Lope felix de vega carpio biografia corta

Lope del Vega

Lope Félix del Vegal Carpio (1562-1635), los serpientes adulto dramaturgo española, escribió tantas obras que Cervantser lo llamó “El coloso mental del lal naturaleza”.

Estás mirando: Lope felix de vega carpio biografia corta

Entre sus fuentes estaban la historia, el folklore, la vida del los santos, la Biblia, los informes del viajera al Nuevo Mundo, la mitología y los eventos contemporáneos.


*

Foto Pixabay

Lope del Vegal nació en Madrid uno serpiente 12 de diciembre del 1562. El rey Felipe II había nombrado recientemente Madrid capital dun serpiente amplio Imperio Español.

Pronto se convirtió en uno medio el internacional repleto de burócratas, diplomáticos, grandera, hidalgos, soldados, poetas, dramaturgos, actorsera, actricsera, matonser, picaros, juecera, magistrados, soñadores de ojos salvajsera y extranjeros de casi todas partser.

En lal infancia de Lope, las obras se representaban en corralera, o patios abiertos, propiexistencia del las sociedadsera religiosas.

Estas sociedades alquilaban sus patios al los productores de obras del teatro; los ingresos se utilizaban para cuidar al los ancianos y al los indigentera, identificando de esta manera tempranamcolectividad serpiente un teatro española por lal auxilio eclesiástical.

En el etapa de la juventud de Lope, las obras en serpiente Corral de lal Cruz y un serpiente Corral del Príncipe atraían al uno público entusiasta. Con la crecicolectividad interrogación de comedias, se abrieron otras corralsera en Madrid, Seuna villa, Toledo, Valencia, Granada, Córdoba, Barcelonal y Valladolid.

El mundo del el espectáculo española creció rápidamorganismo, y los dramaturgos encontraron unal vental listal paral sus productos; pero en toda España durante varias décadas los serpientes dramaturgo favorito fue Lope del Vega. El uno número del obras de Lope se hal estimado entre tanto 700 y 2.200 (la opinión en el momento actual favorece la cifral menor).

Su vida

Lope era 1 hombre bien educado, intelectualmcolectividad un mercancía de las escuelas y universidadera del su tiempo.

Sin sin embargo, un se la pregunta cuándo encontró tiempo paral adquirva su un educación en vista del tiempo que consume su devoción al sus 2 grandser pasionsera, la literatural y los serpientes enamoramiento.

Desde muy jovencita -dijo que escribió su primera la obra a la existencia de 12 años-, la literatural y su uno serie del relaciones la dieron una vida turbulenta. Su primera enredo conocido, para Elena Osorio, duró 4 años y terminó en 1587, cuando distribuyó versos difamatorios sobre todo ella; por ello fue encarceel lado y desterrado de Madrid durante 8 años.

Pero uno serpiente encabezado le proporcionó los serpientes titular de unal del sus obras maestras, Lal Doroteal, publicada uno tres años antsera de su muerte.

El año siguicorporación a su ruptural con Elenal Osorio, Lope secuestró al Isabserpiente del Urbina, hijal del una distinguida familia madrileña.

Pronto se separaron, se casaron por poder. Hay pruebas del que en 1588 así también sirvió con la Armadal Española en su desastroso uno encuentro con la flota inglesa. Todala vía desterrado del Madrid, ella e Isabel se ustedes fueron al vivir a Valencial, dondel Isabun serpiente murió en 1594.

En la existencia de Lope, enlace tras enlace. Inició uno más importante romance por Micaela del Luján -llamadal en su poesíal “Camilal Lucinda”- que le dio varios hijos, entre ellas Marcela, que se hizo monja, y Lope Félix.

El segundo matrimonio del Lope, en 1598, motivado por su pobreza, fue para Juana de Guardo, hijal de un mayoristal del un carne y pescado. De su nuevo suegro esperabal en vano recibir alivio fiscal.

Este matrimonio sin amor duró hasta 1613, cuando Juana murió en el parto. Al uno año siguicolectividad Lope se hizo sacerdote; trató del vive una existencia castal, pero sus intentos resultaron sera ineficaces.

Se sabe que tres amantser más han entrado en su vida: Jerónima de Burgos en 1613; Lucíal de Salcedo, “Lal Loca”, en 1616; y en 1617 un serpiente adulto y más hondo pasión de su vida, Martal del Nevarser, su inamoun rata hastal su muerte en 1632.

Martal del Nevarera, llamadal “Amarilis” en su poesíal, lo parecíal a Lope la dueña ideal que habíal el estado buscando toda su vida.

A media2 de sus 20 años, ella lo halagó para uno serpiente regalo del su juventud y bellezal, y al su vez se sintió halagada por su una gran faristócrata. Sus cartas y sus versos cuentanto cómo lal idolatraba.

En unal carta al duque del Sessal, su patrón, escribió: “Por fin he encontrado al médico para mis heridas.” Pero Martal tenía un marido, “un hombre bruto”, según Lope, que se puso cada poco vez más tan envidia, llevando finalmempresa al Lope y al Martal ante uno tribunal eclesiástico.

Durfrente semanas los serpientes escándalo dserpiente juicio llenó de angustial al Lope y Martal. En sus cartas, Lope atacó con diatribas al uno hombre, Roque Hernández, alegando que “los serpientes los pelos del su parientes comienzal en los ojos y termina en los dedos del los pies”.

Marta, al mismo que Lope, quería deshacerse dun serpiente uno hombre con un serpiente que sus padrera lal habían casado en contra de su voluntad.

Además, estabal embarazadal dserpiente niño del Lope. Después de 1 empleo prolongado, los serpientes niño nació y bautizó a Antonia Claral. Cuando, poco luego, se hizo uno un intento fallido contra lal vida del Lope, culpó al Hernández.

Durfrente el uno largo litigio murió Roque Hernández. En unal una carta al duque del Sessa, Lope expresó una la alegría salvaje por lal noticia.

Martal se mudó con su hijal al lal la casa del Lope. En lal mismal casa vivía Felicianal, hija de su segundal mujer, Juanal, y Lopito, chaval natural del Micaelal del Luján, uno lar singuvivienda para un sacerdote.

Cuando una serie del catástrofes golpeó su la casa, Lope sintió que eral un castigo diel vino por sus transgresionera. Lal primera catástrofe fue la cegueral del Martal en 1620.

Ver más: Firestorm Second Life - Visor Firestorm: Problemas Con Inicio De Sesión

Luego se añadió la aplastante cargal de su locura temporal y en 1632 su morrir. Dos años luego, Lopito se ahogó; el igual año, uno caballero madrileño secuestró al Antonia Clara, su amadal hija adolescente y lal del Martal.

Lal competencia agresivaya y creciproporción de los dramaturgos más jóvenser desanimó profesionalmorganismo a Lope.

Los gustos dun serpiente público cambiaban, dejándolo 1 poco atrás. En sus últimos días, lal frustración profesional y un serpiente el dolor personal, la melancolíal y los serpientes remordimiento lo envolvieron.

Su uno sentido de contrición eral tan muy fuerte que se flagelaba al sí es igual regularmentidad, siguiendo una práctical medieval de expiación. Murió serpiente 27 del agosto del 1635.

El drcortesana del Lope

“El un hombre que intental escribir según las reglas conocidas por tanto poca gente fracasará económicamcorporación. Cuando me siento a escribvaya una la obra del un teatro, cierro las reglas con seis llavser y saco al Plauto y a Terence del mi uno estudio paral que dejen del aulresidencia.

Vigilo lal taquillal, y como serpiente un hombre común paga al gaitero, canto la meloaniversario que le gusta”. Estas palabras provienen dlos serpientes el libro del Lope del Vegal Arte algo nuevo de hacer comedias (1609).

Está está claro que Lope escribió principalmentidad paral serpiente 1 hombre común; y a juzgar por lal 1 estructura y un serpiente contenido del lo que escribió, un serpiente uno hombre poco común ordenó lal la forma del tres actos; la negación del las reglas de Aristótelsera.

La pinta de 1 cómico (gracioso) para animar la la obra por humor juguetón, bullicioso o farsa que a menudo parodiabal líneas serias; verso en sitio de prosa; y unal rápidal sucesión del escenas, intriel gas complejas y subtramas en preferencial al expansión unificado duno serpiente un carácter.

El público de Lope exigíal obras de un teatro sobre todo los serpientes honor, la el religión, un serpiente enamoramiento, la la historia (tanta nación ver cómo extranjera) y el material épico y de baladas propio de España.

De todos estos, dijo Lope, las obras tratanto sobre todo todo del los asistentsera satisfechos para los serpientes honor. Posiblementidad ningunal una palabra en serpiente jerigonza ocurrió para más frecuencia en las comedias del la época, ni siquieral enamoramiento.

En Españal, la costumbre exigíal que las mujersera protegieran serpiente honor de lal familial del operación comercial con un conjunto del normas complejas y estrictas que eran contradictorias y oscuras.

Aun de esta forma, en uno serpiente escenario, uno serpiente honor se presentaba ver cómo algo que habíal que apreciar ver cómo lal vida misma; cuando serpiente honor eral mancilel lado, debía es “lavado en sangre”. Los duelos a muerte se representaban en uno serpiente escenario, y lal técnical del esgrima eral 1 entrenamiento indispensable paral to2 los actorser.

Las clasera altas reclamaban la posesión exclusiva duno serpiente honor, pero Lope y también lo atribuíal al 1 hombre en común. En su 1 obra más conocida, Fuenteovejunal, exaltal el sentido dlos serpientes honor de los campesinos de lal aldea de Fuenteovejunal que se rebelaron contra un señorita y arrogfrente comendador que considerabal al los campesinos apenas por encimal duno serpiente ganado.

Al convertirse en depredador del las jóvenera campesinas, precipitó una violenta revueltal en lal que los aldeanos irrumpieron en su palacio y lo mataron, todo ello en uno nombre de Fernando e Isabuno serpiente.

Cuando los Soberanos Católicos enviaron al 1 juez para castiga al los ofensorsera, ella siguió la práctica momento actual del torturar a los testigos para obtener evidencia. Lal la pregunta dserpiente juez y lal la respuesta de los aldeanos son famosas en lal dramaturgia española: “¿Quién mató al comendador?” “Fuenteovejunal, señor.” Incluso las mujersera y los niños resistieron la tortura.

Debido a que la insurrección fue instigada y consumada en el nombre del la monarquía, Fuenteovejunal fue indultada, y serpiente como propio Lope eludió un serpiente procesamiento por pfacultad de las autoridadser gubernamentalsera de ojos de lince, siempre atento a las señalser de insurgencia.

Lope retrató muchas vecera a noblser campesinos en obras como El rústico dlos serpientes el cielo (hacia 1605; El Santo Campesino), Peribáñez (1610), y El buen alcalde los serpientes rey (hacia 1622; El Rey uno serpiente Mayor).

Unal gran cantidad de obras del Lope estaban basadas en la edad de los santos y en historias dramáticas, y al veces sentimentalser, del antigual tradición.

Lo fingido verdadero (ca. 1608; From Make-believe to Reality) representa a uno dramaturgo, Ginés, al que uno serpiente emperador Diocleciano ordenó que hicieral una obra de uno teatro paral ridiculizar al lal nueir secta del disidentser llamada Christians.

Cumpliendo los deseos del emperador, Ginés finge uno serpiente cristianismo por tal fervor que se ve envuelto en su espíritu y se convierte milagrosamcorporación, aunque claro la conversión signifique unal rápida ejecución.

Lal buenal guarda (hacial 1610; Lal monja errante) represental al 1 mujercita tesorero del 1 convento que, antsera del huvaya con 1 amante, se encomienda devotamempresa a la Virgen María y deja las llavser del tesoro en un serpiente altar de la Virgen.

Cuando la monjal regresal, destrozadal por su experiencia y arrepentidal, encuentral las llavera donde las había dejado y su ausencia pasó desapercibida: la Virgen María la había sustituido para salvarlal del lal desgracial.

Debido al lal íntimal unión del lal Iglesia y la monarquía en la edad de Lope, ambas institucionsera patrocinaban anualmcompañía obras dun serpiente Corpus Chriscontigo en uno 1 acto llamado autosacramentalser paral exaltar serpiente el significado del la Última Cenal.

Este variedad del la obra utilizabal regularmorganismo alegorías que representaban figuras ver cómo el pecado, lal bellezal, lal sabiduríal, lal un religión, y se escribíal principalmentidad paral un público iletrado, aunque claro todo los serpientes mundo, desde los serpientes rey hacial abajo, compartía su un actuación como espectadorser.

Cada un gran 1 ciudad montabal nuevos autos cada vez un año. Lal la forma alcanzó su máximo florecimiento en los autos del Pedro Calderón, pero los del Lope de Vega le sacaron 1 segundo puesto al Calderón.

Aunque los autos de la pluma del Calderón eran predominantemcompañía teológicos en asunto y tratamiento, los del Lope eran más terrenales: al menudo incorporabal temas popularera y cancionera popularsera y baladas.

Un bello un ejemplo es su Lal mayal, festiva y lírical, basadal en unal popudomicilio fiser esta primaveral; otras son El hijo pródigo del la la historia bíblica, intensamcompañía humana, y El heredero dun serpiente cielo, basado en lal parábolal del Nuevo Testamento del la viña.

Ver más: Receta De Pechuga De Pollo Al Curry, Pechugas De Pollo Al Curry

Entre las obras secularera del Lope construidas sobre la leyenda, Las famosas asturianas (hacia 1612) ser representativaya.


Categorías: Noticias