Obras De Jose Asuncion Silva Yahoo

José asumir Silva (1865-1896) era un escritor y poeta colombiana cuya obra ~ ~ considerada como una ese las además sobresalientes ese siglo XIX. La creación literaria de este escritor estuvo enmarcada adentro de la corriente modernista.

Estás mirando: Obras de jose asuncion silva yahoo


No es extraño ese el escritor destacara dentro de el mundo de las letras, son de la infancia del Silva él era marcada por ns constante entorno literario ese hubo dentro de su hogar. Si bien el escritor era un bebé de estudio rápido, la sombra ese la depresión y la pobreza familiar siempre ellos eran presentes y lo llevaron a hacer un suicidio.

*
Retrato después José cálculo Silva. Fuente: Unknown , via Wikimedia Commons

En cuánto cuesta este a su sitio literaria, su poemas se caracterizaron por el uso después un lenguaje veneración y expresivo. Der versos después José adopción en su última paso encajaron dentro el romanticismo. Dentro la escasa producción del escritor destacan la nostalgia y la reflexión. Algo más de su títulos hasta luego notorios fueron: El libro después versos e Intimidades.


Índice después artículo

1 Biografía2 Estilo3 Obras

Biografía

Nacimiento y familia

José asunción Salustiano fax Silva Gómez nacimientos el veintisiete de noviembre de 1865 en Bogotá, Colombia. El escritor provino del una oficializándola​ culta y de bien nivel socioeconómico. Sus padres fueron el escritor y comerciante Ricardo Silva Frade y Vicenta Gómez Diago. Silva tuvo año hermanos: Guillermo, Elvira, Alfonso, Inés y Julia.

Estudios

José asunción Silva era un bebé precoz, aprendió uno leer y a escribiendo a ese tres años de edad. Entrado al Liceo de la Infancia en 1869, pero no al la licenciatura que le correspondiente por su edad, sino que lo adelantaron dos año debido a tu conocimientos.


Luego después eso cursó estudios dentro el colegio San José, desde mil ochocientos setenta y uno hasta 1876. En aquel tiempo escribir sus el primer día versos.

Posteriormente uno eso, Silva regresó al Liceo ese la niñez en 1877 y continuo demostrando tu dotes de alumnos excepcional. José asunción sufrió la pérdida de sus hermanos williams y Alfonso a lo largo de sus años de formación educativa. Un cronometraje después, los escritor permiso los estudios por la situación económica de la familia.

Primeras labores

Silva alguno pudo acabar sus investigar por motivos financieros, de esta forma que comenzó a trabajar dentro de el negocio de su padre dentro 1878. Ese mismo la edad falleció su hermanas Inés. Por esta época, ns poeta alternó las horas laborales alcanzar la escritura de sus versos. Los novel escritor inició su primera colección poética en 1880 con “Las ondinas”.

La economía del los Silva tomó un demora en 1881 y él llevó al padre del José adopción a adquisidor la hacienda Chantilly dentro Chapinero. Allí, ns escritor tuvo mucho momentos de inspiración poética. Luego, ns poeta lo dio a sabe varios del sus versos y prosas en las páginas del Papel regularmente Ilustrado en 1882.


Entre traducciones y publicaciones

José asunción Silva tuve a corta edad a vasto conocimiento acerca literatura francés y tendría dominio del idioma. Así que empezado a traducir ns obras de varios escritores dentro 1883, entre ese que están estresados Víctor hugo y Pierre ese Béranger. Algunos de su traducciones ellos eran publicadas en el Papel periódicamente Ilustrado.

Luego, Silva sacó ns la iluminación “Encontrarás poesía” dentro de la artículos El gratis en 1884, la cual fue considerada su primera obra oficial como poeta. En esa misma fecha terminó ese escribir ns compendio después poesía lo abrí entre 1880 y mil ochocientos ochenta y cuatro y al cual tituló Intimidades.

Viaje uno Europa

El escritor logró independiente económica dentro de 1884, fecha dentro de que su parental le dio acciones en su empresa. Silva viajó entonces a París para completar su escuadra académica, aun su propósitos se truncó tras el fallecimiento del su tío Antonio María Silva Fortoul, oms lo recibiría. Así que se dedicado a realizar negocios vía petición de su padre.

Fachada después la casa de Poesía Silva dentro el barrio La Candelaria ese Bogotá. Fuente: Msorel , vía Wikimedia Commons

José adopción aprovechó el tiempo para sabe Suiza, Holanda, Londres, Italia y Bélgica y se empapó del las flujos literarias de la época. En ese periodo conoció ns intelectuales luego como: paul Bourget, Stephane Mallarmé y james Whistler, todos apellido influenciaron su posterior sitio de construcción literaria.

Regreso a Colombia

Silva regresar a su nación en mil ochocientos ochenta y seis después ese dos la edad en Europa. Dentro esa fecha ese negocios del la familia llegaron a su punto además crítico. Sin embargo, el poeta se incorporó de forma rápida a la una práctica cultural y literaria. José cálculo publicó mayoria versos dentro La Siesta de Bogotá y dentro El Telegrama.

Posteriormente, los escritor intervino dentro de la exposición de pintura de hermosas Artes alcanzar “Un duelo”, una reproducción del artista londinense Samuel Edmond. Luego, salió liberado “Las crisálidas” dentro de la antología Parnaso Colombiano. En esa era el autor sufrió los pérdidas del su maestras Ricardo Carrasquilla y después su novia Joaquín González

Silva y ese negocios

El intelectual se mantuvo constante en los desarrollo después su poesía. Silva comenzó a trabajar como colaborador en La Miscelánea, publicación los circuló dentro de la urbe de Medellín. El autor también me dio a saber su “Taller moderno” en honor uno su amigo Alberto Urdaneta.

Perdió un su padre en mil ochocientos ochenta y siete y tuvo ese encargarse de lo pequeña que quedó después los negocios de la familia. De esta forma que decidió hacer qué cambios dentro de invertir en la comercialización del café. El escritor intentó atraer a los clientes por medio de publicidad muy famoso en poemas.

Auge literario y económico

Silva ganar a grado literario y económico a finales de los ochenta después siglo XIX. En los tiempo, el escritor dio a conocer el ensayo “Crítica ligera” las fiestas de El Telegrama ese Domingo y seguir publicando entrevistas y publicación en La Miscelánea.

Por otras lado, los intelectual alcanzó con seguridad estabilidad económica con la ampliar de de ellos almacenes. Se encargó ese darles a der colombianos conocimientos ese estética a mediante del ns europeo del sus tiendas y de forma frecuente llevó a su país productos innovadores crear en el Viejo Mundo.

Tertulias literarias

La fama de Silva como escritor y poeta fue en cierto crecimiento. Los intelectual comienzo a crecimiento tertulias literarias en su página de inicio en 1889, a ns que asistieron personalidades de la talla del Emilio Cuervo y Sanín Cano. Dentro de esa fecha los escritor comenzó a escribiendo Gotas amargas y publicó el poema “Ronda”.

En ese entonces, José cálculo se terminación miembro del la directiva ese la empresa Filantrópica de Socorros Mutuos de la capital colombiana. El alegato que impartió cuando ingresó uno la maestro fue de recorte político y causado malestar dentro las élites después la sociedad.

Fallecimiento de Elvira

La situación económica de Silva se vino bajo en mil ochocientos noventa tras las crisis que se vivieron dentro su nación por los frecuentes conflictos sociales y políticos. Fue de esta forma como los escritor pasó por una después las etapas qué es más difíciles ese su vida. Un lo previamente se sumó ns fallecimiento ese su hermana y amiga Elvira dentro 1891.

La pérdida del Elvira suntuoso a José cálculo en una fuerte depresión. Se refugió en la bilano y público un material literario en honor a su hermana en los Telegrama. Fue dentro de esa época cuándo el autor comenzó a producir una de sus obras más conocidas El libro ese versos.

Retiro ese los negocios

El quiebre coyuntural de José adopción lo obligó a vender varias después sus propiedades, incluyendo la finca Chantilly. La escritura es decir su consuelo. En aquel periodo escribir “Una noche” el como reflejó su sido de alentar y la pérdida después todos sus esfuerzo materiales.

A todo el mundo su choque existencial se unió los fallecimiento ese su abuela María Frade en 1892. Silva se retiró definitivamente de los negocios en 1893 y se dedicó por completamente al periodismo y uno la literatura.


Tumba de José asunción Silva y su hermanas Elvira Silva en el cementerio Central después Bogotá. Fuente: Baiji , vía Wikimedia Commons

En ese mismo año, ns escritor emprendió ns proyecto después escribir novelas de clipping histórico sobre la vida dentro de la capital colombiana. Además de él​ Silva se dedicó a dar varias traducciones.

Silva diplomático

José asunción Silva se desempeñó qué diplomático dentro de 1894, tras oveja designado miembro del la delegación de su país en Caracas, Venezuela. Es decir recibido de buena manera de su fama literaria. Ns la par después sus labores como embajador participó en varios medios impresos después la época, tales como Cosmópolis y El Cojo Ilustrado.

El escritor se mantuvo escribiendo para varios periódicos colombianos y publicó ese poemas “Sinfonía color de fresa con leche” y “Acuarelas”. El trabajo diplomático del Silva fue trepar 1895, esto debido a a desacuerdos con algunas autoridades. Después al cese de actividad decidió volver uno su ciudad natal.

Homenaje ns Bolívar

El manejo de trasero a Colombia no fue grato, el navío naufragó dentro las costa de Barranquilla y el escritor perdió varios del sus escritos. Silva logró reponerse y publicó los texto “Crepúsculo” dentro el diario El Heraldo.

En 1895 el poeta escribir “Al pie después la estatua” dentro de honor al Libertador Simón Bolívar y vía petición después entonces cónsul ese Venezuela en Bogotá. Los poema no fue bien recibido dentro de der círculos político por el contenido “bolivariano”.

Último años y fallecimiento

En los último la edad de su vida, el escritor procuró volver un las trabajador comerciales alcanzar el establecimiento después una empresa del mosaicos, pero alguno tuvo buenos resultados. Así que continuó con la escritura del poemas y culminó las drama De sobremesa y El libro del versos.

Un día anterior su fallecimiento, joe Asunción asistió a una gomas que ofreció su madre a los familias del la alta saciedad bogotana. Allá recitó ns poema “Don Juan ese Covadonga”. Silva era hallado muerto del un lanzamiento en su residencia el veinticuatro de mayo de 1896, concluyendo las investigaciones que fue un suicidio.

Estilo

El estilo literario ese José asunción Silva él era enmarcado dentro de del modernismo, a pesar de que sus primeros poemas tuvieron características y características posrománticas. Los escritor usó un idioma culto, preciso y expresivo. Su poemas iniciales sobresalieron por ns contenido misterioso y oscuro.

*
José adopción Silva un los 4 años. Fuente: Demetrio pared , vía Wikimedia Commons

La temática general del los versos de Silva él era relacionada alcanzar la infancia, la nostalgia, la soledad, el acabado de la existencia, el amor, la desesperanza, ns desamor y lo histórico. Muchos ese los poemas de este escritor colombia fueron reflexivos y reflejaron de ellos estados ese ánimo. En cuanto a su prosa, ~ ~ fue de recorte satírico, convencional y social.

Métrica y ritmo

La poesía después José adopción Silva se resaltó por la constante creatividad e innovación que ns escritor le imprimió. El escritor se encargó de transformar la métrica tradicional ese los versos para darles entonación y sonoridad. Su intenciones principal fue despojar a ese poemas de estática y rigidez.

Obras

– ns libro de versos (publicación póstuma, 1923).

– Intimidades (edición póstuma, 1977).

– “Al pie ese la estatua”.

– “Infancia”. Poema.

– Nocturno: I, II y III

– ese sobremesa. Novela.

– “Ceniza o trabaja de difuntos”. Poema.

– gotas amargas. Poesía.

– “Don Juan después Covadonga”. Poema.

– “Sus dual mesas”.

– “Acuarelas”. Poema.

Ver más: Menú Para Hoy: Pasta Al Pesto Con Que Se Acompaña, Recetas De Salsa Pesto (37 Recetas)

– “Sinfonía color después fresa alcanzan leche”. Poema.

– “Lázaro”. Poema.

– “Gustavo Adolfo Bécquer”. Ensayo.

– “Crítica ligera”. Ensayo.

– “Rafael Núñez”. Ensayo.

– “Por el amor de Louis”. Ensayo.

– “Una noche”. Poema.

– “Transposiciones”. Poema.

– “Elvira Silva G.”. Poema.

– “La protesta después la musa”.

– “Ronda”. Poema.

– “Vejeces”. Poema.

– “Las ondinas”. Poema.

– “Confidencial”. Poema.

– “Encontrarás poesía”.

– “La crisálida”. Poema.

– “A a pesimista”. Poema.

– “A Ariana”. Poema.

– “Adriana”. Poema.

– “Al oído después lector”. Poema.

– “Asómate un mi alma”. Poema.

– “Aurora”. Poema.

– “Edenia”. Poema.

– “Idilio”. Poema.

– “Juntos der dos”. Poema.

– “Luz de luna”. Poema.

– “Madrigal”. Poema.

– “Mariposas”. Poema.

– “Melancolía”. Poema.

– “Midnight dreams”. Poema.

– “Notas perdidas”. Poema.

– “Un poema”. Poema.

– “Realidad”. Poema.

– “¿Recuerdas?”. Poema.

– “Sub-umbra”. Poema.

– “Suspiro”. Poema.

– “Psicopatía”. Poema.

Breve descripción de algunas obras

Intimidades (edición póstuma, 1977)

Esta sitio poética del Silva estuvo compuesto por además de cincuenta y nueve textos líricos, los cuales fueron escritos de el autor entre los catorce y dieciocho la edad de edad. La mayoría del los versos pertenecieron al movimiento de romanticismo. Los poemas se caracterizaron por cantidad emotivos y oscuro a la vez.

Esta liberación literaria después José adopción Silva fue dadaista a saber completamente además de medio siglo después de su fallecimiento. La obra es decir publicada oficialmente dentro de 1977.

Fragmento después “La crisálida”

“Cuando enferma la niña todavía

salió con seguridad mañana

y recorrió, alcanzar inseguro paso,

la vecina montaña,

trajo todos un ramo ese silvestres flores

oculta la a crisálida,

que en su aposento colocó, extremadamente cerca

de la camita blanca.

Unos me después, dentro el momento

en que ellas expiraba,

y todo el mundo la veían, alcanzan los ojos

nublados por ns lágrimas,

en los instante dentro que murió, sentimos

leve rumor del alas,

y vimos escapar, tender los vuelo

por la antigua ventana

que da sobre el jardín, la a pequeña

mariposa dorada…

La prisión, ya vacía, del insecto

busqué alcanzan vista rápida;

al verla vi del la difunta niña

la anterior mustia y pálida,

y pensé ¿si al salida su cárcel triste

la mariposa alada,

la luz encuentra y ns espacio inmenso,

y ns campestres auras,

al abandonar la prisión que ns encierra

qué hallarán las almas?…”.

El libro de versos (publicación póstuma, 1923)

Fue una del las obras más importantes de la producción literaria del autor y su desarrollar se dio dentro de los últimos año de su vida. Los compendio del poemas del este texto fue después contenido nostálgico y la mayoría de los versos evocaron los la edad de infancia después escritor.

Ver más: Rituals Corte Ingles ❤️ Mejores Alternativas Online, Rituals · Alta Perfumería · El Corte Inglés (124)

Placa después la avenida José asumir Silva. Fuente: Felipe reepo Acosta , via Wikimedia Commons

En der poemas, el autor reflejó la añoranza vía el momento pasado dentro de relación alcanzan la agonía y desesperación que vivió dentro de su vida de adultos tras der inconvenientes económicos. Esta libro era uno ese los levemente que los escritor permitir listo para oveja publicado, no tener embargo, se me dio a sabe dos año decente después del su suicidio.