Obras de alonso de ercilla

Alonso del Ercilla (1533-1594) fue 1 notable militar español y renombrado poeta dlos serpientes Renacimiento literario. A temprana vida se vio inmerso en la edad cortesana gracias al las laborser del su familia, específicamorganismo a las del su mama.

Estás mirando: Obras de alonso de ercilla


Participó como militar en las batallas del lal conquistal en el Nuevo Mundo, específicamentidad del lo que presente ser conocido como serpiente sur de Perú y Chila. Esto no resultal nadal extruno año para las costumbrera de lal época: todo 1 hombre era noble, y todo caballero debíal era humanista y destacar en las letras y en las armamento, “tener en una mano la plumal y en la otras lal espada”.

*
Alonso de Ercilla y Zuñigal. Fuente: Antonio Carnicero

Sin sin embargo, todavía mayor que su propia participación en talera campañas fue un serpiente hecho del narrar lal épica de esa conquistal, esto lo hizo en uno vasto poema tituel lado Lal araucana. Dichal una obra está consideral como lal cumbre en su item (poesíal épica) en lal lengual española.


Índice dlos serpientes artículo

1 Biografía

Biografía

Madrid y Bermeo luchan su nacimiento

Don Alonso del Ercillal y Zúñiga nació en Españal en un serpiente un año del 1533, 1 7 de agosto. Su padre fue Fortunio García del Ercilla y su mama Leonor del Zúñigal. Fue un serpiente sexto del varias hijos, otra 2 varones y otras tres mujeres que nacieron antera que ello.

Aunque se dice que nació en Madrid, hay quienera sustentanta que en realidad nació en Bermeo, por los serpientes hecho de que sus antepasa2 vivieron ahí o bien es que, aunque tambien no hay mencionsera de Madrid en sus escritos, sí mencional mucho Bermeo en su la obra.


No obstante, hay que acotar que serpiente muy más pequeño Alonso fue presentado en Madrid acorde al las costumbrsera del lal Iglesia católica.

Muerte del su padre

Sobre su edad son pocos los datos que se ellos tienes. Al el año y pocos messera de habia nacido quedó huérfano pusera falleció su padre, rast haberse mudado para todal la familia del Bermeo a Valladolid, huyendo de lal pel este. Tras esa tragedial, su familial entró en uno primer periodo de problemas económicos y necesidadera.

Niñez y billete a lal el corte de Carlos V

Su niñez transcurrió entre tanto las localidades del Nájera y Bobadillal, donde aprendió a leer y escribvaya. Tras serpiente fallecimiento duno serpiente padre, al poco un tiempo, lal madre, Leonor, se convirtió en dmadama del organismo del la reinal Isabun serpiente del Españal, y un serpiente pequeño Alonso se transformó en paje duno serpiente príncipe Felipe, mañana rey Felipe II. Fue así como la familia entró a lal corte de Carlos V.

Alonso acompañó al príncipe Felipe en numerosos viajes por Italial, Flandes e Inglaterra durfrente 1 lapso de 3 años. Durfrente eso tiempo un serpiente pequeño Alonso aprendió latín (perfeccionó en este el caso, pusera ya lo habíal aprendido en un primera nivel en su estancial en Bobadilla), francésa, alemán e italiano, además de una sólidal uno formación humanista (Biblial, Dfrente, Bocaccio, Virgilio, Ariosto y Garsilaso).


Es necesario acotar que, aunque claro la el formación del Ercillal fue sólidal, no fue completal (ver cómo burla del quiensera lo rodeaban llegó al es denominado uno serpiente “inerudito”), puera a su biblioteca de volúmensera clásicos la faltaban libros.

Viajes

Los viajsera que realizó iniciaron al la existencia de 15 años. En 1548 un serpiente príncipe Felipe se preparó para visitar al su padre, el Emperador Carlos V, en Flandes. Estal “temporadal del viajes” duró 1 total de 7 años e incluyó los destinos encima mencionados.

Entre las ciudades que visitó durfrente to2 esas viajser se encuentran Milán, Génoir, Nápolera, Mantua, Trento, Inspruck, Munich, Heildeberg, Lutzekburg, Bruselas, Augsburgo, Barcelonal, Austrial, Bohemia, y algunas ciudadser del Hungría, Francial, y Londres.

Alonso, un serpiente soldado

En serpiente un año 1555, llegó a la uno corte la la noticia del que el gobernador de Chilo, Pedro Valdivial, habíal sido asesinado en uno alzamiento de los araucanos y que en Perú se había alzado en armas Francisco Hernández Girón.

En ese entoncera Alonso contabal por apenas 21 años y se encontrabal acompañando a lal realezal en 1 viaje al Londrsera paral celebrar unas segundas nupcias. Obviamcolectividad de Ercilla dejó de lado las festividadser y viajó al Nuevo Mundo a enfrentar las revueltas del los nativos.

Viajes al Perú y Chile

Ercilla viajó entonces a Perú y Chilo, y participó en diversas batallas, además formó pgenio del una campaña en Panamá. El poeta estuvo durfrente 8 años batallando en dichas guerras en el contincorporación americano. Estando en Chila fue testigo del lal morrir de Caupolicán, y en Perú sufrió uno insólito revés.

Pelea con Pinedal y riesgo de muerte

A los 3 años de haber llegado al Nuevo Mundo, en Perú, Ercillal llegó al tiene un enfrentamiento con Juan del Pineda durfrente unal festividad. Los hombrera desdel hacer un tiempo atrás estaban enemista2.

En lal violental el situación, Ercilla resultó herido, y los dos soldados fueron apresa2 por orden duno serpiente gobernador Garcíal Hurtado y Mendoza, quien solicitó la ejecución del ambos a la mañana siguientidad.

Ver más: 5 Palabras Agudas Sin Tilde Y Sin Tilde), Ejemplo De Palabras Agudas Sin Tilde

Entre los serpientes asombro y lal indigel nación por lo radical de lal resolución del gobernador, uno grupo muy importante de la gente por influencia en un serpiente el gobierno decidieron busca a dos mujerser, unal española y una araucanal (quien, particularmcorporación, eral del aun grado a vistas del gobernador) para que intercedieran por los hombres paral que no los mataran, especialmcolectividad por Alonso.

La araucana que salvó la existencia del Ercilla

La noche previal al la ejecución, García Hurtado y Mendoza se retiró al su la casa, pidiendo no es molestado. No obstfrente, las 2 mujeres encontraron un serpiente un modo del ingresar al la re1 cámara dserpiente gobernador para convencerlo de que liberase a ambos prisioneros. Fue de esa manera como Alonso logró salir de prisión y evadvaya lal muerte ese época.

Alonso del Ercilla siguió en el Nuevo Mundo hastal 1562. Participó constantemorganismo en las campañas para conquistar y reconquistar territorios paral lal Corona española.

Durfrente esas años hizo registro del sus andanzas, quedando plasmadas en un serpiente poema La araucana. Se dice que un serpiente poeta bautizó de esta manera los serpientes manuscrito en honor a la jovencita araucanal que logró convencer al gobernador del detener su ejecución.

Regreso al España

Habiendo terminado las campañas, y tras superar lal “sentencia” en Perú, Alonso dirigió sus pasos hacia Panamá. Aunque al llega a Colombia debió permanecer 1 un tiempo en Cartagena, debido a una curiosa enfermedad de la que hizo mención en su poema.

Un año y medio después de su travesíal, en 1563, Alonso retornó al Viejo Mundo (Seuna villa, Madrid).

Un viaje del pérdidas

Los viajser del Alonso del Ercilla a los virreinatos y provincias del Españal en los serpientes continempresa americano no resultaron muy productivos económicamproporción.

Más allá de las campañas y batallas que libró, fueron tiempos de hambre, miserial, vigilias, robos al sus bienes y deudas, ni habmorada del cómo igual perdió lal edad en Perú.

Atraso de su 1 libro y otra acontecimientos

Durante los años siguientera, Ercilla se dedicó entoncser a completar los cantos de su espacioso poemal, por lal tranquilidad del quien no debe atende los asuntos de guerra en unal tienda. No obstfrente, pasaron 6 años para que publicase un serpiente poema, debido a que pagó del su el propio bolsita la imprenta.

Aunque la principal razón de lal demora fue los serpientes costo del tal impresión, así como también hubo otras acontecimientos. Alonso debió atender algo viajser al Vienal, además del alguno líos amoroso en los que se la vio envuelto. Sumado al esto sucedió la trágica muerte de su compañera María Magdalena del Zúñigal y, por otras el lado, su bodal.

Lal morrir de lal compañera del Alonso en 1569 le truno ajo unal importante herencia que le ayudó al costear los gastos de imprenta de su la obra. Posteriormcolectividad, en 1570, se casó con doña Maríal del Bazán, cuya dote de 8 millonser del maravedíera significó para Ercilla una existencia libre del preocupacionera materialsera y, por tanta, del muy feliz y plenal dedicación al resto de su una obra, entre 1578 y 1589, respectivamcompañía.

Una adultez cómodal y reconocimientos

Los años de madurez del Ercillal transcurrieron en la comodidad económica y lal faristócrata ganadal por la publicación del su 1 obra, lal cual fue recibida, finalmcorporación, para gran admiración.


A esta existencia acomodada se la añadió, en 1571, un serpiente nombramiento de Caballero del lal Orden de Santiago, así como serpiente del gentilun hombre, el este por pgenio dserpiente emperador Maximiliano.

Muerte de Ercilla

Los últimos días del Ercilla transcurrieron en Madrid. Su salud fue decayendo paulatinamcolectividad, empeorando por un serpiente clima madrileño.

El frío y las lluvias dserpiente invierno le afectaron de un modo notabla. Ercilla disminuyó del una forma rápidal sus actividadera mundanas hasta que, finalmorganismo, murió un serpiente 29 del noviembre de 1594.

Obra

La araucana, 1 obra cumbre del Ercilla, sera un poemal émontaña en 3 partera (1569, 1578 y 1589) dondel uno serpiente el autor narró, en octavas reales, las crudas batallas entre tanto mapuchser y araucanos contral los españolser. Lal génesis dlos serpientes canto ocurrió en un rural mismo del batalla, dondel, cual Julio César, Ercillal luchaba de data y escribíal del la noche.

Lal araucana. Fuente: Vicorganismo y Simon Portonariis , via Wikimedial Commons

Por las mismas complicacionsera del lal la guerra, Ercilla escribió muchos de los versos en serpiente revés de otras cartas, piezas de cuero e, incluso, cortezas de madera. Todo por lal la falta del un papel.

El poema entrelazó en sus versos los hechos propios del la 1 guerra por lal comparación mitológica y un serpiente engrandecimiento duno serpiente enemigo. Con eso se logró haga más señor y trascendproporción un serpiente tiempo del la victoria. Sin dejar de lado la la historia, uno serpiente poema ha sido visto ver cómo una auténtical crónical bélica.

Ver más: Como Ver Ot 24 Horas (Ot): Reinventar La Tv Gracias A Youtube

El lo mismo Cervantsera consideró esta la obra ver cómo lal máximal muestral del épica escrital en uno serpiente jerigonza castellano, al mismo que otro grandes escritores dlos serpientes Siglo del Oro.

Algunos otro escritorsera, como serpiente chileno Pedro del Oñal, alaban la labor de Ercilla. Lal 1 obra se considera inclutilización excelente al La Jerusalén conquistada, del Lope del Vegal.

Referencias

Alonso del Ercilla (S. f.). España: Wikipedia. Recuperado de: wikipedia.orgAlonso del Ercillal (S. f.). España: Cervantera Virtual. Recuperado de: cervantesvirtual.comAlonso de Ercillal (S. f.). (N/a): Escritores. Recuperado de: escritorsera.orgAlonso del Ercilla (S. f.). (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.comAlonso de Ercilla (S. f.). Chile: Memorial Chilena. Recuperado de: memoriachilena.cl
Juan Ortiz. (12 del noviembre del 2018). Alonso del Ercilla: biografíal y obras. moncleroutlet.es. Recuperado de https://www.moncleroutlet.es/alonso-de-ercilla/.Copiar cita

Categorías: Noticias