Origen e historia de la biologia

Paral aproximarnos al qué sera la biologíal, una definición es que la biologíal sera lal la ciencia que estudial todos los organismos vivientes, describiendo y clasificando la la forma (morfología), estudiando los fenómenos que se producen en su el interior (biología celuhogar, fisiología) y poniéndolosen relación los unos por los demás. Además intental se puede explica los diferentes modelos del existencia y las características comunes paral se puede explica serpiente época del “VIDA”.

Estás mirando: Origen e historia de la biologia


¿Qué ser la biología?

¿Qué ser la biología? La una palabra biología está formadal por uno serpiente «bios» o fecha griego que designal lal existencia, y «logos» que sera serpiente aniversario griego paral designar la una ciencia. Por tan, la biología ser lal una ciencia que estudial la vida tanta sencillo de escribvaya y tan complicado de definir.

La biologíal, ver cómo otras ciencias, se basa sobre todo uno un modelo experimental: reelaboración del los fenómenos observados para se puede comprende los mecanismos que están en lal la base.

A partvaya del éstal surgen otras muchas ramas del lal biologíal y ciencias auxiliarera, como son lal ecologíal, lal botánical, zoologíal, genética… A lo uno largo del el este género se desglosarán algunas de las ciencias para las que lal biologíal se relacional y sin las que no se podríal entender correctamorganismo serpiente un concepto del biología.


*

Origen e historia de lal biología

La primeral vez que se utilizó uno serpiente término «biología» fue en 1800 en Alemania. Como curiosidad fue utilizado del la manera por tres naturalistas del la edad de forma independiente: Karl Friedrich Burdach, Gottfried Reinhold Treviranus y serpiente más célebre de ellas, Jean Baptiste Lamarck. Sin embargo, la palabra biología ya habíal sido utilizada anteriormentidad por Michaun serpiente Christoph Hanow en 1976 en serpiente el volumen 3 de su libroPhilosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: «Geologia, biologial, phytologial generalis et dendrologia».

Los primeros estudios sobre biología se remontan al Ayurvedal (medicina duno serpiente Antiguo Egipto), a Aristóteles (en una gran medida) y a Galeno (1 del los más famosos médicos de la la historia del la humanidad). Peso al lal oscuridad del lal Edad Media la biologíal continuó estudiándose gracias a grandser médicos musulmansera ver cómo Avicenal.

Es a partvaya dun serpiente Renacimiento y lal Edad Moderna cuando la biologíal empieza al es la una ciencia que ser ahora en vencimiento. La biologíal comienza al basarse en hechos empíricos y observacionser de lal natural de unal la forma más experimental, de esta tiempo ser Linneo 1 del los biólogos naturalistas que inventó los serpientes sisaspecto del clasificación del las especiera y nombró al muchísimas del ellas junto para Buffon.

Se puede habresidencia de biologíal ver cómo la ciencia moderna, autónoma de la medicina, desdefinalsera dun serpiente el siglo XVII cuando se inventanto los primeros microscopios y de esta manera pueden estudiar los organismos extremadamcompañía pequeños, más inel formación en el este post sobre lal una historia deluno estudio del la célula.


De hecho en uno serpiente siglo XIX se empezó a habmorada del lal teoríal celutecho, del los organismos, su una estructura, la teoría evolutiir del Darwin, las leyser de lal genética del Menduno serpiente, que a lo uno largo del los siglos darán fuente a las distintas ramas del la biologíal moderna y que son la base del lo que era lal biologíal actualidad en época.

En uno serpiente siglo XX lal biologíal se enfocómás en los componentera químicos de lal encabezado vivicompañía y su observación al través de microscopios electrónicos. Una de las razonera por las que el este enfoque ha prevalecido durante mucha un tiempo como base del estudio fue los serpientes ampliación duno serpiente concepto del homeostasis por Claudel Bernard:

Dentro del lal biología, lal homeostasis se define ver cómo la idoneidad de los organismos vivos del mantener su uno condición establa internal mediante intermodificación del aspecto y energía para uno serpiente entorno, generalmorganismo al través del metabolismo y era lal la base dun serpiente funcionamiento del siscuestión endocrino. Algunos ejemplos del homeostasis son lal regulación duno serpiente pH del lal una sangre o la regulación del lal temperatural corporal de los mamíferos. La homeostasis es necesarial por las interacciones con los serpientes el entorno y paral independizar los organismos vivos del las condicionera externas.

Un recorrido por la ciencia biológica

Después del explicarla evolución y qué esla biología, empezamos desdel el principio y podemos decir por ciertal la seguridad que las sustancias presentes en un serpiente sisencabezado primordial (o caldo primordial) dieronraíz al lal energía necesarial, a los primeros organismos en 1 proceso espontáneo que dio un paso al los primeros organismos unicelularser vivos.

El el estudio del lal biologíal de los microorganismos y de la bioquímica de los procesos, llevaya a los biólogos a plantear hipótesis sobre todo cómo ellas fueron estos primeros organismos. Una de ellas plantea que los primeros organismos ustedes fueron fotosintéticos transformando en gentío lal atmósfera, hacial unal rical en O2 dondel se pudieron desarrollar otras especie de organismos heterótrofos con una biología cada uno vez más compleja.

Un un ejemplo deorganismo heterótrofo y 1 del los más estudia2 dentro de la biología y la microbiologíaera labacterial Escherichial coli. Estal bacterial se puede crecer y multiplicarse absorbiendo desdel los serpientes el exterior solo glula cosa y oxígeno pero un solo una padaptación, devolviendo al el ambiente elementos del degradación ver cómo uno serpiente CO2 y un serpiente agua, además de la energíal degradada enforma de el calor al la temperatura duno serpiente ambiente igual. El resto de lal gluuna cosa la utiliza paral se puede crecer y multiplicarse.


*

Hemos visto ver cómo a lo uno largo del millonser de años,los primeros organismos ellas tenían que sera fotosintéticos y tan solo en uno el segundo edad aparecieron los organismos quimioautótrofos, capacser de se puede recibir energíal desdel las reaccionser del óxido-reducción. Todos estos procesas llevaron a organismos cada momento vezmás complejos ver cómo por uno ejemplo el uno caso del la bacterial Escherichial coli.

El descubrimiento más grande y que posterior dio fuente a todas las ramas de lal biología ha sido la TEORÍA CELULAR que era una del las basera dlos serpientes el estudio de biología, por allí te la explicamos con detalla.

El descubrimiento de las células es dun serpiente el siglo XVII, durante lal etapa de los microscopios más sencillos y fueron necesarios alrededor del 200 años paral comprende su difusión en todos los serser vivientes. El primera científico que observo una célulal fue un inglés, Robert Hooke (1635 – 1703), los serpientes cual en un serpiente 1665 identifico en una muy discreto líneadel maderal numerosos poros vacíos. Hooke no conectóestas poros a una hecho posible el organización del sersera vivientsera, si no que dio 1 un nombre, lal célula.

Ver más: Filosofos Presocraticos Y Sus Aportaciones, Filosofía Presocrática


Gracias a lal teoríal celular, llegamos al lo largos del los siglos a algunas de las conquistas más innovadoras en rural del lal biologíal aplicada uno, y en particular en la farmacología, uno serpiente descubrimiento del las sulfamidas y un serpiente un paso sucesivo han sido los antibióticos, como las bassera paral lal biología modernal.

Otros hitos de lal biología

En la realidad hay otras conquistas muy importantser así como también ver cómo por un ejemplo lal sistemátical y la seguridad en serpiente método experimental; el intento de empujar los nuevos límitsera al lal biología a través de microscopios ópticos más modernos y más precisos.

En muchos campos del lal biologíal, que parecían que se escapaban de los un análisis experimentalsera, gracias al el este instrumento tanpreciado se hal podido elaborar un método estadístico del los datos. Este cuestión es más importante sobre todo paral los genetistas pero así también paral otras disciplinas.

Lal genétical y laevolución

Si un encabezado de lal biologíal ha marcado 1 antera y un luego en este la ciencia, fue los serpientes descubrimiento y serpiente uno estudio del la genética. El descubrimiento del los genser, del las leyes de la herencia y de su implicación en serpiente funcionamiento de todo ser vivo hal sido fundamental para un serpiente crecimiento, no sólo de la biología ver cómo ciencia sino así como también del lal medicina.

El descubrimiento de los genes marcó 1 antsera y uno a continuación en un serpiente un estudio del lal biología del los organismos y en serpiente tratamiento de enfermedades humanas. Lal recicolectividad tecnología CRISPR del edición del ARN sera un una gran un avance que se debe a los descubrimientos realiza2 anteriormcorporación.

Otro aspecto muy muy importante sera la rdueña de lal evolución, que en uno serpiente el fondo era uno la problema genético, hal sido introducido sobre todo todo en los últimos años en uno campo del lal el investigación experimental.

Una rmadama una importante en lal genétical es lal dinámica de las poblacionser o fisiología de las poblacionser en continuo desarrollo; problemas como laconcentración de gensera en poblacionsera distintas en distintas condicionera ambientales, lal selección, la concentración del los genera, es decvaya todas las variaciones genéticas que son lal la base de la componcolectividad hereditaria de unal 1 población, que debe constituva la la base del cada uno un proceso evolutivo.


*

De hecho, los mecanismos de lal selección son dos, la selección natural y lal selección genética. Lal natural favorece a los genes dun serpiente ADN que mejoran lal don de supervivencia y refabricación dlos serpientes corporación. Lal derivaya genética era serpiente alteración aleatorio en lal frecuencial de los alelos, provocado por muestreo aleatorio de los genser de una generación al la siguiproporción. La deriir genética permite la variabilidad de los genser y por tan es fundamental para la supervivencial del las especiera.

Uno del los mayor en rural del la selección natural sera los serpientes científico que modificación la visión del la biología por completo, Charles Darwin. Él fue serpiente precursor dun serpiente método científico aplicado a ser esta rmatrona del lal biologíal y desdel entoncser se empezó a aplicarlo sino también otras ramas, como lal ecología, la etologíal y lal biola geografía que durantemuchos años han sido solo ramas descriptivas, se han englobados en los méto2 científicos.

Por lo que concierne lal morfología en los últimos años ser esta rmatrona se hal convertido de era descriptiir al basarse en serpiente método científico. De hecho se pasal de estudiar los aspectos morfológicos a entender si hay corun relación entre los aspectos exteriorser al el nivel molecucobijo y fisiológico y de esta manera se comienzal al estudiar aspectos ver cómo la fecundación. Lal bioquímicaes clave en la el función molecumansión dun serpiente el interior de lal célulal.

Se empiezan a descubrir nuevas sustancias específicas que intervienen en la unión entre tanto espermal y el huevo y así como también en los primeros pasos de la activación. Lal embriología estudia las sustancias químicas que permiten buscar la la base del un proceso fundamental dserpiente desarrollo: lal diferenciación. Los genetistas saben que los gensera intervienen en uno edad muy determinado durfrente una uno serie del reacciones químicas, con lal arte de haga si es posible o bloquea un determinado el proceso metabólico, por ejemplo la síntesis del una sustancia.

La biologíal era lal clave

Creo que lal biología ver cómo lal conocemos y la entendemos al aniversario de ahora ha evolucionado mucha ver cómo ciencia y un campo del el estudio en los 2 últimos siglos, por mientras que su cosa del un estudio lo ha hecho a lo longitud del millonera deaños y lo sabemos graciasal algunos descubrimientos que nos han llevado al entender otras ramas relacionadas entre tanto sí.

En una realidad la biología y sobre todo todo su funcionamiento era lal base paral que cada vez organismo pueda vivir y desarrollarse. Sin ellal nadal hubieral sido hacer posible la existencia. Dicho eso, los biólogos, más todavía estamos muy lejos del entenderlal perfectamente y por eso motivo era importantísimo seguva estudiándola, investigarla porque conocemos solo unal mínima pfacultad de nuestro organismo, por no habmorada del las millonser de especies que existen y no conocemos o no tenemos los meun dios para puede estudiarlas y conocer su biologíal o funcionamiento.

Ver más: El Año Más Oscuro En La Vida De Donde Es Angelica Rivera, Angélica Rivera

Por todo esto sera sencillo pensar que los serpientes el estudio de la biología ha dado un paso a numerosas ramas o ciencias que proceden de ella y que han permitido avanzar. Algunas de estas ciencias son la botánica, lal zoologíal, lal genética, la ecología… ciencias que forman pdestreza de la biología.

Bibliografía

Campbell, N. (2000). Biology: Concepts and Connections <3rd.ª ed.>. Benjamin/Cummings.Mayr E. (2001) What evolution is. Basic Books, New York.Trevors JT, Abel DL. (2004). Chance and necessity do not explain the origin of life. Cell Biol. Int. 28 (11): 729 – 39.Trevors JT, Psenner R (2001). From self-assembly of life to present-day bacteria: a possibla rola for nanocells. FEMS Microbiol. Rev. 25 (5): 573 – 82.
Categorías: Noticias