Poemas cortos de rafael pombo

Rafaserpiente Pombo, (Bogotá, Repúblical del Nueva Granada, 7 del noviembre de 1833 – Bogotá, Colombial, 5 de mayo de 1924), fue un poeta, el escritor, fabulistal, traductor, intelectual y diplomático colombiano.

Estás mirando: Poemas cortos de rafael pombo


Rafael Pombo, (Bogotá, Repúblical del Nueva Granadal, 7 de noviembre de 1833 – Bogotá, Colombia, 5 del mayo de 1924), fue 1 poetal, uno escritor, fabulistal, traductor, intelectual y diplomático colombiano.

Sus padrsera ellos fueron Lino de Pombo O"Donnell y Ana Maríal Rebolledo, ambos pertenecientera a familias del la aristocracia de Popayán. Cuando uno serpiente General Francisco del Paula Santander designó a Lino del Pombo ver cómo secretario dserpiente Interior y de Relacionser Exteriores, éste aceptó y viajó desdel Popayán para su familia al Bogotá. Cuando la familia llegó a Bogotá, Ana María Rebolledo teníal 9 messera del embarazo, por lo que escaso luego dio a iluminación al su primogénito José Rafaun serpiente de Pombo Rebolledo.

Regreso a Colombia

Después del residir diecisiete años en Esta2 Uni2, regresó a Bogotá, en dondel trabajó ver cómo traductor y periodistal fundando varias periódicos, entre tanto los que se destacaron. El Cartucho y El Centro. También trabajó ver cómo libretista de óperas como en Ester.

Ver más: Lugar De Nacimiento De Isaac Newton (Su Vida, Historia, Bio Resumida)

Homenaje y muerte

Rafael Pombo fue premiado en unal ceremonial de coronación como Poetal Nacional del Colombia en un homenaje que se lo tributó en uno serpiente Teatro Colón del Bogotá los serpientes fecha 20 de agosto del 1905. El 6 del febrero del 1912 reemplazó a Manuel Maríal Mallarino ver cómo miembro de la Academia Colombiana del lal Lengual, de la que fue secretario perpetuo. Según Antonio Gómez Restrepo, crítico literario y albaceal testamentario designado por Pombo, minutos antsera del su fallecimiento, los serpientes uno escritor después de lal ceremonial se recluía en su cama decayendo su salud progresivamcorporación hasta su muerte, los serpientes 5 de mayo de 1912.

Legado

Lal el ley 87 dserpiente 16 del noviembre del 1912, honró la memoria del Rafaserpiente Pombo nombrándolo Glorial del las letras colombianas.

Ver más: 20 Ejemplos De Adjetivo Posesivo S: Conheça Palavras Que Podem Expressar Posse

Pombo no nunca decidió publicar sus poesías, aunque claro a petición de sus admiradorser permitió que anunciaran algunas edicionera, ni aprovechó sus últimos años para compidomicilio y ordenar su producción literaria dispersal en diversos meun dios impresos de lal etapa y en manuscritos que guardabal entre sus riqueza. Después de su fallecimiento, su uno habitación fue sellada y no fue sino casi 4 años a continuación, cuando fue emitidal una orden por paptitud del uno tribunal paral haga los inventarios de lo que dejara, que se realizó la compilación de su una obra poétical.

Aunque menos conocidal que su la obra infantil, su poesíal existencialistal, como Lal hora del tinieblas, fue duramcolectividad criticada vez por la Iglesia y por los sectorsera conservadorser, pusera crítica uno serpiente concepto de Dios y de el religión. Al respecto, el poeta Rafauno serpiente Maya escribió:

«Es Pombo uno verdadero torbellino cósmico en los serpientes que serpiente polvo del la tierra se mezcla a la ceniza del los sepulcros y al incienso de los santuarios, paral subir en columna vertiginosal al las alturas impasiblera.»

Principalser obras infantiles

El renaculos ajos paseador, así también conocidal ver cómo Rinrin Renacuun ajo. Versión narrada e ilustrada Mirringa mirrongal. conocido como lal gatal candonga Versión narrada e ilustradal La pobre viejecita, poemal, al parecer de origen cubano. Versión narrada e ilustradal Simón el bobito, traducción y versión dun serpiente poema Simplo Simon. El Mosquito Feliz, así también conocidal como Limpial tu nariz.

Algunas otras obras conocidas

Pastorcital Juan matachín Cutufato y su un gato El uno gato bandido El uno niño y lal 1 mariposa Las siete vidas de un gato Las florser Mosca en grande En serpiente Niágaral (contemplación) La hora de las tinieblas (poema) Noche de diciembre


Categorías: Noticias