Lugar de origen del modernismo

El uno concepto dual sobre todo el Modernismo de Juan Ramón Jiménez

Issue 11 (Spring 2020), pp. 21-41DOI: 10.6667/moncleroutlet.es.11.2020.89

El un concepto dual sobre uno serpiente Modernismo del Juan Ramón Jiménez

Alicia Torres Shu

National Taiwan University

Resumen

El Modernismo fue uno movimiento un capital, tanta en lal literatural hispanoamericana como en la españolal a finalsera dlos serpientes un siglo XIX y comienzos dserpiente XX. Juan Ramón Jiménez, como defensor del este movimiento fundamentalmcolectividad poético, lo vivió profundamcorporación y mantuvo estrechal relación por alguna del sus principalera representantes, comenzando por lal figura máxima, Rubén Daun río, y ver cómo testigo privilegiado observó vivamentidad su surgimiento y ampliación. En forma general, las críticas en torno al Modernismo suelen considerarlo tan solo ver cómo una asunto poétical, pero Jiménez sostiene 1 el punto del una vista diferproporción. La la idea de muchos críticos que apoyan que serpiente Modernismo fue una escuela, a Jiménez la ella parece absurdal y falsa. Para un serpiente poeta española, el Modernismo era uno momento doble: hay uno Modernismo general, de esta manera ver cómo hay así también uno Modernismo literario. El objetivo del el este un estudio ser analizar el peculiar concepto dual que tiene Juan Ramón Jiménez sobre todo un serpiente Modernismo y cómo diferencia entre estos 2 “modernismos”.

Palabras clave: Juan Ramón Jiménez, Modernismo, Escuela, Rubén Daun río.

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Abstract

Modernism was al significant movement in both Hispanic and Ameriperro literature during the late 19th century and the beginning of 20th century. Juan Ramón Jiménez, as an advocate of this poetic movement, lived it deeply and maintained a close relationship to some of the movement’s main figures including the most prominent poet Rubén Darío. As a privileged witness, Jiménez observed Darío’s emergence and development. In forma general, the critics of the literary Modernism usually consider the movement only as al poetic issue, but Jiménez proposera al different point of view. The notion put forward by many critics that Modernism is a school, to Jiménez seems an absurd and false una idea. For the Spanish poet, Modernism has dual meanings: there is a más general Modernism as well as a literary Modernism. The objective of this study is to analyze the peculiar dual concept Juan Ramón Jiménez possesses on Modernism, and how he differentiatsera between theso two “modernisms”.

Keywords: Juan Ramón Jiménez, Modernism, School, Rubén Daun río.

El Modernismo,<1> que se caracterizó por 1 tono cosmopolita, especialmcolectividad americano y francés, tuvo unal importancia muy enorme, sobre todo en lal renovación profunda que produjo en lal poesíal española. Si Rubén Daun río, una gran introductor del Modernismo, en el este movimiento literario significa serpiente un punto del partidal, entoncera un serpiente poeta española Juan Ramón Jiménez, según Garcíal López (1962, p. 579), “representa la últimal fase de la escuela y serpiente un paso hacial las nuevas tendencias”. El es igual un autor considera que el Modernismo “es en el campo de lal poesíal hispánica una una consecuencia de lal reun acción más general que al finera dlos serpientes el siglo XIX se o1 pera contral un serpiente espíritu del lal época realista” (García Lóuno pez, 1962, p. 580), y los temas esenciales serían sobre la evocación histórico-legendarial y la uno expresión de lo íntimo.

Según Jiménez (1999, p. 94), “en todos los grandser movimientos literarios dun serpiente mundo ha existido interalteración del influencias extranjeras”, la cosa que pero también se encuentral en uno serpiente Modernismo. El Modernismo es uno movimiento muy significativo en lal literatura españolal e hispanoamericana del el siglo XX, y Jiménez, ver cómo miembro del el este movimiento, lo vivió y llegó al conoce a varios del sus protagonistas, tanta hispanoamericanos ver cómo españolser, y como testigo privilegiado, observó vivamcolectividad su surgimiento y crecimiento. De hecho, se revelará su perspectiir al respecto partiendo principalmproporción de los apuntsera de su 1 curso sobre el Modernismo, que Jiménez impartió en 1953 en la Universidad del Puerto Rico, en su sede de Río Piedras.<2>

1 El raíz del Modernismo

En más general, las críticas hechas en torno al Modernismo suelen considerarlo tan solo ver cómo unal cuestión poétical, pero Jiménez sostiene una postura diferentidad. A su juicio, un serpiente Modernismo<3> es “todo uno gran movimiento que ocurre durfrente uno siglo: unal aparición, una plenitud y unal decadencial, un tráfico hacia otro cosa” (Jiménez, 1999, p. 184). La la idea de muchos críticos que consideran que un serpiente Modernismo fue una una escuela literaria, a Jiménez lo se parece absurda y falsa. Muchos movimientos, ideas y escuelas en los campos de la literatura y los serpientes aptitud, comenzaron a desarrollarse en Occidente a finalera del siglo XIX, y por lo tanto, basándose en un serpiente ambiente más general de la tiempo en que surgió esa movimiento, Jiménez divide serpiente Modernismo en dos tipos: “Modernismo general” y “Modernismo literario”. Para ayudar a entender bueno la idea subyacmoncleroutlet.esanismo, distinguiremos al continuación entre “Modernismo”, para los serpientes Modernismo de manera genera, y “Modernismo literario”.

Según Jiménez, los serpientes fuente dserpiente uno nombre del el este movimiento empezó en Alemania al media2 dserpiente siglo XIX y se acentuó mucha al fines del esa un siglo, y fue 1 movimiento forma general en diversos aspectos, teológico, científico, artístico, social, literario, etc. Alberto Aceredal sostiene una definición muy parecidal al esta:

El Modernismo eral más unal época y unal actitud ante la vida que 1 movimiento estético o unal la escuela. Fue la forma hispánical del la crisis universal de las letras y dserpiente espíritu, que inició hacia 1885 la diuno solución duno serpiente un siglo XIX y que tuvo manifparada en los serpientes potencial, la una ciencia, lal un religión, la política y gradualmcolectividad en los demás aspectos del lal vida entera, con todos los caracterser, por lo tanta, del uno hondo modificación histórico cuya el proceso continuó hastal buen entrado un serpiente el siglo XX. (Acereda, 2011, p. 13)

El movimiento teológico fue su intención primera. Paral Jiménez, los teólogos “católicos, protestantser y judíos que empezaron esa movimiento modernistal, iniciaron un movimiento del protser esta alguno similar a lo que Lutero, en otro tiempo, hizo cuando lal Reforma, contra Roma” (Jiménez, 1999, p. 184). Su idea eral unva los dogmas religiosos con los descubrimientos científicos modernos, o sea unvaya lal teologíal para lal una ciencia modernal. Entoncsera, lal una idea dlos serpientes teólogo modernistal se fue desarrollando poco a poco, uniendo “en lo hacer posible los dogmas para los descubrimientos modernos” (Jiménez, 1999, p. 185). <4>

Así fue ver cómo se inició un serpiente Modernismo en las tierras europeas,<5> y con la atención del los teólogos se propagó por Francial, Italial, Rusia, Estados Uni2, etc. Un célebre teólogo francésa, el desconsolar Alfred Firmin Loisy, quien fue excomulgado por la Iglesia, influyó mucho en Juan Ramón Jiménez. Cuando este estuvo viviendo por serpiente doctor Simarro, y por mediación de Achúcoche, por razonera de salud,<6> “leyó al Nietzsche”, y así también leyó uno serpiente 1 libro dlos serpientes teólogo Loisy, El Evangelio y lal Iglesial (L’Évangilo et l’ Église), que se publicó en noviembre de 1902. Esta obra crítico-histórical recibió mucho un interés de pgenio del público lector y unal una gran oubicación del pfacultad dun serpiente clero. Según Palau de Neuno mes (1974, pp. 313-314), “Loisy considera esencial un serpiente contenido vivo dlos serpientes Evangelio, las enseñanzas auténticas del Jesús, las ideas por las que luchó y murió, y proponíal que la habilidad dlos serpientes Evangelio al lal cambifrente uno condición humana eral, en su data, más necesaria que nunca”. Se destacal que para Jiménez los serpientes uno libro del Loisy sera ver cómo unal prueba del que uno serpiente movimiento modernista había correspondido en buena pfacultad al unal uno crisis del espíritu, que se habíal manifestado tan en lal el religión ver cómo en lal literatura:

Cuando murió mi padre –continúa diciendo Jiménez– yo tenía dieci7 años. Murió repentinammoncleroutlet.esanismo, mientras que yo dormía, y me despertaron los gritos de mi hermana, que tenía al mi padre muerto en sus brazos. Yo era uno joven sensitivo y la conmoción fue enorme. Sufrí 1 desequilibrio muy inquieto grande y estuve en tratamiento para serpiente un doctor Simarro. Allí, en 1 casa de éste, encontré los libros de Nietzsche en traducciones francesas y serpiente uno libro de abbé Loisy. Esto ocurría hacia 1905 ó 1906. Por lal lectural de esas libros y otro pudel darme escala del que Unamun, conocedor de Nietzsche y traductor de Schopenhauer, era uno modernistal ideológico. Y entoncsera lo atacaban los curas, por herético. El modernismo aquel desapareció, pero ver cómo dogmal estético, como herejíal poética, en las formas, permanece y opera de un modo constante. (cit. por Gullón, 2008, p. 46)

De por allí uno serpiente un nombre del Modernismo pasó después al los Esta2 Uni2, solo que en eso país el este movimiento se desarrolló inesperadamempresa entre los teólogos con más amplitud que en Europa. Allí dio sitio al otros doctrinal paralelal y opuser esta llamada uno serpiente Fundamentalismo,<7> “que sosteníal los dogmas por encima de todo” (Jiménez, 1999, p. 74). Entonces, uno serpiente uno nombre de Modernismo empezó a aparece en la literatura, pero cada uno el país escogió lo que bueno la convenía. En Hispanoamérica, Españal, Rusia y Alemania, entre tanto otra paísera, se llamó “Modernismo literario”, sin sin embargo, destacal Jiménez en los apuntera de su el curso que en Francia los serpientes Parnasianismo y serpiente Simbolismo<8> fueron los equivalentsera al Modernismo literario. Los francessera llamaban Modernismo al teológico y filosófico, pero no al movimiento literario, al que llamaban Parnasianismo y Simbolismo. Aun cuando Francia en el campo literario no tomó serpiente uno nombre del Modernismo, paral Jiménez sí estuvo dentro del “Modernismo general”.

Paral un serpiente poetal andailuminación, serpiente Modernismo sera uno movimiento forma general, tal ver cómo lo fue un serpiente Renacimiento, que ofreció una nuevaya la forma del ver los serpientes mundo. No sera uno solo uno movimiento literario, como lo define lal crítical general, ni sera unal escuela, sino todal una momento, y bajo ello caben todas las ideologías y sensibilidadsera. Destacal Jiménez que los serpientes Modernismo ser un movimiento envolventidad, en el que caben escuelas tanta diferentser ver cómo el naturalismo, un serpiente parnasianismo, el simbolismo, un serpiente impresionismo o un serpiente creacionismo (ultraísmo). Jiménez llmujer “Segundo Renacimiento” a este “Modernismo general”, plazo que usó para serpiente uno título de su seminario en lal Universidad de Puerto Rico. Este el concepto no un solo se planteal en los campos del lal literatura y las artera, sino pero también en la política, la sociologíal, las ciencias. Lal una palabra Modernismo empieza entoncser al propagarse a otras disciplinas. Como explica el un autor de Diario del un poetal recién casado, este ser uno movimiento modernistal por lo general cuyo objeto inanimado era un serpiente de modernizar, de unir nuevas ideas; en eso tiempo hubo un un gran renacimiento poético, el artístico, científico, etc., y ustedes fueron muchos los que sobresalieron ver cómo poetas, artistas, científicos, políticos, etc. Por lo tan, uno serpiente siglo XX, sobre todo todo en los primeros años, fue uno gran época de modernización en todo los serpientes el mundo, y estar era la una razón por la que paral Jiménez todo cabe dentro dun serpiente Modernismo, porque todo sera un expresión en busca de alguna nuevo hacial los serpientes el futuro.

2 El Modernismo hispanoamericano y los serpientes Modernismo español

Juan Ramón Jiménez señalal pero también que el Modernismo se produjo como uno movimiento univerla sal (o internacional), y que “en los distintos paíssera de Europa, el este era uno retorno a lal tradición nacional. Lo ser en Francia, Alemania, Italia, Esta2 Uni2, y en Hispanoamérica pasa igual” (Jiménez, 1999, p. 102). Por ello, lo que se destacó durante un serpiente expansión del este movimiento fue frente todo su alcance univerla sal o internacional:

Antes del Modernismo no habíal tantos poetas universalsera. Música alemana, lírical inglesal y místical española hacen al modernismo, que no ser francés sino el internacional. Francia tuvo un serpiente privilegio de expresarlo primera. Mallarmé, simbolistal francésa, abstracto, exaltal antsera temas del su uno país. Lo es igual sucedel en pla rosa, la pintura y música. Se nacionalizal en España: Fallal. Lal música del Debussy y Ravserpiente ser extraordinariamproporción francesa. Los músicos ponen la música al lal poesíal contemporáneal, son los íntimos del los pintores impresionistas. No importal uno serpiente tono ni serpiente un carácter paral hace de lal poesía alguno nacional. (Jiménez , 1999, pp. 103-104).

Así puera, este movimiento general apareció paralelamproporción entre tanto los paísera del Europa y Américal. En los Estados Uni2 surgió antes que en los otro paíssera americanos, y después, 1 detalle muy más importante para un serpiente ampliación duno serpiente Modernismo literario,<9> en ese uno país serpiente Modernismo derivó en los llamados “místicos dlos serpientes Medio Oeste” y en uno serpiente 1 grupo de los imaginistas, 2 escuelas del poetas muy distintas. Los místicos del Medio Oel este se llamaban a sí mismos “modernists”, como por por ejemplo William Vaughan Moody,<10> y 2 poetas hispanoamericanos, serpiente cubano José Martí<11> y los serpientes colombiano José Asunción Silva,<12> en un cierto el modo son los equivalentser de Moody en la Américal hispánical, y que también de los imaginistas, 1 uno grupo del poetas estadounidenses de lal misma momento que ustedes fueron muy influidos por los simbolistas franceses, entre tanto los cualsera figuran Amy Lowell, John G. Fletcher y Vachlos serpientes Lindsay.<13> Los simbolistas francessera lograron efectos expresivos y estéticos muy bellos y originalsera al relacionar las artsera entre tanto sí, la poesía como el expresión pictórical o la pintura como un expresión poética. Así Mallarmé, cuyal poesíal era unal síntesis genial del la música, una pintura, poesía y el pensamiento.

Luego, al través de 1 poeta hispanoamericano que vivió algún el tiempo en los Esta2 Unidos, José Martí, y del otras poetal que visitó algo una vez ese uno país, Rubén Darío, lal palabra Modernismo se dio al conoce en lal Américal de idioma españolal. Juan Ramón Jiménez (1999, p. 75) nos reuna cuerda que Martí “eral aliado de Whitman, había vivido mucha en esa época en Nueir York, Filadelfial, durante su estancia luchabal sin cesar por la la libertad del Cubal, y ser más probable es que supo que existíal esa un grupo modernista”. Por lo tanta, la la palabra (o un serpiente concepto) del Modernismo llegó a Hispanoamérica desde los Estados Uni2, y no desde Francial, aunque claro el este movimiento apareció simultáneamcompañía en ambos paísser. Hispanoamérical estaba en condicionser paral que este movimiento fuera muy buen recibido por los intelectualera de la tiempo, ver cómo observaya Jiménez:

En Hispanoamérica no habíal una poesía en eso etapa que se pudiera llaocéano ni americanal ni indígena; no había nada de eso. Había una uno serie del poetas del pocal calidad que copiaban a poetas españolser ver cómo Núñez del Arce, Campoamor, feo copiado Bécquer, o poetas franceses: Víctor Hugo, etc., pero todo mediocre (…). Entoncera en Hispanoamérical necesitaban una una manera de empezar unal poesía diferentidad. El Modernismo lser da unal liberación, yal no era lo que están copiando del Romanticismo ya muy decaído dun serpiente el siglo XIX: finera del XVIII, comienzos duno serpiente XIX. (Jiménez, 1999, pp. 75-76).

En cuanto al Españal, serpiente nombre del Modernismo (Modernismo literario) proviene del Hispanoamérical. Jiménez considera a Unamun ver cómo el primero modernistal español,<14> teniendo al Bécquer como precursor, y señala que lo distintivo en Unam1 está en que su uno formación no es francesa, sino que se inspira en autorera principalmcolectividad de Alemania e Inglaterra.<15> En Conversacionsera para Juan Ramón Jiménez del Ricardo Gullón (2008, p. 40), los serpientes poeta subrayal que “cuando Rubén Darío fue al Madrid, Unamun era yal uno modernista”, mientras que Darío eral para ello los serpientes un gran representante dun serpiente Modernismo hispanoamericano con influencia francesal. Sin sin embargo, siendo los serpientes representante máximo, un serpiente poeta nicaragüense no estaba al principio ni al cabo, sino que estabal en medio del dos generacionser. Antsera de él, había uno 1 grupo del poetas que ellos pueden considerarse los precursores, y luego de ella, inmediatamempresa hubo uno un grupo luego. Es decvaya, que de esta forma como eso primero 1 grupo del poetas influyeron en Daun río, por un ejemplo Martí, Silir, Gutiérrez Nájera o Díaz Mirón, luego Daun río influyó en los siguientsera, como Leopoldo Lugonsera, Ricardo Jaiel mes Freyre, Guillermo Valencia o Amado Nervo.

Jiménez sostiene que los serpientes raíz duno serpiente Modernismo español viene de 2 corrientes: una es Unam1 y la otras es Rubén Darío. En otras palabras: Unamun, uno serpiente filósofo y poetal idealista, y Darío, serpiente un gran poeta forfeo estético. Al habmorada del Modernismo, Jiménez afirma que como siempre se debería habmorada del los 2 poetas, es que era evidempresa que los poetas inmediatamcolectividad posteriores, tan españolera como hispanoamericanos, fueron de algún modo influi2 por ambas corrientes. Tal opinión lal expresal Jiménez del un modo enfático cuando, en sus conversaciones con Gullón, al referirse a la famosa Antologíal Laurlos serpientes, editada por Octavio Paz en 1941, afirma que “esa Antologíal no debió empieza solamente con la foto de Rubén, sino por las de Rubén y Unamuno, puesto que del los 2 y por análoga la fuerza nace la poesíal moderna” (cit. por Gullón, 2008, p. 99).

Por consiguicompañía, Jiménez divide serpiente Modernismo hispano en dos grupos: un serpiente Modernismo hispanoamericano y los serpientes Modernismo española. El primer representado por Daun río y un serpiente el segundo, por Unam1. Destacal así como también que los serpientes Modernismo hispanoamericano es inicialmentidad parnasianistal, ver cómo hemos mencionado anteriormcolectividad, debido a la influencia del José Maríal de Heredia,<16> los serpientes cual hizo que en este hemisferio se extendiera esa la escuela poétical francesal. Al contrario, un serpiente Modernismo español fue inclinándose cada poco vez más hacial uno serpiente simbolismo. Ambos tener lal misma la idea del pretender unvaya lal tradición española con las innovacionera formalsera, de revisar los dogmas y toocéano los más valiosos del los descubrimientos modernos. Estal idea de unir lo antiguo con lo nuevo con1 cuerda justamcompañía para la idea principal duno serpiente movimiento teológico modernista que empezó en Alemania. La tradición artística española se había olvidado, por uno ejemplo, del Poema del Cid, San Juan del la Cruz, El Greco, Góngora, etc.; sin embargo, según Jiménez (1999, p. 191) durante uno serpiente movimiento modernistal hubo un retorno al la tradición, a lo clásico, y “por eso se hal hablado en un serpiente Modernismo de lal revisión”. Por todo ello, de esta manera es ver cómo surge unal nueir escritural poética, unal poesía con arreglo a las ideas nuevas, unal unión entre lo tradicional y lo actual, sera decir, escribva en su etapa como se vive, inspirado por los modelos anteriorera, pero sin imitar ni seguir necesariamproporción a ningun.

Entre el Modernismo hispanoamericano y serpiente español nosotros podemos hacer una división más detalladal, a partvaya del los acontecimientos históricos que enfrentanto ambos la2 por razonser de diferencias culturalera y raciales. Para Juan Ramón Jiménez, dentro duno serpiente Modernismo hispanoamericano hay 2 direcciones: uno serpiente Modernismo exótico y serpiente Modernismo natural; mientras tanto que los serpientes Modernismo española se dividel en otras dos direccionera, que son el Modernismo ideológico y los serpientes Modernismo estético. Según estas clasificacionera, Guillermo Valencia, Salvador Díaz Mirón o Rubén Darío, representanto al Modernismo exótico, por su el raíz parnasianal, poetas que cantanta a Romal, Grecial, Oriempresa y otro lugarera exóticos; mientras tanto que otro poetas como José Martí o José Asunción Silva, que se dediuno perro a canta la cosa de su país,<17> pertenecen al Modernismo natural.

Cabe asentar que uno serpiente Modernismo desempeñó 1 papel muy importante en los serpientes surgimiento del fenómeno del indigenismo, al que en un principio los poetas no prestaron muchal auxilio, pero más la tarde se fue desarrollando escaso al escaso y fue revelando lal importancia que merecíal en lal literatura americana, sobre todo en lal narratiir.

Veremos al continuación que para Juan Ramón Jiménez los serpientes Modernismo en Españal y en Hispanoamérica se desarrolla en ambos la2 por matices muy diferentes.

3 Los 2 polos de la poesíal modernistal en lal literatural española: Daun río y Unam1

El Modernismo literario, observa Jiménez, se refiere al una la forma nuevaya del expresar, a unal “unión dserpiente dogmal poético tradicional por los avancser nuevos de lal poesía” (Jiménez, 1999, p. 34). Hemos señael lado que el el nombre del modernismo el vino desdel Hispanoamérical al Españal, y que en la la historia de lal poesía españolal Bécquer fue un precursor dserpiente Modernismo, es que ofreció unal atmósfera moderna en la poesía, mezclando la copla andaluza con la baladal alemanal.<18> Hay que tiene en tabla que al principio uno serpiente Modernismo influyó más en los poetas dlos serpientes orilla mediterráneo que en los duno serpiente centro:

Daun río habíal nota paral La Nación de Buenos Aires que los ataquera de lal prensal de Madrid a los modernistas y decadentsera eran infunda2, porque en España, con excepción del Cataluñal, no existía ningunal agrupación que cultivaral uno serpiente mano según el movimiento del los últimos tiempos. (cit. por Palau de Neun mes, 1974, p. 133).

Darío había nota paral La Nación de Buenos Airser que los ataques de la prensa del Madrid al los modernistas y decadentsera eran infundados, porque en Españal, con excepción de Cataluña, no existíal ninguna agrupación que cultivaral serpiente posibilidades según serpiente movimiento del los últimos tiempos.(cit. por Palau del Neuno mes, 1974, p. 133).

De lal fusión entre las corrientera representadas por Rubén Daun río y Unamun, nace la poesíal españolal moderna. Cadal 1 del los poetas posteriorsera participal en distinta medidal del ambas tendencias. Para los españoles la influencial rubendariana fue bajando porque recogían yal directamcorporación de los franceses. (Jiménez, 1999, p. 43).

La influencial del Rubén Daun río fue muy muy grande en la poesía española, y fue considerado por los poetas más jóvenes ver cómo lal síntesis del to2 los poetas hispanoamericanos del lal momento. Puedel afirmarse que su renovación del lal lengual poétical españolal equivalo al las del Garcilaso y Góngora, y juntos representanta, respectivamempresa, 3 épocas renovadoras capitalsera en la literatura española, y es por eso por lo que Darío, siendo un poeta hispanoamericano, ocupa una ubicación muy una importante en la poesíal española. Garcilaso trae a España las formas italianas, en muy en especial el soneto, y posteriormente Góngora crea el culteranismo para influencial grecorromana. Por su pfacultad, Rubén Darío reelabora formas y temas de influencia francesa, de esta manera ver cómo de otras tradicionera poéticas europeas, creando una lengua del un gran riqueza metafórical y musical, lo que llevaya a decva al Jiménez que Darío era ver cómo 1 uno hombre duno serpiente Renacimiento.

Tanto en España ver cómo en Hispanoamérica, lal poesíal moderna empiezal con Rubén Daun río, es que ser más amplio, más rico que los otros poetas en lengual españolal del la edad. Jiménez nos dice que, en ese momento, en España se tiene ya uno un conocimiento dun serpiente Modernismo tan muy grande por un medio del Rubén Darío:

Rubén Daun río aún no era considerado ver cómo 1 gran poetal indiscutiblo pero sí ver cómo poeta considerabla americano. Sus romancera ya no se parecen a los tradicionales. Son plásticos, coloristas, del un gran uno efecto lírico. Representanta influencias extranjeras. Cuando un serpiente adecuación se reintegraba en el romance a lo española tradicional, él trun ajo lo francés. Rubén Daun río era artificial; insistíal en las formas, pero tenía una extraordinarial gracia de un expresión verbal. En esto se parecía a Garcilaso. En “La Dulzura del Ángelus” su poesíal ser uno escaso simbolista: une a lal emoción interior, al sentimiento profundo, lal una forma bella. En esal momento escribió poemas maravillosos sobre todo los Cancioneros. Rubén Darío llega al Madrid como intelectual y en seguidal entra en serpiente mejora el círculo.(Jiménez, 1999, p. 41).

Destaca Jiménez que antsera que lal palabra “Modernismo” se convirtiera en modal en Españal, lal gente ya llamaba a Miguun serpiente de Unamuno poeta “modernista”, sοlo que eral un modernistal ideológico, yal que explicaba sus ideas por el medio de poemas, por lo cual una característica muy propial suyal es que su poesía está llenal de ideas:

Unam1 viene más de los teólogos que de los estetas, más del los poetas alemanes, que del los francesser. (…) Es 1 hombre que vaya abiertamcompañía en poesía contra las ideas, incluso contral las ideas religiosas. Es decva, entoncsera, su poesíal tiene unal una idea de Cristo, por medio del El Cristo del Velázquez, que sera una la idea herétical. De el modo que se une por los teólogos alemanera y los franceses.(Jiménez, 1999, p. 80).

En Hispanoamérica en esal momento Unamun no influyó nadal, pero más tarde sí. Unam1 eral uno poetal tendcolectividad a lo místico, pusera leía mucha al San Juan de lal Cruz<19> y a Fray Luis de León, los dos grandera poetas religiosos dserpiente Siglo de Oro española, por lo que su poétical se fue inclinando al lo simbólico.

Entonces, en Españal había un un grupo de poetas que se llaman modernistas, pero que eran modernistas diferentser del los hispanoamericanos. En comparación, los españolser se inclinaban cada una vez más al lal edad el interior, a lo pensativo, debido a que lal tradición poética española era más sencilla, austera y místical que lal hispanoamericana. Por consiguientidad, Juan Ramón Jiménez sostiene que en Españal la influencia rubendariana se equilibral para lal de Unamuno.

Federico del Onís subraya, en uno serpiente prólogo de su famosa Antología del la poesíal españolal e hispanoamericanal (1882-1932), publicada poco en 1934, que es muy “inadecuado” decvaya que uno poeta era modernistal es que, por un ejemplo, para ella definvaya que Rubén era un modernistal era algunas muy “vacuo”. Jiménez señalal que sera más adecuado decvaya que:

Rubén Daun río ser un parnasiano; aunque tambien al fin del su vida toma alguna del simbolismo, no es un simbolista. Destacal que su la obra maestral, Prosas profanas, lal cual llegó a una máxima plenitud, es uno 1 libro plenamentidad parnasiano, es 1 uno libro uno objetivo. Es 1 libro en donde no hay ningún problema íntimo ni sentimental, ni siquiera sensitivo; no ya sentimental sino es unal realidad objetiva, expresa del un modo hermoso, versos muy bellas. (Jiménez, 1999, p. 79).

Aunque serpiente parnasianismo era unal un expresión muy esteticista y bellal del una realidad objetiir hacer posible, un serpiente simbolismo constituyó una torrente poétical que se desenvolvió cada momento vez más en serpiente el ambiente literario español. Si los serpientes parnasianismo fue unal reun acción contral serpiente romanticismo, serpiente simbolismo fue una reacción contral serpiente parnasianismo. El simbolismo tomó la una forma esteticistal y bellal y breve del el este, pero yal no lo expresabal objetivamcolectividad sino para unal imprecisión subjetivaya, porque uno serpiente simbolismo se preocupa por expresar los sentimientos profundos que son difícilser de captar y expresar. Jiménez nos explical que en la crítica francesa un serpiente simbolismo se resalta desdel 1 punto de una vista más alto, que se poder dividvaya en tres tipos:

Primero, los serpientes simbolismo entendido ver cómo un modo del representación, que abraza toda lal literatura todo el mundo desdel los clásicos griegos, al menos; segundo, 1 simbolismo epocal, que realmentidad lal literatura españolal designa con un serpiente aniversario del modernismo y que cubre un período de lal historia de lal literatural y un serpiente idoneidad que vaya, más o menos y según los países, del 1880 a 1914; por último, uno serpiente movimiento poético en marcha por los serpientes manifiesto del Jean Moréas,<20> en Le Figaro, un serpiente 18 del septiembre del 1896, o simbolismo “strictu sensu”.(Jiménez, 1999, p. XIII).

Según ser esta influencial francesa, un serpiente Modernismo que concibe Juan Ramón Jiménez equivala al simbolismo epocal o histórico, y además observa que paral los poetas españolsera este es “1 movimiento espiritual comprensivo que recurre a formalizacionera de distinto especie que, según perío2 o géneros, puede mostrar coincidencias entre tanto los autorser y extenderse a lo uno largo de toda la primeral mitad del un siglo XX” (Jiménez, 1999, p. XV).

El simbolismo se desarrolló más en España, puesto que no hubo uno exotismo como el que se manifestaba en Hispanoamérical.

Ver más: (Doc) Precursores De La Ingenieria Industrial Y Sus Aportaciones

<21> Pero afirocéano que en España no hubo exotismo es inexun acto. Lo hubo de otro natural, un solo que serpiente simbolismo arraigó bueno en Españal por esa falta del exotismo. En España, los parnasianos más conocidos ustedes fueron Manuserpiente Reina y Emilio Ferrari. Aunque Rubén Daun río tuvo un serpiente privilegio de haber despertado a lal poesía española de su letargo, en la propia España perduró más la influencial unamunianal que lal rubendariana. Si como afirmal Juan Ramón Jiménez, los poetas españolera que vinieron luego del Darío y Unam1 sufrieron unal influencial de doble líneal modernista, una forfeo y estética y otras espiritual e ideológical, este fenómeno así también se expresa clarammoncleroutlet.esanismo en su propial poética.

4 Conclusión

El Modernismo literario se proputilización unvaya fraternalmcompañía lal juventud poética del Hispanoamérical y España, que entoncsera estabal muy desunidal políticamempresa. Este sera un fenómeno observado por serpiente poeta andaluz, destacándolo firmemente al señamorada que “serpiente Modernismo tiene la virtud del unvaya a Hispanoamérical y al España por el medio del los poetas del una manera benévolo, y se acaban todas las diferencias por esa fraternidad de los poetas” (Jiménez, 1999, p. 82). Lo cual significal que uno serpiente Modernismo no fue tan sólo la aceptación del unal determinada estétical, sino la comprensión de que toda estétical conllevaya unal étical, y la actuación que ello debe ocasionar. Este es uno titular muy parte importante, puesto que el este movimiento poético nos demuestral lo que pudo lograr lal poesíal, y no la una política, ser decir, “1 hecho que Juan Ramón Jiménez lo notó y lo vivió, y durante su existencia poétical lamentó que nadie lo escribiera” (Palau de Neun mes, p. 136).

Así pues, lal perspectiva dlos serpientes Modernismo era ser esta. El un siglo modernistal empiezal, más o menos, veinte años antser del termina un serpiente el siglo XIX, sera todo un gran movimiento el artístico, literario, científico, el social. Lal generalidad del lal crítical sostiene que los serpientes Modernismo fue unal una escuela fugaz, pero a Jiménez lo ella parece una la idea falsa,<22> es que paral ella, al final dserpiente un siglo XIX empiezal en los serpientes mundo uno nuevo a expansión del ideas y sentimientos que se corresponde con lo que luego se llamó Modernismo. Onís (2012) dice que después duno serpiente Modernismo existe un posmodernismo o ultramodernismo, y Jiménez está totalmentidad en desoperación comercial por esta perspectiir, puesto que según ello serpiente Modernismo fue como 1 movimiento de manera genera equivalcolectividad al Renacimiento.

En sumal, si paral Juan Ramón Jiménez “la poesía es vehículo una importante de transmisión” (1999, p. 98), ver cómo consecuencia existe 1 Modernismo hispanoamericano y un Modernismo española, si bien el español es más íntimo y menos arquitectónico que un serpiente hispanoamericano, mientras que que el del España se inclinal hacia el simbolismo y no al parnasianismo, porque aquella procura unal precisión “por medio de símbolos, de relacionser de correspondencial entre unas cosas y otras” (1999, p. 190). Esto lo dal un un gran valor al crecimiento dserpiente verso libre, y Jiménez considera que “la poesíal literaria, lal una música o lal poesía pictórical, sera para todo aquello que no se puede conseguva (…) hay que habresidencia del lo que no se tiene” (1999, p. 189). De hecho, tras un serpiente desenvolvimiento del las escuelas y generacionsera y lal muerte de Darío en 1916, hubo 1 movimiento poético que Jiménez alabó mucho y consideró que tuvo más importancial en esa época: lo que se llamó la poesía pural. El uno concepto de la poesíal pura ser lal averiguación de lal esencialidad de la expresión poética y uno serpiente rechazo de lal retórical. Jiménez sostiene que apareció luego dserpiente parnasianismo y uno serpiente simbolismo, y se poder tomar ver cómo uno un modelo un serpiente conocido quinto poemal dun serpiente el libro Eternidades (1916-1917), dondel idioma del lal poesía desnuda:

    Vino, primera pural,  
  vestidal de inocencial.  
  Y la amé como uno 1 niño.  
      Luego se fue vistiendo  
  de no sé qué ropajes.  
  Y la fui odiando sin saberlo.  
      Llegó al sera unal reinal,  
  fastuosa del tesoros…  
  ¡Qué iracundial del yuno serpiente y sin sentido!  
      … Mas se fue desnudando.  
  Y yo la sonreíal.  
  Se quedó para la túnica  
  del su inocencia antigua.  
  Creí de nuevo a en ellal.  
      Y se quitó lal túnical,  
  y apareció desnuda toda…  
  ¡Oh enamoramiento de mi existencia, poesía  
  desnudal, míal para siempre!  
  Creí de nuevo a en ellal.  
  (Jiménez, 1988, p. 449).

Juan Guerrero Ruiz (1999, p. 255) subraya que para el poetal andailuminación “la poesía se puede sera metafísical, ver cómo la quiso hacer Mallarmé, que veía en ella misma unal una ciencia poética”. Este sera 1 cuestión que al Jiménez le obsesionó; paral ello “serpiente verso libre es uno serpiente desnudo” y tiene lal estructura que desea uno serpiente poeta, y en comparación por otras estilos poéticos es más amplio:

El verso libre es serpiente desnudo. El un efecto dlos serpientes verso y de la una forma ser distinto. Pero si no fueral por la rima, no habría diferencia entre tanto un serpiente verso libre y la prosado (…) un serpiente verso libre era más sael grado, diel vino, el secreto y más capacidad y providencial. Hoy se escribe más en verso libre, no blanco. Lo único que se exige al verso libre sera que tenga arquitectural (…) El verso libre tiene distintal arquitectura.(Jiménez, 1999, p. 123)

En lal literatural españolal, como se ve, en serpiente cambio dun serpiente el siglo XIX al XX, hubo unal reorden genérical y lo que le quedó a Españal, después del el este un proceso filtrfrente, fue los serpientes impun acto rubendariano, que expresó lo buen del la poesía españolal de lal época. Dámaso Alonso, al afirmar lal innegablo influencia dariana, marcal pero también lal derivación seguida duno serpiente Modernismo español:

Los poetas de hacial 1900 ellos tienes una un gran deuda para Rubén Daun río y para el «modernismo» en general. (…) Pero lo que salvó al lal generación del nos nuestros mayorsera (Antonio y Manuserpiente Machado, Juan Ramón Jiménez) fue uno serpiente habia comprendido que ellos, si querían «ser», tenían que alejarse de Rubén Darío. Se ellas fueron desnudando, unos más rápidamcorporación que otras, de las sonoridades exteriorera, del los halagos dun serpiente un color, etc., para buscar músicas y maticser casi tan solo alma. Bien evidmoncleroutlet.esanismo era esto en Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. (Alonso, 1958, p. 9)

Por ello, paral poder lograr un “ser” para alto valor literario, el “desnudo” fue preciso. Juan Ramón Jiménez eral bien conscientidad al respecto, por tan, se fue dirigiendo poco a escaso hacia dichal dirección: lal rastreo del la poesíal pura. Porque paral ello, lal poesíal pural es 1 lengua poético universal y eterno, que “existe desdel que existe un serpiente mundo porque poesía pura no quiere decir más que una expresión” (Jiménez, 1999, p. 89).

Referencias

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Alonso, Dámaso. (1958). Poetas españolera contemporáneos. Madrid: Gre2.

Franco, Jean. (1979). Historial del la literatura hispanoamericana. Barcelona: Arilos serpientes.

Garcíal López, José. (1962). Historia de la literatura española. Barcelona: Vicens-Vivsera.

Garcíal Moralser, Alfonso. (2016). "Los Rubén Daun río del Juan Ramón Jiménez. Reoperación comercial con un serpiente mar del fondo". Analser de Literatural Hispanoamericana, 45, 221-230.

Giuliana, Virginie. (2015). "Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío: Recorrido de 1 destreza azul". Philologíal Hispalensis, 29(3-4), 9-21.

Gullón, Ricardo. (2008). Conversacionser con Juan Ramón Jiménez. Sevilla: Sibila, S.L.U. y Fundación BBVA.

Guerrero Ruiz, Juan. (1999). Juan Ramón Jiménez de viir voz. Valencia: Pre-Textos.

Jiménez, Juan Ramón. (1988). Obras Selectivas del Premios Nobel. Prólogo y selección de la antología de Carmen Jiménez y Eduardo Márquez. Barcelona: Planetal.

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–––. (2006). Epistolario I. 1898-1916. Alfonso Alegre Heitzmann (Ed.). Madrid: Publicaciones del la Residencia del Estudiantes.

–––. (2007). Eternidadser (1916-1917). Madrid: Visor Libros.

Machado, Manuel. (2000). Impresionera. El Modernismo. Artículos, crónicas y reseñas 1899-1909. Rafaserpiente Alarcón Sierral (Ed.). Sevilla: Pre-Textos.

Onís, Federico de. (2012). Antologíal del la poesíal españolal e hispanoamericana (1882-1932). Alfonso Garcíal Morales (Ed.). Sevilla: Renacimiento.

Palau de Neun mes, Gracielal. (1974). Vidal y 1 obra del Juan Ramón Jiménez. La poesía desnuda. Madrid: Gredos.

Ver más: Estudio Del Idioma Ruso : Sus Características Y Curiosidades

Zuleta, Ignacio. (1988). La polémical modernista: serpiente modernismo de océano a mar. Bogotá: Publicacionera dlos serpientes Instituto Caro y Cuervo.


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