Origen De La Literatura Barroca

La literatura de Barroco es la expresión literaria que se lo llevo puesto a promontorio en Europa justo después del Renacimiento y coincidiendo alcanzan el se llama Siglo de Oro español. Denominaciones allí, dentro España, donde esta tendencia tendría su más alto esplendor y desarrollo.

Estás mirando: Origen de la literatura barroca


La literarias barroca se supedita al movimiento normal que le da apellido (Barroco) y los cobija no solamente a los letras, sino a un grande compendio ese manifestaciones artísticas. ~ ~ expresión literaria coincide también alcanzan la llama Contrarreforma católica, y en con seguridad manera le sirve de columna en su aparato discursivo.

*
Luis después Gógora. Workshop of Diego Velázquez , via Wikimedia Commons

Los temas comunes de la literatura del Romanticismo solían cantidad la vida y su cierto cambio, lo fugaz del oveja humano, el dolor y los sufrimiento. Los hombre y su existencia, su repercusión dentro de los recordatorio seres y cosas, denominaciones el epicentro ese las obras de los autores además representativos.

La literatura ese Barroco se considera, dentro parte, un cliché sobrecargado, ostentoso, abusivo dentro de el uso ese recursos literarios como la metáfora o la antítesis. Este movimiento surge en un momento del muchas tensiones sociales, políticas, económicas y existenciales.


Esta situación anárquica arrastró uno los autores a expresarse, ns hablar encima la pesadumbre del las miserias, ese la peste, la desigualdad adelante clases, y ns alivio ese significa la religiosidad.

Es posible contar que no se pudo sí tenido un formación de hielo entorno, mejores condiciones para el desarrollo después esta en la actualidad literaria. Esas temáticas del las ese se valieron los escritores fueron los caldo después cultivo de cientos de obras, las base sólidas que dejaron la argumentación limpio del moverse Barroco.


Índice de artículo

1 Origen2 Características3 géneros literarios4 autores y drama destacadas

Origen

Las primeras expresión escritas alcanzan elementos literarios considerados netamente barrocos se tomaron a capa en Inglaterra, Italia y Francia.

En Inglaterra

Para finales ese siglo XVI ya se apreció dentro la literatura inglés una demostración bien marcada del lo que más tarde se consideraría literarias barroca.

Fue john Lyly el principal y primeramente exponente de envergadura dentro tierras anglosajonas. Su obra Euphues, ns Anatomy the Wit, en 1578, se apega a la perfección a ese parámetros barrocos.

En dicha obra, john Lyly hace un uso exagerado ese términos rimbombantes. Se aprecia uno exagerado esteticismo, sumamente cargado, a pesar de que bien elaborado, con una tendencia grotesca un lo artificial.


Con bases en esa obra particular del Lyly, Euphues, los Anatomy the Wit , y su notable estilo, se da apellido a lo que será un sub-movimiento antecesor del Barroco y divisiones importante ese mismo: los Eufuismo.

En Francia

Por su parte, en Francia, un finales ese siglo XVI y a principios y mediados del siglo XVII, der parisinos desarrollaron un gusto exagerado vía los buenos modales y lo refinado.

Este comportamiento vino como respuesta a los vulgaridades percibidas vía la empresa en Enrique IV y su corte. A este movimiento se le llamé “Preciosismo”.

En todo el mundo los zona del comportamiento social después los parisinos se apostó un la elegancia, uno lo fino. El respeto al lenguaje y ns letras, Francia tuvo qué principal número de índice a Claude Favre, quien en público en 1647 su reconocida obra: Remarques sur la langue française, utiles à ceux qui veulent bien parler et está bien écrire.

En torpeza obra, el escritor realza ns necesario buen uso que derecha darse a cada vocablo dentro la lengua francesa.

En Italia

Allí, particularmente, la tendencia fue muy similar a la inglesa. Giovanni Battista Marini, escritor napolitano poseedor de una inmensa problema literaria, fue los encargado de dar las base de Barroco dentro la península itálica.

Al estilo de este napolitano, rebosante en hipérboles, metáforas y antítesis, se le llamó “marinismo”. Se caracterizó por un control sutil ese las dar forma literarias desmesuradas y exageradas. Su poesía, con además de 40 mil versos, era sumamente descriptiva y se enfocaba los asombrar al lector.

Es prácticamente este trinomio Inglés-francés-italiano el que da pierna al nacimiento después Barroco qué movimiento. Es importante considérese que el término “Barroco” fue nombrar tras la cima del periodo, y se acuñó después manera despectiva: juego grotescas, exageradas sin un notado profundo y real.

Miguel después Cervantes y Saavedra. By Juan ese Jauregui y Aguilar (circa 1583 – 1641) (The Bridgeman letras Library, thing 108073) , vía Wikimedia Commons

Características

Surge ese la crisis del Renacimiento

Como resulta compartido a lo largo después la historia del hombre, cada tendencia, cada actual del pensar engendra otro manifestaciones. Los Renacimiento y el Barroco cuales escapan ese esa realidad, están además que sujetos por finos hilos. Der nexos entre ambas corrientes son amplios y complejos.

Tras el ponerse y fractura del la constituyen renacentista, emergen ese la peligro las propuestas estilizadas y sobrecargadas a ns que más tarde se bautizarían como barrocas.

Hay la a necesidad del expansión que se ve satisfecha a través de los nuevo caminos los trae con él la naciente tendencia.

Su nombrarlos fue en relieve posteriormente y eliminar peyorativo

El posesión “Barroco” fue en relieve durante ns Romanticismo, cuando habían menguado ns manifestaciones cuya estética era propia después este movimiento. Hablar término, etimológicamente hablando, proviene del vocablo portugués barroco, que significa “perla irregular o deforme”.

Es más que evidente ese quienes usaron esta palabra buscaban tildar ese “grotescas” o “amorfas” ns manifestaciones propias después esta corriente literaria.

Razones tenían después sobra para catalogar al movimiento después exagerado, no tener embargo el uso constante de la retórica permitió un ahondamiento y refinamiento del este recurso.

Fue ns movimiento literarias de clipping ideológico, más que formal

Si está bien se evidencia un uso y manejo después los medio formales en la escritura del manera exagerada, eliminar imposible opacar la carga ideológica que posee la puerta barroca.

Las obras después los escritores, a razón de las diversas peligro que se manifestaban en el contexto de producción, manifiestan una marcada sujeción a las concepciones religiosas de orden católico.

Hay a apego hacia la Contrarreforma, un apoyado a la máquinas devocional que significaba los pontificio en ese entonces.

Magnifica lo renacentista, pero enfocado dentro de la pesadumbre

Las temáticas propias del Renacimiento no se dejan a ns lado, al contrario, se toman dentro plena rechazar y se ensanchan, se exageran. La crisis en la ese se sumían der pueblos europeos dentro esa época dejaba ver dentro de las calle lo peor de género humano.

Las pestes, los hambre, la desidia, la mendicidad, eran ns pan de cada día. ~ ~ realidades cuales escaparon del la pluma después los escritores. Era tal la influencia, que la gran mayoría de autores usaron su pluma dentro de pos después exponer lo peor del la especie. Los desgano se pude hacerlo respirar dentro de un grande número después obras.


La determinación era se considera una mentira total, mientras tanto que la verdad, alcanzan su rigidez y tristeza, se escondía debajo del pulido brillo superficial que las élites hacen ver a los incautos.

Toca la fe y la espiritualidad qué baluartes de hombre

Al sí un marcado apoyo por todo lo concerniente uno la defender de la Iglesia católica respecto un la reforma protestante iniciado por Lutero y Calvino, eliminar notoria la presencia ese aspectos de índole espiritual dentro de las obra literarias.

Estas temáticas respondían, dentro muchos casos, además a la confidencial que podía para crear tostadas la iglesia dentro aquellos momentos de crisis que un querer proporcionar tranquilidad vía medio después la fe a los lectores. Ese escritores, humanos al fin, procuraban su supervivencia.

Es considerada una en la actualidad renovadora

La literatura barroca venir cargada alcanzar grandes innovaciones dentro lo los a régimen y habilidad refiere. Esto se ve reflexión y masificado dentro toda Europa del la mano ese la Contrarreforma. Particularmente en España se ve a crecimiento más amplio respecto al resto ese países europeos.

Los escritor españoles absorbieron ns manifestaciones literarias del los país vecinos y las ajustaron ns su idioma. Esas adecuaciones lingüísticas, o españolizaciones, enviar paso a estrofas nuevas a ~ su cultura. Ns terceto era usado dentro gran manera, conjuntamente con el soneto, la cuarteta y la redondilla.

Como nunca antes en la cultura de españa se ver un incremento desaforado en el uso del terminologías rimbombantes. Se parte ese clasicismo renacentista ese donde se generó una renovación a través del engrandecimiento ese los medio retóricos. 

Rompe con la estabilidad ese renacimiento

El estudiante extranjero se caracterizó de la calmarse y serenidad de sus propuestas literarias, todo tendía al equilibrio. Al irrumpir ns Barroco se da la a desestabilización y se entra dentro un conflicto entre lo estético y lo formal.

Tal característica se evidencia a lo largo después toda Europa, con el un desarrollo diferente dentro cada país, ajustado, por supuesto, a cada contexto de producción.

El abuso después los recursos fue ~ parte de la norma

Esta viene a oveja una de las características qué es más comunes presentes dentro de la literatura después este periodo, acerca todo por ese llamados “culteranos”.

Ver más: Frank Gilbreth Y Lillian Moller, Frank And Lillian Gilbreth: Biography

La exageración es a la pedido del trabaja en cada género literario. La adjetivación desaforada, de este modo como los uso de la antítesis, la metáfora y cuanto recurso retórico es decir posible para sobrecargar la a obra, ser aplicados.

Culteranos y conceptistas, dos tendencias está bien marcadas

Es ns craso error pensar que la expresión literaria después Barroco fue homogénea, nada qué es más alejado después la realidad. Ese escritores ese esta época tomaron diversas actitud respecto al definición de papel que ellos tocó vivir.

Ahora bien, dentro de de las creativo literarias los se dieron hay aspectos en compartido en una estupendo mayoría que dejaron organizarlos dentro de dos grupos: los culteranos y der conceptistas.

Culteranos

Su percepción del la belleza está ligada al realce después las cualidades de objeto o cantidad que se desea embellecer. Estos escritor hicieron un sobre todo uso de hipérboles y metáforas dentro de sus obras.

De igual manera recurrieron a la mitología, entremezclándola con otros aspectos que, en determinados casos, le hacen oscura y dificultan su comprensión. Luis ese Góngora es considerado uno de los grandes número de índice de ese estilo.

Conceptistas

Estos escritores, vía su parte, se concentraron dentro contenido, principalmente. Su manera de abarcar la literarias es hasta luego ingeniosa y profunda, aprovechando al límite la dualidad en la significancia de ciertas palabras, por ende se percibe dentro sus obras la presencia de dobles sentidos.


Los conceptistas tendieron ns manifestar alcanzan pocas palabras ideas hasta luego complejas. Tuvieron la calidad de los al tratar temas superfluos, tuvieron darle notoriedad al abordarlos del forma espléndida. Francisco de Quevedo o Calderón de la Barca son se considera unos ese los exponentes qué es más prominentes después este ns literario.

Pedro Calderón después la Barca. Museo lázaro Galdiano , vía Wikimedia Commons

Géneros literarios

Dentro después los géneros literarios del Barroco destacan ese siguientes:

La poesía barroca

Debido al contexto ya ese por tengo desesperanzador, la poesía vino a oveja uno del las dar forma literarias además explotadas por los escritores de los periodo. La expresión después los sentimientos toma especial notoriedad.

Cada escritor hizo uso de los medio y formas más convenientes a tu intereses, ser las dar forma cultas después poesía las qué es más recurrentes. Estas se aprecian claramente adentro de ns obras culteranas y conceptistas. Eran abundantes las églogas, las décimas, los sonetos, todos otras tantas dar forma poéticas.

También se patentiza en aquella época la poesía popular, llena del temas de corazón y desengaño, con un contenido menos que profundo y más digerible. Está dirigió a las masas, al pueblo.

La prosa barroca

Si hay un espacio merecedor de oveja considerado el predecesor de la prosa barroca, era España. La coincidencia del Barroco alcanzar el Siglo después Oro de españa permitió una ebullición creativa sin precedentes dentro de la prosa.

Producciones escritas como la novela fueron después gran envergadura en aquellos años. Miguel después Cervantes y Saavedra fue uno ese los máximos exponentes.

Para ese entonces hay dos formas novelescas notables: la picaresca, dónde el protagonista es después la plebe y muestra las penurias ese viven der pobres; y la cortesana, orientada a mostrar der lujos, desafueros y excentricidades después los adinerados después la época.

El teatro barroco

El carta teatral fue uno del los géneros del mayor impacto a lo largo de el Barroco, por llegar de manera directamente y explicita un la población no tener distinción de estratos.

Las representaciones con connotaciones religiosas, mitológicas, históricas, ser muy comunes. Los autor buscaban siempre agraciarse con los mandatarios y pontífices del turno, un la par ese entretenían al pueblo, con el terminar de valioso favores uno cambio.

Se desarrollaron las compañías teatrales bien organizadas, nacidas ese los teatro ambulantes dentro las calles. Están exponían temáticas qué es más libres y populares, deslastradas de las tópicos propagar de las corte y la iglesia. Entres sus grandes representantes resalta Lope ese Vega.


Autores y juego destacadas

Luis de Góngora y Argote (1562-1627)

Obras destacadas:

– La fábula del Polifemo y Galatea (1612).

– ns Soledades (1613).

– Fábula de Píramo y Tisbe (1618).

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)

Obras destacadas:

– Discurso ese todos ese diablos o averno emendado (1628).

– antesala de la vida de Buscón ~ don Pablos; ejemplo ese vagamundos y espejo de tacaños (1626).

– el Tribunal después la solo Venganza (1635).

María del Zayas (1590-¿1661?)

Obras destacadas:

– Noveles amorosas y ejemplares (1637).

– Novelas y saraos (1647).

– Desengaños amorosos en (1649).

Félix Lope después Vega Carpio (1562-1635)

Obras destacadas:

– La hermosura de Angélica, alcanzan otras distintas rimas (1602).

– La Dorotea (1632).

– La Gatomaquia (1634).

Calderón después la Barca (1600-1681)

Obras destacadas:

– Amor, al honor y poder (1623).

– El regidor de Zalamea (1651).

Ver más: Conjunción Saturno Júpiter

– a Dios por razón de estado (1650–1660).

Miguel ese Cervantes y Saavedra (1547-1616)

Obras destacadas:

– La Galatea (1585)

– el ingenioso hidalgo atraer Quijote del la Mancha (1605)

– el ingenioso hidalgo don Quijote ese la Mancha (1615)

Referencias

Literatura ese Barroco. (2014). Barroco Clasicismo. España: Barroco clasicismo. Recuperado de: barrococlasicismo.wordpress.comAcosta Gómez, I. (2018) Reflexiones para la puerta barroca. Cuba: Eumed. Recuperado de: eumed.netLiteratura barroca. (2012). España: Enciclopedia. Rehabilitar de: enciclopedia.us.esHarlan, C. (2017). Literatura del Barroco. (N/a): around Español. Recuperado de: aboutespanol.comLiteratura después Barroco. (S. F.). (N/a): Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org
Juan Ortiz. (9 de agosto de 2018). Literatura ese Barroco: Características, autores y Obras. Moncleroutlet.es. Recuperado ese https://www.moncleroutlet.es/literatura-del-barroco/.Copiar cita