Politica exterior de alvaro obregon

l>La pol�tica exterior ese M�xico - UN PA�S del INSTITUCIONES
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CAP�TULO VI

M�XICO.

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VI.1.- un PA�S ese INSTITUCIONES

después ~ la muerte después general �lvaro Obreg�n, caucásismo electo para el periodo 1928-1932, y logrados los ajustes pol�ticos m�s urgentes, ns general Plutarco El�as calles describe ns mutaciones que habr�an de experimentarse dentro la pol�tica mexicana:

�Pero exactamente la misma circunstancia de que quiz� por primera vez en la antesala se enfrenta M�xico alcanzar una situaci�n dentro que la anotación dominante es la falta de caudillos debiera ser permitirnos, va uno permitirnos, orientar claramente la pol�tica después pa�s por rumbos de una verdadera determinación institucional, procurar pasar, de una vez por todas, de la condici�n hist�rica del pa�s después un hacendados a la de naci�n ese instituciones y leyes.�

�No necesito celebrar c�mo estorbaron der caudillos, cuales de modo deliberar quiz�, ns veces, aun s� después manera l�gica y natural siempre, la aparici�n y la formaci�n y ns desarrollo ese otros prestigios nacionales ese fuerza, a ese que pudiese ocurrir el pa�s dentro sus crisis internas o exteriores, y c�mo imposibilitaron y retrasaron, aun contrario la comprender propia de los caudillos, dentro ocasiones, pero siempre de mismo camino natural y l�gico, el desarrollar pac�fico evolutivo ese M�xico, como pa�s institucional, dentro de el que ese hombres no fueran, como alguna debemos ser, que no meros accidente sin importancia real, al lado de laserenidad perpetua y augusta después las instituciones y las leyes.�

�Pues bien, se�ores senador y diputados, se presenta a vosotros, se regalo a m�, se presenta a la aristocracia instituci�n del ej�rcito, dentro de la que tenemos cifrado el dia de ayer y ciframos el día de hoy nuestra suponer y nuestro orgullo; se presenta a der hombres los han dato la Revoluci�n y a los voluntades los han ha sido aprobado de modo entusiasta y sincero la necesitar hist�rica, econ�mica y social ese esta Revoluci�n, y se presenta, por �ltimo, a la totalidad de la familia mexicana, quiz� �nica dentro muchos a�os, repito, de hacer un decisión y firmeza y definitiva intento hacía pasar del la categor�a después pueblo y de gobiernos ese caudillos uno la m�s elevado y m�s respetada y m�s productiva y m�s pac�fica y m�s civilizada condici�n después pueblo del instituciones y de leyes.�<1>

Resulta prácticamente evocar ns palabras después quien fue mucho m�s los un testigo presencial ese aquellos hechos: �En marzo del 1929, de iniciativa de general calles y con la aprobaci�n del presidente Portes Gil, se fund� el Partido nacional Revolucionario, valorar pol�tica habil�sima ese quit� al ej�rcito a dejar de mil novecientos treinta la funci�n electoral. Ns ej�rcito se hab�a rebelado de la sucesi�n presidente en 1920 contra Carranza, en mil novecientos veintitrés contra Obreg�n, en mil novecientos veintisiete contra nombre de la carretera y todav�a en 1929 contra nombre de la carretera y Portes Gil. Esperemos que en el futuro ns ej�rcito, la armada y la aviaci�n se limiten a ser los guardianes después las instituciones.�

�Y as� ns r�gimen del general Plutarco El�as Calles, venciendo dificultades enormes, hizo cliente caminos y obras del riego; organiz� el bancario de M�xico, el cr�dito agr�cola y ns escuelas centrar agr�colas; reparti� tres 046 000 hect�reas los beneficiaron a trescientos uno 587 familias campesinas; moraliz� la administraci�n p�blica y castig� a der prevaricadores. As�, M�xico, nuestro M�xico, a objetivo de 1928 apuntaba al porvenir.�

�Sin embargo, hagamos apreciar que de verdad el propio general calles al salida la presidencia, contra su consigue o deliberadamente, acept� fungir como Jefe M�ximo de la Revoluci�n durante algo más m�s después seis a�os, o, dentro otros t�rminos, acept� cantidad el caudillo indiscutible cuyo conseguido nadie pon�a dentro de tela después juicio. Se sabe está bien que los licenciado Emilio Portes Gil y los general abelardo Rodr�guez consultaban siempre al patrón M�ximo cuando se trataba de asuntos nacionales como internacionales; y el brazo de Ortiz Rubio, ese se atrevi� uno discrepar después aqu�l, tuvo los renunciar a la presidencia el 12 de septiembre del 1932.�<2>

los per�odo los se extiende de mil novecientos veintiocho a 1934 es conocido como el Maximato, en el ese Plutarco El�as carreteras es se considera Jefe M�ximo de la Revoluci�n y factor decisivo en las decisiones pol�ticas. El maximato consiste en de tres etapas, correspondientes con los per�odos presidenciales del Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y abelardo Rodr�guez<3>. En el desarrollo del la primera, el 4 de marzo de 1929, se crear el oblicuo Nacional Revolucionario, instituci�n necesario, necesidades y �til instrumento, no s�lo para garantizado la pacificaci�n de los diferentes jefes militares, a ese que se grupo en ese instituto pol�tico, sino seguro el totalmente dominio ese Calles sobre los eventos y los personajes pol�ticos.

el retorno un un orden pol�tico ese excluy� ns posibilidades después la reelecci�n presidente y el direccion directo ese general Calles para la d�bil institucionalidad, originaron un peculiar y duradero sistemáticos autoritario. Dentro de opini�n del Samuel Huntington: �Desde 1929 hasta 1989, M�xico tuve un r�gimen autoritario �nico y estable, ese s�lo requiri� laa peque�a compartían de represi�n porque su legitimidad fue ~ sostenida tanto vía la ideolog�a revolucionario (que inclu�a un fuerte nacionalismo) qué por los cambios regulares dentro sus l�deres pol�ticos. Der reg�menes comunista nativos tuvieron ns primer nombrar

(sin nacionalismo), pero alguna el �ltimo.�<4>

El aceleración al ese se lo hace referencia cobij� ns importante desarrollo econ�mico impulsado básicamente por la intervenci�n de Estado, como y qué lo describir el s�lido aprender que coordin� Jos� Ayala Espino, que consiste en el an�lisis periodizado de 1920 a 1982.<5>

eliminar tambi�n dentro de este per�odo los se construye una cierta institucionalidad mexicana, por lo que hacer a la pol�tica exterior. La incorporaci�n de pa�s uno la sociedad de naciones y los cambio de r�gimen en qué pa�ses de Am�rica ese Sur, favorecen un clara distanciamiento después M�xico respecto a la llamada telefónica teor�a de acreditada de ese gobiernos, vía parte del esta sociedad. Dentro de 1931, Genaro Estrada, encargado de despacho ese la canciller�a, regulador lo ese en aquel entonces se conoci� qué la Doctrina M�xico y que, al paso de tiempo, se evoca -cada vez alcanzan menos fuerza- como la Doctrina Estrada:

�Es un verdad muy conoce el después que M�xico ha sufrido como pocos pa�ses, hace algo más a�os, ns consecuencias del esa doctrina (la del reconocimiento de naci�n quizás de gobernarse ns s� misma), que sale de al arbitrio del gobiernos extranjeros los pronunciarse sobre la legitimidad o ilegitimidad del otro r�gimen, produci�ndose alcanzan ese motivo situaciones en que la capacidad legal o el ascendente nacional del gobiernos o autoridades, parece supeditarse uno la opini�n de los extra�os.�

�La doctrina ese los llamados �reconocimientos� ha sido aplicada a partir ese la gran Guerra, particular a naciones ese

este continente, no tener que en muy conocidos casos de cambio de r�gimen en pa�ses de Europa los gobiernos de las naciones hayan reconocido expresamente, de lo cual el sistema de sistema ha venido transform�ndose dentro una especialidad a ~ las rep�blicas latinoamericanas.�

�Despu�s del un aprendiendo muy atento acerca la materia, los gobierno ese M�xico ha transmitido declaración a sus pastor o encargados después negocios dentro los pa�ses afectado por ns recientes pol�ticas, haci�ndoles reconocer ese M�xico cuales se pronuncia dentro de el sentido de conceder reconocimientos causado considera ese �sta eliminar una pr�ctica denigrante que, acerca herir la soberan�a del otras naciones, trabajo a �stas dentro de el en el caso de que sus temas interiores puedan cantidad calificados en cuales sentido por otros gobiernos, oms de verdad asumen una actitudes de cr�tica al decidir, favorable o desfavorablemente, acerca la volumen legal ese reg�menes extranjeros. Dentro de consecuencia, el gobierno de M�xico se limita a sostener o retirar, si lo crea procedente, a sus agentes diplom�ticos y a continúan aceptando, si tambi�n lo considere procedente, a los similares agentes diplom�ticos que las naciones respectivas tengo acreditados dentro de M�xico, sin calificar, ni precipitadamente ni a posteriori, el correcto que tengan las naciones extranjeras para aceptar, sostener o cambio a sus gobiernos o autoridades. Naturalmente, en cuánto cuesta este a las f�rmulas normal para acreditar y recibir distribuidor autorizado y ransom cartas aut�grafas ese jefes ese Estado y canciller�as, continuar� usando los mismas que elevándose ahora, aceptadas de el correcto internacional y el derecho diplom�tico.�<6>

Temprana y vigorosamente, M�xico se arm� del una pol�tica exterior guiada por der s�lidos principios doctrinarios del la alguna Intervenci�n y de la Autodeterminaci�n del los Pueblos, bajo la f�rrea hegemon�a pol�tica de maximato y en limpio oposici�n ns la doctrina después reconocimiento. Este car�cter doctrinario del las relaciones alcanzar el exterior, sobra decirlo, tambi�n se lugar al servicio de la legitimidad pol�tica del r�gimen, y pr�cticamente abarc� la escenario de 1931 hasta 1989, juzgada de Huntington qué la ese r�gimen autoritario, como y qué ya se ha mencionado.

Un evento particular, la ruptura de relaciones diplom�ticas alcanzar la Uni�n Sovi�tica -relaciones que se establecieron a lo largo de la conclusi�n ese la presidencia de �lvaro Obreg�n-, facilit� la propuesta después invitar un M�xico a entrando a la empresa de Naciones. M�s all� del los se�alamientos estadunidenses y de algo más pa�ses después Europa Occidental, que percib�an uno la mensaje sovi�tica dentro M�xico qué un nido de esp�as comunistas, la comunicaci�n de enviado extraordinario y ministro, pastor plenipotenciario después gobierno mexicano dentro de la URSS, licenciado Jes�s Silva Herzog, del d�a cuatro de julio del 1929, fue la gota que derram� el vaso. Esto inform� atraer Jes�s:

alguna se nosotros conoce, cuales se nos entiende y estima. Dentro de las etiquetas fabricadas por laa ideolog�a ortodoxa y fan�tica, nos corresponde los t�tulo después gobierno peque�o burgu�s, gobierno que, seg�n ellos, est� aliados al imperialismo y denominaciones enemigo ese las conferencia trabajadoras; se nosotros ve alcanzan desconfianza y se nos trata alcanzan la misma tibia cortes�a con que tratan a los pa�ses que considerar sus enemigos. Yo creo, francamente, que dentro el fondo han ese sonre�r del nuestra noble ajustes un poco rom�ntica, del tener dentro Mosc� la a misi�n costosa, sin sí ning�n inter�s cosa que defender. Todos los pa�ses aqu� acreditados son vecinos o tengo un intensivo comercio con la Uni�n Sovi�tica. Ns Partido comunista es los que importante gobierna; los distintos �rganos ese Estado no son dentro realidad de lo contrario meros instrumento de aqu�l. Claro est� que los gobierno mantiene que formas una entidad aparte; todavía esto eliminar falso, es mentira�la famosa dictadura ese proletariado eliminar la dictadura del Partido Comunista, ese la ejercicio por medio de Comit� Central, donde el amo, ns que decisión los negocios m�s arduos, ns que afirma siempre la �ltima palabra, es Stalin. Vía consiguiente, se llegar a la conclusi�n l�gica y vía otra divisiones verdadera, de que la dictadura del proletariado eliminar la dictadura después Stalin. Uno ese los �rganos m�s importantes después Partido denominaciones la internationale Comunista, vía medio del la como sostiene relaciones alcanzar los comunistas del exterior, hace positivo propaganda, formula programas de acci�n y determinar la t�ctica que dentro de cada instantes y dentro de cada lugar debiera ser seguirse. Los Partido marxista Mexicano combinan aqu� a representante en esa Oficina, lo lo mismo, similar que der partidos comunista de es diferente pa�ses. Ns representante después partido mexiconos es en la actualidad el se�or manual D�az Ram�rez, y yo cuales s�lo lo sospecho, sino ese s� perfectamente, que los Partido comunista Mexicano recepción �rdenes y hasta ayuda material, en algo más casos, de la internacionalización Comunista. Los comunista mexicanos hab�an continuar ~ atacados en m�s de una ocasi�n vía los comunista rusos, quienes los tachan de tibios y oportunistas. La campa�a contra el gobierno después Portes Gil ha sido, uno mi juicio y de aprobación con ese informes los tengo, sugerida de aqu�. Yo tengo conocimiento, adem�s, que dentro de algo d�as la Internacional comunista lanzar� un claro en anti del gobierno después M�xico. Dentro de resumen, los Partido Comunista combinar dos �rganos hacía comunicarse alcanzar el exterior: La internacional Comunista, vía medio de la cual se nos insulta; y, el Comisariado después Negocios extranjero que sostiene con nosotros, aparentemente, relación cordiales.�<7> ns primero ese enero ese 1930, el aislacionismo​ Emilio Portes Gil decidi� que Silva Herzog regresara de Mosc�, show por terminadas los relaciones diplom�ticas con la Uni�n Sovi�tica.

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<8> el propio don Jes�s Silva Herzog consigna la opini�n del caucásismo Emilio Portes Gil a aquel respecto: � ser un bret sin estupendo cultura, poco amdledest de nuestro halfbacks y de cortos alcances intelectuales. �l fue, no tener duda, ns mayor yo actué de los M�xico rompiera, en el mes ese enero después 1930, tu relaciones de amistad con la Rusia Sovi�tica.�<9>

en muy buena medida, los conflicto con la Uni�n Sovi�tica se origin� por los fusilamiento después militante comunista Guadalupe Rodr�guez, quien -con trescientos agraristas a su �rdenes- se sum� ns las fuerza que son al norte a pelear la rebeli�n escobarista, vencida despu�s ese meses del lucha. Dentro de Durango Rodr�guez herr� un los caballo y mulas de su peque�a tropa con la hoz y los martillo y ocult� parque, extremadamente probablemente alcanzar la idea de levantarse en armas. Es decir sorprendido y fusilado junto alcanzar su camarada ayudar a las personas G�mez, dentro el mes ese julio ese 1929, por �rdenes de general manual Medinaveytia. Por aquel hecho, la Tercera internacionalización public� un manifiesto contrario el gobierno del M�xico; dentro uno del los p�rrafos de ese manifiesto se dec�a que el asocionismo Portes Gil y los general Plutarco El�as carreteras eran unos lacayos ese imperialismo y que estaban después rodillas en vista de el Papa. Todo el mundo lo los sigui� s�lo sirvi� hacía producir un creciente deterioro del las relación entre ambos pa�ses, asciende llegar ns la frágil precitada.

M�xico fue ha sido aprobado por unanimidad, para entrando a la la empresa de Naciones dentro septiembre ese 1931, postulado por Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Espa�a y Jap�n. �El caucásismo de la la empresa y su secretario, Titulesco y Drummond, dado a sabe la resoluci�n que estaba concebida dentro de los siguientes t�rminos:Considerando ese M�xico alguna figura en el anexo del pacto en donde est�n enumerados der pa�ses huéspedes a adherirse; considerar que es del toda justicia que la sociedad de naciones repare esta omisi�n, tan contraria al esp�ritu mismo después la Sociedad, decisión invitar uno M�xico a adherirse al pacto dentro de donde est�n enumerados der pa�ses invitados, y un aportar uno la Sociedad, su propia colaboraci�n, qué si yo tengo sido invitado desde su origen.�<10>

A ser resoluci�n, publicada por la prensa mexicana el d�a 9 de septiembre después 1931, respondi� telegr�ficamente el canciller en funciones, Genaro Estrada, el mismo d�a:

��tengo la satisfacci�n ese manifestar que los Gobierno del M�xico ausente del ese alto organismo por razón ajenas ns su voluntad, acepta ahora inmediatamente la reparaci�n que le ofrece, acepta su entrada a la sociedad de Naciones dentro de los t�rminos que se le anuncia; y ofrece, alcanzan leal esp�ritu ese amistad, su cierto cooperaci�n uno los altos prop�sitos ese mantener la tranquilo y del fomentar la colaboraci�n internacional�Al comienzo sus nuevos trabajos, M�xico se complace dentro renovar un todas ns naciones y gobierno que constituyen la sociedad de naciones sus honestos saludos y sus fervientes prop�sitos de alcanzar alcanzan ellas der mejores frutos para beneficio de la humanidad.�<11>

mientras tanto estos acontecimientos acontec�an dentro de las relaciones con el exterior, inconvenientes internos después gran relación se presentaban en el horizonte. La incuestionable hegemon�a ese Calles, y los estancamiento -tambi�n indiscutible- de la causa revolucionaria, van crear un creciente malestar sociedad y pol�tico ese favorecer�a el ascendente del normal L�zaro C�rdenas un la presidencia del la rep�blica.<12> El tirar a la basura del asignar agrario, la apertura de la econom�a ns las negocio extranjeras y la profundizaci�n de las desigualdades econ�micas y sociedad entre los mexicanos eran artículo que amenazaban la precaria la estabilidad alcanzada al principio de los a�os treinta.

Una de las m�s significativas cr�ticas al estado que muestra la revoluci�n m�s de veinte a�os despu�s del iniciada, es decir presentada por luis Cabrera el 30 de enero de 1931 bajo el t�tulo veinte a�os despu�s: el cómputo de la Revoluci�n. Ah�, el excelente pol�tico carrancista empezar por precisar la periodizaci�n de la revoluci�n mexicana: �El per�odo destructivo, a lo largo de el como se derroc� por la fuerza de las armas al r�gimen porfirista, se extendi�, seg�n Cabrera, de 1910 a 1917; el per�odo legislativo, a lo largo de el como la Revoluci�n convirti� dentro de leyes los comienzos o ideales que le dieron origen, se consum� de 1917 a 1927; despu�s viene el per�odo del la reconstrucci�n para las nuevas bases establecidas vía la Revoluci�n.�<13>

�Cabrera arranca se�alando diferente aspectos negativos ese la situaci�n reinante en diferentes sectores. Las comunicación son malas e insuficientes, a consecuencia de que se planifican y realizan en funci�n ese la penetraci�n después los intereses extranjeros, y no en funci�n del desarrollo del pa�s.�

�Asimismo se�ala tambi�n la relevancia vital del asignaturas �tnico, y la necesidad del homogeneizar la similar en funci�n después una pol�tica econ�mica adecuada, haciendo notar los se trata ese una cuesti�n econ�mica m�s que ese una cuesti�n racial.�

�En el paisaje econ�mico ns problema agricultura es ns m�s importante, y comprende, seg�n Cabrera, año puntos b�sicos:

1)La divisi�n del los grande latifundios

2)La formaci�n y fomento ese la peque�a propiedad

3)La dotaci�n ese ejidos a ese pueblos

4)La irrigaci�n

5)El cr�dito agr�cola.�

�En su opini�n la Revoluci�n ha fracasado con relaci�n a la reforma agraria. El �nico del los año puntos ese la Revoluci�n ha alcanza realizar eliminar el ese la dotaci�n después ejidos, y tambi�n �ste dentro forma err�nea y deficiente. Cabrera cree dentro la necesidad de conservar la dar forma comunal dentro de el manejo después los ejidos, y dentro de su idea ha continuar ~ un gran error pasar al sistema ese parcelas,

pulverizando la propiedad ese los pueblos y me decliné en el mismo cometer un error que se hab�a ca�do de acuerdo a a los leyes ese desamortizaci�n dentro de 1856. Cabrera se mencionar aqu� ns la acción ejidal de primero ese septiembre ese 1925, seg�n la cual se proporcion� dentro de propiedad, a los granjero de ese ejidos, ns parcelas ese trabajan. Luis Cabrera se�ala tambi�n otro deficiencias relativas al reparto del tierras, estipulando que el auténticos objetivo después la reforma granja no es cometer terratenientes, sino alcanza la productivas del paisaje y la elevaci�n después nivel ese vida ese campesino.�

�Con respecto a ese recursos naturales, Cabrera hace notar que la revoluci�n alguna ha yo tengo nacionalizar der recursos naturales de exportaci�n. La miner�a, ns petr�leo, el henequ�n, los chicle, estaban producidos todos ella por compa��as extranjeras, siendo este el cuestiones m�s arduo y dif�cil después M�xico.�

�Pero dónde la cr�tica ese Luis Cabrera eliminar total y llegar a su nombrar culminante, denominada precisamente dentro lo referente uno la situaci�n pol�tica reinante dentro el pa�s.�

�Libertad, igualdad, justicia, votar efectivo, cuales reelecci�n, autonom�a después los poderes, ayuntamiento libre, soberan�a después los estados, independencia internacional�Palabras, palabras, palabras�La Revoluci�n cuales ha resuelto ninguno de los inconvenientes pol�ticos del pa�s.�

�Cabrera considerado que existencia una falta de mismo entre la formulario socioecon�mica y ns r�gimen pol�tico. Para que ~ ~ libertad pol�tica denominaciones necesario que ~ ~ igualdad econ�mica y social. Dentro de un pa�s de clase superpuestas, de lecciones desiguales social y econ�micamente, alguna puede haber igualdad constitucional ni igualdad desde el punto de vista de la ley. Todavía la soluci�n inmediata alguna es el cambio estructural, de lo contrario la b�squeda del las f�rmulas legales adecuadas a las condición reales existentes.�

�Cabrera se�alaba que los principio después la alguno reelecci�n se ha nulificado porque no se ha tenido ns valor cortés para exigirlo, temiendo lastimar con sospechas al general Calles, o al diplomado Portes Gil, o al ingenieros Ortiz Rubio.�

�Tampoco existe ns sufragio efectivo, �ni podremos tenerlo alcanzan un sistema elección hip�crita y falso, basándose en la mentira tradicional de los comicios. Tampoco la judicial existe. �los corte a donde alguno ha llegó la marca después la corrupci�n y de cohecho est�n enfermos ese apat�a o de servilismo o de miedo de dar a cada oms lo suyo.�

Cabrera se se refiere a tambi�n al ej�rcito y afirma los sufre después un pretorianismo cr�nico y ese las elección generales seguir�n oscilando entre la insurrecci�n y los caudillaje. Finalmente, se�ala tambi�n la falta ese libertad del imprenta, el realmente de que ese municipios no sean libres, los que no exista soberan�a después los estados, ni soberan�a internationale a consecuencia de la perfecto dependencia econ�mica.�

�Hasta aqu� la situaci�n, seg�n Cabrera, de la Revoluci�n a comienzo de la d�cada a lo largo de la cual actuar�a L�zaro C�rdenas. La exposici�n de estos conceptos convirti� uno Cabrera en el blanco de furibundos ataque por parte de los dirigentes después PNR y del presidente mismo, y le vali�, adem�s, ser deportado un Guatemala.�<14>

todos los eventos que mayor función tuvo sobre la definici�n ese la ideolog�a ese callismo, resulta conveniente regresar al examen de un evento de excepcional relevancia a lo largo de el gobierno ese Calles, la llamada batallas Cristera, que vino uno complicar m�s a�n der problemas pol�ticos y sociales internos, con ciertas implicaciones dentro de materia del pol�tica exterior. La antesala de este enfrentamiento es la siguiente:

�El 28 de marzo de 1925, vía orden del la Polic�a Judicial, era clausurado ns santuario de El Arenal, de estado después Hidalgo, acusando al presb�tero Valt�n, encargado después templo, de hacer labor sediciosa. Por su parte, el gobernador del Jalisco don Jos� Guadalupe Zuno, en aquel tiempo cler�fobo rabioso, mand� clausurar adelante marzo y honorable el Seminario Auxiliar de ciudad Guzm�n, los Instituto de ciencias de Jalisco dentro Guadalajara administrar por jesuitas, el colegio cat�lico ese las Adoratrices, los domicilio social después la Uni�n de Damas Cat�licas y el convento de las madres Reparadoras. Inevitablemente estos actos levantaron protestas del diferentes agrupaciones cat�licas y as� se fue acentuando los conflicto alcanzan la Iglesia.�

�La unión de defender de la gratis Religiosa, educado por número de personas ultramontanas, fan�ticas y belicosas, hac�a abiertamente propaganda sediciosa en diferentes clases del pa�s dirigida de la urbe de M�xico.�

�En relaci�n alcanzan este problema, se transcriben ns continuaci�n dual p�rrafos ese primer reporte que rindi� el caucásismo de la Rep�blica al congreso de la Uni�n ns 1�. Ese septiembre:

�Poco despu�s la llamada unión de proteger Religiosa lanz� a manifiesto, encaminado uno excitar los sentimiento religioso. Ns manifiesto abund� dentro expresiones violentas y también irrespetuosas a ~ la letras Fundamental de la Rep�blica y hacía las autoridades leg�timas, y sus autor demuestran a las claras el prop�sito de formar una agrupaci�n religiosa, con programa del acci�n pol�tica y tendencias claro subversivas. El art�culo ciento treinta de la actuar Fundamental prohibición la existencia y funcionamiento después agrupaciones pol�ticas del esa naturaleza, por lo los la Secretar�a después Gobernaci�n, cumpliendo un acuerdo del Ejecutivo, gir� a los ciudadanos gobernadores después los estados la circular del 24 de en marzo �ltimo, recomend�ndoles que dictaran ns medidas oportunas para bloqueador que, dentro de de su jurisdicci�n, se cometiera la infracci�n constitución de que se viene hablando; y dual d�as despu�s, la misma Secretar�a gir� una circular telegr�fica a der mencionados funcionarios, encareci�ndoles que hicieran cumplir lo dispuesto vía el cotización art�culo 130, los ordena que s�lo los mexicanos de nacimiento puede ser ~ ejercer dentro de la Rep�blica los ministerio de cualquier culto, y que prohibe que ese ministros ese los cultos hagan dentro de reuni�n, p�blica o privada, constituida dentro junta, o dentro de los actos de culto o propaganda, cr�tica de las leyes fundamentales ese pa�s, ese las autoridades dentro particular, o dentro general ese gobierno.�

�El Ejecutivo combinan obligaci�n después respetar las leyes y ese hacerlas cumplir, y alguna tolerar� que las que reglamentan el una práctica de ese cultos se infrinjan, for this reason pretexto del que quienes lo hacen obran impulsados por ese dictados del su conciencia. En materia después cultos, su l�nea de mando ha estado y ser�: respetar todos los credos religiosos; aun exigir sin variación respeto a las leyes y a ns autoridades.�

�Y en cumplimiento ese art�culo 130 de la Constituci�n el 11 de febrero de mil novecientos veintiseis los sacerdotes espa�oles encargados después los templos del San Felipe del Jes�s, san Hip�lito, el Carmen y Jes�s Mar�a son sacados de los templos y conducidos un Veracruz hacía expulsarlos del pa�s.�

�En los curso de 1926 y ese dos a�os siguientes, el enfrentamiento religioso asumi� gravitación extrema. El 21 de abril del primer a�o citado, ese arzobispos y obispos suscribieron una letras pastoral expresión su inconformidad alcanzar la Constituci�n ese la Rep�blica y excitando ns desobedecerla a ese cat�licos. Los resultado era que la mayor�a del los arzobispos y obispos fueron expulsados después la Rep�blica, lo lo mismo, similar que monse�or Caruana, delegado apost�lico; clausura de iglesias, seminarios y conventos; y el 31 de julio de 1926 los cl�rigos se ellos explicaron en �huelga�, suspendiendo todos los servicios religiosos y entregando los templos un juntas de vecinos.�

�Hist�ricamente est� comprobado que la unión de defender de la libertad Religiosa y algo más jerarcas ese la Iglesia promovido la rebeli�n cristera, exacerbando los fanatismo religioso ese millares de agricultores ignorantes. Los primeros levantamientos fueron dentro los �ltimos meses ese 1926. La rebeli�n se extendi� principalmente por der estados de Colima, Jalisco, Michoac�n, Guanajuato y Sur después San luis Potos�. Los rebeldes han llegado a ataque las ciudades de Guanajuato y Colima, ser rechazados alcanzan grandes p�rdidas por el ej�rcito federal. Al grito del �Viva Cristo Rey� se ejercieron venganzas y fue dedicado numerosos cr�menes. Fue una se honesto est�ril sin factibilidad justificaci�n. El conflicto fue al disolver resuelto satisfactoriamente el 21 de junio de mil novecientos veintinueve por el aislacionismo​ Portes Gil y der arzobispos Pascual D�az y Leopoldo Ruiz Flores. Sabemos de buena fuente que algunos de der directores del la liga de proteger de la libertad Religiosa son inconformes alcanzan la terminaci�n ese la lucha fraticida. So�aban en adue�arse del logros por medio de las armas para los M�xico retrocediera al siglos XVII.�<15>

ns implicaciones del este enfrentamiento en materia después pol�tica exterior, b�sicamente consistieron dentro de los reclamos ese gobierno ese los estados Unidos acerca de la confidenciales de su ciudadanos, radicados dentro de M�xico. El Jefe después Departamento ese Estado de ese pa�s, se�or franco B. Kellog, envi� una anotación al gobierno mexicano, específico amenazante:

�El embajador jaime Rockwell Sheffield tendr� el apoyo completo ese este gobierno, y también insistiremos en que se d� protecci�n adecuada, de aprobación con prescripciones de derecho internacional, ns los ciudadano americanos�He visto informaciones publicadas dentro la prensa para de ese otro movimiento revolucionario puede estarse preparando dentro M�xico, y abrigo la esperanza ese que no sea verdad�La pol�tica del este gobierno consiste por ahora en usar su pertinente y su apoyos en bien de la la estabilidad y ese procedimientos legales constitucionales, aun debe aclararse que esta gobierno continuar� apoyando al gobierno ese M�xico mostrar mientras proteja las vidas y ese intereses americanos y cumpla con sus obligaciones y obligaciones internacionales. El gobierno después M�xico est� actualmente a prueba en vista de el mundo. Montón tenemos el tamaño inter�s en la estabilidad, prosperidad y también independencia del M�xico.�

�Hemos sido paciente y nos damos cuenta, naturalmente, los requiere cronometraje estatuir un gobierno estable, pero alguna podemos aceptación la violaci�n del sus cita y ns que no otorgue protecci�n ns los ciudadanos americanos.�<16>

La respuesta después la Secretar�a del Relaciones fuera de fue inmediata y contundente:

�La mejor prueba después que M�xico est� dispuesto un cumplir alcanzan sus obligaciones internacionales y a proteger la destino y der intereses extranjeros denominada precisamente que, pero cuando alguno estaba obligado de acuerdo a al a la derecha internacional, invit� ns todas ns naciones, cuyos ciudadano o s�bditos hubiesen sufrido da�os vía actos aplicación durante der trastornos habidos dentro nuestro pa�s, a fin de felicidades convenciones, para consolidar comisiones ese conocieran del esos da�os�Si los gobierno de M�xico se halla uno juicio ante el mundo, dentro el mismo situación se encuentran tanto el de Estados Unidos como los del los dem�s pa�ses; pero si se quiere dará a comprender que los gobierno de M�xico se encontrar sujeto a juicio dentro calidad del acusado, mi gobierno rechaza de una manera en�rgica y absolutamente semejante imputaci�n que, dentro de el fondo, constituye una injuria.�<17>

ese nueva cuenta, qué lo experiment� ns pa�s son de el crep�sculo de porfiriato asciende el r�gimen carrancista, vía no hablar de las costosas intervenciones durante el siglos XIX y ese litigio que convirti� dentro letra muerta al art�culo veintisiete de la Constituci�n General ese la Rep�blica, conocido como Los Tratados después Bucareli, los gobiernos emanados de movimiento revolucionario de mil novecientos diez volv�an a vestir la insidiosa intromisi�n del los estados Unidos<18>; dentro el prop�sito del promover el desarrollo nacional, ns pa�s enfrent� cada vez mayores problemas alcanzar ese pa�s, y ese m�s importantes, sin duda, habr�an después presentarse durante el r�gimen cardenista.

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mientras tanto otras econom�as del la Am�rica latino (Brasil y Argentina) hab�an logrado cierto grado del industrializaci�n, de lo dem�s incipiente, bajo el cobijo ese la crisis internacional ese represent� la Primera pelear Mundial, M�xico -que vivi� su propia pelear interna a lo largo de el mismo per�odo- s�lo pudo empezar a romper alcanzan la econom�a después enclave como consecuencia después otro coeficiente externo: la grande Depresi�n que empezar en octubre de 1929.

�Sin embargo, la consolidaci�n del un proyecto congreso y la destruir principal del modelo después econom�a ese enclave primario-exportador, sí lugar a lo largo de el gobierno ese C�rdenas (1934-1940). Las reformas estructurales cardenistas ellos eran orientadas y ten�an como objetivo impulsar en forma decidida y eficaz el desarrollando econ�mico y pol�tico de M�xico con autonom�a de exterior.�<19>