Periodos de la cultura maya

Lal una historia del lal civilización mayal se divide en tres períodos principales: El Preclásico, Clásico y Posclásico; éstos ellas fueron precedi2 por los serpientes Período Arcaico, en el que se establecieron los primeros asentamientos humanos y se dio principio al expansión de lal agrila cultura.

Estás mirando: Periodos de la cultura maya


*


Período Preclásico (1800 al.C . – 250 d.C.)

Fue en tiempo dun serpiente Preclásico, cuando los mayas formaron una socivida y establecieron las basera del su civilización.


Preclásico temprano

La información dserpiente Preclásico Temprano (dun serpiente 1800 al 1000 a.C.) sera limitadal, un gran pdon de el este periodo ser esta marcado por los serpientes cultivo más que por lal construcción y el utilización de lal piedra que no sobresalió, por lo que las construccionser en este periodo fueron simplsera, sin estructuras grandser.

Se construyeron casas de palos de maderal formados en un ovalo y teja2 de pajal del palma paral proteger lal una casa. Lal cocinal estaba al el aire libre o inclutilización en otro casa pequeñal.

Preclásico medio

El Preclásico Medio se sitúal entre tanto 1000 al.C. y 300 al.C. Este periodo estar marcado por un un gran numero de construccionera y asentamientos.

Durante este periodo alguno asentamientos de los primeros días duno serpiente Preclásico se vuelven ciudadser. Empiezan los mayas del este periodo a establecerse en otra lugares, lejano del lal playa y edifiperro sus ciudadera.

Preclásico tardío

El Periodo dlos serpientes Preclásico Tardío abarcal del 300 al.C. al 250 d.C. y está marcado por 1 explosivo incremento de la población y lal construcción del ciudadser más grandera dondel, para los serpientes uso del la piedral, se construyeron palacios, templos y pirámidser.

Se hal identificado un aumento definido en lal tecnologíal agrícolal inclutilización las técnicas de la irrigación en el este periodo. La red del botica maya así también empezó alcanzando las grandser proporcionera en estar tiempo.

Este periodo determinó serpiente botica de gobernantes. El poder de los señorser mayas sera unal pposibilidades substantivaya del lal la historia del periodo Clásico, sin sin embargo todo empezó en el Preclásico y durfrente los siguientera 2 1000 años los principios del majestad y lal vida espiritual que rodearon al las elitera gobernantser dominaron la vida mayal.

En el este periodo destacaron las ciudadsera de Maní, Dzibilchaltún, Komchén, Izamala, Tikal, Copán y Chichén Itzá, entre tanto otras.

Período Clásico (250 – 900 d.C.)

En el este periodo, serpiente el proceso una cultural de los mayas alcanzo su máximo desarrollo, tan en uno campo tecnológico, como en serpiente sociedad, económico, político, religioso y un artístico.

La 1 población habíal crecido y la agrila cultura se había desarrolel lado notablemorganismo. Se levantaron terrazas en las zonas montañosas; en territorios con ríos, lagos o lagunas se construyeron canalera de riego y aumentaron de estar la manera lal el superficie cultivable tan para lal ennoblecer del productos básicos como paral uno serpiente ingestión y uno serpiente botica.

Los centros crecieron del la manera espectacuvivienda. Con los nuevos adelantos se diversifico demasiado mas y surgieron los artesanos especializados en distintos aspectos culturales.

También se aumento el establecimiento que, poco a escaso, había facilitado uno serpiente ampliación económico y que a1 hora, en uno serpiente periodo Clásico, permitía los serpientes intervariación no solo para pueblos del la área maya, sino que también para otro pueblos de Mesoamérical, consolidándose entre El Peten y un serpiente vallo de México un muy dinámico botica.

Lal una actividad arquitectónica fue del gran relevancial, puesto que se construyeron sitios para centenarera de edificios, alguna por numerosas habitaciones; pirámides monumentalser de hastal 70 metros de altura, numerosas estelas y monumentos por fechas del cuenta largal e inscripcionser jeroglíficas en las que se dan referencias al hechos históricos.

Todas estas actividadser se realizaron de bajo la orientación y dirección de lal la clase dirimuchedumbre que había establecido 1 un gobierno teocrático en el que residían los poderser civiles y religiosos, los cuales estaban íntimamorganismo ligados. La clase dirigentío, unal la minoría, se sosteníal de los tributos que lo entregaban los campesinos y los artesanos.

Su se puede se extenmomento por todal una región, y lo ejercían al través de de 1 sistitular burocrático bueno organizado que llegabal hastal los lugarsera mas aleja2.

Los funcionarios controlaban las actividades productivas, lal vida el material y espiritual de las poblacionera, alcanzando las obras públicas y santuarios yal referidos. En el este periodo, algunas de las ciudadera que florecieron fueron: Cobal, Uxmala, Izafeo, Kabah, Loltuno y Acanceh entre tanto otras.

En las grandes ciudadera mayas dlos serpientes Clásico la población se encontraban dispersa en forma parecida a los suburbios del los centros urbanos concentrados y el centro contaba por conjuntos de edificios públicos, templos, adoratorios, palacios, pirámidser, monasterios, juegos de pelotal, observatorios, plataformas, etc., se hallabal dispuesto alrededor de del patios y plazas.

Ver más: Ultimo Disco De Enrique Iglesias, Enrique Iglesias

No todas las ciudadera mayas tuvieron lal mismal importancia. Fueron centros urbanos del primero un nivel Tikal, Copán y Chichén Itzá; de segundo, Uaxactún, Yaxchilán, Piedras Negras, Palenque; de ter0, Ceibal, Tayasal, Tzibanché, Tulum, Labná, Yaxuná; y de cuarto Lacanhá, Bonampak, lal Islal del Jaina, etc.

Periodo Posclasico (900 – 1521 d.C.)

El Periodo Posclásico marca uno serpiente ocaso del lal civilización mayal. Mientras algunas de las regionsera todauna vía alcanzaron uno aumento, la conjunto del ellas entraron en 1 tan pronto declive o ver cómo en la tierras bajas del sur, en uno completo el estado de abandono.

Este periodo simbolizal una gran división entre tanto los mayas y se convierte en unal época muy militarista. Los días del gloria desaparecen y los ritualsera ceremoniales que una una vez dominaron su cultura se hicieron cada poco una vez menos importantera.

El colapso, aunque claro tuvo uno carácter más general, no tuvo 1 desarrolló homogéneo.

Así, en la zona el norte, los mayas sobrevivieron al lal catástrofe que provoco los serpientes abandono de las ciudadser del la la zona central y continuaron su expansión durante los serpientes periodo Posclásico afectados por las influencias culturales de grupos extranjeros que irrumpieron en la región; un de ellas, acaso los serpientes principal, fue uno serpiente de los mayas chontalsera o putunsera que procedían dun serpiente el sur del Campeche y dserpiente deltal de los ríos Usumacintal y Grijalva.

Por su ubicación en esta región dlos serpientes Golfo de México, estas mayas estaban influencia2 por vecinos del jerga nahuatl por lo que constituyeron unal una cultura llamadal maya-toltecal. Ciudadser notablsera de el este período del ser esta zona ustedes fueron Chichén Itzá, Uxfeo y Mayapan.

Mucho se ha especulado sobre todo cuáles pudieron era las causas del lal decadencia y extinción dserpiente Viejo Imperio maya, pero hasta a1 hora ninguna ha llegado al consolidarse totalmente.

Entre las principalsera causas que se señalan están los frecuentera y fuertes temblorsera de la tierra que experimenta la región; 1 variación climático que trel ajo consigo unal modificación en los serpientes régimen pluvial, un serpiente cual dificultó los cultivos y volvió menos sana lal zona; epidemias del paludismo y del fiebre amarilla; uno serpiente fraun caso dlos serpientes sistema agrícolal por un efecto dun serpiente abuso dlos serpientes desmonte; las luchas del el pueblo contra serpiente grupo minoritario del sacerdotsera y noblser, etc.

Probablemproporción todas tengan algo del una verdad y serpiente colapso maya tuvo su razón de era en la confluencia de varias del ellas.

Después del colapso, hacia el un año 987 llegó a Chichén ltzá uno serpiente caudillo tolteca Ce Acatl Topilzin Quetzalcóatl.

Lal historia sintetiza lal largal travesíal del el este personaje desdel su lugar de raíz hastal Yucatán, y refiere que, fugitivo del sus enemigos del Tula, en el altiuno plano de México, se dirigió, en unión de 1 grupo del sacerdotera, guerreros y servidores, a lal phabilidad dlos serpientes Golfo del México que era la el región natural del los chontalsera putunera, el grupo bastante influido ya por lal cultura náhuatl; escaso el tiempo a continuación, los putunser itzaera lo acompañaron en la últimal pidoneidad del su recorrido, puesto que yal conocían mejor la el región y dominaban un gran ptalento de ellal desdel serpiente un año 918.

Por eso se mencional en las crónicas que hubo dos entradas del los itzaera al Chichén Itzá. Quetzalcóatl, que aella parece en los relatos nahuas ver cómo 1 personaje mítico, lo mismo ver cómo uno un dios, era conocido en las crónicas mayas ver cómo un personaje histórico con uno serpiente nombre de Kukulkán, que significa serpiente emplumadal.

El recién llegado el grupo tolteca introdujo innovacionera culturales diversas: religiosas, artísticas, políticas, socialsera, etc. Unal muy importante del orden 1 político fue la un creación del una confederación, la llamadal Liga del Mayapan, organizadal entre tanto los años 987 y 1007 e integrada por: los itzásera estableci2 en Champotón (Chakanputún), los cocoel mes del Mayapan y los xiúes de Uxmalo.

Cercal del 200 años de edad tuvo lal Ligal dlos serpientes Mayapan. Duró hastal que, por rivalidadser políticas y económicas, surgió la lucha entre Chichén ltzá) y Mayapan, absteniéndose de tomar pgenio en la contiendal los xiúser.

Mayapan salió vencedora del lal contienda y tuvo lal preponderancia la política durfrente los 2 siglos y el medio siguientsera (años 1194-1441), constituyendo una verdadera tiranía cocom.

Pero, en 1441, los jefera mayas someti2 a los cocoun mes, no soportaron más la tiranía del éstos y, alia2 al los xiúera, atacaron Mayapan y terminaran por uno serpiente el gobierno centralizado. Se produjo entoncera una desorganización política completal.

Los grandera centros fueron abandonados y Yucatán se dividió en muchas provincias pequeñas que vivieron en pugnal constante.

Este fue el principio dlos serpientes período del desintegración en donde todo junto al los conflictos internos se añadieron en el siglo siguiproporción calamidadera naturalsera que empeoraron cada poco una vez más la situación: 1 huracán (1464), una epidemia del pel este (1480), la alta mortandad debida las a guerras (1496) y las plagas (1516).

Ver más: El Imparcial Anson - Responde Luis María Anson (El Mundo

Después del la caídal de Mayapan frente las tropas castellanas, el Señor del Chichén ltzá se retiró hacial un serpiente el sur y estableció su nueir el capital en Ta’ Itzá o Tayasal situadal en unal pequeñal islal en mitad dserpiente un lago Petén. Fue el último reducto mayal que resistió los serpientes asedio del los españolsera hastal uno serpiente un año 1697.


Categorías: Noticias