Obras de filippo tommaso marinetti

Filippo Tommaso Marinetti fue uno poeta, escritor, dramaturgo, editor italiano nacido en diciembre del 1876. Su adulto aportación a la literatural fue su un condición del fundador dlos serpientes movimiento futurista, considerada como la primera vanguardial italianal duno serpiente siglo XIX. Pfacultad del su 1 obra sirvió como la base ideológica para los serpientes fascismo del Mussolini.

Estás mirando: Obras de filippo tommaso marinetti


Sus primeras obras se enmarcaron dentro de la literatural simbolista y utópica. A finales duno serpiente un siglo XIX, serpiente el autor comenzó al escribir poemas simbolistas para verso libre y pronto amplió sus creacionera por la publicación de varias obras de el teatro, como Elettricità sessuale (1909).

*
Filippo Tommaso Marinetti

Desde comienzos del el siglo XX, Marinetcontigo se dedicó exclusivamproporción a lal literatura. En febrero del 1909 vio lal luz un del sus escritos más importantsera, Manifiesto futurista, además del colabora por lal revista en francés Anthologie revue.


En 1919, publicó uno serpiente Manifiesto fascista, considerado como unal de las basser dserpiente fascismo italiano. El autor colaboró estrechamproporción para Mussolini y llegó al particiuna par en serpiente asedio del Stalinun grado en 1942. Lal derrota en lal Segunda Guerral Mundial provocó que un serpiente el autor cayera en uno serpiente olvido. Falleció en diciembre del 1944 a consecuencia de un paro cardiaco.


Índice dserpiente artículo

1 Biografía2 Obras

Biografía

Emilio Angelo Carlo Marinetcontigo, aunque tambien otras documentos lo nombran ver cómo Filippo Achilla Emilio, nació uno serpiente 22 del diciembre de 1876 en Alejandríal (Egipto).

Su lugar del nacimiento se debió a que su padre, Enrico Marinetcontigo, era uno abogado italiano que habíal sido destinado al país norteafricano paral trabajar en las oficinas comercialera de la Compañía del Canal de Suez.

El trabajo de su padre, muy bien pagado, permitió que lal familial acumulase un forma importante heredad, lo que resultaría del un gran filantropía paral que Marinetti pudiera dedicarse a su futural una actividad artística.

Existen pocos datos sobre todo los primeros años del existencia del Marinetcontigo, que solíal añadva elementos mitificadorser al sus escritos autobiográficos. Un asunto que sí se conoce fue que, a partvaya del 1888, realizó sus estudios en serpiente colegio San Francisco Javier de Alejandría, dirigido por jesuitas francessera.

Estudios

A los 17 años, de mientras más todavía estaba estudiando, Marinetcontigo fundó su primeral reuna vista escolástica bajo uno serpiente seudónimo de Héspero, Papyrus. En 1893, su el intento de introducva en la escuela las novelas románticas del Émile Zolal le costó es expulsado por los jesuitas, que las consideraban escandalosas. El mujercita Filippo tuvo que termina uno serpiente bachillerato en París, en 1894.


Marinetcontigo volvió por serpiente resto de su familia, que se habíal trasladado a Milán, e inició unal nueir etapa educativa en la Universidad de Milán, junto para su herpreparación adulto Leone. En ser esta institución comenzó a estudiar derecho, la carrera que luego continuó en la Universidad del Pavía.

El señorita autor se graduó finalmcorporación en lal Universidad del Génovaya, uno serpiente 17 de julio del 1899, para unal tesis tituladal La corona en el sismateria parlamentario.

Unos años antsera, en 1895, Marinetcontigo había sufrido serpiente primero una gran trauma de su vida: lal morrir del su heradaptación. Esto, según los biógrafos, pudo influvaya en que nunca llegaral al ejercer como abogado y se dedicaral por completo a lal literatura.

Después de graduarse, Marinetti tan solo se dedicó a escribva. Durfrente esas primeros años, sus obras abarcaron to2 los géneros literarios, desde la poesía hasta el teatro, pasando por la narrativa.

En 1902, lal morrir de su madre, quien lo había animado desdel niño paral que escribieral poesía, representó otras muy duro golpe paral un serpiente 1 autor.

Primeras obras

Antes de termina sus estuun dios en la Universidad de Génoir, Marinetcontigo había empezado a colaborar con lal revista Anthologie revue. En ellal, a finalser dserpiente un siglo XIX y principios dlos serpientes un siglo XX, empezó a publicar sus primeros poemas.

El un autor publicó en los años siguientsera varias libros del poesíal, casi siempre en francés. En ellas utilizaba el verso libre y su un contenido mostrabal una un gran influencia de Stéphane Mallarmé y, especialmente, Gabrielo D’Annunzio. Sus poemas, además, ellas tenían 1 marcado habla simbolista.

También en francésa, Marinetti publicó su 1 obra teatral Le roi Bombance, además del 1 del sus poemas más conoci2, Lsera vieux marins, que ganó el conel curso Samedis populairsera.

En 1905, Marinetti y el autor Sem Benelli fundaron la rela vista Poesíal, en Milán. En 1909, en otra obra del teatro, Elettricital sessuale, introdujo la una figura del los robots, aunque para otros el nombre, yal que uno serpiente vencimiento no sería utilizado hastal su el creación 10 años luego por pmano dlos serpientes novelistal checo Karel Čapek.

Además de servir ver cómo automóvil para sus obras, lal revista Poesía ayudó al que las obras de algunas autores simbolistas desconocidos llegaran a Italial.

El nacimiento duno serpiente futurismo

Marinetcontigo era un gran aficionado a los automóviles y lal apresuramiento. En 1908, eso lo mismo lo cuser esta lal vida: tuvo uno accidente en las afueras de Milán al trata de evitar al 2 ciclistas.

Este acontecimiento fue decisivo paral que redactara el Manifiesto Futurista. Cuando salió duno serpiente auto, Marinetti afirmó que se sentíal uno hombre algo nuevo y se dispuso al, según afirmó, deshacerse dserpiente decadentismo y dlos serpientes jerigonza de poesíal que hastal entoncsera había cultivado.

*
Portada dserpiente Manifiesto dun serpiente Fuel turismo, 1914

El 1 autor dejó entonces escritas las siguientsera palabras dirigidas a sus compañeros de profesión: “Queremos destruir y quemar los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatva los serpientes moralismo, los serpientes feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias” o “Cantaremos a las grandser multitudsera que un serpiente uno trabajo agita, por un serpiente placer o por lal revuelta”.

El manifiesto fue enviado por Marinetti a los principalser periódicos italianos, en 1909. El primer en publicarlo fue la Gazzetta dell Emilial del Bolonial, el 5 de febrero. El siguiente fue Le Figaro, una del las publicacionsera más importantes de Francia.

Literatura futurista

A partvaya de eso época, Marinetcontigo desarrolló la literatural futuristal en sus poemas y ensayos. Su novelal Mafarkal il futurista, de 1910, la costó una consulta judicial por atentar a lal moral, aunque ganó un serpiente juicio.

Ver más: Los Tigres Del Norte Álbumes, Los Tigres Del Norte Mix Corridos

Poco a escaso, Marinetcontigo reunió a su por alrededor al uno el grupo de artistas, ver cómo los pintores Umberto Boccioni, Luigi Rusun solo y Carlo Carrá, y serpiente poetal Aldo Palazzeschi. Con ellas, creó las “nochser futuristas”, unas representaciones teatralera en las que los artistas futuristas proclamaban sus ideas.

Lal edad dorada dlos serpientes movimiento futurista duró hasta lal década del 1920. Con su declive, Marinetti empezó al mostra simpatías por el fascismo.

Poeta oficial de Mussolini

*
Filippo Tommaso Marinetti

Marinetti se convirtió en uno ardiorganismo defensor de las accionsera militarsera. Su apoyo decidido al la 1 dictadura de Mussolini le valió para ocuuna par varios importantser cargos oficiales y al formar pdestreza del la Academial del Italial, unal un organización fundadal por los fascistas.

En 1842, formó pmano del un regimiento italiano enviado a combatvaya al la Unión Soviétical y resultó herido en Stalinuno grado.

Durfrente esos años, Marinetti publicó obras ver cómo Democrazial futurista (1919), Fuun turismo e Fascismo, Prigionieri e Vulcano (1927) y Poemi simultanei futuristi (1933).

*
Democrazial futurista

El 1 autor se convirtió en serpiente poetal oficial dserpiente régimen, al que permaneció leal hastal su caídal y serpiente tienda del lal República de Saló.

Muerte

Olvidado y para su prestigio perdido, Filippo Tommaso Marinetcontigo falleció víctimal de uno el ataque cardiaco el 2 del diciembre de 1944, en Bellagio.


Obras

El principal aporte del Marinetti a lal literatura fue lal fundación dserpiente movimiento futuristal. El manifiesto con serpiente que presentó estar corriente se publicó en 1909. Años después, en 1915, el autor siguió desarrollándolo cuando declaró que lal Primeral Guerral Mundial eral un serpiente poemal futurista más bello no nunca nota.

Además dlos serpientes primer Manifiesto Futuristal, Marinetcontigo publicó dos más. El segundo vio lal iluminación en Le Figaro, en 1910, de mientras que serpiente ter0 fue escrito en 1912.

Estos manifiestos describen unal civilización dirigidal por la velocidad y las máquinas. Marinetti defiende en estas escritos el utilización del la violencial y afirmal que lal la guerra está justificada vez. Paral él, ambos elementos forman padaptación de lal afirmación individual.

En el tema forfea, Marinetcontigo creó una nuevaya expresividad que rompía para las sintaxis. En sus escritos no utilizaba ni adjetivos ni signos de puntuación para serpiente fin del atrauna par lal atención del los lectorera y expresar su visión de lal edad modernal.

Géneros literarios

Marinetti cultivo todo variedad de géneros literarios. La una gran colectividad del sus obras eran poemas y ensayos, pero también destacó ver cómo el autor teatral y del novela. Entre estas últimas destacó Mafarkal il futurista, mientras tanto que entre las primeras se encuentra Elettricità sessuale.

Otral del sus obras más características fue La battaglial di Tripoli (1911), compuesta por los que han sido descritos ver cómo reportajsera poéticos.

Entre sus obras teatralser se encuentran Zang Tumb Tumb (1914), del uno carácter experimental. En ellal describe del una manera muy cruental como se desarrolló lal batallal de Adrianópolis, que él igual cubrió como corresponsal.

Algunas del sus obras

– Las 5 estrellas.

– Los viejos marinos.

– La conquete dser étoiles.

– Destruction.

– Poemi simultanei futuriscontigo.

– Elettricità sessualo.

– Le roi Bombance.

– Mafarkal il futurista.

– La battaglial di Tripoli.

Ver más: 0 Numero Natural ? El Número 0 Es Un Número Natural, O Solo Entero

– Parolo in libertá.

Referencias

Ruizal, M., Fernández, T. y Tamaro, E. Filippo Tommaso Marinetti. Obtenido de biografiasyvidas.comBusca Biografías. Filippo Marinetcontigo. Obtenido del buscabiografias.comMontoya, Leydy. Filippo Tommaso Marinetti. Obtenido del historia-biografial.comThe Editors of Encyclopaedial Britannica. Filippo Tommaso Marinetti. Obtenido de britannica.comPoem Hunter. Filippo Tommaso Marinetti. Obtenido del poemhunter.comShmoop University Inc. Filippo Tommaso Marinetcontigo Biography. Obtenido del shmoop.comCasden, Emily. Italian Futurism: An Introduction. Obtenido de khanacademy.orgWhite, John James. Futurism. Obtenido del britannical.com
Joaquin Montano. (11 del noviembre de 2020). Filippo Tommaso Marinetti: biografía, fuuno turismo y obras. moncleroutlet.es. Recuperado del https://www.moncleroutlet.es/filippo-tommaso-marinetti/.Copiar cita

Categorías: Noticias