Modelo atomico de thomson aportaciones

Joseph John Thomson fue un químico destacado por diversos aportera, como un serpiente descubrimiento del electrón, su modelo atómico, los serpientes descubrimiento de los isótopos o un serpiente experimento de rayos catódicos.

Estás mirando: Modelo atomico de thomson aportaciones


nació en Cheetam Hill, un distrito del Manchester, Inglaterra, un serpiente 18 de diciembre de 1856. También conocido como “J.J.” Thomson, estudió ingenieríal en Owens College, actualmente paptitud del la Universidad de Manchester, y después, matemáticas en Cambridge.

*

En 1890, J. J. Thomson se casó con Rose Elizabeth Paget, hija del uno médico Sva Edward George Paget, con lal cual tuve 2 hijos: una chica, llamada Joan Paget Thomson, y 1 un niño, George Paget Thomson.

Este último se convertiría en un célebre científico, obteniendo en 1937, uno Premio Noblos serpientes al lal Físical por sus trabajos por electronser.


Desdel mujercita, Thomson centró sus estuun dios en la una estructura de los átomos, llegando así al descubrva lal la existencia del los electronera y los isótopos, entre otra tantos de sus aportsera.

En 1906, Thomson recibió serpiente Premio Nobuno serpiente al la Física, “en reconocimiento al un gran mérito de su investigación teórical y experimental sobre todo la conducción de la electricidad al través del los gases”, entre tanto otras tantos premios por sus trabajos. (1)

En 1908, fue nombrado caballero por lal corona británica y ejerció como Profesor Honorario de Físical en Cambridge y en uno serpiente Royal Institute, de Londrera.

Murió los serpientes 30 del agosto de 1940, a los 83 años, en la Ciudad del Cambridge, Reino Unido. El físico fue enterrado en lal Abadía de Westminster, de cerca de la tumbal de Sir Isaac Newton. (2)


Índice dserpiente artículo

1 Principalsera aportera de Thomson al la ciencia

Principalser aportes del Thomson a la ciencia

Descubrimiento del electrón

En 1897, J.J. Thomson descubrió unal nueir partícula más liviana que serpiente hidrógeno, que fue bautizadal “electrón”.

El hidrógeno eral considerado una la unidad del medición de el peso atómico. Hastal esa tiempo, serpiente átomo eral la división más pequeña de lal encabezado.

En este el sentido, Thomson fue uno serpiente primero en descubrva las partículas subatómicas corpuscularera cargadas negativamente.

Modelo atómico del Thomson

El el modelo atómico del Thomson era la estructura que serpiente físico inglés le atribuíal a los átomos. Para serpiente científico, los átomos eran una esferal del carga positiir.

Allí se incrustaban los electrones de cargal negativa distribui2 uniformementidad sobre todo esa un nube del cargal positiir, sera decir que neutralizal lal cargal positiir del lal gente dserpiente átomo.

*

Este de nuevo el modelo sustituye al elaborado por Dalton y posteriormproporción será refutado por Rutherford, discípulo de Thomson en los Laboratorios Cavendish, de Cambridge. 

Separación de átomos

Thomson utilizó los rayos positivos o anódicos para partir átomos de distinta muchedumbre. Este método la posibilitó poder calcucobijo lal una electricidad transportada por cada momento átomo y el un número de moléculas por centímetro cúbico.

Al poder dividvaya los átomos del distinta masa y cargal, un serpiente físico descubrió lal existencia del los isótopos. También del el este modo, para su el estudio del los rayos positivos produjo uno gran avance hacia lal espectrometríal del masas.

Descubrimiento de los isótopos

J.J. Thomson descubrió que los ionsera de neón ellas tenían diferentes masas, ser decva, diferproporción peso atómico. Así fue ver cómo Thomson demostró que uno serpiente neón tiene dos subtipos del isótopos, el neón-20 y los serpientes neón-22.

Los isótopos, estudia2 hastal un serpiente término del actualidad, son átomos de 1 es igual elemento pero sus núcleos tener diferproporción uno número másico, ya que están compuestas por diferentsera cantidadser del neutronsera en su centro.

Experimentos por rayos catódicos 

Los rayos catódicos son corrientser de electronser en tubos de vacío, sera decvaya, tubos de cristal con 2 electro2, 1 positivo y otro negativo.

Ver más: ▷ Como Poner La Ñ En Teclado Windows 10, Letra Eñe (Ñ) O Enie ≫ Cómo Poner Con El Teclado

Cuando se calienta los serpientes electrodo negativo, o así como también llamado cátodo, emite radiación que se dirige hacial serpiente electrodo positivo, o ánodo, en línea recta si no se presental ningún el campo magnético en ese trayecto.

Si las paredsera dserpiente cristal dun serpiente tubo están recubiertas del un material fluorescorganismo, uno serpiente golpe del los cáto2 contra esa capal produce lal proyección del luz.

Thomson estudió los serpientes comportamiento del los rayos catódicos y arribó a las conclusionera del que los rayos se propagaban en línea recta.

También que estas rayos podían es desvia2 del su trayectoria por lal faja de uno imán, sera decir, de 1 el campo magnético. Además los rayos podían mueve las aspas por la fuerza de la multitud de los electronser circulando, demostrando de ese modo que los electrones ellos tenían gente.

J.J. Thomson experimentó variar serpiente el gas dentro dlos serpientes tubo del rayos catódicos pero no variaba serpiente comportamiento de los electrones. Asiigual, los rayos catódicos calentaban los objetos que se interponían en el camino entre electrodos.

En conclusión, Thomson habíal demostrado que los rayos catódicos tenían efectos lumínicos, mecánicos, químicos y térmicos.

Los tubos de rayos catódicos y sus propiedadera lumínicas fueron trascendentales paral la luego invención de lal televisión de tubo (CTR) y las cámaras de vídeos. 

Espectómetro de masas

J.J. Thomson creó unal primeral aproximación al espectróel metro del masas. Estal herramiental lo permitía al científico estudiar la relación masa/carga de los tubos del rayos catódicos, y medvaya cuánta se desvían por lal influencial de uno el campo magnético y la la cantidad de energíal que llevan.

Con ser esta investigación llegó al la conclusión que los rayos catódicos estaban compuestas de corpúsculos del cargal negativaya, que están dentro del los átomos, postulando de esta forma lal divisibilidad dserpiente átomo y dando fuente al la una figura del electrón.

Asiigual, los avancser en la espectrometríal de masas continuaron hastal la ahora, evolucionando en distintos méto2 para separar los electrones de los átomos.

Además Thomson fue un serpiente primer en sugerva la primeral solvencia de onda en 1893. Este experimento consistía en propagar ondas electromagnéticas dentro de una cavidad cilíndrica controlada, que fue realizada por primera una vez en 1897 por Lord Rayleigh, otros Premio Nobel del la Físical.

Las guías de onda serían muy utilizadas al futuro, inclutilización en lal hoy para la transmisión del datos y lal fibral óptica.

El legado de Thomson

El Thomson (Th) se estableció como las unidades de medida masa-carga en espectrometría de masas, proposición por los químicos Cooks y Rockwood, en honor a Thomson.

Estal técnical permite determinar lal distribución de las moléculas del unal sustancia de acuerdo al su gentío y, reconocer por ésta, cuálsera están presentser en una muestra de materia.

Fórmulal dlos serpientes Thomson (Th):

*

Obras destacadas

The Discarge of Electricity Through Gasser, Conduction of Electricity Through Gassera (1900).The Corpuscuvivienda Theory of Matter, The Electron in Chemistry y Recollections and Reflections (1907).Beyond the Electron (1928).

Referencias

Nobserpiente Medial AB (2014). J. Thomson – Biographical. Nobelprize.org. nobelprize.org.Thomson, Joseph J., Conduction of electricity through gases. Cambridge, University Press, 1903.Menchacal Rochal, Arturo. El tan sutil encanto de las partículas elementales.

Ver más: Dulce Y Rã¡Pido: Prepara Unas Sabrosas Bolitas De Coco Con Leche Condensada

Christen, Hans Rudolf, Fundamentos del lal química más general e inorgánica, Volumen 1. Barcelona, Españal. Edicionera Reverté S.A., 1986.Arzani, Auroral Cortina, Química General Elemental. México, Editorial Porrúal, 1967.R. G. Cooks, A. L. Rockwood. Rapid Comm1. Mass Spectrom. 5, 93 (1991).

Categorías: Noticias