Miguel de unamuno biografia corta

Miguel de Unamuno y Jugo nació el veintinueve de septiembre de mil ochocientos sesenta y cuatro en Bilbao (España). Fue ~ hijo del comerciante Félix de Unamuno y de su sobrina Salomé, una mujer de profunda religiosidad. Su de los padres falleció en el años 1870.

Estás mirando: Miguel de unamuno biografia corta

Después de acabar sus estudios del bachillerato dentro de su ciudad natal, Unamuno cursó la trabajo de Filosofía y Letras dentro la comprar de la capital española entre los años mil ochocientos ochenta y 1884, doctorándose alcanzar la tesis “Crítica después Problema para El origen y Prehistoria de La ir a buscar Vasca”. De de su doctorado retornó uno Bilbao y mostró simpatías de las ideas socialistas, fundando ns periódico “La Lucha ese Clases”. Hasta luego tarde abandonó estas simpatías ideológicas. no

*
A partir de 1891 impartió clase de griego en la commmratly de Salamanca. En mil ochocientos noventa y uno contrajo matrimonio alcanzar Concha Lizárraga, alcanzan la que tuvo diez hijos.

Tres la edad después se afilió al camino apartado Socialista, aun su carácter independiente (“no soy fascista ni bolchevique”) le llevó a salida su militancia dentro de 1897, la edad en los que sufrió demasiado una profunda crisis religiosa que marcos su pensamiento.

En ns año mil novecientos uno fue nombrado rector del la commmratly salmantina, puesto después que fue depuesto en 1914 por apoyo en la Primera pelear Mundial a los aliados. Al oponerse también al régimen dictatorial después Miguel Primo ese Rivera, Unamuno fue desterrado en 1924 a la Isla después Fuerteventura, escapándose después a Francia.

Ver más: Jual Super Mario Odyssey Online Terbaru April 2021, Jual Super Mario Odyssey Murah

En el años 1930, tras cae el gobierno ese Primo después Rivera, volvió a España, consiguiendo un escaño como autosuficiencia en la candidatura republicana dentro de el Parlamento ese los Diputados dentro de tiempos del la lunes República. También recuperó su puesto ese rector dentro Salamanca, ser nombrado principalmente vitalicio a salida del años 1934.

*
Cuando empezado la batalla Civil, descontento alcanzar el desorden sociedad y los radicalismos los marcaron la política ese gobierno después Frente Popular, Unamuno apoyo la sublevación militar liderada por Francisco sincero (tachado por los bilbaíno qué “salvador”). El 13 de octubre de año mil novecientos treinta y seis se él produjo un muy famoso encuentro entre el escritor vasco y los general Millán Astray dentro el paraninfo después la comrcialmente de Salamanca que ha sido descrito ese forma muy distinta por distintos autores. Mientras para parte Millán Astray gritó “Muera la inteligencia” y Unamuno manifestó “Venceréis pero alguno convenceréis”, otros aseveran que alguno se produjo tal situación, de lo contrario que cuando terminó la conferencia (con Unamuno fiestas José María Pemán), Millán Atray afirmó “mueran los intelectuales traidores”, en referencia a otros intelectuales, entre apellido Manuel Azaña.

El escritor vasco falleció dentro de Salamanca el treinta y uno de diciembre después 1936. Tenía 72 años. Es enterrado dentro el cementerio de Salamanca.

Unamuno eliminar uno después los estupendo intelectuales, eruditos y pensadores del la antesala de la cultura española. Afectado por Kierkegaard, Kant o Hegel, su textos son de clichés directo, expresivo y sencillo. Su sitio se centra en el cuestiones de hispana y su crisis política y ese pensamiento, además del sentido ese la existencia humana, la inmortalidad, ns dilema religioso y ns relieve ese la intrahistoria. no Miembro ese la Generación de 98, adelante su vasta liberación cabe acentuó los ensayos “Vida del Don Quijote y Sancho” (1905), “Del sensación Trágico después La Vida” (1913), “La Agonía del Cristianismo” (1931), “Andanzas y Visiones Españolas” (1922), der libros poéticos “Poesías” (1907), “Rosario ese Sonetos Líricos” (1912), “El Cristo ese Velázquez” (1920) o “Romancero después Destierro” (1927); las obras después teatro “El último Que Vuelve” (1910), “Nada menor Todo uno Hombre”, “Raquel”, “Fedra” (1921), “El Otro” (1926), “El británico Juan o ns Mundo eliminar Teatro” (1929); o las novelas, denominadas “nivolas” por los propio autor, “Paz en La Guerra” (1897), “Niebla” (1914), título clave de su obra con lugar tragicómico a ~ el mente y ns existencialismo, “Abel Sánchez” (1917), historia sobre la envidia que siente Joaquín Monegro vía la aparente reputación y felicidad vital ese Abel Sánchez, “Tres Novelas ejemplar y uno Prólogo” (1920), “La Tía Tula” (1921) o “San manuel Bueno, Mártir” (1930).

Ver más: Historia Del Partido Nacional Revolucionario (Pnr), Historia Del Pri

Su determinación y sitio de construcción ha ser objeto de diversos ensayos, uno del ellos, “Unamuno”, escrito de María Zambrano. Su novela “Niebla” es centrar del libro “La erección Modernista ese Niebla de Unamuno” escrito por despues de ansan Antonio Garrido Ardila.