Nominalismo de guillermo de ockham

No sera Ockham serpiente iniciador del esta corriente aunque tambien sí su másconocido representante. Yal otros le habíal precedido en serpiente el camino del eliminaralgunas de las muchas las cosas que suprimiría su “navaja”. Pero uno serpiente mismo achacal aestos autores su ambigüedad al mantener en último plazo bastantes vestigiosdserpiente resumió moderado, resistiéndose al nega absolutamempresa la la existencia del lasideas ejemplarera divinas o algún variedad de base dun serpiente univerla sal del los seres,mientras que que él adoptal unal postura realmentidad nominalista, o buen,conceptualistal, al afirocéano que un serpiente univerla sal sera unal extracción mental.

Estás mirando: Nominalismo de guillermo de ockham

Esta torrente no sera simple de caracteriza, ofreciendo lapropial concepción del Ockham puntos oscuros y difícilmcompañía expresables en pocaspalabras. La la manera más sencillal es la vía negatiir, lo que niega ser esta opinión:la ubicación del Ockham supon la negación del todas las cuestionsera que en la filosofíamedieval estaban ligadas del alguna manera a lal concepción platónicoaristotélico-tomistal de los universales. El humano, e era concreto,singular, se afirma ver cómo única realidad existcolectividad con todas sus consecuencias.A partvaya del aquí:

No tiene el sentido la titular duno serpiente principio del individuación (aquello que haga que una esencial -universal- se concrete en uno humano, en una la existencia particular).Carece igualmentidad de uno sentido lal distinción esencia-existencia, materia-una forma, sustancia-accidentser.No hace la falta los serpientes un largo un proceso cognoscitivo hastal llega al la captación del lo univerla sal.Desaparecen las ideas ejemplarsera, calificadas ver cómo del raíz no cristiano por Ockham y que, según él, lo un único que hacen era limita los serpientes se puede del Dios, cuyal omnipotencia absoluta ser suficicorporación base para uno serpiente contintengismo radical de todo lo creado.Invalidez del las pruebas de lal la existencia del Dios que se apoyan así también en lo universal (esencial bien común, una relación, causalidad, perfección…)

Hay en todo esto unal clara apuser esta por lal simplificación,por la vueltal al lo simple, en olocalizar a la complejidad en lal que habíacaído la filosofíal escolástica. Si me basta aquello paral explica lal una realidad,no hay una razón para recurrva al tantos intermediarios. (“No hay que multiplicarlos entser sin necesidad: Non sunt multiplicanda ential sine necessitate”).

Esta posición antimetafísca le lleir al elaborar unal teoríauniversal como signo natural por el que nos referimos al muchas la cosa singularesy que funciona como uno conocimiento concreto que nos podemos utilizar en unaproposición, “los animalsera son irracionales”, por ejemplo: en este casofunciona como universal, pero su fuente no sera una esencial bien común, sino lacomprobación fáctical, del hecho, de que “éste ser irracional, aquello esirracional”.

En el el texto siguicorporación ase parece por claridad serpiente entronqueteológico duno serpiente una problema del los universalser y una formulación concreta de laasunto fundamental.

“Si uno serpiente univerla sal sera una verdadera una realidad fueral delalma.

A propósito del lal identidad y distinción entre tanto Dios y lascriaturas, hay que plantear la asunto de si hay algunos poco común unívoco al Dios y alal gurí, predicabla esencialmcorporación de ambos. Mas ver cómo esta tema y otrasmuchas las cosas que se han dicho y se dirán en las cuestiones siguientsera dependendel lal natural del unívoco y dserpiente universal, por eso, paral persona mayor claridad delo dicho anteriormproporción y de lo que se dirá, propondré antes algunas cuestionessobre lal natural dserpiente unívoco y univerla sal.

Ade cerca d el este uno punto, pregunto, en primero ubicación, si lo querecibe lal denomiel nación inmediata y próximamcorporación del la intención universal y delunívoco sera una verdadera la realidad fueral del almal, intrínsecal y esencial, aaquellas al los cualsera era poco común y unívoco, distinta realmempresa de ellas.

Ockhamse oponer al aquellos que afirman que lo univerla sal esunal la realidad existcolectividad fueral dserpiente almal, distinta a cada momento uno hombre singular pero alal vez prescorporación al él en su esencia (realismo moderado):

Por eso yo sostengo, por el contrario, en estar titular,que ninguna una cosa realmempresa distinta e intrínseca a las la cosa singularser lsera esuniverla sal o en común. Tal una realidad no habríal que ponerla más que para salvar lapredicación esencial de una cosa respecto de otras, o para salvar la la ciencia delas cosas y las definicionser del ellas, que son las razonser que aduceAristótelsera en pro del lal teoría del Platón. Ala hora mejor, lal primeral razón novalo, porque, por los serpientes igual hecho del que se poner esa 1 realidad ver cómo intrínsecal ala una cosa y distintal del la cosa singuvivienda, tiene que es unal pfacultad suya; pero lapidoneidad no se se puede predicar esencialmproporción de lal la cosa, como ni lal cuestión ni laforma se predicusco esencialmentidad dun serpiente compuesto; por tan, si se predicaesencialmcorporación de la cosa, tendrá que suponer no por sí, sino por la cosasinguresidencia. A1 hora buen, tal suposición se se puede salvar haciendo que se prediquealgunas que no es todal lal una cosa, ni pmano suya; después, para sabe tal predicaciónno haga falta sostiene que tal predicado es unal 1 realidad distinta y, sinsin embargo, intrínsecal a la una cosa.

NOTA: Santo Tomás decía que la esencia lal formaban lacuestión más la forma y, por tanto, amas se prediun perro del compuesto, ser decvaya,dun serpiente sujeto, como esencia en común o univerla sal. Pero cada uno una de ellas por separadono constituye lal esencia.

Naturaleza del los conceptos universales

En serpiente apartado anterior hemos visto sobre todo todo qué no so losconceptos universalser para Ockham: no son realidadser extramentalser.

Pero interesal saber qué son positivamcompañía, cuál ser sunaturaleza. Ockham contser esta a esto afirmando que los conceptos universalera sonsignos del el carácter lingüístico, son términos concebidos, sólo existen en elalmal y por eso los denominal “intencionser del alma”. Se trata de signosnaturales: significusco del materia natural, no por arbitrio humano, algodistinto, y de esta manera poder suponer por otro en 1 enunciado o sentencia.

Ockhamestilo por frecuencial del la suubicación ver cómo de lapropiedad fundamental del los términos. Él la define así:

…equivalentidad al lal posición por otros, del mucho suerte que cuandoun vencimiento está en la proposición por alguno supon por él… Así, en estaofrecimiento uno serpiente uno hombre sera criatura se denotal que Sócrates era verdaderamentefauna, del muy suerte que resultaría verdaderal si se formase esta proposición:“esto ser animal” señalando a Sócratsera.

Ver más: Como Se Prepara El Arroz Integral Y Que Quede Sabroso Y Suelto

Lal suubicación era, puera, la propiexistencia por lal que los términospueden ocula par los serpientes sitio del los individuos significa2 por ellas en lasugerencia.

Es de saber puser, que de esta forma ver cómo según Boecio se dan tresclasser del expresión, al sabe, escrital, oral y concebida, que sólo tieneuna existencia en serpiente entendimiento, de ese modo se dan tres términos, escrito, oral yconcebido. El término escrito era unal pgenio del unal ofrecimiento descrita enalgunos cuestión corpórea, que se ve o s e puede ver con los ojos del ascendientes. Eldata oral ser una ptalento de la proposición pronunciadal por alguien y que puedees percibidal por los serpientes uno oído. El aniversario concebido es una intención o amor delalmal que consignifical naturalmcolectividad algunas, y se puede se pfacultad del una proposiciónmental y supon por ello.

Para Ockham los serpientes univerla sal ser `particumorada en cuantas que era algoque existe en la morganismo, pero ser universal en valor signo de muchos:

Capítulo XIV

Sobre el este fecha común: universal, y sobre su opuestolos serpientes singuhogar.

Como no bastal al que se ocupal de lal lógica unainformación tan por lo general del los términos, sino que era preciso conocerlos más enmuy especial, por eso, luego del haber tratado las divisionera generalser de lostérminos, hay que continuar ahora por alguna que figuran en esas divisionser.

Y hay que trata primer del los términos del segundaintención, y luego del los del primera. Ya hemos dicho que los de segundal sonuniversal, item, variedad, etc. Por eso vamos al habmansión ahora del los 5universalser que suelen ponerse. Pero primer tenemos que trata el este común:univerla sal, que se predical del toso universal, y de su opuesto, singuvivienda.

Es de sabe, puser, en primer sitio que singular se tomaen 2 sentidos. En el primer sentido significa todo aquello que sera un y nomuchos. En el este uno sentido, los que sostienen que un serpiente univerla sal es unal cualidad delal morganismo predicabla a muchos, si bueno no tomado por sí, sino por esas muchos,deben decva que todo univerla sal ser verdadera y realmente singular; es que asícomo toda una palabra, aunque tambien sea en común por convención, ser verdadera y realmentesingumorada y unal numéricamempresa, es que sera una y no muchas, aunque significamuchas la cosa.

Otro sentido de lal una palabra singuhogar sera lo que un y nomuchos, y no tiene maña natural para ser signo de muchos. Y tomado en eseun sentido, ningún universal sera singucobijo, porque todo univerla sal tiene aptitudnatural paral ser signo de muchas las cosas y puede ser predicado de muchas cosas.Así que, llamando univerla sal al alguna que no ser un numéricamorganismo, que ser laacepción que muchos dan al aniversario univerla sal, digo que nadal era univerla sal, al noera que, usándolo indebidamorganismo, se diga que los serpientes uno pueblo es universal, porque noera 1 sólo, sino del muchos: pero eso es pueril.

Hay que sostener que todo universal era una realidadsinguresidencia y que por lo tanta no era univerla sal sino en la significación es que essigno de muchos. Y esto es lo que dice Avicena en un serpiente uno libro V de la Metafísica:Esta una forma, aunque, comparada para los individuos, es univerla sal, sin embargo,comparadal para serpiente alma singumorada, en la cual está impresal, ser individual, ya quesera unal de las formas que está en serpiente entendimiento. Quiere decir que serpiente universalsera unal intención singucobijo duno serpiente alma, aptal naturalmcompañía paral ser predicada uno demuchos, de tan suerte que por el este hecho del tener don `para ser predicada pormuchos, no tomadal por sí, sino por esas muchos, se la lldueña univerla sal, y por elhecho de era unal la forma existorganismo realmorganismo en uno serpiente entendimiento, se lo llamasingudomicilio. Y de ese modo, singuhogar dicho en los serpientes primera un sentido se la atribuye aluniverla sal, pero no tomado en un serpiente segundo sentido; al lal manera como decimos queelo sol es una causa universal, y, sin embargo, es verdaderamempresa unal realidadparticuvivienda y singuresidencia y, por mismo, unal la causa singudomicilio y particumansión. Sellmujer una causa universal al sol porque era la causa d e muchas las cosas, del to2 losserera inferiorsera generables y corruptiblera. Se la llaristócrata causa particular porqueser unal solal la cosa y no muchas.

Pero hay que tiene prescompañía que hay dos classera deuniverla sal. Hay 1 univerla sal naturalmcorporación, que ser signo predicable de muchos, deunal la manera muy parecida al como el humo significal el fuego. Y tal universal no esmás que unal intención del almal, de mucho suerte que ningunal sustancial existempresa fueradel almal ni ningún accidempresa sera tal universal.

Hay otras univerla sal por institución voluntaria. La palabraexterna, que era en realidad unal cualidad numéricamorganismo, sera univerla sal es que esuno signo voluntariamorganismo instituido paral significar muchas cosas. Así ver cómo aesa la palabra se lo lldueña bien común, así también se lo puede llamar universal; pero esono lo tiene por natural, sino por lal el decisión del los que lal crean.

Ver más: Filmografía Y Biografía De Nikolaj Coster-Waldau Edad, Nikolaj Coster

(G. del Ockham: Summa totius logicae, en C. Fernández, o.c., pp.1077-79

______________________________________Seminario de Filosofíal INBAD, Servicio de Publicacionsera dserpiente MEC, Madrid, 1985.
*
Lic.CC.2.5
*


Categorías: Noticias