MOVIMIENTO LITERARIO DE PABLO NERUDA

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (1904-1973), formación de hielo conocido como Pablo Neruda, era un escritor y poeta chileno a quien se le considerar uno del los intelectuales más sobresalientes e influyentes de la literatura en el siglo XX. El autor también tuve una destacada participación dentro de la destino política de su país.

Estás mirando: Movimiento literario de pablo neruda


La obra literaria de Neruda perteneció a ese movimientos vanguardistas y posmodernistas. Su repertorio poético paso por numero 3 etapas: la de transición cara la innovación, la oscura y hermética y la relacionada alcanzan la política. El escritor desplegadas un idioma expresivo y cargado del sentimientos.

*
Pablo Neruda. Fuente: Unknown (Mondadori Publishers) , vía Wikimedia Commons

La producción literaria del Pablo Neruda fue amplia y famosa a grado mundial. Der títulos qué es más representativos del escritor fueron: Crepusculario, 20 poemas de corazón y una canción desesperada, Tentativa de hombre infinito, Canto general, Estravagario y Cien sonetos del amor. El poeta ganó el premio Nobel ese Literatura dentro de 1971.


Índice ese artículo

1 Biografía3 Obras

Biografía

Nacimiento y familia

Ricardo Eliécer nacimiento el doce de julio de 1904 en la ciudad de Parral, Chile. El escritor provino ese una oficializándola​ culta y de capa socioeconómica media. De ellos padres ellos eran José después Carmen Reyes Morales y la profesor Rosa Neftalí Basoalto Opazo. Ns escritor quedó huérfano de madre a der dos meses del nacido.

El bajo Ricardo y su padre se han ido a la localidad del Temuco dentro 1906. Allá su padres se casó con una señora de nombre Trinidad Candia Marverde, quien tenía uno hijo denominado Rodolfo. Trinidad fue como una mamá para los poeta, y este la llamó afectivamente “Mamadre”.


Estudios

La formación primaria y secundaria después Ricardo Eliécer transcurrió dentro de Temuco. Estando allá ingresó al Liceo de Hombres dentro de 1910. Sus la edad estudiantiles ellos eran marcados de el ambiente y la naturaleza ese lugar. Dentro esa escenario nació su gusto e interés por la literatura y la poesía.

El talento los Ricardo manifestó por ns letras comenzó a materializarse dentro 1917. Ese años dio a saber su obra Entusiasmo y perseverancia en los páginas después periódico local La Mañana.

Luego ese esa artículo el escritor compitió en los juego Florales del Maule alcanzar la obra “Nocturno ideal” y ganó el tercer premio. Ns novel poema se graduó qué licenciado dentro humanidades dentro 1920.

Comienzos profesionales

Ricardo empezar su trabajo profesional en mil novecientos veinte cuando todavía era a estudiante ese bachillerato. En ese tiempo ns escritor se desempeñó qué directivo ese Ateneo Literario después Liceo después Temuco. Además de esto de eso los poeta cooperó en la elementos Selva Austral.


El escritor comenzó uno firmar algunas de de ellos obras debajo el seudónimo después Pablo Neruda en octubre de ese mismo año. A mes del obtuvo los primer lugar dentro el concurso de poesía del Festival del Primavera del Temuco.

Viaje uno Santiago

Pablo Neruda emprendió un viaje a Santiago en mil novecientos veintiuno para estudiar pedagogía francesa dentro el instituto Pedagógico del la universidad de Chile. Dentro esa uno fecha, ganó ns galardón después la Fiesta después la Primavera del la Federación ese Estudiantes alcanzar el escrito “La canción de la fiesta”.

El escritor se dedicó a acudir a eventos culturales y literarios durante su estancia en la ciudad capital chilena. Esa etapa del la vida ese Neruda se caracterizó de la despreocupación y las carencias económicas. Su empobrecido de debia a ese su padre alguna le envió además dinero, porque no estuvo de convenio con su carrera poética.

Primeras publicaciones

Neruda en público Crepusculario en julio ese 1923, este fue su primer factbook y le me dio renombre a la licenciatura nacional. Dentro de esa época el escritor escribió para las revistas Claridad y Dionysios y los artículos los firmó abajo el nombre ese Sachka.

Luego de dará a conocer su factbook el autor se era a la costero de bajo Imperial a pasar vacaciones. Estando en ese lugar Neruda empezó a crecimiento la que eso una del sus juego cumbres: Veinte poemas de mente y una canción desesperada. Este simbólico libro fue publicado por el poeta dentro 1924.

Ese mismo la edad Neruda realizó traducciones del textos del francés al de españa del escritor Anatole France. Un años después después eso polo se cargar de administrar la diario Caballo después Bastos.

Entre la puerta y la pobreza

El intelectual recorrió múltiples regiones de su país en el verano de mil novecientos veintiseis y retornó ns Santiago aquel mismo año. Al estar en esta ciudad publicó las obras El habitante y su esperar y Anillos.

Ver más: How Long Is Days Gone Duracion, Análisis De Days Gone Para Ps4

La economía ese escritor alguno fue duro en los tiempo, de esta forma que emprendió la misión de conseguir un puesto dentro de el consulado.

*
Pablo Neruda de Joven. Fuente: www.educarchile.cl , via Wikimedia Commons

Su propósitos fue logrado y ese mismo año partió Birmania como representante diplomático ese su país. Uno la par ese sus labores como cónsul, escribir para los periódico La Nación. Ns poeta tuvo coordinación cronometrada para una tormentosa y apasionado relación amorosa alcanzar una el hombre joven llamada Josie Bliss, a oms le devoto los versos ese “Tango después viudo”.

Regreso uno Chile

Después del cinco año fuera de su país Neruda regresó a Chile en compañía de María Antonieta Haagenar Vogelzang, con quien se casó en diciembre del 1930. El escritor se incorporó al quehacer literarias trabajando en la Biblioteca de la Cancillería y dentro de julio de mil novecientos treinta y dos fue nombrar empleado ese Departamento Cultural ese Ministerio del Trabajo.

Neruda continuo desarrollando su poesía y en público El hondero entusiasta dentro 1933. En ese mismo año Pablo fue votar embajador de Chile dentro Argentina. A lo largo de su estancia dentro de Buenos radiodifusión frecuentó varias reuniones literarias y conoció al escritor de españa Federico garcia Lorca.

Viaje un España

El escritor continuó un años en Argentina y más tarde el cinco de puede hacer de mil novecientos treinta y cuatro viajó un España qué representante diplomático fiestas su señora María Antonieta. Estando en el viejo continentes coincidió alcanzar varios intelectuales después la conocida generación de 27, como Rafael Alberti.

Durante su estancia en Madrid nació su hija Malva Marina Trinidad, el dieciocho de agosto del mismo año. La niña venir al planeta padeciendo hidrocefalia. Durante los tiempo los poeta efectuó varias charlas y recitales dentro de diferentes universidades.

La tarea literaria del Pablo Neruda es decir homenajeada por qué escritores en mil novecientos treinta y cinco a mediante de qué cantos. Luego del esas actividad el escritor viajó ns París hacía participar en el Primer conferencia Internacional de Escritores hacia la defender de la Cultura.

Con la razón republicana

Pablo Neruda fue testigo presencial de estallido de la pelear Civil Española dentro de julio de 1936. Ns escritor manifestó su apoyado a la causa principal republicana tras el asesinato ese su novia Federico garcia Lorca en honorable de aquel mismo año. A causa principal de diciendo acontecimiento el escritor publicó dentro de El Mono Azul su “Canto a las madres del los milicianos muertos”.

La posición pequeña neutral después Neruda era objeto ese varias crítica por departamento de algunos miembros ese gobierno chileno. Definitivo el consulado ese Chile en Madrid fue clausura por los conflictos de la época. Los poeta alguno fue terminación en otras puesto y decidió viajar ns Francia.

Tiempo dentro Francia

El escritor llego a París en enero de 1937 y allí se reencontró alcanzar Delia del Carril, a quien conoció dentro de España dentro 1934. Neruda intentó que le dieran otro cargo diplomático y también inició labores en pro ese la razón republicana española.

Para logrado su objetivo el escritor se rodeó de varias personalidades del la época y creó y ~ liderado la revista Los Poetas del Mundo Defienden al ciudad Español. Por ese tiempo ns poeta ~ formó parte ese Grupo américa española americana de ayuda al pueblo español.

Neruda ~ se incorporó ns la asociación de defensa de la Cultura para organizar un congreso de escritor en contrario del fascismo ese imperó en España. Luego de ello Neruda dio a sabe el poetisas “Es así”, alcanzar el cual empezó la segunda etapa después su sitio de construcción poética.

De vuelta uno Chile

*
Pablo Neruda partido Salvador Allende

Pablo Neruda regreso a Chile en octubre de mil novecientos treinta y siete acompañado por Delia después Carril. Ns mes después el escritor creó y ~ liderado la alianza de Intelectuales después Chile y después publicó España dentro el corazón.

Ver más: Filetes De Lomo En Salsa De Vino Blanco, Filetes De Lomo Al Vino

Lamentablemente los logro literarios de poeta se ellos vieron empañados alcanzan el fallecimiento ese su padre dentro mayo de 1938 y el posterior deceso ese su madrastra “Mamadre” en agosto de los mismo año.