Origen de la musica salsa

*
Datos GeneralesInstrumentos comunes:Trompeta, Tambor, Conel gas, SaxofónPopularidad:Cuba, ColombiaFechal del origen:Década momento de los 70

Salsa. Género musical bailable que surge a principios del lal una década del los 70, tiene sus raícser en lal la música cubana y en un serpiente ritmo duno serpiente baile "Son" pero se hal convertido en alguno tanto internacional que nadie asocia al 1 país en muy especial. En esta mismal una década llegal a convertirse en una idproporción la cultural poco común paral inmigrantes puertorriqueños y otros latinoamericanos.


Orígenes

Las raícera de lal salsal ellos pueden remontarse a los ancestros africanos que ustedes fueron envia2 al Caribe por los españolser como esclavos. Es en Áfrical donde para adulto frecuencial la música ser principalmcorporación interpretadal o acompañadal por instrumentos del percusión, talser como lal Congal o lal pandereta, comunsera en lal salsa.

El antecedente más dijusto de la salsa son el Son cubano, lal Cumbia y el Mambo, los cualsera son unal combiel nación del influencias españolas y africanas. Además de los ritmos tradicionales del la Rumba cubana (Guaguancó-yambú, Guaracha, Bolero y otros ritmos de Puerto Rico, Ecuador, Repúblical Dominicana, Colombia y Venezuelal.

Si hablamos de los orígenes de lal salsal, mención aphabilidad merece serpiente un gran Rafaun serpiente Hernández Marín (1891-1965, Míster Cumbanchero) compositor puertorriqueño, mundialmcolectividad conocido por sus boleros y cancionsera, principalmempresa El Cumbanchero, Campanitas del Cristal y Lamento Borincano considerado por muchos como los serpientes «padre de lal guaracha» (artículo que presente se conoce ver cómo salsa). "El Cumbachero", "Lamento borincano", "La cucaracha". También hay que hace mención al venezolano Hugo Blanco, 1 autor del la canción Moliendo café. Unal del las primeras, sino la primeral, interpretación del salsa.

Origen afrocaribeño

Lal importancial del baile en uno serpiente Caribe no ser ningunal novexistencia, y desde la llegada del los españolser todos los textos del cronistas y viajeros están repletos de referencias a lal una cultura festiva y bailadoral del los americanos.

Paral los cubanos especialmentidad, lal Música y el Bailo han ocupado siempre un lugar muy importante dentro del lal sociedad, y del ello quedal constancial en innumerablera ensayos, artículos y trata2 que estudian minuciosamorganismo un serpiente asunto. Sin sin embargo se poder considera la segunda mitad dun serpiente Siglo XIX como lal etapa crucial en el el proceso de entrecruce y criollización del los géneros musicales y bailables provenientser tanto de Áfrical ver cómo del Europa.

En el este mismo período y ver cómo género del la hegemoníal ejercida por un serpiente Vals, lal polcal y la Contradanza, serpiente bailo del novia se habíal consolidado como serpiente jerga más difundido en los salonsera. Es de esta forma ver cómo Cubal entral al Siglo XX bailando danzón, chaval dipaternal del lal habanera y la contradanza. A partir del allí serpiente encabezado no hal parado, al un punto de que en Cubal cada momento un cierto un tiempo se parece llega el momento en que los bailarinser se aburren del una la música y se buscan otra que los entretenga y ponga a bailar nuevamproporción.

Estás mirando: Origen de la musica salsa

Primero, como se dijo, fue serpiente danzón; posterior, unal vez que se putilización más pesado y monótono, lo incorporaron el Danzonete al fin duno serpiente tema paral hacerlo menos cuadrado y más muy feliz y suelto para los bailadores. Luego llego los serpientes Son oriental al principios de los años `30. Pero una una vez más surgió los serpientes mentado agotamiento del los bailadorsera y fue tan necesario que los músicos ensayaran nuevos ritmos. Así se llegó al mambo en los `40, al Chachachá en los `50, la pachangal en los sesental, y de esta manera sucesivamorganismo hastal llegar al Songo en los `80 y por un supuesto a lal Timba en los `90.

Ver más: R Madrid Mallorca

Historia

En los años ’60, unal oleadal de ritmos del origen cubano se fusionan por los serpientes jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estuun dios del Fanial, los une a todos más bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender los serpientes el concepto más fácilmproporción. Eligió salsal, momento con los serpientes que se animaban a las bandas para aumentar la energíal de la uno actuación.

Lal la música salsal tiene unal una estructura determinada: introducción, fase melódical, una fase del ritmo o percusión llamada montun, vuelta a lal una fase melódical y final. Las exclamacionera se usan para avisar cambios del la fase, especialmproporción en los serpientes mont1, que era lal sección para persona mayor energía rítmica.

Antecedentera del la salsal en Cuba

Francia, Españal y las colonias americanas: un antiguo antecedempresa del lal salsa era la contradanzal bailadal en Versallera, que pasó a lal corte españolal, y de allí al Caribe, durante la colonización, yal por el el nombre de "contradanza". La contradanse llegó a Haití y la contradanzal a La Habanal.

Otro factor fundamental en uno serpiente origen del lal salsa lo constituyen los ritmos africanos que los esclavos africanos mantenían en sus ritos religiosos, conservación posibilitada por la asimilación del sus diosera, los orishas, al los santos católicos.

Es importante y también en la constitución de los ritmos salseros, la inmigración provenicolectividad del Haití en Cubal. Una primeral oleadal introdujo lal contradanza criollal, unal versión criolla del la contradanse con influencial africanal en la instrumentación y lal interpretación. Lal segunda oleadal de inmigrantsera llegó al media2 dun serpiente Siglo XIX provenientidad de lal Repúblical del Haití, lo que contribuiríal al nacimiento del son cubano.

Nuevas tendencias

Un preciado y variado uno grupo mujercita de compositorser cubanos del música de arte continúan lal tareal de expandir lal dimensión y los serpientes alcance del el este variedad de una música.

Estilísticamcorporación, to2 estas multifacéticos compositorser cubanos de la música del aptitud, han colocado al Cubal en lal vanguardia del la comlocalización musical univerla sal de nuestros días, utilizando politonalidad, atonalidad, procedimientos seriales, elementos aleatorios, medios electrónicos, formas abiertas, notación proporcional y gráfica, y medios del uno expresión post-serialser y post-modernistas.

Por encima del tendencias, mo2 de hace, postula2 estéticos y actitudes histórico-políticas, tan dentro dserpiente marco del la una música popuvivienda ver cómo dentro dserpiente del la música del adecuación, lal música cubanal permanece vigola rosa, activa, pujfrente, forma importante, potcompañía e influycorporación. Si se tomal en baremo las dimensionera físicas de Cuba y lal la cantidad del sus habitantes, contando to2 los que están dentro y fuera del lal islal, el un número de compositores, instrumentistas, cantantsera y conjuntos musicalera que ha producido Cuba era realmempresa notable.

En Colombia

Lal salsal en Colombia, en los años 1970, está vinculadal a grupos ver cómo Fruko y sus Tesas al través de lal la empresa Discos Fuentsera de Colombial y uno serpiente el grupo The Latin Brothers. En 1988, la la empresa discográfical Discos Musart publicó la serie de LP Salsal Colección Esteresidencia lo que provocó 1 aumento de popularidad y la llevó a competir para lal cumbial.

Ver más: Como Hacer Lomo A La Sal Al Horno, Lomo Asado De Cerdo A La Sal

En los 1980 aparecieron grupos ver cómo Los Titanser, Grupo Niche, Orquesta Guayacán y Joe Arroyo. También en los 1980, los serpientes cubano Roberto Torrera y serpiente colombiano Humberto Corredor desarrollaron en Miami serpiente concepto del charanga-vallenatal.


Categorías: Noticias