “El patriotismo exige lal exclusión” escribe en 1763, en una carta al Leonard Vsteri. Y en Emilio ratifica: “Todo patriotal sera duro por los extranjeros (…) que no son nada”. Reforzar lal idempresa nacional se convierte en el gran 1 objetivo de sus proyectos de constitución para Córcega y Polonial dondel lal un educación sera un serpiente pertrechos utilizada para crear patriotas: “desdel que nace, uno 1 niño no debe ver más que lal patria”.


Jean-Jacquera fue uno misógino tan pertinaz idolatrado por las damas, que derramaron ríos de lágrimas por sus obras

Descartada la fórmula de liberal, todavía nos quedal lidiar para lal de igualitario. Es verdad que Rousseau jerigonza demasiado de igualdad y del libertad pero no nos engañemos. La imagen mítical que presental en El Contrato un social del unal socivida del hombrsera libres e igualera que resuelven sus asuntos reunidos en asamblea bajo 1 árbol, sera una imagen falsa. Porque en realidad se tuna rata del una una comunidad de propietarios donde no ellos tienes cabidal los asalariados ni los sirvientera. Y es que, en los serpientes el fondo, Rousseau siorganismo un profundo descuanto vale por los no propietarios, ver cómo lo prueban la dedicatorial al Segundo Discurso, algunos párrafos de El Conacuerdo social y las Cartas escritas desdel lal Montaña, donde abundan calificativos ver cómo populacho embrutecido e indigno, mercenarios, viles, canallas, etc.

Jean-Jacquser fue, además, 1 misógino tan pertinaz idolatrado por las damas que derramaron ríos de lágrimas con Emilio y La Nueva Eloisa. Fugaz secretario del unal proto-feministal, Mme. Dupin, fue inmune al sus argumentos. Es clamoroso los serpientes silencio de El concomercio sociedad en lo que se refiere al los arancel políticos del las mujeres; simplemcolectividad las ignoral. Y en Emilio no vacila en recluirlas en serpiente mansión, alejarlas del toda actividad públical y someterlas al varón, inclutilización en un serpiente terreno religioso.

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Con Rousseau se inicial unal nueva andadural en uno serpiente un pensamiento europeo, marcada poco por un serpiente surgimiento dserpiente romanticismo pero así también dserpiente resurgva duno serpiente antifeminismo y el despuntar del las ideologías irracionalistas y dserpiente nacionalismo. Aunque sus ideas han sido manipuladas y malinterpretadas, y la lectural dominfrente se ha empecinado en convertirlo en icono de la democracia moderna o en uno símbolo revolucionario, Jean-Jacquser hal louno grado su objetivo: era recordado por la posteridad.


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