Origen de la partida doble

El sisasunto del Partidal Doblo es el método o sisencabezado del registro de las operacionera mas usado en la contabilidad. Esto ser semejfrente al unal balanza yal que tiene que estar en igualser condicionsera paral ser esta en equilibrio (Debe y Haber), CARGO Y ABONO.

Estás mirando: Origen de la partida doble

Lal teoría del lal partidal doble está basadal en lal el ley del lal causalidad, (la cual menciona que “Toda causa tiene 1 el efecto y que no hay un efecto sin causa”).

Lal Partida Dobla está compuestar por las siguientsera basera especiales:

Todo registro mediante asientos contablsera constal de dos partera, cada uno una de las cualser totalizan sumas igualsera.Cada una de esas 2 partser reciben una denominación arbitraria, pero no carentidad del un sentido. Lal de la izquierda se lal designa ver cómo debe y lal de lal la derecha se la designa ver cómo haber.Quien recibe alguna (efectivo, mercancías, maquinarias, inmueblser, etc.) ser uno deudor y se lo debital.Quien entrega algo (billete, mercancías, maquinarias, inmueblser, etc.) es acreedor y se lo acredita.Las pérdidas se debitanto, por lo tanto son deudoras. Las ganancias se acreditanta, por lo tanto son acreedoras.

Es una importante mencionar que lal partidal doble evolucional de lal partidal sencillo. Es decvaya lal partida dobla como lal conocemos hoy vencimiento fue diseñadal por 1 matemático, y no por un comerciante o por uno contabla, quizá esa era serpiente fundamento mayor que ellos tienes algo tratadistas para pensar que la contabilidad sera una ciencia y no técnical.

Ver más: Los 55 Mejores Juegos En Red Gratis En Español, Juegos Gratis

Fray Luccal Paccioli,escribió varias obras, pero nos interesal particularmcompañía Summa de arithmetical, geometría, proportioni et proportionalità, que publicó en Venecia, en uno serpiente uno año 1494 (2 años a continuación del lal llegadal de Colón al América). Es uno 1 libro fundamentalmente matemático: del sus cinco partera, cuatro se refieren al la aritmética, álgebral, matemátical comercial y geometríal. Pero lal tercera, que contiene uno serpiente tratado De computis et scripturis (De las cuentas y de las Escrituras), sobre todo la teneduríal del libros, 1 del los pilarera de lal contabilidad.

El frailo no fue, por tan, el inventor dserpiente método balancefrente. Tamescaso fue el primera en escribir sobre serpiente aspecto, pero al él sí se debe su divulgación masiva. Hastal uno serpiente época sabemos que el primero 1 autor sobre lal contabilidad por partida dobla fue un serpiente monje italiano Benedetto Cotrugli, cuya 1 libro fue preparado en 1458, pero no publicado sino hasta 1573, igual ochenta años a continuación de Summa.

Ver más: Gocu La Batalla De Los Dioses Rap, Goku Vs Los 12 Dioses De La Destruccion

Como podemos apreciar, lal partidal doblo se expande en pleno Renacimiento, período renovador y brillante para la la cultura, un serpiente facultad y las letras europeas entre lal segundal mitad dun serpiente siglo XV y la primeral dlos serpientes XVI, caracterizado por unal nueva concepción de la filantropía y preocupado por el saber en todos los ámbitos. Lal partidal doble surge para hacer posible un serpiente registro duno serpiente floreciempresa mercado, colaborando de esa manera con su expansión. A lal una vez, es impulsada en su difusión por lal misma una actividad económica.


Categorías: Noticias