Obras De Alonso De Ercilla

Alonso después Ercilla (1533-1594) es decir un sobre todo militar de españa y bienvenido poeta ese Renacimiento literario. Un temprana edad se vio inmerso en la destino cortesana muchas gracias a los labores del su familia, específicamente a las del su madre.

Estás mirando: Obras de alonso de ercilla


Participó como militar dentro las guerra de la conquista dentro el Nuevo Mundo, específicamente del lo los hoy denominaciones conocido como el sur del Perú y Chile. Esto no resulta nada extraño para las costumbres ese la época: todo el mundo hombre era caballero, y todo caballero debía cantidad humanista y destacar en los letras y dentro de las armas, “tener en una hands la pluma y en la otra la espada”.

*
Alonso después Ercilla y Zuñiga. Fuente: Antonio Carnicero

Sin embargo, aún hasta luego importante que su propia participación en tales campañas fue el realmente de narrar la épica de esa conquista, esto lo hizo dentro de un extenso poema título La araucana. Torpeza obra es considera qué la cumbre en su género (poesía épica) en la lengua española.


Índice de artículo

1 Biografía

Biografía

Madrid y Bermeo luchan su nacimiento

Don Alonso de Ercilla y Zúñiga nació en España en el años de 1533, un siete de agosto. Su padre fue Fortunio García de Ercilla y su mamá Leonor del Zúñiga. Fue el sexto de varios hijos, otros dual varones y es diferente tres mujeres que nacieron antes de que él.

Aunque se dice que nació dentro Madrid, sí quienes sustentan que dentro de realidad nació dentro Bermeo, de el dato de que sus antepasado vivieron allá o está bien porque, aunque alguno hay menciones del Madrid dentro de sus escritos, tengo menciona cuantos Bermeo dentro su obra.


cuales obstante, allí que acotar que el bajo Alonso fue propiedades en la capital española acorde a las costumbres de la Iglesia católica.

Muerte del su padre

Sobre su determinación son levemente los datos que se tienen. Al año y poco meses ese haber nacido quedó huérfano después falleció su padre, rast sí mudado con toda la familia ese Bermeo a Valladolid, huyendo después la peste. Tras esa tragedia, su oficializándola​ entró dentro un primeramente periodo de problemas económicos y necesidades.

Niñez y admisión a la recorte de carlos V

Su infancia transcurrió adelante las localidades de Nájera y Bobadilla, donde aprendió ns leer y escribir. Tras ns fallecimiento de padre, al poco tiempo, la madre, Leonor, se convirtió en señora de la empresa de la reina Isabel ese España, y el pequeño Alonso se transformó dentro paje del príncipe Felipe, futuras rey Felipe II. Fue de este modo como la familia yo entro a la corte de charlie V.

Alonso acompañó al príncipe Felipe en numerosos viaje por Italia, Flandes y también Inglaterra durante un hasta de tres años. Durante los tiempo el pequeño Alonso aprendió latín (perfeccionó dentro de este caso, pues ya lo me dio aprendido dentro un primeramente nivel dentro de su estancia en Bobadilla), francés, alemanas e italiano, además de esto de una sólida formación humanista (Biblia, Dante, Bocaccio, Virgilio, Ariosto y Garsilaso).


Es hueso acotar que, a pesar de que la formación después Ercilla era sólida, alguna fue completa (como burla del quienes le rodeaban llegó a cantidad denominado el “inerudito”), luego a su biblioteca después volúmenes clásicos le faltaban libros.

Viajes

Los juró que realizó empezaron a la edad de 15 años. En 1548 el el príncipe Felipe se preparó hacía visitar a su padre, el Emperador charlie V, en Flandes. Esta “temporada después viajes” pesado un totalmente de 7 años e incluyó los destinos arriba mencionados.

Entre las urbano que visitó a lo largo de todos esos viajes se encuentran Milán, Génova, Nápoles, Mantua, Trento, Inspruck, Munich, Heildeberg, Lutzekburg, Bruselas, Augsburgo, Barcelona, Austria, Bohemia, y algunos ciudades del Hungría, Francia, y Londres.

Alonso, los soldado

En el años 1555, llegó a la clipping la noticia después que el gobernador ese Chile, Pedro Valdivia, lo dio sido asesinato en ns alzamiento del los araucanos y que en Perú se había alzado en armas Francisco Hernández Girón.

En ese entonces Alonso contaba alcanzan apenas 21 años y se encontré acompañando uno la realeza dentro un conducir a Londres para celebrar unas segundas nupcias. Obviamente después Ercilla permiso de junto a las festividades y viajó al Nuevo mundo a enfrentar las revueltas de los nativos.

Viajes un Perú y Chile

Ercilla viajó después a Perú y Chile, y participó dentro de diversas batallas, además formó parte del una campana en Panamá. El poeta estuvo durante 8 años batallando dentro dichas guerras dentro el continente americano. Estando dentro de Chile era testigo ese la muerte del Caupolicán, y dentro de Perú padeció un insólito revés.

Pelea alcanzar Pineda y peligroso de muerte

A los tres años de haber llegado a Nuevo Mundo, en Perú, Ercilla yo voy a de un enfrentamiento con Juan ese Pineda durante una festividad. Ese hombres desde hace tiempo atrás estaban enemistados.

En la agresiva situación, Ercilla resultó herido, y ese dos soldados ellos eran apresados vía orden ese gobernador garcía Hurtado y Mendoza, oms solicitó la ejecutivo de ambos a la mañana siguiente.

Ver más: 5 Palabras Agudas Sin Tilde Y Sin Tilde), Ejemplo De Palabras Agudas Sin Tilde

Entre los asombro y la indignación vía lo radical del la resolución de gobernador, un grupo importante de personas con pertinente en el gobierno decidieron buscar a dual mujeres, una de españa y laa araucana (quien, particularmente, era después agrado a vistas de gobernador) para que intercedieran por der hombres hacía que no los mataran, especial por Alonso.

La araucana que salvó la vida del Ercilla

La noche previa un la ejecución, garcía Hurtado y Mendoza se retiró a su casa, pidiendo cuales ser molestado. Cuales obstante, las doble mujeres encontraron ns modo del ingresar uno la recámara del gobernador para convencerlo después que liberase a ambos prisioneros. Fue de este modo como Alonso consiguió salir de celda y evadir la muerte los día.

Alonso ese Ercilla siguió en los Nuevo Mundo trepar 1562. Participó constantemente en las campanas para conquistar y reconquistar territorios para la Corona española.

Durante esos año hizo registro de sus andanzas, quedando plasmadas en el chucho La araucana. Se afirma que el poeta bautizó así el manuscrito en honor un la muchacha araucana que logró persuadir al gobernador después detener su ejecución.

Regreso un España

Habiendo completo las campañas, y tras cruz la “sentencia” en Perú, Alonso conducida sus pasos cara Panamá. Sin embargo al obtener a columbia debió mantener un momento en Cartagena, fuera de plazo a la a curiosa enfermedad de la que hizo mención en su poema.

Un la edad y medio ese de su travesía, dentro de 1563, Alonso retornó al Viejo mundo (Sevilla, Madrid).

Un viaje del pérdidas

Los viajes del Alonso después Ercilla a ese virreinatos y provincias después España dentro el continentes americano alguno resultaron muy productivos económicamente.

Más allá de las campanas y batalla que libró, son tiempos del hambre, miseria, vigilias, robos ns sus pertenencias y deudas, ni hablar de cómo casi perdió la vida en Perú.

Atraso después su libro de datos y otros acontecimientos

Durante los año siguientes, Ercilla se devoto entonces a completar los cantos del su ampliamente poema, alcanzar la tranquilidad ese quien cuales debe servido los temas de batalla en laa tienda. No obstante, pasaron seis años hacía que publicase ns poema, tiempo a los pagó después su propio el bolso la imprenta.

Aunque la principal causa principal de la demoró fue el costo de como impresión, incluso hubo otro acontecimientos. Alonso debió atender algunos viajes uno Viena, además de algo líos amoroso en los los se le vio envuelto. Agregar a esta sucedió la trágica muerte después su hermana María Magdalena ese Zúñiga y, por es diferente lado, su boda.

La muerte de la hermana ese Alonso en mil quinientos sesenta y nueve le trajo una esencial herencia los le ayudó a costear der gastos después imprenta del su obra. Posteriormente, en 1570, se casó alcanzar doña María de Bazán, oms dote de ocho millones del maravedíes significó para Ercilla una destino libre del preocupaciones material y, vía tanto, ese feliz y plena dedicación al resto de su obra, entre mil quinientos setenta y ocho y 1589, respectivamente.

Una adultez cómoda y reconocimientos

Los la edad de madurez de Ercilla transcurrieron dentro de la comodidad económico y la fama ganada por la artículos de su obra, la como fue recibida, finalmente, alcanzar gran admiración.


A esta vida acomodada se le añadió, dentro de 1571, el nombramiento de caballero de la Orden ese Santiago, de esta forma como el después gentilhombre, esta por parte de emperador Maximiliano.

Muerte ese Ercilla

Los últimos días después Ercilla transcurrieron en Madrid. Su salud fue decayendo paulatinamente, empeorando por los clima madrileño.

El frío y las lluvias ese invierno le afectaron de modo notable. Ercilla disminuyó de forma rápido sus ocupaciones mundanas asciende que, finalmente, morir el veintinueve de noviembre ese 1594.

Obra

La araucana, obra cumbre de Ercilla, es un poetisas épico en tres partes (1569, mil quinientos setenta y ocho y 1589) donde el escritor narró, dentro octavas reales, las crudas pelear entre mapuches y araucanos anti los españoles. La génesis ese canto ocurrió dentro de el campo mismo del batalla, donde, como Julio César, Ercilla luchaba de día y escribía de noche.

La araucana. Fuente: Vicente y Simon Portonariis , vía Wikimedia Commons

Por los mismas complicaciones ese la guerra, Ercilla escribir muchos ese los versos en el revés después otras cartas, piezas de piel de animal e, incluso, cortezas del madera. Todo por la falta después papel.

El poema entrelazó dentro de sus versos ese hechos propios después la guerra alcanzan la comparar mitológica y el engrandecimiento de enemigo. Alcanzan eso se consiguió hacer qué es más noble y trascendente ns momento de la victoria. Sin salida de junto a la historia, ns poema ha sido visto como una auténtica crónica bélica.

Ver más: Como Ver Ot 24 Horas (Ot): Reinventar La Tv Gracias A Youtube

El lo mismo, similar Cervantes consideró ser obra qué la máxima muestra de épica escrita dentro de el expresión castellano, al igual que otros estupendo escritores de Siglo de Oro.

Algunos otros escritores, qué el chileno Pedro de Oña, alaban la labor de Ercilla. La obra se considerar incluso más alto a La Jerusalén conquistada, después Lope ese Vega.

Referencias

Alonso después Ercilla (S. F.). España: Wikipedia. Recuperado de: wikipedia.orgAlonso después Ercilla (S. F.). España: Cervantes Virtual. Recuperado de: cervantesvirtual.comAlonso después Ercilla (S. F.). (N/a): Escritores. Recuperado de: escritores.orgAlonso ese Ercilla (S. F.). (N/a): Biografías y Vidas. Rehabilitar de: biografiasyvidas.comAlonso del Ercilla (S. F.). Chile: memoria Chilena. Recuperado de: memoriachilena.cl
Juan Ortiz. (12 de noviembre ese 2018). Alonso ese Ercilla: biografía y obras. Moncleroutlet.es. Recuperado de https://www.moncleroutlet.es/alonso-de-ercilla/.Copiar cita