Obras De Filippo Tommaso Marinetti

Filippo Tommaso Marinetti es decir un poeta, escritor, dramaturgo, editor italiano nacido dentro diciembre después 1876. Su más alto aportación a la literatura es decir su condicionado de fundador de movimiento futurista, considerada como la primero vanguardia italiana después siglo XIX. Parte después su sitio de construcción sirvió como basen ideológica para los fascismo ese Mussolini.

Estás mirando: Obras de filippo tommaso marinetti


Sus primeras jugar se enmarcaron dentro de la literatura simbolista y utópica. A finales de siglo XIX, el autor comenzó a escribiendo poemas simbolistas con verso líbero y pronto estupendo sus creaciones alcanzar la artículos de múltiples obras del teatro, qué Elettricità sessuale (1909).

*
Filippo Tommaso Marinetti

Desde comienzos del siglos XX, Marinetti se dedicado exclusivamente ns la literatura. Dentro de febrero de 1909 vio la encendiendo uno ese sus escritos además importantes, Manifiesto futurista, además de esto de colaborar alcanzar la revista dentro francés Anthologie revue.


En 1919, publicó el Manifiesto fascista, considerado como una del las basen del fascismo italiano. El escritor colaboró estrechamente con Mussolini y yo voy a participar dentro el asedio después Stalingrado dentro 1942. La derrota dentro de la Segunda pelear Mundial provocado que el autor cayera dentro de el olvido. Falleció dentro diciembre de 1944 a consecuencia de ns paro cardiaco.


Índice del artículo

1 Biografía2 Obras

Biografía

Emilio Angelo Carlo Marinetti, a pesar de que otros documento lo nombran como Filippo Achille Emilio, nacimientos el 22 de diciembre de mil ochocientos setenta y seis en Alejandría (Egipto).

Su lugar después nacimiento se debió a los su padre, Enrico Marinetti, ser un abogado italiano que había sido destinado al país norteafricano para trabajar dentro las oficinas comerciales de la la empresa del coronación de Suez.

El carrera de su padre, muy bien pagado, permitió que la oficializándola​ acumulase un esencial patrimonio, lo ese resultaría después gran ayudar para ese Marinetti pudiese dedicarse a su futura actividad artística.

Existen poco datos para los primeros la edad de vida de Marinetti, que solía agregar elementos mitificadores a tu escritos autobiográficos. Un apariencia que tengo se conocido fue que, comienzo 1888, realizó sus estudios en el escuelas San Francisco Javier del Alejandría, gerente por jesuitas franceses.

Estudios

A los 17 años, mientras todavía estaba estudiando, Marinetti creó su primero revista escolástica debajo el seudónimo de Héspero, Papyrus. Dentro de 1893, su intento después introducir en la escuelas las novelas románticas ese Émile Zola le costó ser expulsado por ese jesuitas, que ns consideraban escandalosas. El joven Filippo sí que acabar el bachillerato dentro de París, en 1894.


Marinetti volvió alcanzar el resto ese su familia, los se me dio trasladado a Milán, e inició una nueva etapa educativa en la comprar de Milán, junto alcanzar su británico mayor Leone. En esta institución comienzo a para estudiar derecho, trabajo que después seguir en la comprar de Pavía.

El joven escritor se graduó finalmente en la comprar de Génova, el diecisiete de julio después 1899, con una tesis título La corona en el sistema parlamentario.

Unos la edad antes, en 1895, Marinetti lo dio sufrido los primer estupendo trauma del su vida: la muerte del su hermano. Esto, según der biógrafos, él puede influir en que nunca llegara a ejercer como abogado y se dedicara por completamente a la literatura.

Después ese graduarse, Marinetti solo se devoto a escribir. Durante esos primeros años, sus juego abarcaron todos los géneros literarios, desde la poesía elevándose el teatro, andar por la narrativa.

En 1902, la muerte del su madre, quien lo había dibujos animados desde bebés para los escribiera poesía, representó es diferente duro choque para los autor.

Primeras obras

Antes de terminar sus estudios dentro de la commmratly de Génova, Marinetti había comienzo a colaborar alcanzar la revista Anthologie revue. Dentro ella, ns finales ese siglo XIX y comienzo del centrar XX, comenzó a destino sus primero poemas.

El escritor publicó dentro los año siguientes múltiples libros después poesía, siempre en francés. Dentro ellos utilizaba los verso líbero y su contenido mostraba laa gran influencia de Stéphane Mallarmé y, especialmente, Gabriele D’Annunzio. Tu poemas, además, tuvieron un marcado estilo simbolista.

También en francés, Marinetti público su sitio de construcción teatral Le roi Bombance, además de esto de uno del sus poemas qué es más conocidos, Les vieux marins, ese ganó los concurso Samedis populaires.

En 1905, Marinetti y el autor Sem Benelli fundado la revista Poesía, en Milán. Dentro 1909, dentro otra obra después teatro, Elettricita sessuale, introdujo la figura de los robots, aunque alcanzar otro nombre, de el término alguna sería utilizado trepar su creación diez año después vía parte después novelista checo Karel Čapek.

Además ese servir qué vehículo a ~ sus obras, la diario Poesía ayudó a que ns obras de qué autores simbolistas desconocidos llegaran uno Italia.

El nacimiento de futurismo

Marinetti era un gran apasionado a los coche y la velocidad. Dentro 1908, eso prácticamente le cuesta la vida: tuve un accidente en las afueras del Milán al esfuerzo de evitar a dual ciclistas.

Este acontecimiento fue decisivo para ese redactara los Manifiesto Futurista. Si salió después coche, Marinetti aseveró que se sentía un hacendados nuevo y se arreglo a, conforme afirmó, deshacerse del decadentismo y del ns de poesía que asciende entonces había cultivado.

*
Portada después Manifiesto después Futurismo, 1914

El autor dejó luego escritas los siguientes palabra dirigidas un sus compañeros de profesión: “Queremos demolición y quemar los museos, las bibliotecas, las academias variadas y pelear el moralismo, ns feminismo y todo las demás cobardías oportunistas y utilitarias” o “Cantaremos uno las grande multitudes los el trabajo agita, por ns placer o de la revuelta”.

El claramente fue mandado por Marinetti a los principales periódicos italianos, dentro de 1909. El primero en publicarlo era la Gazzetta dell Emilia después Bolonia, el 5 de febrero. Ns siguiente es decir Le Figaro, una después las publicaciones además importantes después Francia.

Literatura futurista

A partir de aquel momento, Marinetti desarrollo la literatura futurista dentro de sus poemas y ensayos. Su novela Mafarka il futurista, de 1910, le costó una necesitar judicial por atentar ns la moral, du ganó ns juicio.

Ver más: Los Tigres Del Norte Álbumes, Los Tigres Del Norte Mix Corridos

Poco uno poco, Marinetti correspondía a su rodeando a ns grupo después artistas, qué los pintores Umberto Boccioni, Luigi Russolo y Carlo Carrá, y el poeta Aldo Palazzeschi. Alcanzan ellos, creo las “noches futuristas”, unas representaciones teatrales en las ese los artista futuristas proclamaban su ideas.

La paso dorada después movimiento futurista duró asciende la década de 1920. Alcanzar su declive, Marinetti yo empecé a enseñar simpatías por los fascismo.

Poeta formales de Mussolini

*
Filippo Tommaso Marinetti

Marinetti se convirtió en un quemar defensor ese las acciones militares. Su apoyado decidido uno la dictadura del Mussolini le valió hacía ocupar varios importantes tarifa oficiales y a dar forma parte del la academicociviles de Italia, una maestro fundada por der fascistas.

En 1842, educado parte ese un regimiento italiano mandado a batalla a la Unión ventosa y resultó herido en Stalingrado.

Durante aquellos años, Marinetti publicó obras qué Democrazia futurista (1919), Futurismo y también Fascismo, Prigionieri y también Vulcano (1927) y Poemi simultanei futuristi (1933).

*
Democrazia futurista

El escritor se se ha convertido en ns poeta oficial ese régimen, al que continuó fiel elevándose su soltar y ns establecimiento de la República después Saló.

Muerte

Olvidado y con su reputación perdido, Filippo Tommaso Marinetti falleció víctima después un ataque cardiaco el 2 de diciembre ese 1944, dentro Bellagio.


Obras

El principal aporte de Marinetti a la literatura fue la fundación de movimiento futurista. El manifiesto alcanzar el que demostrado esta regalo se publicó dentro 1909. Años después, dentro 1915, el escritor siguió desarrollándolo cuándo declaró que la Primera pelear Mundial era ns poema futurista qué es más bello nunca escrito.

Además de primer claro Futurista, Marinetti publicó doble más. Los segundo vio la luz dentro Le Figaro, en 1910, entretanto que el tercero es decir escrito en 1912.

Estos manifiestos describen la a civilización dirigida por la flash y las máquinas. Marinetti defiende dentro estos escritos el uso de la violencia y afirma ese la batallas está justificada. Hacía él, los dos elementos para el hombre parte del la aseveración individual.

En el apariencia formal, Marinetti creó una nueva expresividad que rompía con las sintaxis. Dentro sus escritos cuales utilizaba ni adjetivos ni signos después puntuación con el terminar de atrapar la puño de los lectores y expresar su visión ese la determinación moderna.

Géneros literarios

Marinetti cultivo todo tipo después géneros literarios. La estupendo mayoría después sus obras eran poemas y ensayos, todavía también resaltó como escritor teatral y de novela. Todos estas últimas resaltó Mafarka il futurista, entretanto que todos las primeras se encontrar Elettricità sessuale.

Otra después sus obras más características era La battaglia di Tripoli (1911), compuesta por ese que ellos tienen sido descritos como reportajes poéticos.

Entre sus jugar teatrales se ¿encontrar? Zang Tumb Tumb (1914), de personaje experimental. En ella describe ese manera extremadamente cruenta qué se desarrollo la batalla de Adrianópolis, que eso mismo cubrió qué corresponsal.

Algunas después sus obras

– Las cinco estrellas.

– der viejos marinos.

– La conquete de étoiles.

– Destruction.

– Poemi simultanei futuristi.

– Elettricità sessuale.

– Le roi Bombance.

– Mafarka il futurista.

– La battaglia di Tripoli.

Ver más: 0 Numero Natural ? El Número 0 Es Un Número Natural, O Solo Entero

– special amnesty in libertá.

Referencias

Ruiza, M., Fernández, T. Y Tamaro, E. Filippo Tommaso Marinetti. Obtenido después biografiasyvidas.comBusca Biografías. Filippo Marinetti. Obtenido del buscabiografias.comMontoya, Leydy. Filippo Tommaso Marinetti. Obtenido ese historia-biografia.comThe editors of Encyclopaedia Britannica. Filippo Tommaso Marinetti. Obtenido del britannica.comPoem Hunter. Filippo Tommaso Marinetti. Obtenido de poemhunter.comShmoop university Inc. Filippo Tommaso Marinetti Biography. Obtenido del shmoop.comCasden, Emily. Italian Futurism: one Introduction. Obtenido después khanacademy.orgWhite, john James. Futurism. Obtenido ese britannica.com
Joaquin Montano. (11 del noviembre después 2020). Filippo Tommaso Marinetti: biografía, futurismo y obras. Moncleroutlet.es. Recuperado de https://www.moncleroutlet.es/filippo-tommaso-marinetti/.Copiar cita