Obra Mas Importante De Socrates

*
Decía el filósofo inglés Bertrand Russell que de Sócrates no podemos decir si sabemos muchos o poco. Algunos consiste en dudan de si verdaderamente existió, du estas teoría chocan frontalmente con los testimonios después otros los le mencionan en sus obras qué el autor teatral Aristófanes, ese discípulos después Sócrates Jenofonte y Platón y, hasta luego adelante, Aristóteles. La revisión ese estos autores ha servido para saber mejor al pensador griego y al mismo cronometraje ha creado aquel concepto denominado «problema socrático».

Estás mirando: Obra mas importante de socrates

No obstante, Sócrates denominada una después esas figuras de la reliquia envueltas en el mito del la que poseemos pocos datos biográficos precisos salvo el proceso judicial dentro de el que se ver envuelto y la fecha de su muerte, gracias siempre a ese diálogos de su principal y más notable discípulo, Platón.

Con ns tiempo, Sócrates se ha convertir en la personificación del la propio filosofía.


Contenidos


3 Pensamiento6 Bibliografía

Breve biografía después Sócrates

*
La Muerte del Sócrates, por Jacques-Louis David, 1787. Foto expuesto en el Museo metropolitana de arte de nuevo York.

Sócrates nació dentro Atenas dentro de una bolsa de clase media y era hijo después escultor Sofronisco y de Fenáreta, después oficio partera (1).

De su infancia y gente joven sabemos poco aunque se cree que, a lo largo de un tiempo, se dedicó al oficio del su padre, a pesar de que pronto se interesado por ns pensamiento y específicamente por ns doctrinas de los filósofos jonios qué la de Arquelao ese Mileto (discípulo después Anaxágoras) (2), del las que temprano se distanció.

Dada su condicional de los ciudadanos medio, participó qué soldado hóplita en distintas batallas durante los Guerras del Peloponeso y parece oveja que en una después ellas, la pelear de Potidea (429), salvó la vida del Alcibíades oms se convertiría en su discípulo. Acabada su condicional de soldado paso a formulario parte después la determinación pública de Atenas y llegó a convertirse en uno del miembros del tarifa de ese Quinientos (3). Es durante ~ ~ época cuando se distancia después las teorías sobre la naturaleza después los presocráticos (4) y se centra en el conocimiento después uno lo mismo, similar y del cantidad humano dentro general.

A partir de ese momento, qué hacían der sofistas, forma a grupo después discípulos entre ese que se encuentran Platón, Alcíbiades, Jenofonte, Antístenes, Critias, Critón, Aristipo y Fedón. A estas les anima a que sean «mejores y hasta luego sabios» obedeciendo la voz interior después su daimon. Reestablecida la Democracia, Sócrates, alguna muy partidario del la misma, se enfrenta a los sofistas, los cuales le ellos llevan a juicio acusándole de impío y del corromper a der jóvenes. Estaban Anito, representante del los artesanos y políticos; Meleto, ese los poetas, y Licón, del los oradores, oms inician los pleito en vista de un tribunal popular que definitivo le condena a beber cicuta trepar la muerte.

Pese a ese sus discípulos están tratando planificar a plan después huida, Sócrates lo rechaza por respeto ns la ley de su ciudad. Su mujer Xantipa y su hijo se ausentan a lo largo de el proceso y Sócrates muere rodeado de algo más de su discípulos.

Desde los momento, el filósofo se convertir en una conformada de gran trascendencia para los pensamiento posterior que cuenta alcanzan Platón como principal antecesor y que considerado a Sócrates como el hombre «más sabio y ajusta de su tiempo».

Con ns tiempo, Sócrates se ha convertido en la personificación después la propio filosofía.

Obra

Sócrates no escribió libros ni cobraba a tu discípulos, algunos que tengo hacían sus principalmente detractores, der sofistas (5). Tampoco presumía de sabiduría y todo el mundo su consideración tenía el objetivo de búsqueda la verdad, siempre impulsado por la voz del un alma personal, los daimon.

Pensamiento

Todo los pensamiento de Sócrates dar forma parte de un alegato oral, ser su discípulo Platón, quien, en forma ese diálogos, pone dentro de boca del su maestro laa mezcla ese pensamiento platónico y la herencia ese propio Sócrates. En relación a esto, muchos se ha escrito para discriminar qué es propio ese Platón y cual de su mentor. Este carrera hermenéutico por lo tanto es el se llama «problema socrático».

No obstante, podemos cometer un bajo resumen encima de cuáles son las principales características del corporales filosófico Sócrates.

Separación epistemológica (6) de los presocráticos o físicos y der sofistas

Sócrates sé las investigaciones ese los presocráticos y su contemporáneos que durante el siglo VII, using y V centraron su estudios en la esencia (physis) y también iniciaron lo que se denomina «el paso después mito al logos».

La primordial diferencia del Sócrates alcanzan estos pensadores eliminar que el ateniense prefirió centrarse en la reflexión encima sí lo mismo, similar y la vida dentro la ciudad, abandonando el estudio del planeta al no proporcionarle las respuesta necesarias para explicar los fenómeno humano. Su confesión en el diálogo Fedro (Fedro, 230d) es concluyente en los sentido: «Nada me enseñan la país y los árboles, que no lo seres humanos en la ciudad».

Ver más: Los Cinco De Central Park - En Netflix: El Impactante Relato Del

Por es diferente lado, Sócrates ~ se calle notablemente del otro grupo de pensadores, der llamados sofistas, acusándoles después relativistas y convencionalistas. La principal críticas que hacer a estas pensadores denominaciones el dato de los dan los mismo valor un todas los opiniones, y si las leyes se fundamentan dentro la exposición de las mismas, dentro la asamblea serán la habilidad dentro de la oratoria y la manipulación ns que se predominarían sobre una hecho única y absoluta, los Sócrates considerado inherente a cada ser humano al estar en el interior de cada persona.

Por lo tanto, todo los esfuerzo después la reflexión debía orientarse dentro de descubrir la verdad y cuales en la tecnología de convencer al oyente ese una opinión particular.

El camino socrático: la mayéutica y la ironía

Sócrates se posiciona después del lado de ese filosofía donde se busca la causa principal universal y los diálogo hacia descubrirla. Recordemos que el pensador afirma que esta verdad se encuentra dentro el interior de cada uno y que eliminar a través ese diálogo como se consigue conocer. ~ ~ iniciativa por lo tanto es el camino socrático ese se va a ayudar de la ironía primero y la mayéutica segundo para alcanzar sus fines.

En cuanto a la ironía, Sócrates la utiliza hacia hacer caer en cuenta a su interlocutor ese lo equivocado ese está en sus planteamientos. Un ejemplo:

La cuestión que da aperitivo a a diálogo es de tipo: ¿qué eliminar la justicia?, los da empezó a una dialéctica dentro la que los interlocutor tratar definir ese concepto.La respuesta a esa primera definir será la a refutación (élenkhos) que contiene otra pregunta.La sucesión ese preguntas después tipo retórico o directas; respuestas a modo de conclusión y silogismos ponen anti las cuerdas un su oponente hasta acabar por desmontar su discurso.Esto lleva al interpelado ns reconocer que alguno sabe nada.Lo que provincia que adquiera una miraba hasta luego objetiva para búsqueda la verdad y comprobar lo los creía que sabía.

Así, el oponente, teniendo descubierto y reconocido su ignorancia, entra dentro un segundo proceso ese se ha dado dentro llamar mayéutica, dentro alusión al art de la comadrona, oficio después su madre e introducido vía Platón dentro de el Diálogo Teeteto (149a). Del nuevo, un constante bombardeo de preguntas lleva al interlocutor, pequeñas a poco, a descubrir esa verdad en tengo mismo por medio de la construcción de concepto que sirven ese guía para construir una nuevo reflexión en torno a un tema determinado.

Resumiendo, Sócrates reconoce alguna poseer doctrina alguna sino un camino para llevar a sus competidor a descubrimiento sus numero 3 ideas:

Yo cuales sé, y soy estéril; aun puedo servirte de partera, y por eso hago encantamientos para que muerte a encendiendo tu idea. (Teeteto, 151a).

Es decir, Sócrates inaugura la primera teorías ética ese la humanidad fundamentada en el análisis de los el concepto que llevarán uno Platón a crea su Teoría después la Ideas.

Sócrates: no tal remoto de der presocráticos

Aunque Sócrates dio dejado clara que se había lejos del pensar científico después los presocráticos, su propio método hacia explicar der fenómenos denominada científico de está residencia en en razonamientos inductivos para alcanzar la definir de universal. En las interlocuciones socráticas hay siempre una cuestión fundamental y que da inicio al diálogo: ¿Qué es? denominaciones decir, busca definiciones universales a partir de lo particular.

En este sentido, al igual que los presocráticos, Sócrates busca ns esencias, la definición de los cosas mediante la inducción. Todo un camino que da aperitivo a la lógica los se desarrollará aún hasta luego con Platón y que sintetizará dentro ciencia Aristóteles alcanzar su Organon.

La diferenciable entonces entre Sócrates y der presocráticos eliminar el objeto del estudio: Sócrates se centra es el ser humano, su ética y la sociedad, y los presocráticos dentro de la naturaleza.

El sabe práctico del Sócrates

Hemos proverbio que los método socrático eliminar inductivo y está centrar en la moral y la moral, y tranquilo más, en la investigación después las virtudes ese nos hacen mejores. Hacia Sócrates, la virtud, el acción recto denominada una forma ese saber. Eliminar decir, se puede sabe la virtud, y el conocimiento del la uno ya nos obliga uno obrar rectamente. Sólo los que alguno conoce de realmente obra mal.

También dentro de Sócrates hay un utilitarismo moral. Lo está bien es lo sensato y la virtud después un cantidad humano incluir saber qué es lo los está bien y qué combinan utilidad. Así, el camino trazado cara la virtud es teleológico y práctico, son de todos los hombres buscando la felicidad y la utilidad.

Conclusión

Para algunos, Sócrates ser un sofista más que utilizada la retórica y la dialéctica hacia ridiculizar a de ellos oponentes, lo los le tuvo ese granear bastantes enemistades. Hacía otros qué Nietzsche, Sócrates solamente con la verdadera filosofía del los presocráticos. Cuales obstante, dentro de la historia de la Filosofía, la mayoría de los estudiosos convienen dentro de que denominaciones una después las figuras además importantes del pensamiento universal que comienzo toda la a nueva forma de pensar y que es continuada y lo abrí por especial Platón y Aristóteles.

En esta sentido, y acerca qué denominada filosofía, dejamos los comentarios del pensador Fernando Savater:

Notas

(1) ¿Es que cuales has oído los soy hijo ese una distinguido y vigorosa partera llamada Fenáreta? Teeteto , 149ª ( Diálogos, V, Gredos, la capital española 1988, p.187) .

(3) Clístenes, político de la aristocracia ateniense ese siglo through y sucesor del Tirano Pisístrato, creo un nuevo consejo, la Boulé, integrado por quinientos miembros elegidos todos los años por suerte y no tener posibilidad del reelección. Cada tribu tenía a cincuenta ese sus miembros dentro este nuevo consejo, cuya cometido era tratar todo tipo ese materias anterior ser dirigió a la ekklesía (asamblea). Raquel López Melero, Así vivieron dentro de la antiguo Grecia, Editorial ANAYA, Madrid, 2009.

(6) Epistemología, «estudio del la ciencia», «estudio ese conocimiento».

Ver más: Bizcocho De Zanahoria, ¡La Receta De Tarta De Zanahoria Facil

Bibliografía

Raquel López Melero, Así vivieron en la viejo Grecia , Editorial ANAYA, Madrid, 2009. Bertrand Russel, Historia después la Filosofía , Espasa Calpe S.A. – RBA Coleccionables, Madrid, 2009.