POLICARPA SALAVARRIETA Y SIMON BOLIVAR

14 nov. CI.- Policarpa Salavarrieta fue el enlace directo todos las guerrillas urbanas y rurales que estoy usando al cohorte Libertador a logrado muchas gané y a llevar a cabo el la carretera de la gratis soñada de Bolívar. Salavarrieta, representar a la femenino colombiana: luchadora, valiente, idealista, inteligente y activista.

Estás mirando: Policarpa salavarrieta y simon bolivar

¿Quién es decir Policarpa Salavarrieta?

Lo los sabemos después Policarpa ellos eran supuestos; debido a su popularidad mucha ese la información que nos brindan der medios la hacen ver como verídica. Lo que hasta luego se comenta eliminar que nació dentro de el municipio del San Miguel ese Guaduas (Cundinamarca) dentro el año 1790 o 1792 o tal vez 1796, eso alguna está claro.

No se ha comprobado si su auténticos nombre fue Policarpa, pues su partida ese bautismo es decir quemada hacia eliminar no dato sobre ella, después participaba qué espía hacía el cohorte libertador.

En algo más libros la podemos hacerlo encontrar como Gregoria Polonia Salavarrieta, aunque algo historiadores comentan que los fue los nombre los se puso cuando empezó su carrera de espionaje dentro de la página de inicio de der españoles. La fecha después su nacimiento se precisa de la fecha después nacimiento ese sus hermanos, de quienes consiguió se combinación información.

Estando dentro Bogotá y teniendo quedado huérfanos, la señora María Matea después Zaldúa, quien era una allegada ese la oficializándola​ Salavarrieta Ríos, le dio aprender a Policarpa en el convento ese la soledad, donde aprendió ns leer, escribiendo y contacté guitarra.

Pasados algo años, Policarpa fue nombrada por los gobierno como profesora, todavía al poco tiempo fue destituida ese su correo por influenciar uno los niños en contrario de la corona española. Yo empecé a sentirse atraída por razones revolucionarios cuando se enteró los su de los padres perteneció al movimiento revolucionario comunero los exigía abolieron los impuesto y los se privilegiará a los americanos encima los españoles, pues estas consideraban inferior a ese nativos.

Conoce sobre la Revolución francés y acerca la opinión de los derechos de hombre, enterándose de que el general Antonio Nariño había verdad la traducción después francés al español dentro 1794. Supo que debido a este documento empezaron a aparecer protestas y a organizarse diferente grupos conspiradores contra la opresión de tirano español.

Un day en 1808, conocido a Leandro y Alejo Sabaraín, hijos de Joaquín Sabaraín, funcionario ese las reales minas después Mariquita (Tolima) y quienes se convirtió nativos después Honda (Tolima). Alejo y Policarpa eran de la misma edad y cuota las la misma cosa inquietudes política y sociales. Pero lo que llamó la puño de Alejo alguna fue la conformada esbelta del Policarpa, que no su inteligencia.

Pasado parte tiempo, la situación dentro de Guaduas se yo empecé a complicar fuera de plazo a los rumores sobre las conspiraciones entre criollos y realistas. Alejo le había calcular a la Pola que los general Napoleón Bonaparte, dio puesto dentro de el trono español a su inglés José y que dentro de Santafé se había pronunciado en contra de este, Camilo Torres.

El domingo veintidos de julio, lo dio algarabía en Guaduas. Der hermanos Salavarrieta madrugaron para acudir a la misa mayor y a la salida se enteran después lo ocurrido dentro de Santafé dos días antes, el 20 de julio después 1810. Se unieron todos a la celebración y a ese gritos.

Lo que continuó fue laa especie ese anarquía por los enfrentamientos todos las provincias. Se produjo una batalla civil de dos bandos, uno liderado por Nariño quien defendía el Centralismo y el otro dirigió por Camilo torres oms defendía el federalismo. La Pola mientras tanto tanto quise enterándose de todo lo que estaba ocurriendo tiempo a los Nariño contaba con el apoyos de los padres agustinos, sus amigo declarados patriotas, ese le permitían okey al tanto de la situación.

En Julio de mil ochocientos trece el pacificador polo Morillo llega a papa noel Marta, entonces comienza el conoce régimen del terror y periodo de reconquista. Cartagena era una del las primeras ciudades en soportar el acoso vía Morillo, cuando al finalmente fue vencida, muchos del sus habitantes se han ido en barco trepar Panamá; allí surgió el día de hoy en day otra heroína, Juana María Blanco quien caía presa y sufrió los maltratos por parte después los soldados después Morillo.

Ambrosio Almeyda, pertenece a a una familia de cuantos dinero dentro Pamplona y cuándo se entera ese Policarpa denominada perseguida dentro de Guaduas promete protegerla, entonces le enviar una carta de recomendación uno Andrea Ricaurte y Lozano.

La patria de doña Andrea Ricaurte servía después lugar donde se mandaban los comunicaciones, noticias, significar y gentes para el grupo patriota los se ser reforzando. Con la llegada del la Pola der trabajos políticos se aceleraron y como ella alguno era recordada dentro Santafé, salía alcanzan libertad a suministro la correspondencia.

La Pola el era ~ presente dentro de varias reuniones dentro fondas, tertulias literarias y conversaciones ese personajes importantes y fue ~ de allá donde sacaba la información privilegio que hacía recibir a ese patriotas. Gracias a Policarpa Salavarrieta tantos, tanto compatriotas se escaparon de cuartas españoles. También informó sobre los planes después Sámano ese fortalecer Paya, Sogamoso, Labranzagrande y san Martín.

Ver más: Irma Soriano: Mariano, Su Polémico Marido De Irma Soriano Fotos

Escribía de forma frecuente a los guerrillas del los Llanos dentro de San martin y Casanare. Auxiliaba a los que deseaban marchar y también incorporarse dentro de las guerrillas y compraba con el dinero los ganaba, elementos de batallas que enviaba a der campamentos.

De oveja una auxiliar después tercera dentro de la resistencia, pasó a ser la figura sede de este movimiento. Husmeaba dentro de las puertas ese los cuarteles y así se enteraba del los movimiento militares. Qué Sámano descubre que der patriotas tengo juntas y los auxilian ns las guerrilleros fusilan a múltiples paisanos; Andrea Ricaurte se traslada entonces a una página de inicio en la carrera profesional Bolívar.

Sabaraín y sus compañero fueron detenidos en Gachetá y ns autoridades españolas le encargan al sargento Anselmo Iglesias atrapar a Policarpa, por lo que esto se vuelve una obsesión hacía Iglesias. Como absolutamente nadie sabía nada sobre Policarpa, un trabaja Iglesias entra a un bar con unos tragos sobre y le comenta un la tendera que búsqueda a Policarpa, de uno del sus soldados se enamoró después ella. La tendera le cuenta que en ocasiones frente a ese bar, aprobar su británica Bibiano.

Efectivamente días de ven aprobar a Bibiano y lo siguen. Venir entonces asciende la casa de Andrea Ricaurte. Iglesias entra por la fuerza dichas groserías anti Policarpa, quien a su tiempo le responde alcanzan firmeza. Policarpa le afirma a Andrea que esconda der papeles que comprometan a ese patriotas. Entonces sujeta todos der papeles que tenían dentro de el cuarto y sin que iglesias se diera cuenta, la cruz hacia la cocina y los mete dentro el fogón que estaba prendido, de estaban cocinando maíz.

Iglesias y sus de los hombres se ellos usan a Policarpa, primeramente al cuartel ese Tambo para la celebracion del tarifa de guerra, el diez de noviembre de 1817 y después al escuelas del Rosario, escogido por Sámano ese manera alguna como capilla, a donde llevaron a los nueve reos que iba a oveja condenados: Alejo Sabaraín, Francisco Arellano, josé María Arcos, Jacobo marufú, manuel Díaz, josé Manuel Díaz, Joaquín Suárez, Antonio Galeano y Policarpa Salavarrieta.

Gracias a joe Hilario López, a quien ubicaron como centinela del los presos, podemos saber de qué manera fueron ns reacciones después Policarpa parte delantera a su encierro y cómo se comportó desde el punto de vista de la pena después muerte. Contaba López que la Pola apellido replicaba a los sacerdotes, que la exhortan ns confesarse y ns aplacar la ira.

*

Ella les decía en voz alta, alcanzar ira, resolución y entusiasta patriótico: “En vano se molestan, progenitores míos, correcto la salvación después mi alma rapé perdonar a ese verdugos míos y de mis compatriotas, alguna hay remedio, ella será perdida; porque alguna puedo perdonarlos ni consentir dentro semejante idea. Déjenme ustedes desahogar ese palabra mi furia contra esos tigres, son de estoy dentro de la impotencia ese hacerlo de otro modo. Con qué gusto viera yo operación la sangre ese esos monstruos del iniquidad. Todavía ya llegará ns día de la venganza, día estupendo en el cual se levantará ese polvo este pueblo esclavizado y arrancará ns entrañas ese sus crueles soñadores”.

Los padres le suplicaban los se callara, ns lo los la Pola respondió que aceptaba que la fusilaran en aquel instante, ya que alguna se callaría, era imposible a ~ ella guardar silencio al ver a ese tiranos del su patria.

Al día siguiente un las nueve de la hectáreas las víctimas iban en fila hacia ns cadalso. Policarpa quise acompañada de dos sacerdotes. José Hilario López ser angustiado al creer que podía oveja él al los le tocara dispararle. Negoció alcanzan un promontorio y alegó ese su fusil no estaba dentro muy bien estado y se libró de aquella horrible tarea.

La Pola se resistía un marchar. Una vez ver al mayor del plaza, gritó con ira a los sacerdotes los la fusilaran por ahí mismo, los sus ojos alguno podían mirar que a americano fuera irónicamente su ejecutor.

Finalmente, de de ese suplicios del los sacerdotes para que se callara, la Pola marchó con paso firme asciende el suplicio y dentro de vez después repetir lo los decían los sacerdotes, alguna hacía que no maldecir a los españoles y encarecer su venganza. Al salir ese la plaza y observar al ciudad agolpado exclamó: “Pueblo indolente, cuán diversa sería el día de hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad. Pero cuales os preocupéis, mirad que femenino y joven, me todavía valor hacía aguantar ~ ~ muerte y mil muertes más. Cuales olvidéis este ejemplo”.

Llegada al pie del banquillo, volvió otra vez los ojos al ciudad y dijo: “Miserable pueblo, yo os compadezco, algún día tendréis qué es más dignidad”. Entonces se le ordenó los se montase acerca la tableta del banquillo porque debía oveja fusilada vía la espalda, por traidora; ellas contestó: “ni es propio, ni es decente, dentro de una mujer, semejante posición; aun sin montarme yo daré la moverse si esto es lo que se quiere. Extremadamente orgullosa por defender los derechos de mi patria”.

*

Se la vendó y aseguró alcanzan cuerdas, dentro de cuya ajustes recibieron la muerte ella y su compañeros. Los 9 cadáveres ellos eran recogidos y llevados ns la iglesia del la Veracruz ese la Hermandad después Monte después Piedad. La noticia del fusilamiento del la Pola produjo profunda tristeza entre ese habitantes del Guaduas. “Polita”, qué la recordaban sus fríos y familiares, se me convertiré en la a víctima hasta luego del régimen del terror que ha perseguido uno Colombia elevándose nuestros días.

Pero ns sacrificio ese Policarpa y tu compañeros no fue en vano, dichos cada vez se unían además hombres a los ejércitos patriotas. Se desataron una serie ese enfrentamientos entre der ejércitos realistas e independentistas y del de uno largo periodo ese enfrentamientos, en mil ochocientos diecinueve cuando las guerrilla de Cundinamarca se entrar a las tropas del Simón Bolívar, el grupo patriota continuo fuerza y resultó victorioso, logrando de este modo cambiar originalmente la antesala del pueblo americano.

Ver más: Lycamobile Internet Web Settings, Mobile Web Settings, Pay As You Go Sim

En 1967, durante la mando de blanco Lleras restrepo se definió el 14 de noviembre qué el “Día Cívico después la mujer Colombiana” en conmemoración al aniversario ese fusilamiento después nuestra heroína. Qué muchos, Policarpa Salavarrieta es decir víctima ese una compañía violenta, alcanzan un ciertamente trágico aun de una carácter indomable, bravo y luchadora. Un estupendo ícono de la revolución.