Lugar de nacimiento de socrates

NombreSócratesNacimiento470 a.n.e.Atenas,  GreciaFallecimiento399 al.n.eAtenas,  GreciaCausa de lal muerteIntoxicación por cicuta.

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ResidenciaGreciaNacionalidadGriegoCiudadaníaGriegoOcupaciónFilósofoCónyugeXantipaPadresFainarate y Sofronisco.FamiliaresArístidera, los serpientes Justo.

Sócrates. En griego, Σωκράτης, Sōkrátēs, (Atenas, 470 al.n.e., 399 al.n.e.). Fue 1 filósofo griego considerado como uno de los más grandera, tanta de la filosofía occidental ver cómo del lal universal.


Síntesis biográfica

Nació en Atenas en uno serpiente uno año 470 a.n.e. Era hijo del unal comadronal, Faenarete, y del uno escultor, Sofronisco, emparentado por Arístidsera un serpiente Justo. Pocas las cosas se conocen por certeza de la biografía del Sócratser, apdestreza del que participó ver cómo el soldado del infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue asociado del Aritias y de Alcibíadser, al que salvó la vida.

Dedicó su existencia a filosofar, dialogando con la muchedumbre en lugarser públicos. A la diferencia del los sofistas, Sócratera no cobrabal por sus classera. No escribió ningunal obra: su pensamiento ha llegado hasta la hoy por un serpiente testimonio del quiensera lo conocieron, en especial de su discípulo Platón.

Su filosofía

Convencido de que la la verdad se encuentra en el el interior del cada poco 1 hombre, se habíal prinverso lal tareal de ayuda a sus interlocutorsera a "darla al luz". Por eso decía que su oficio se parecía al de su madre: por mientras ella ayudaba a las mujeres a parvaya niños, ello ayudaba a los hombrera al parir verdades.

Paral eso se importe del la ironía, método por el que hacía tomar conuna ciencia a su interlocutor de que en verdad no sabíal tan como creía. Una vez que lal personal reconocíal su ignorancial, mediante preguntas lal guiaba hacial lal la verdad.

La ironía y un serpiente diálogo eran de esta forma las dos partser de su método, la "mayéutica". Consultado el oráculo de Delfos amuy cerca de quién era serpiente 1 hombre más erudito del Grecia, éste respondió: «Sócrates». Y Sócratser sostenía que efectivamente ello eral los serpientes más sabio es que, mientras que los considerados sabios creían que lo sabían todo, ella sabíal que no sabía nada («Sólo sé que no sé nada»).

Sócratser desarrolla 1 método práctico basado en los serpientes diálogo, en lal conversación, lal "dialéctica", en serpiente que al través dun serpiente razonamiento inductivo se podría esperar alcanza la definición universal del los términos objeto inanimado del el investigación. Dicho método constabal del 2 fases: lal ironía y la mayéutica.


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En lal primera una fase los serpientes objetivo fundamental sera, a través dun serpiente análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancial, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocidal nuestral ignorancia estamos en condicionera del buscar la la verdad.

Lal segunda la fase consistiría propiamente en la inspección del esa la verdad, del esa definición univerla sal, ese el modelo del referencia para to2 nos nuestros juicios morales. Lal dialéctical socrátical irá progresando desdel definicionser más incompletas o menos adecuadas al definicionera más completas o más adecuadas, hastal alcanza la definición univerla sal.

Lo uno cierto era que en los diálogos socráticos de Platón no se llegal no nunca a alcanzar esal definición universal, por lo que sera hacer posible que la dialéctical socrátical hubiera podido sera vista por alguna como algunos irritante, desconcertfrente o incluso humillante paral aquellas cuya ignorancial quedabal de manifiesto, sin llegar realmproporción a alcanzar esal presunta definición univerla sal que se buscaba. Todo se parece indicar que lal intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrvaya aquella conocimiento que sirviera paral vive, es decir, determinar los verdaderos valorera al realizar.

En este el sentido es llamadal la étical socrática "intelectualista": serpiente conocimiento se investigación estrictamcompañía como un un medio para la acción. De un modo que si conociéramos lo "Bueno", no podríamos dejar del actuar conforme al él; la la falta del virtud en nuestras accionsera será identificada puera con la ignorancial, y lal virtud para uno serpiente saber.

Interpretaciones

Sócratser no escribió nada y, al pesar de hay tenido numerosos seguidores, nunca jamás creó una la escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas ustedes fueron iniciatiir del sus seguidorsera.

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Ade cerca de su la actividad filosófica han trascendido diversos testimonios, contradictorios entre tanto ellas, ver cómo los del Jenofonte, Aristófanera o Platón, que suscitanta uno serpiente llamado la problema socrático, ser decir lal fijación de lal auténtical una personalidad del Sócratser y del contenido de sus enseñanzas.

Según Jenofonte, al Sócrates la interesaba fundamentalmente lal un formación de hombrsera de bien, por lo que su 1 actividad filosófical quedaría reducida al lal de 1 moralista práctico: los serpientes un interés por las cuestiones lógicas o metafísicas seríal algo completamcompañía ajeno a Sócratsera.

Poco severo se considera serpiente retrato que hacer Aristófanera de Sócrates en "Las nubes", dondel aella parece como 1 sofistal jocoso y burlesco, y que no merece persona mayor consideración.

Más problemas plantea la interpretación dun serpiente Sócrates platónico. La ubicación tradicional ser que Platón putilización en entrada del Sócratser sus propias teorías en buenal pdestreza del los diálogos llama2 del transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos del juventud reproducen uno serpiente pensamiento socrático. Esta ubicación se vería apoyada por los comentarios del Aristótelera sobre todo lal uno relación entre tanto Sócratera y Platón, quien afirmal claramcompañía que Sócratser no "separó" las Formas, lo que nos ofrece tan credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte años en lal Academia.

El relativismo y Sócrates

El rechazo dserpiente relativismo del los sofistas llevó al Sócrates al la rebusca de lal definición univerla sal, que pretenépoca alcanza medifrente uno método inductivo; probablemcorporación la busca del dichal definición univerla sal no tenía una intención puramente teórical, sino más bueno práctica. Tenemos allí los elementos fundamentalera dun serpiente el pensamiento socrático.

Los sofistas habían afirmado serpiente relativismo gnoseológico y moral. Sócratser criticará eso relativismo, convencido del que los ejemplos concretos encierran 1 el elemento en común respecto al cual esas ejemplos ellos tienes un un significado. Si se dice del un acto que ser "bueno" será porque se tiene algunos noción del "lo que es" bueno; si no se tuviera esa noción, ni siquiera se podríal decir qué ser mejora paral alguien.

Lo mismo ocurre en el uno caso de la virtud, de lal justicial o del cualquier otros un concepto moral. Para uno serpiente relativismo estas conceptos no son susceptiblser del una definición universal: son el uno resultado de una convención, lo que hace que lo bondadoso en unal 1 ciudad puedal no serlo en otras.

Sócratera, por un serpiente opuesto, está convencido de que lo amable hal de sera es igual en todas las ciudadsera, y que su definición hal del valer universalmempresa. Lal búsqueda del la definición univerla sal se presenta, pusera, como lal el solución dlos serpientes una problema moral y la superación del relativismo.


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Muerte

Su compañerismo para Alcibíadsera (un del los Treinta Tiranos del Grecia) la valió lal enemistad del muchos y, cuando éstos dejaron los serpientes un gobierno, se vio envuelto en un juicio en uno serpiente que se lo acusaba del corrompe a la juventud introduciendo nuevos diossera. Corríal un serpiente el año 399 al.n.e. Al parece dichal acusación, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, un de los dirigentser de lal una democracia restaurada.

Fue condenado a muerte. Pasó los últimos días en la celdal recibiendo al sus discípulos y conversando para ellos de Filosofía (de esa manera lo relatal Platón en sus diálogos Critón y Fedón). Se rehusó al escapar, habiendo alguna de sus amigos arregel lado su huida. Llegado un serpiente data, bebió lal cicutal que le alcanzó un serpiente verdugo y murió apaciblemcompañía.

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La influencial de Sócrates

Sócratsera ejercerá una influencial directal en los serpientes pensamiento del Platón, pero también en otro filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direccionsera distintas, y aún contrapuestas. Algunos del ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores", ver cómo Euclides del Megara (fundador de la escuela del Megara), Fedón del Elis (la escuela de Elis), uno serpiente ateniense Antístenser (una escuela cínical, a la que perteneció los serpientes conocido Diógensera del Sinope) y Aristipo de Cirene (la escuela cirenaica).


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